HISTORIA :
El simpático, movido y
vistoso Carnaval o Carnavalito es una antiquísima danza
colectiva que. con figuras primitivas, se bailó en América
desde antes del descubrimiento; dueño de una vitalidad
extraordinaria, ha perdurado e través de luengos siglos y se
practica aún hoy, de modo espontáneo, en la región nor-occidental
argentina y en Bolivia, tanto en sus formas antiguas como en
las modernas.
Es danza americana
autóctona, nacida en la época prehispánica en los dominios
del inca, en tierras de ardiente sol;
primitivamente se bailó como danza colectiva, sin parejas,
con las pocas figuras comunes a casi todos los bailes
arcaicos: rondas, filas, serpentinas, etc.; así lo vió
bailar l. Aretz en el Perú, en 1942. En el siglo anterior
adquirió figuras de la Contradanza (baile europeo de salón,
de parejas conexas, que influyó sobre muchos nativos, como
el Cielito, el Pericón, la Media Caña, etc.), y luego de Ias
Cuadrillas. Más tarde tomó figuras del Pericón moderno
(espejo, jarrita, etc.), y asi ha
llegado hasta nosotros.
Las formas primitivas
del Carnavalito se practican también
en Jujuy y Salta,y
además
en Catamarca y La Rioja.
Carlos Vega, que fue
el primero en estudiar entre nosotros el Carnavalito,
describiéndolo en 1932, dice que actualmente lo bailan en su
forma "rústica" los indígenas de la
región nor-occidental del país,
dándole diversos nombres: Carnaval, Rueda, Cacharpaya,
Khi, Baile al erke, Baile a la corneta, etc. No es de rigor
que se constituyan parejas, y a veces bailan juntas personas
del mismo sexo, mujeres con niñitos
a la espalda ("guaguas al kepi"), y adultos con niños.
Las figuras que hacen
son pocas, y entre ellas se cuentan la rueda, la doble
rueda.o la fila, etc.
En muchas ciudades de
Salta y Jujuy la gente baila actualmente, en parejas. el
Carnavalito moderno o .de salón, pleno de vistosas y
animadas figuras que contagian el deseo de danzar, mientras
la orquesta de quenas, charangos, guitarras,
y bombo (o caja o "tinya")
inunda el aire con las alegres melodías
típicas. moviendo al espectador a entrar. en la danza y a
participar de la alegría pura y de la emoción
profunda de esa fiesta fraternal en que todos, rebosantes de
dicha. se sienten más unidos, más
hermanos.
CLASIFICACIÓN:
El
Carnavalito de los salones es una danza de conjunto. de parejas
sueltas y conexas, en la que aquéllas coordinan sus
evoluciones para formar figuras
(rueda, puente, etc.). tal como
ocurre en el Cielito, el Pericón, etc.
Como su ritmo es muy movido, se la clasifica en un grupo
aparte del de éstas, considerándosela
danza de movimientos vivos.
Las
formas antiguas y rústicas del Carnavalito pueden
considerarse como danzas colectivas.
Los
tallos de maíz con espigas y las ramas de albahaca o de
otras plantas que a veces llevan el bastonero y los
bailarines, sin duda resabio de primitivas danzas
impetratorias o en acción de gracias, significan
posiblemente un ruego o un agradecimiento por una 'abundante
cosecha.
Es una danza de
carácter alegre, plena de animación y
colorido, que todos bailan contentos
y sonrientes. Entre todas las nuestras, el Carnavalito es la
que, por su espíritu y su desarrollo,
se asemeja más a las inocentes y sencillas rondas
infantiles. .
Puede ser bailado por cualquier
cantidad de parejas, pero se aconseja que no
sean menores
de 8, a fin de que las figuras puedan
formarse bien; el número ideal
de parejas es 12.
Se ha
tomado información del Manual de Danzas Nativas del
Prof. Pedro Berruti 17º Edición - Ilustraciones de
Roberto R. Miguens
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