PÁGINA DE INICIO

   QUIENES SOMOS

    CARTELERAS
 

   PEÑAS BAILABLES

   EVENTOS Y PEÑAS ESPECTÁCULO

   ARTISTAS

   PROFESORES - CLASES
   DESTACADOS DE PEÑAS
   VIDEOS
    TEMAS DE INTERÉS
 

  AL COLE CON EL FOLKLORE

   ARTÍCULOS RELACIONADOS

   COMIDAS CRIOLLAS

   CONOCIENDO ARGENTINA

   CONOCIENDO LOS BARRIOS

   CREENCIAS

   COSTUMBRES

   DANZAS TRADICIONALES
      Hist/Coreog

   DICCIONARIO FOLKLÓRICO

   DICCIONARIO GUARANÍ

   DICCIONARIO QUECHUA

   DICCIONARIO MAPUCHE

   EFEMÉRIDES FOLKLÓRICAS

   FÁBULAS

   FIESTAS CRIOLLAS POR PCIA.

   JINETEADA Y DOMA

   INSTRUMENTOS MUSICALES
    
AUTÓCTONOS

   LA PAYADA - LOS PAYADORES

   LITERATURA DIGITAL

   INTERÉS GENERAL

   NUESTRA BANDERA

   NUESTRO HIMNO

   PILCHAS GAUCHAS

   OBJETOS REPRESENTATIVOS

   REFRANERO

   RELACIONES

   REPRESENTANTES DEL FOLKLORE

   RITMOS FOLKLÓRICOS EN
      ARGENTINA

   SUPERSTICIONES Y LEYENDAS

   INGRESO AL FORO
      FOLKLORE TRADICIONES

   LIBRO DE VISITAS
 
   ENTRETENIMIENTOS
 

   ADIVINANZAS

   RINCÓN DE LOS ABUELOS

   GAUCHITOOO

   JUEGOS

   LINKS AMIGOS

   POSTALES ARGENTINAS

   RINCÓN POÉTICO
 
   OTROS DESTACADOS
 
   ESCUELAS DE DANZAS NATIVAS
      DONDE APRENDER A BAILAR
   CONJUNTOS Y ARTISTAS
      FOLKLÓRICOS
   DANZAS DE PROYECCIÓN
      Hist/Coreog
   LA REVISTA PEÑERA
   MUSICALIZADORES DE PEÑAS
   PROGRAMAS RADIALES Y TV
   REVISTAS FOLKLÓRICAS
   DIARIOS TRADICIONALISTAS
Estás escuchando acordes de "Repiques y Escobilleo", interpretado por "Alberto Ocampo"
FOLKLORE TRADICIONES ha incorporado con alegría a su equipo de trabajo al dibujante y creativo José Luis Aguirre creador de "Gauchitooo", quien con gran ingenio creó este pintoresco personaje cuyas historietas iremos incorporando periódicamente para delicia de nuestros lectores. Le hemos pedido a José que permita un escape al personaje de su época para venir al futuro e incorporar a sus pertenencias una computadora y porque no prestársela a todos sus personajes. También en breve le pedimos a José que haga participar a
los personajes de Gauchitooo en las Peñas.

 

Sobre el argumento

Desde que nació, nuestro héroe siempre estuvo en contra de las injusticias y quienes la practican. Hijo de un mayordomo y una cocinera de la estancia del Virrey Cisneros, demostró sus sentimientos vomitándole su lechita de mamadera en la cara del hombre más poderoso de la región.

Participo de la guerra de la independencia con San Martín, Güemes y otros valientes patriotas.

