Coreografía (1 pareja)
Posición Inicial: firmes, enfrentados, dando el caballero su
izquierda al público (1°colocación). Se baila con
castañetas y pañuelos, empleándose el paso criollo
común, de Gato.
PRIMERA.- Introducción, 12 compases (6/8); baile, 40.
TRES ARCOS DE AVANCE (12 c.), con castañetas, hacia el
público.
Los bailarines avanzan hacia el público (esto es, el
caballero hacia su izquierda y la dama hacia su
derecha). Recorren cada arco en 4 c., haciendo
castañetas y llevando el pañuelo sobre el hombro
izquierdo. El 1er. paso lo dan oblicuo hacia el
compañero y el público, quedando el hombre
ligeramente atrás de la dama; el 2do. hacia el
público, siguiendo aquél a su compañera y
deteniéndose ambos un breve instante durante los
últimos tiempos del compás; el 3ro. hacia fuera, él a
la izquierda y ella a la derecha dándose las espaldas
y girando luego cada uno en el sentido indicado; en
el 4to. se enfrentan y se cumplimentan, ubicados a
una distancia aproximada de 2 pasos cortos del lugar
que ocupaban antes. Así recorren los 3 arcos; quedan,
pues, a unos 6 pasos
cortos del lugar que tenían al iniciar la danza.
ARCO DE REGRESO (4 c.), con castañetas.
Describen un arco grande a la inversa de los 3 anteriores,
con paso largo, dando la espalda al público. EI 1er.
paso lo dan oblicuo hacia el compañero y el foro; el
2do. hacia éste (sin efectuar la detención indicada
para los arcos de avance); el 3ro. hacia afuera,
oblicuamente, girando luego; en el 4to. se enfrentan
y se cumplimentan.
AVANCE y RETROCESO (4 c.), con pañuelo extendido, por la
derecha.
Avanzan 2 pasos hacia el centro, en línea ligeramente oblicua
hacia la derecha; en el 1 er .c., toman el pañuelo y
lo extienden con ambas manos a la altura de los
hombros, dándole cierta caída hacia la derecha; en el
2do.c. unen en el centro sus manos izquierdas,
formando pabellón, y se detienen un breve instante.
Retroceden luego 2 pasos, de espaldas, volviendo a
sus lugares.
OTRO AVANCE Y RETROCESO (4 c.), con paño ext., por la
izquierda.
Con el pañuelo extendido y un poco caído hacia la izquierda,
realizan un avance como el anterior, pero siguiendo
una línea ligeramente oblicua hacia ese lado; forman
pabellón y retroceden en igual forma. .
MOLINETE (8 c.) con pañuelo extendido, hacia la derecha.
Con el pañuelo extendido e inclinado hacia la derecha,
avanzan un paso en línea un tanto oblicua hacia ese
mismo lado; en el2do. c., unen sus manos izquierdas
en el centro, formando pabellón, y efectúan
lentamente un molinete de 4 pasos, que terminan en el
5to. c. Sin desunirse, sueltan entonces la punta del
pañuelo que sujetan con las manos izquierdas, bajan
las derechas y el caballero hace dar a la dama un
giro sobre su izquierda, bajo el arco de los brazos
en alto. En el 7mo. c., retroceden de espaldas a sus
sitios y en el 8vo. se cumplimentan.
MEDIA VUELTA (4 c.), agitando alegremente el pañuelo Se
saludan con el pañuelo en el4to. C. GIRO FINAL (4
c.), con pañuelo suelto y coronación
En el 1er. c., bajan el pañuelo, extendiendo el brazo derecho
hacia fuera; en el 2do. dándose los flancos derechos,
se saludan con el pañuelo subiéndolo hasta la altura
del cuello (como en El Bailecito); en el 3ro. lo
revolean en alto y en el 4to. coronan al compañero
con él, llevándolo al hombro izquierdo del mismo o un
poco más arriba.
SEGUNDA.- es igual a la primera; se comienza desde los
lugares opuestos.
EL GUARDAMONTE.-
esta
hermosa danza es una creación personal del Sr. Carlos
Q. Acosta Villafañe. Como bien lo indica su nombre y
su texto poético, ella constituye un homenaje al
guardamonte, la típica y tradicional prenda del
apero de los gauchos norteños con la cual éstos,
cuando van a caballo, protegen sus piernas y los
flancos del animal de la vegetación ¡espinosa de los
montes.
CLASIFICACION.-
El
Guardamonte es una danza de galanteo de pareja suelta
e independiente, y de movimiento vivo: alegre,
chispeante y vivaz, con neto sabor a fiesta criolla,
en ella los bailarines desarrollan un animado juego
coreográfico en el que el caballero simula cortejar
galantemente a su compañera, haciéndola objeto de
finas atenciones y festejos.