Página Inicio

   Quienes Somos

    CARTELERAS
 

   PEÑAS BAILABLES

   EVENTOS Y PEÑAS ESPECTÁCULO

   MÚSICOS Y CANTANTES

 
    TEMAS DE INTERÉS
 

AL COLE CON EL FOLKLORE

   Artículos Relacionados

   Comidas Típicas Criollas

   Conociendo la Argentina

   Conociendo nuestro Barrio

   Creencias

   Costumbres

   Danzas Tradicionales Hist/Coreog

   Diccionario Folklórico

   Efemérides Folklóricas

   Fábulas

   Fiestas Criollas por Provincia

   Jineteada y Doma

   Instrumentos Musicales Autóctonos

   La Payada y los Payadores

   Literatura Digitalizada

   Notas de Interés General

   Nuestra Bandera

   Nuestro Himno

   Pilchas Gauchas

   Objetos Representativos

   Refranero

   Relaciones

   Representantes del Folklore

   Supersticiones y Leyendas

   INGRESO AL FORO TRADICIONES

   ALMACEN DE CAMPO

   LIBRO DE VISITAS
 
   ENTRETENIMIENTOS
 

   Adivinanzas

   El Rincón de los Abuelos

   GAUCHITOOO

   Juegos

   Links relacionados

   Postales Virtuales Argentinas

   Rincón Poético
 
   OTROS DESTACADOS
 
   DESTACADOS DE PEÑAS
   ESCUELAS DE DANZAS NATIVAS
      DONDE APRENDER A BAILAR
   C. de Música/Salas de Ens. / Est. de
      Grabación/Luthiers/Representantes
   Conjuntos y Artistas Folklicos -
   Danzas de Proyección Hist/Coreog
   La Revista Peñera
   Manos Argentinas
   Musicalizadores de Peñas

   PROFESORES - CLASES

   PROGRAMAS RADIALES Y TV

   REVISTAS FOLKLÓRICAS
   DIARIOS TRADICIONALISTAS


AGRUPACIÓN DE PEÑAS AMIGAS DE LA ZONA SUD

REVISTA DE DIFUSIÓN
"RECUERDOS DE NUESTRA TIERRA"
AÑO 5 - REVISTA 1
9


 Efemérides
 25 de Mayo de 1810 - La Gran Semana de Mayo

Así imaginaba los hechos de Mayo, Vicente F. López en su obra" La Gran Semana de Mayo":
la plaza estaba ocupada por todos nuestros amigos. La verdad es que había poco pueblo, porque casi la totalidad de la oficialidad, la mozada y la tropa estaba recogida en los cuarteles. Teníamos sin embargo, en la plaza más de cuatrocientos vecinos y todos los comandantes y principales patriotas estaban reunidos en lo de Miguel de Azcuénaga. Cuando se supo que el Cabildo porfiaba en llevar adelante su intriga de imponemos a Cisneros, se formó un grupo dirigido por Chiclana, French y el padre Grela, Planes y diez o quince más salieron gritando:iAI Cabildo! í Al Cabildo!, No sé quien los dispuso ni como, lo que es que subieron al salón el Doctor Mariano Irigoyen, Don Miguel de Azcuénaga y Belgrano. Muchos otros se colaron detrás de estos y los demás quedaron en la plaza... Una media hora después oímos el vozarrón de Martín Rodríguez que desde el balcón nos gritaba: i Atención señores! Y el escribano secretario del ayuntamiento, Justo José Nuñez nos leyó que quedaban anuladas las resoluciones y las actas del 23 y24, que por la nueva acta dp.1 día de hoy, "25 de Mayo de 1810", quedaba constituida la Junta de Gobierno...hazte cargo del júbilo general que estalló, de ahí corrimos a los cuarteles a hacer tocar diana y a las Iglesias para echar vuelo las campanas, los cohetes reventaban por todas partes, las calles llenas de barro, porque llovía bastante, pero sin embargo colmadas de Señoras y muchachas que vitoreaban a la Patria y a la par al pueblo.

iAquello era hermoso!... 

