SU HISTORIA
La zona que
hoy ocupa el barrio de Versalles, era conocida dos siglos
atrás con el nombre de Monte Castro, cuyo dueño fue Don
Pedro Fernández de Castro. Al finalizar el siglo XVIII una
gran porción de estos terrenos pasó a ser propiedad de Don
Juan Pedro de Córdoba, siendo heredada a su muerte por su
hija Mercedes, quien se ocupó de subdividir el predio en
varias fracciones. Durante 1800 esta zona fue comprada por
Manuel de Sarratea y luego vendida por éste a la Sra.
Justa Visillac de Rodríguez. A la muerte de la Sra.
Rodríguez uno de sus hijos, Luis José Rodríguez, compró la
parte a sus hermanos y quedó como único propietario de
esos terrenos.
En 1911, el Ferrocarril del Oeste extiende su recorrido
desde Villa Luro hasta esta zona y la compañía de Tierras
del Oeste adquiere los terrenos linderos a la Av. Gral.
Paz, para subdividirlos, pero no tenían nombre. En ese
momento regresa de París el médico de la compañía, Dr.
José Guerrico, quien habiendo quedado enamorado del
palacio de Versalles, cerca de París, sugiere el nombre de
ese palacio para la nueva zona. Ese es el origen del
nombre del barrio.
Fue en pequeña escala un polo industrial ya que hubo allí
muchas fábricas que emplearon mano de obra local, como ser
Teubal (telas), Pinturas El Mono de Massiorini Hnos,
Vitrofar (fábrica de envases para farmacia y tubos de
ensayo). En Versalles se abrió lo que fue el primer
"supermercado" de la Capital Federal, como lo que hoy se
entiende por tal y que fue "Gigante S.A.".
CARACTERÍSTICAS
Es un barrio
con estilo propio, netamente residencial, de casas bajas,
calles con árboles añejos que dan una exquisita sensación
de paz y tranquilidad a sus habitantes.
El estilo de sus casas tiene un toque artístico muy
especial de la arquitectura traida por los ingleses de
Europa, quienes habían llegado al barrio para trabajar en
el ferrocarril. Ellos fueron los que impusieron su estilo,
el mismo que en algunos lugares todavía se conserva.
SUS CALLES
PRINCIPALES
- Av. Arregui:
es donde se concentra la mayor parte de los comercios y
donde funcionaba el Mercado Municipal. El mercado
desapareció hace varios años y con lo que queda del él se
ha construido una glorieta ubicada al lado del Cuartel de
IX de Bomberos de la Policía Federal.
- Av. Juan B. Justo: corre
sobre el arroyo Maldonado entubado.
- Calle París: hay un
boulevard decorado con fantásticos árboles añejos y
murales. París es solo una de las numerosas calles con
nombre de capitales europeas como Madrid, Viena, Roma,
Bruselas, etc.
- Pasajes: En contraposición,
tiene numerosos pasajes con nombres gauchescos e indígenas
como Caldén, Caranday, Cochicó, Cangayé, etc. Otras como
El Chasque, La Diligencia, La Huella, La Conquista, El
Rancho, Pasaje Ferrocarril, y así otras tantas con ese
tipo de nombres que le dan un encanto muy especial.
- Paseo de Versalles: abarca
la calle Manuel Porcel Peralta, desde Marcelo Gamboa hasta
Arregui.
- Paseo José
Amalfitani: desde Marcelo Gamboa hasta Av. Juan B.
Justo.
PLAZAS, FERIAS, MONUMENTOS, MURALES, ETC.
- Plaza Belisario
Roldán: ubicada entre las calles Gana, Santo Tomé y
Caldén.
- Plaza Ceferino
Namuncurá: se encuentra en las calles Arregui y
Porcel de Peralta, donde se encuentra una
escultura dedicada a él.