Cuando termino la contienda volvió a sus pagos para disfrutar de una vida tranquila..
Eso si, de trabajo que ni le hablen, porque siempre quiso obtener la mayor ganancia con el menor o ningún esfuerzo o sea, es un vago. La paz se termino cuando los nuevos gobernantes resultaron ser más malos que el Virrey. Gauchitooo, como nosotros, no entiende porque pasan estas cosas. Pero una serie de malvados nacionales trabajan día y noche para cometer toda clase de injusticias contra el pueblo argentino, sobre todo contra los gauchos.
Aparece una serie de terribles villanos como el Comisario Machete, Terra Teniente, Mr. Wilson, el doctor Caballo, el general Piedra, Mandinga, el viejo Potter y el peor de todos que es el Juez Ruina.
Gauchitooo los enfrenta a todos y siempre les gana. Sin usar la violencia, con mucho ingenio y buen humor, los hace quedar en ridículo dándoles su merecido.
Aunque el tema es muy dramático, Aguirre lo presenta de forma muy divertida y, accidentalmente, de manera didáctica como se lo han hecho saber muchas maestras que compraron su revista.
La acción transcurre en 1871. Esto ha hecho que algunos lectores avispados me pregunten como puede ser que Gauchitooo se mantenga tan joven si supuestamente era bebe en la época del Virreinato. ¿No debería ser un viejito de por lo menos 70 años?
 
Características del Personaje:

No es violento. Ni siquiera usa facón. Esto me lo han criticado muchos tradicionalistas y con razón porque en esa época todos los gauchos llevaban este elemento que les era útil tanto para defenderse como para cortar el asado. Yo para crear este personaje tenía dos modelos a seguir de criollos que pululaban por nuestras tierras en la época post-Rosas. Desde el gaucho valiente hasta el pícaro. Aguirre optó por este último por sentirse más identificado en cuanto a sus métodos.
En muchas de sus aventuras el autor mete a Gauchitooo en muchos atolladeros donde ni él mismo sabe como darles una resolución brillante. Se baso en muchas experiencias personales en cuanto a como salir de problemas graves. Incluso hasta hoy le sirve a Aguirre para salir de situaciones difíciles. A diferencia de los grandes héroes de la literatura gauchesca que sobreviven en medio de historias sangrientas, oscuras y violentas de la vida real, Aguirre prefirió edulcorar la situación. Nunca muere nadie en estas aventuras ni siquiera el Juez Ruina. Pero el autor provoca para estos villanos un final ridículo que es, en cierta forma, la peor de las muertes. También se permite muchas licencias y situaciones absurdas que permiten enriquecer el interés en la trama.

Aguirre opina sobre esto:
“Cuando Bartolomé Mitre felicito a José Hernández por su obra Martín Fierro también objeto su tono realista. En el caso de Gauchitooo hay muchas cosas exageradas aunque hacemos guiños de la complicidad con el lector para hacerle saber que tal o cual situación cómica es una pavada y que esto nunca pudo haber pasado en realidad. Y también despertar en el lector el interés por la historia argentina para que haga las comparaciones necesarias. O mejor aún, que lean el Martín Fierro.”

Otra característica que ha despertado el interés de nuestros lectores sobre el personaje es:
¿Por qué un paisanito picarón que quiere vivir despreocupadamente, sin trabajar, vagueando, de mujeriego, eximio bailarín de zamba argentina y borracho porque es muy macho se empeña en luchar contra los villanos que quieren arruinar la República Argentina?

Esto lo explico Aguirre:
“En 1987 vi un grupo de muchachos de origen muy humilde que se juntaban e iban a todos los actos del Partido Justicialista. Pero también van a los actos de los radicales, los comunistas y cualquier otro partido político. Un día les pregunte porque lo hacían y me respondieron que “para hinchar las p........”. Es la misma actitud que toma Gauchitooo en su lucha contra los empresarios del Mal y la pasa bárbaro.”

