HISTORIA : Según las
constancias de que disponemos, esta
graciosa danza
bailóse por primera vez en San Luis,
Córdoba y Santa Fe durante la segunda
mitad del siglo pasado y
los primeros lustros del presente. En
la actualidad ya no se la practica,
pero aún vive su recuerdo en la memoria de los músicos
viejos, como lo prueban las investigaciones realizadas en
1954 por la Sra. Dora Ochoa de Masramón
y la Srta. Amando Morales Ponce, en San Luis, y los
estudios del Profesor Raúl E. Vidal
en la misma provincia. .
Tal como sucedió con otras danzas, para
designarla se adoptó una palabra
significativa o repetida del texto, en este caso
"calandria"; por el mismo motivo
.también se la llamó, según C. Vega, "Sapito"
La coreografía que presento
está basada en la que gentilmente me envió
la Sra. Ochoa de Masramón., de Concarán
(San Luis). tomada por ella en 1954 a una vieja criolla "que
habla sido cascarita para el baile", en el pueblito serrano
de San Martín, de la misma provincia.
Para prepararla tomé además algunos
elementos de la coreogralia recogida por el Profesor Vidal y
tuve en cuenta varios datos aportados por la Srta. Morales
Ponce.
El Profesor Joaquín "López
Flores me ha hecho conocer una versión
coreográfica de la Calandria que es más larga que la que
indico; se inicia con 4 esquinas.
CLASIFICACIÓN: La
Calandria es una ágil danza de galanteo, de pareja suelta e
independiente y el movimiento vivo.
Representa el galanteo y el asedio de la dama por parte del
varón, que la persigue en las vueltas y zapatea en su honor,
procurando ganarse su admiración. El encuentro final y la
coronación significan la anhelada respuesta, la conquista
amorosa.
Se ha
tomado información del Manual de Danzas Nativas del
Prof. Pedro Berruti 17º Edición - Ilustraciones de
Roberto R. Miguens
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