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VERSALLES volver a capital
federal

SU HISTORIA

La zona que hoy ocupa el barrio de Versalles, era conocida dos siglos atrás con el nombre de Monte Castro, cuyo dueño fue Don Pedro Fernández de Castro. Al finalizar el siglo XVIII una gran porción de estos terrenos pasó a ser propiedad de Don Juan Pedro de Córdoba, siendo heredada a su muerte por su hija Mercedes, quien se ocupó de subdividir el predio en varias fracciones. Durante 1800 esta zona fue comprada por Manuel de Sarratea y luego vendida por éste a la Sra. Justa Visillac de Rodríguez. A la muerte de la Sra. Rodríguez uno de sus hijos, Luis José Rodríguez, compró la parte a sus hermanos y quedó como único propietario de esos terrenos.

En 1911, el Ferrocarril del Oeste extiende su recorrido desde Villa Luro hasta esta zona y la compañía de Tierras del Oeste adquiere los terrenos linderos a la Av. Gral. Paz, para subdividirlos, pero no tenían nombre. En ese momento regresa de París el médico de la compañía, Dr. José Guerrico, quien habiendo quedado enamorado del palacio de Versalles, cerca de París, sugiere el nombre de ese palacio para la nueva zona. Ese es el origen del nombre del barrio.

Fue en pequeña escala un polo industrial ya que hubo allí muchas fábricas que emplearon mano de obra local, como ser Teubal (telas), Pinturas El Mono de Massiorini Hnos, Vitrofar (fábrica de envases para farmacia y tubos de ensayo). En Versalles se abrió lo que fue el primer "supermercado" de la Capital Federal, como lo que hoy se entiende por tal y que fue "Gigante S.A.".

CARACTERÍSTICAS

Es un barrio con estilo propio, netamente residencial, de casas bajas, calles con árboles añejos que dan una exquisita sensación de paz y tranquilidad a sus habitantes. 
El estilo de sus casas tiene un toque artístico muy especial de la arquitectura traida por los ingleses de Europa, quienes habían llegado al barrio para trabajar en el ferrocarril. Ellos fueron los que impusieron su estilo, el mismo que en algunos lugares todavía se conserva.

SUS CALLES PRINCIPALES

- Av. Arregui: es donde se concentra la mayor parte de los comercios y donde funcionaba el Mercado Municipal. El mercado desapareció hace varios años y con lo que queda del él se ha construido una glorieta ubicada al lado del Cuartel de IX de Bomberos de la Policía Federal.
- Av. Juan B. Justo: corre sobre el arroyo Maldonado entubado.
- Calle París: hay un boulevard decorado con fantásticos árboles añejos y murales. París es solo una de las numerosas calles con nombre de capitales europeas como Madrid, Viena, Roma, Bruselas, etc.
- Pasajes: En contraposición, tiene numerosos pasajes con nombres gauchescos e indígenas como Caldén, Caranday, Cochicó, Cangayé, etc. Otras como El Chasque, La Diligencia, La Huella, La Conquista, El Rancho, Pasaje Ferrocarril, y así otras tantas con ese tipo de nombres que le dan un encanto muy especial.

- Paseo de Versalles: abarca la calle Manuel Porcel Peralta, desde Marcelo Gamboa hasta Arregui.

- Paseo José Amalfitani: desde Marcelo Gamboa hasta Av. Juan B. Justo.

PLAZAS, FERIAS, MONUMENTOS, MURALES, ETC.

- Plaza Belisario Roldán: ubicada entre las calles Gana, Santo Tomé y Caldén.

- Plaza Ceferino Namuncurá: se encuentra en las calles Arregui y Porcel de Peralta, donde se encuentra una escultura dedicada a él.

- Plaza Ciudad de Banff: es la principal del barrio y está situada en el centro comercial de la zona. Ese nombre le fue puesto en homenaje a la ciudad de Escocia que, en agosto de 1824, designó al general San Martín ciudadano libre en ocasión de la visita del Libertador a esas tierras. La iluminación de esa plaza era muy eficiente y moderna y se destaca en ella un hermoso grupo escultórico "Plenitud", realizada completamente en bronce por el escultor Antonio Gargiulo. La misma, actualmente está muy deteriorada, la iluminación no es lo que fue originalmente, veredas rotas, etc.
- Plazoleta Dr. Rodolfo Erauzquin: Fragueiro y Lascano.
- Plazoleta Versalles: ubicada en Irigoyen y Juan B. Justo.