Sobre los personajes
Nació en 1805, un año antes de las Invasiones Inglesas. Cuando cumplió un año de vida combatió en estas al estilo de la película "Cuidado bebe suelto". Esto se vera a futuro en otras historietas en retrospectiva. Participo de la Guerra por la Independencia Argentina. Cuando esta termino en vez de descansar, que es lo que mejor sabe hacer, un grupo de Poderosos Malvados Nacionales decide cometer muchas injusticias contra los gauchos y sus familias. Peores que las que hacia el Virreinato. Entonces decide hacerles frente. Siempre les gana. Por supuesto, no se pierde el interés por saber de antemano el final. Los lectores están más intrigados en saber como va a hacer para llegar a ese final feliz.
Eso sólo lo saben el Tata Dios y el propio Gauchitooo. Le gusta el vino, las mujeres, el asado con cuero y los catres. Sobre todo los catres. Como buen argentino, también peca de ser bastante fanfarrón. Esto muchas veces le juega en contra hasta que se redime. No es un personaje perfecto ni mucho menos. Tiene un poco de ambos como todos nosotros. En su interior se debate la eterna lucha entre el Bien contra el Mal triunfando siempre el primero. Su caballo es más inteligente que él.
Caballito
Es peor que una esposa histérica. Tiene ataques de gataflorismo. Nada lo conforma, nada le gusta, nada le viene bien. No es el caballo obediente de tantos héroes-jinetes. Siempre tiene que cuestionar un pedido u orden de Gauchitooo. Es más inteligente que este. Tiene más pinta de jamelgo que de corcel.
El Payador perseguido
Al principio, los lectores pensaban que era Gauchitooo ya que este no aparece en su primera aventura hasta la segunda página. Siempre aparece al principio de todas las historietas para introducirnos en la trama. A veces, se pone insoportable. Muchas veces el resto de los personajes pedirán que se lo expulse de la historieta porque lo consideran un personaje innecesario. Pero es el recomendado del autor José Luís Aguirre así que es inamovible. Se abusa de esta situación y es muy capaz de poner la aventura patas para arriba si se lo propone. Muchas veces no dice payadas sino payasadas. En cierta forma, es un payaso.
Juez Ruina
Es el villano por excelencia de la serie. Hijo de una sirvienta y un mayordomo de estancia como Gauchitooo es entregado a los patrones para que estos lo adopten como hijo. Termina siendo más villano que sus padres adoptivos y rechaza a sus padres verdaderos porque son pobres. Piensa como muchos poderosos que no quieren perder sus privilegios aunque no este el Virreinato. Entonces comete toda clase de atrocidades contra los gauchos, favorece a estancieros corruptos, políticos villanos y deja salir en libertad a muchos criminales que alguna vez “trabajaron” para poderosos.
Para darles una idea de su maldad es capaz de condenar a cadena perpetua a un niño huérfano que robo un pedazo de pan porque tiene hambre. Es malo porque le gusta. No me gustaría que el Juez Ruina se convierta en el símbolo de todos los magistrados del país como un estereotipo en contra de los buenos funcionarios que seguramente deben existir en nuestro sistema de justicia. Por eso, en futuras aventuras aparecerá su contracara que será el Juez Justo, quien será su mayor rival y hasta protector de Gauchitooo.
Comisario Machete
Es el enemigo numero dos de nuestro héroe. Ex granadero cobarde de San Martín. Siempre lo admiro y quiso ser como él aunque sólo en su grandeza. Hasta tiene un caballo blanco. Pero sólo es un ruin que usa uniforme para maltratar a los más débiles hasta que Gauchitooo le da su merecido una y otra vez. Servidor incondicional del Juez Ruina, aspira ser aceptado en su clase social. Algo que nunca sucederá aunque seguirá intentándolo muchas veces. Y siempre será humillado por los poderosos a quienes tan bien sirve.
General Piedra
Alto jefe militar cuya única misión en la vida es terminar con el problema de los “bárbaros” y los “pardos”. O sea, exterminar a los indios y a los gauchos. Planea hacer una exitosa “Campaña Patriótica Territorial ” nombrándose a si mismo como el gran defensor de la soberanía nacional y prepara el terreno para que la Patagonia se llene de estancias extranjeras.
Es más astuto y tiene más nivel que el Comisario Machete.
Es aliado del Juez Ruina.
Mister Potter
Es un acto de rebeldía creado por Aguirre en contra de la Pottermania que invade a la Argentina, como a todo el mundo. Nuestro Potter es un administrador de estancias inglesas en nuestro país.
El ha triunfando donde los demás fracasaron porque ni siquiera es un ser humano, sino un brujo diabólico que posee fuertes poderes satánicos, y está dispuesto a eliminar a todo aquel que se le oponga, incluyendo a Gauchitooo.
Doctor Caballero
Egresado de la Universidad de Harvard, su misión en nuestro país es arruinarlo, saquear sus riquezas, expropiar tierras y dárselas a terratenientes extranjeros y hundir al pueblo en la miseria más espantosa. Eso si, con una sonrisa y buenos modales.
Es peor que el Juez Ruina aunque no lo aparente.
Tata Dios
Es el Padre de los Cielos. La forma que tienen los criollos argentinos para dirigirse al Dios con el cual la Iglesia evangelizo a los indios. Pero nunca le dieron la denominación importada por los jesuitas sino que le dieron su propio nombre agregándole Tata. Es bueno, compasivo, justo y ayuda muchas veces a Gauchitooo. También le da su escarmiento cuando este quiere abusar de sus favores.
Pachamama
Es la Madre Tierra. Protectora de los pueblos originarios de América. Podrán decir que es una diosa pagana. Pero la fe popular la convierte en indestructible. Existe una verdadera Pachamama a la que muchas poblaciones le rinden honores y ceremonias. Hace milagros, cura enfermos y protege a los creyentes. Nuestra versión hace lo mismo que la verdadera, hasta en la exigencia de que le sirvan una botellita de caña por agujeritos que se abren en la tierra. Gauchitooo, siempre tiene que llevar unas botellitas de caña o de lo contrario, se las vera con su ira implacable.
Gauchita
¡Apareció la competencia! Su verdadero nombre es Catherine Foster, una de las veinte maestras traídas de Estados Unidos por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para educar a la población. Pronto se da cuenta de las injusticias que se cometen contra los gauchos y sus familias y decide tomar justicia por mano propia aunque nunca muestra su cara. Siempre cubierta, aparece ante todos como Gauchitaaaa. Tiene doble identidad como casi todos los superhéroes yanquis. Es aliada de Gauchitooo y lo ayuda a combatir el mal. Pero en el fondo quiere demostrarle que ella, como ser civilizado de un país muy superior,es mucho mejor que élporque lo considera un “bárbaro-salvaje”.
Curiosidades de la tira

