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AGRUPACIÓN DE PEÑAS AMIGAS DE LA ZONA SUD

REVISTA DE DIFUSIÓN
"RECUERDOS DE NUESTRA TIERRA"
AÑO 5 - REVISTA
20


 Una vieja inquietud
 
El caballo blanco

No hay constancia de que haya tenido un caballo de batalla a la manera de Bucéfalo de Alejandro Magno, o el oscuro de Urquiza, o el moro de Quiroga. Seguramente San Martín utilizó una docena de caballos en sus campañas pero solo algunos han trascendido: el bayo de San Lorenzo, obsequio de un vecino del convento, Rodrigañez, que resultara muerto en el combate, el alazán tostado de cola cortada al corvejón y el zaino oscuro, ambos según menciona su contemporáneo Jerónimo Espejo, caballos de paseo de San Martín durante su estancia en Mendoza, o el que le regaló Simón Bolívar luego de la entrevista de Guayaquil. Fuera de ellos ¿pueden acaso sus representaciones ecuestres aportar algún otro elemento relativo a los animales que montó? La tarea artística puede resultar una tarea útil para el historiador ya que brinda información sobre el pasado documentando distintos aspectos y costumbres de la época. Nuñez de Ibarra fue un grabador criollo de la Independencia que en el año 1818 realizó una obra ecuestre en lámina sobre el General San Martín. Gericault artista francés y Brown pintor inglés, asesorados personalmente por Álvarez Condarco, oficial de San Martín, sentaron a nuestro prócer en un tordillo blanco, que por la abundancia de estos pelos sobre los negros, mostraba un aspecto blanquecino. A partir de estas expresiones artísticas es que nos preguntamos ¿de qué color era el caballo blanco de San Martín? ¿pudo haber existido tal animal? Subercaseaux, Rugendas, Ballerini, Caressen entre otros artistas en sus obras lo presentan montado en un caballo blanco. Aunque quedan dudas, como certezas debemos estar seguros de que en estos estilizados caballos, se prioriza un recurso estilístico que no se coincide con la realidad del caballo criollo, de alzada menor y más grueso. ¿Recurso estilístico?, ¿Paradigma de perfección?, ¿Canon de belleza en aquella época? Del color que fuere, el caballo criollo- que sin dudas montó San Martín­ fue el verdadero protagonista de sus campañas, pero no fue reconocido en las producciones artísticas. Y qué decir de nuestras mulas, más propicias para la montaña, animal elegido por el General San Martín para efectuar el cruce de los Andes.

 

 

Información extractada del diario Clarín, 15 de Agosto de 2005. Autor Sr. Diego Sarcona, historiador. Miembro de la Academia Sanmartiniana.

 

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