Por Jos� Ram�n Far�as
En toda el �rea guaran�tica y all� donde esta cultura ha
calado en su expansi�n, con actitud casi religiosa,
se cumple el rito de beber ca�a con ruda, todos 105
10 de Agosto. El preparado, para combatir 105
supuestos males que podr�an venir con este mes, se
elabora d�as antes, y debe ingerir se como primer
alimento del d�a. En la actualidad se ha modernizado
en sus componentes. Del licor fabricado con cha�ar,
algarroba, patay o tunas, se pas� a la ca�a (la m�s
popular es la ca�a paraguaya) y el lugar de la
contrayerba (mezcla de hierbas medicinales) ahora es
ocupado por la ruda. Seg�n cronistas de la conquista,
en esta �poca del a�o-Agosto- se produc�an grandes
lluvias, las que, agregando el fr�o estacional
provocaban enfermedades algunas epidemiol�gicas.
Muchas aldeas se diezmaban a causas de las pestes.
Los nativos encontraron la forma de combatir los
males. a trav�s de sus chamanes elaboraron el remedio
consistente en mezclar hierbas con licores, del cual
deb�an beberse un trago al comenzar la estaci�n de
las lluvias chaque�as - hablamos del Chaco Gualamba-.
El encuentro de culturas, gener� la predominancia de la
conquistadora que cambi� los componentes llegando a
nuestros d�as tal como se la conoce. Aquel que no
compra ca�a en los comercios, mezcla agua potable con
alcohol et�lico en proporciones que var�an seg�n el
gusto, le agrega hojas de ruda maceradas y se colorea
el compuesto con az�car quemada. M�s cerca en el
tiempo los gringos le agregan c�scara de naranja al
quemar el az�car. El preparado debe estacionarse
varios d�as, para permitir la conjunci�n de las
sustancias que componen el remedio.
La moderna medicina, aconseja vacunar a los ancianos, y a la
personas de bajas defensas, al llegar el invierno,
para evitar la gripe. Es posible que se hayan operado
cambios clim�ticos importantes que trasladaron en el
tiempo la pr�ctica cultural.
La imaginer�a guaran�tica le ados� virtudes a los componentes
y al compuesto mismo. Desde afirmar que una ramita de
ruda colocada debajo de la almohada del c�nyuge poco
cari�oso cambia su actitud haci�ndolo mimoso, hasta
llevar una rama en la oreja para calmar los dolores
menstruales. Algunos m�dicos antiguos han hablado de
las virtudes de la ruda para calmar la fiebre
producida por picaduras de avispas, hasta ser
efectiva para demorar los efectos del veneno
inyectado en una mordedura de v�bora. Sin dudas, esta
inofensiva pr�ctica, forma parte del folklore
guaran�tico fuertemente arraigado en el Chaco.
Marta Persia