Gauchitooo inicialmente se llamo Nicanor, el gauchito picarón. Se vendía muy bien pese al nombre aunque a Aguirre le llamaba la atención que la gente no retuviera el nombre del personaje y le hablaran maravillas de ese gauchito. De ahí el cambio de nombre.

Aun así, sufrió otro cambio ya que no se pudo registrar como Gauchito porque otros lo habían hecho con anterioridad. Como siempre era llamado por otros paisanos en la serie como Gauchitooo al estar lejos y tener que gritar para hacerse entender en la inmensidad de la Pampa.

Otra fuente de inspiración es el teleteatro Amo y Señor, protagonizado por Arnaldo André, en 1984 con un tremendo éxito de audiencia en canal 9. Había un personaje llamado Félix interpretado por el actor Jorge Sassi. Era un capataz de campo muy alborotado que siempre alargaba las últimas vocales. Por ejemplo: patroncitooooo, changuitoooo, loquitoooo, etc. Se pensó que Gauchitooo sonaría mejor.

Aun después cuando el nombre sonó más fuerte entre los lectores que compraban la revista les llamaba la atención el alargamiento de la o final del nombre del personaje. Hay una explicación real que es la que acabamos de dar. Aguirre prometió aclarar todo el malentendido dentro de la serie en un capítulo especial que se va a llamar Gauchitooo no es Gauchitooo donde se explicara el origen de su nombre.

Todos pensaban que se trataba de una copia de Patoruzú. Aguirre reconoce más influencias en el Martín Fierro de José Hernández, la película Juan Moreira de Leonardo Favio, las historietas Cabo Savino, Lindor Covas, Martín Toro y El Huinca.

El tono de comedia esta muy influenciado por una película de Enrique Carreras de 1967 llamada Ya tiene comisario el pueblo donde se narran las desventuras de un comisario corrupto que convierte a su pueblo chico en un infierno grande. Este personaje fue la base que se tomo para crear al Comisario Machete.