 

 

17 de Mayo - Día de la Armada

 

La fecha de celebración recae en este día 17 de Mayo, Aniversario de la Victoria obtenida en el año 1814 por el Almirante Guillermo Brown en el Combate de Buceo (ciudad de Montevideo) que puso fin a la presencia de la flota realista en el Río de la Plata. El Almirante Guillermo Brown había nacido en Foxford en el año 1777, radicado en Buenos Aires, desde los 31 años fue el organizador de la escuadra, creada en el año 1814, al frente de sus naves dio ejemplo de valentía y eficacia. Falleció el 2 de Marzo del año 1857. Su conducta ejemplar hace que permanezca vivo en el reconocimiento de los argentinos. Dejó además de su obra, esta frase: "Es preferible irse a pique, que rendir el pabellón".

El Sacrificio de Spiro. Nunca pensó el Gran Almirante que aquel joven de veintiún años llegaría a semejante sacrificio. Cierto es que él preparaba a sus subordinados compenetrándolos en la idea del supremo sacrificio y hasta entregar la vida si fuera necesario, en defensa de la

Enseña que "había adoptado como suya ". La noche anterior había reunido las tres embarcaciones que formaban la escuadra criolla para emprender la campaña en procura del dominio del Río de la Plata frente a la poderosa flota hispánica. Las embarcaciones eran la balandra Nuestra Señora del Carmen, la goleta Julieta y el bergantín Santísima Trinidad, sus órdenes eran atacar a fuego rasante. "No olvidéis -les dijo- que el pueblo nos contempla". Amanecer del 24 de Marzo del año 1814, al mando de la balandra Carmen, que no pudo contener a las fuerzas enemigas y que luego de un cruento combate quedó destrozada y a la deriva, su comandante, el "chiquilín" Pedro Samuel Spiro, un griego con alma y voluntad de criollo, herido en un brazo y en una pierna, apenas podía moverse, presintió el fin, ordenó a sus tripulantes que quedaban en pie que abandonaran el barco, antes que el enemigo tomara la nave prefería hundirla. Tomó un tizón encendido y arrastrándose hasta la santabárbara, acercó el leño hasta un reguero de pólvora que terminaba en el corazón del arsenal donde estaban los proyectiles, antes de que explotara se santiguó y segundos más tarde varias explosiones destruyeron por completo la balandra.

2 de Abril

Antes de la madrugada del 2 de Abril del año 1982, buzos tácticos y efectivos del regimiento 25 de Infantería desembarcaron en las cercanías de Port Stanley. A las 9.30 hs. El gobernador inglés se rindió y la bandera argentina comenzó a flamear en territorio malvinense. Las fuerzas armadas de nuestro país recuperaron transitoriamente la soberanía sobre las Malvinas, acotadas por una contradictoria dicotomía, la que otorgaba legitimidad histórica al reclamo argentino, con la ilegalidad manifiesta del gobierno que representaban. Hasta el14 de Junio el Pabellón Nacional flameó en el mástil del Puerto Argentino, que nunca debería haber dejado, pero que con seguridad su reinstalación no justifica el sacrificio de sangre en la única guerra, casi absurda, qué libró nuestro país durante el siglo XX. Los derechos.argentinos, cimentados por la razón y por el sacrificio de sus hombres, permanecen intactos y deberá ser el objetivo de futuras generaciones, la recuperación definitiva y pacifica de este trozo de nuestra tierra.

De la mañana a la noche.
De la noche a la mañana,
en grandes olas azules

y encajes de espuma blanca,
te va llegando el saludo
permanente de la Patria.

 

Malvinas, tierra cautiva,
 de un rubio tiempo pirata.
 Patagonia te suspira.

 Toda la Pampa te llama.
 Seguirán las mil banderas
 del mar, azules y blancas,
 pero queremos ver una
 sobre tus piedras clavada.
 Para lIenarte de criollos.
 Para curtirte la cara
 hasta que logres el gesto
 tradicional de la Patria.

 

Ay, hermanita perdida
Hermanita, vuelve
a casa.
 
 

 

 

 

Información extractada de Edición Dominical "Crónica". Cancionero Popular Argentino" La Hermanita Perdida". Aire de Milonga. Letra, Atahualpa Yupanqui. Música Ariel Ramírez. Colaboración Sra. Alba M. Cobas.

 

  volver
 
© 2005 Copyright FolkloreTradiciones -  Todos los Derechos Reservados
Dean Funes 1773 - Piso 11 Depto. 25 Capital (1244)
- Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54-11) 3533-0893
- e-mail:
mlf@folkloretradiciones.com.ar
Diseño y Hosting: www.drwebsa.com.ar

 

courses: Master Sport e svago