- Monumento a la Madre: emplazado en la Plazoleta Dr. Rodolfo Erauzquin, escultura de piedra del escultor Amado Armas

PRINCIPALES IGLESIAS

- Parroquia Nuestra Señora de la Salud: fue erigida por Monseñor Copello en 1933, y está situada en Marcos Sastre 6115. Esta Parroquia tuvo la suerte de contar con un sacerdote extraordinario, Padre Julio E. Meinvielle, que interesó a las autoridades de la época en la educación, la niñez, la juventud y la vivienda. Desplegando una gran actividad fundó la actual Unión de Scouts Católicos Argentinos reconocida por el Episcopado, en 1934 creó las ramas de la Acción Católica y levantó la actual Iglesia ya que hasta entonces era un pequeño oratorio. Fue el que creó al APV, que contaba entre otras cosas, con un cine parroquial, cancha de bochas, tenis, basquet, pileta
climatizada, cancha de pelota a paleta, volley, aeromodelismo, pista de automodelismo, etc. Bruselas 1022 TE: 4641-0045
- Iglesia del Santísimo Corazón de Jesús: sito en la calle Moliere 856, fue inaugurado en 1948. Incluye un colegio de enseñanza media.

- Parroquia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro: Irigoyen 1185 TE: 4567-2535/4568-9845

CURIOSIDADES

Cuentan que Versalles, en sus comienzos era como un inmenso campo, lleno de yuyos, tierra, gauchos matreros reunidos en sus taperas. En ese campo había existido un osario donde ponían a los muertos que no tenían familias y se comentaba que de allí salían luces malignas. Según Juan José de Soiza Reilly, la explicación de este misterio es que había unos chanchos, propiedad de un italiano del lugar, que al quedar sueltos durante la noche, se llevaban las velas a la boca e iluminaban el campo caminando con ese tipo de luces que, en la oscuridad , al no poder ser distinguidos por los del lugar, llenaban de susto y supersticiones a los habitantes.

Otra anécdota, más acorde con la realidad es el recuerdo del "Trencito de Versalles", constaba de dos trencitos pequeños hechos a escala en miniatura del tren Sarmiento y recorrían el trayecto que va de Villa Luro a Versalles. También se conocía bajo el nombre de "Trencito de Cinco" ya que su pasaje costaba 5 centavos. Era de lo más simpático y familiar al punto que a veces demoraban un poco porque los guardas esperaban a algún pasajero retrasado. Era como un trencito de juguete, que se había constituido en lugar de tertulias y donde corrían todo tipo de chismes, amoríos, etc. Fue único e inimitable en su especie. Como tantas otras cosas lindas que se hubieran querido retener de la historia de un barrio, el tren desapareció con las obras que construyeron la Av. Juan B. Justo

Fuente: www.barriada.com.ar

- Posters desplegables realizados en el marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado" - Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Subsecretaría de Educación.
- http://www.todo-argentina.net/Geografia/Barrios/
- http://www.paseobaires.com.ar/

- http://www.endondequeda.com/
- Manual informativo de la Cdad. de Bs. As. / Instituto Histórico de la Ciudad de Cdad. de Bs. As..- Buenos Aires: Instituto Histórico de la Cdad. de Bs. As., 1981.- 496 p.  
- Compendio tomado de los sitios enumerados en "Links Relacionados".
- Recuerdos de la ciudad porteña / Llanes, Ricardo.- Buenos Aires, Corregidor, 2000.- 185 p. 
- Versailles // En: / Historias de Buenos Aires.- Buenos Aires.- año 8 No. 25, Oct. 1994.- 8 p.
- Historia de los barrios de Buenos Aires / Cutolo, Vicente Osvaldo.- Buenos Aires: Elche, 1998.- 2 v.
- Buenos Aires, ciudad secreta / Nogués, Germinal ...[et al].- Buenos Aires: Ruy Díaz, Sudamericana, 1996.- 650 p.

- Serie bibliográfica Cdad. de Bs. As. / Centro de Documentación Municipal (Buenos Aires).- Buenos Aires: CEDOM, 1980.- 214 p.

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