Lo que dio forma definitiva en la estética del personaje de Gauchitooo fueron los personajes de Molina Campos en los viejos almanaques Alpargatas. Y un cortometraje de Walt Disney con la colaboración de este artista argentino en uno de los episodios de la película “Hola, amigos” llamado “El gauchito y el burrito” en el año 1942. Aguirre lo descubrió en uno de los episodios de la serie televisiva “Disneylandia” y se inspiro en el para crear su propio formato.

El Juez Ruina esta inspirado en dos personajes históricos: Carlos Pellegrini y Bartolomé Mitre aunque físicamente no se asemeja en nada. Cualquier semejanza es pura coincidencia. El nombre Ruina lo tomo Aguirre de un hecho real. En un noticiero televisivo, la policía desalojo una villa por orden de un juez, a quien una pobre señora lo califico como una ruina. El nombre pego tan fuerte que muchos lectores comentaron cuando se vendió la segunda aventura sobre lo malo que es ese tal Juez Ruina.

Aguirre no quiere que esto tome mucho vuelo y que se diga que esta en contra de los jueces y que todos son iguales. Lo mismo que con el Comisario Machete. Por eso ha creado dos contrafiguras como el Juez Justo y el Comisario Morales que se opondrán a ellos, ayudaran en muchos momentos a Gauchitooo y demostraran al público lector que pasa cuando hay funcionarios honestos.
 

Hay muchos guiños de personajes ficticios basados en personas reales. He aquí algunos ejemplos:

  • El General Piedra - General Roca
  • El Doctor Caballo - Doctor Cavallo

Podríamos seguir hasta el infinito. Pero para tener la fiesta-historieta en paz, Aguirre prefiere recordar las estrofas del Martín Fierro que dice:

“Mas naides se sienta ofendido
por si a alguno incomodo.
Y si canto de este modo,
es por encontrarlo oportuno.
No es para mal de ninguno,
sino para bien de todos”.
 

El Payador Perseguido se inspiro en la imagen de José Garibotti cuya biografía fue interpretada magistralmente por Hugo del Carril en la película El último payador. Aunque el de esta historieta no dice payadas sino payasadas. Así se les dice a los payadores truchos que memorizan estrofas del Martín Fierro y las recitaban por los pueblos como si fueran creaciones de ellos. Nuestro payador es mucho peor.

La personalidad del Caballito fue tomada de los festivales de doma y folklore que muy de vez en cuando aparecen en la televisión argentina. Llama la atención la astucia de estos animales para sacarse a sus jinetes de encima y hacerlos volar por el aire. Hasta reaccionan de una manera muy particular con el caído. Lo miran y relinchan en actitud despectiva y burlona. Aguirre siempre se imagino que le dirían con esos gestos. De allí desarrollo su carácter caprichoso e histérico.

Aguirre se propuso hacer una historieta como nunca antes se había hecho antes. El lector debe sentir que esta viendo una película y que los personajes son seres vivientes y no simples dibujitos bien hechos.

Muchos lectores, especialmente los correntinos pensaron que se trataba del Gauchito Gil. Ante tanta insistencia, Aguirre ya realizo el capitulo Gauchitooo conoce al Gauchito Gil que estás incluida en el Libro de aventuras de Gauchitooo: Volumen Uno.

Ningún dibujito sufrió lesiones durante la realización de este comic.

José Luis Aguirre es en realidad un director de cine frustrado e impaciente. Gauchitooo es el guión de una película que nunca llego a vender y mucho menos a realizar. Como es muy ansioso descubrió que la historieta es el medio más rápido de ver realizada una idea. Sus directores favoritos son muchos: Steven Spielberg, George Lucas, Robert Rodríguez, Lucas Demare, Roman Vignoli Barreto, Enrique Carreras, Alan Parker, Hugo Montalvo, Akira Kurosawa, Hugo Del Carril, Luis Cesar Amadori, Wes Craven y Luis Puenzo.

Gran sorpresa es para los lectores descubrir la cantidad de dibujos que tiene cada viñeta (cuadrito dibujado). Es como una superproducción con muchísimos extras, caballos y paisaje a diferencia tradicional con dos personajes y cero escenario.

