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AGRUPACIÓN DE PEÑAS AMIGAS DE LA ZONA SUD

REVISTA DE DIFUSIÓN
"RECUERDOS DE NUESTRA TIERRA"
AÑO 5 - REVISTA
20


 Nuestras danzas nativas
 
El Guardamonte

Coreografía (1 pareja)

 

Posición Inicial: firmes, enfrentados, dando el caballero su izquierda al público (1°colocación). Se baila con castañetas y pañuelos, empleándose el paso criollo común, de Gato.

 

PRIMERA.- Introducción, 12 compases (6/8); baile, 40.

 

TRES ARCOS DE AVANCE (12 c.), con castañetas, hacia el público.

Los bailarines avanzan hacia el público (esto es, el caballero hacia su izquierda y la dama hacia su derecha). Recorren cada arco en 4 c., haciendo castañetas y llevando el pañuelo sobre el hombro izquierdo. El 1er. paso lo dan oblicuo hacia el compañero y el público, quedando el hombre ligeramente atrás de la dama; el 2do. hacia el público, siguiendo aquél a su compañera y deteniéndose ambos un breve instante durante los últimos tiempos del compás; el 3ro. hacia fuera, él a la izquierda y ella a la derecha dándose las espaldas y girando luego cada uno en el sentido indicado; en el 4to. se enfrentan y se cumplimentan, ubicados a una distancia aproximada de 2 pasos cortos del lugar que ocupaban antes. Así recorren los 3 arcos; quedan, pues, a unos 6 pasos

cortos del lugar que tenían al iniciar la danza.

ARCO DE REGRESO (4 c.), con castañetas.

Describen un arco grande a la inversa de los 3 anteriores, con paso largo, dando la espalda al público. EI 1er. paso lo dan oblicuo hacia el compañero y el foro; el  2do. hacia éste (sin efectuar la detención indicada para los arcos de avance); el 3ro. hacia afuera, oblicuamente, girando luego; en el 4to. se enfrentan y se cumplimentan.

AVANCE y RETROCESO (4 c.), con pañuelo extendido, por la derecha.

Avanzan 2 pasos hacia el centro, en línea ligeramente oblicua hacia la derecha; en el 1 er .c., toman el pañuelo y lo extienden con ambas manos a la altura de los hombros, dándole cierta caída hacia la derecha; en el 2do.c. unen en el centro sus manos izquierdas, formando pabellón, y se detienen un breve instante. Retroceden luego 2 pasos, de espaldas, volviendo a sus lugares.

OTRO AVANCE Y RETROCESO (4 c.), con paño ext., por la izquierda.

Con el pañuelo extendido y un poco caído hacia la izquierda, realizan un avance como el anterior, pero siguiendo una línea ligeramente oblicua hacia ese lado; forman pabellón y retroceden en igual forma.           .

MOLINETE (8 c.) con pañuelo extendido, hacia la derecha.

Con el pañuelo extendido e inclinado hacia la derecha, avanzan un paso en línea un tanto oblicua hacia ese mismo lado; en el2do. c., unen sus manos izquierdas en el centro, formando pabellón, y efectúan lentamente un molinete de 4 pasos, que terminan en el 5to. c. Sin desunirse, sueltan entonces la punta del pañuelo que sujetan con las manos izquierdas, bajan las derechas y el caballero hace dar a la dama un giro sobre su izquierda, bajo el arco de los brazos en alto. En el 7mo. c., retroceden de espaldas a sus sitios y en el 8vo. se cumplimentan.

MEDIA VUELTA (4 c.), agitando alegremente el pañuelo Se saludan con el pañuelo en el4to. C. GIRO FINAL (4 c.), con pañuelo suelto y coronación

En el 1er. c., bajan el pañuelo, extendiendo el brazo derecho hacia fuera; en el 2do. dándose los flancos derechos, se saludan con el pañuelo subiéndolo hasta la altura del cuello (como en El Bailecito); en el 3ro. lo revolean en alto y en el 4to. coronan al compañero con él, llevándolo al hombro izquierdo del mismo o un poco más arriba.        

SEGUNDA.- es igual a la primera; se comienza desde los lugares opuestos.               

 

EL GUARDAMONTE.- esta hermosa danza es una creación personal del Sr. Carlos Q. Acosta  Villafañe. Como bien lo indica su nombre y su texto poético, ella constituye un homenaje al  guardamonte, la típica y tradicional prenda del apero de los gauchos norteños con la cual éstos, cuando van a caballo, protegen sus piernas y los flancos del animal de la vegetación ¡espinosa de los montes.

 

CLASIFICACION.- El Guardamonte es una danza de galanteo de pareja suelta e independiente, y de movimiento vivo: alegre, chispeante y vivaz, con neto sabor a fiesta criolla, en ella los bailarines desarrollan un animado juego coreográfico en el que el caballero simula cortejar galantemente a su compañera, haciéndola objeto de finas atenciones y festejos.

 

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