Hay un guiño cómplice de Aguirre respecto a los colores de la ropa de Gauchito. Su sombrero es de color verde ya que representa a la esperanza. Y lleva los colores de su club de fútbol favorito, Boca Juniors en su pañuelo azul y su camisa amarilla.

Gauchitooo fue creado en 1997 de apuro para ser presentado en un Concurso de Historietistas por un premio de $ 1.000.-No gano el premio. Y fue la única vez que Aguirre uso un seudónimo porque así lo exigían las reglas. Se hacía llamar Aguirox. A partir de ese traspié juro que nunca más va a presentar sus trabajos con un seudónimo o alias. Se siente como un criminal que necesita ocultar su nombre o un esclavo con sobrenombre. José Luis Aguirre juro que de ahora en adelante va a ser un dibujante con nombre y apellido.

Gauchitooo es un fenómeno cultural porque no se pensaba que una revista de historietas se iba a vender masivamente por un solo hombre y menos cuyo protagonista es un gauchito picaron.

Cuando salió a la venta en diciembre de 2004 se estrenaba la película de Disney-Pixar, Los Increíbles con una monstruosa campaña publicitaria con afiches pegados en todas partes. Aguirre se sintió la cosa más insignificante del mundo con su bolsito y sus pasquines. Luego salio la revista para colorear de Los Increíbles en los puestos de venta. Ahí Aguirre noto que muchos chicos la querían. Pero los padres no la podían comprar por su alto costo de cinco pesos.

Lo único que tenía que hacer era ofrecerla cerca de allí y las ventas subieron

.Al principio, el Payador perseguido iba a recitar poemas con rimas al estilo de los payadores tradicionales. Se pensó que sería muy complicado para el público infantil y adolescente entender este tipo de lenguaje teniendo en cuenta de que provienen de un mundo más moderno que desarrollan otros códigos. Entonces Aguirre lo introduce contando la historia con música con el agregado de que siempre causa desajustes en la presentación de cada capitulo a la manera de los Simpson cuando van a sentarse en el sofá.

Muchos tradicionalistas lo critican por ese rol que Aguirre le da al Payador Perseguido. Por eso Aguirre ha decidido tomar esta inquietud para hacer un capitulo especial que se va a llamar Gauchitooo y el duelo de payadores donde a este personaje no le va a quedar más remedio que ceñirse a las estrictas reglas de interpretación. Aguirre utilizará los servicios reales de un payador para no terminar haciendo payasadas en la historia.

Gauchitaaa surgió de la inquietud de muchas chicas que trabajan como empleadas de comercio y compran la revista. Tal parece que a ninguna mujer se le escapa la idea de ver a un hombre y encontrarle una pareja. Para hacerlo creíble, Aguirre estudia la vida de muchas mujeres que lucharon en la guerra de la independencia como Juana Azurduy aunque le va a hacer un agregado. No será argentina sino norteamericana. Una de las primeras maestras que vinieron a nuestro país a enseñar y que termina aprendiendo; argentinizándose tanto que se convertirá en la aliada y competidora de Gauchitooo; porque tratara de demostrarle permanente que es mejor que él porque es mujer y ciudadana del primer mundo. Ese capítulo no esta incluido en el Volumen Uno Asíque les pedimos un poco de paciencia.

 

Gauchitooo y Folklore Tradiciones

 
 

COMIENZO DE LA TIRA - Ingrese aquí....

Nota: Todo aquél que desee adquirir ejemplares en papel de la tira para sí o para entregarla en sus peñas, colegios, instituciones podrá solicitarlas a José Luis a: aguirrecomic2000@yahoo.com.ar ó telefónicamente al Tel: 4697-9361

 

 
© 2005 Copyright FolkloreTradiciones -  Todos los Derechos Reservados
Dean Funes 1773 - Piso 11 Depto. 25 Capital (1244)
- Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54-11) 3533-0893
- e-mail:
mlf@folkloretradiciones.com.ar
Diseño y Hosting: www.drwebsa.com.ar