- Plaza Ciudad de
Banff: es la principal del barrio y está situada en
el centro comercial de la zona. Ese nombre le fue puesto
en homenaje a la ciudad de Escocia que, en agosto de 1824,
designó al general San Martín ciudadano libre en ocasión
de la visita del Libertador a esas tierras. La iluminación
de esa plaza era muy eficiente y moderna y se destaca en
ella un hermoso grupo escultórico "Plenitud", realizada
completamente en bronce por el escultor Antonio Gargiulo.
La misma, actualmente está muy deteriorada, la iluminación
no es lo que fue originalmente, veredas rotas, etc.
- Plazoleta Dr. Rodolfo Erauzquin:
Fragueiro y Lascano.
- Plazoleta Versalles:
ubicada en Irigoyen y Juan B. Justo.
- Monumento a la Madre:
emplazado en la Plazoleta Dr. Rodolfo Erauzquin, escultura
de piedra del escultor Amado Armas
PRINCIPALES
IGLESIAS
- Parroquia
Nuestra Señora de la Salud: fue erigida por
Monseñor Copello en 1933, y está situada en Marcos Sastre
6115. Esta Parroquia tuvo la suerte de contar con un
sacerdote extraordinario, Padre Julio E. Meinvielle, que
interesó a las autoridades de la época en la educación, la
niñez, la juventud y la vivienda. Desplegando una gran
actividad fundó la actual Unión de Scouts Católicos
Argentinos reconocida por el Episcopado, en 1934 creó las
ramas de la Acción Católica y levantó la actual Iglesia ya
que hasta entonces era un pequeño oratorio. Fue el que
creó al APV, que contaba entre otras cosas, con un cine
parroquial, cancha de bochas, tenis, basquet, pileta
climatizada, cancha de pelota a paleta, volley,
aeromodelismo, pista de automodelismo, etc. Bruselas 1022
TE: 4641-0045
- Iglesia del Santísimo Corazón de
Jesús: sito en la calle Moliere 856, fue inaugurado
en 1948. Incluye un colegio de enseñanza media.
- Parroquia Ntra.
Sra. del Perpetuo Socorro: Irigoyen 1185 TE:
4567-2535/4568-9845
CURIOSIDADES
Cuentan que
Versalles, en sus comienzos era como un inmenso campo,
lleno de yuyos, tierra, gauchos matreros reunidos en sus
taperas. En ese campo había existido un osario donde
ponían a los muertos que no tenían familias y se comentaba
que de allí salían luces malignas. Según Juan José de
Soiza Reilly, la explicación de este misterio es que había
unos chanchos, propiedad de un italiano del lugar, que al
quedar sueltos durante la noche, se llevaban las velas a
la boca e iluminaban el campo caminando con ese tipo de
luces que, en la oscuridad , al no poder ser distinguidos
por los del lugar, llenaban de susto y supersticiones a
los habitantes.
Otra anécdota, más acorde con la realidad es el recuerdo
del "Trencito de Versalles", constaba de dos trencitos
pequeños hechos a escala en miniatura del tren Sarmiento y
recorrían el trayecto que va de Villa Luro a Versalles.
También se conocía bajo el nombre de "Trencito de Cinco"
ya que su pasaje costaba 5 centavos. Era de lo más
simpático y familiar al punto que a veces demoraban un
poco porque los guardas esperaban a algún pasajero
retrasado. Era como un trencito de juguete, que se había
constituido en lugar de tertulias y donde corrían todo
tipo de chismes, amoríos, etc. Fue único e inimitable en
su especie. Como tantas otras cosas lindas que se hubieran
querido retener de la historia de un barrio, el tren
desapareció con las obras que construyeron la Av. Juan B.
Justo
Fuente:
www.barriada.com.ar
- Posters desplegables realizados en el
marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún
futuro sin pasado" - Subsecretaría de Patrimonio
Cultural y Subsecretaría de Educación.
- http://www.todo-argentina.net/Geografia/Barrios/
- http://www.paseobaires.com.ar/
- http://www.endondequeda.com/
- Manual informativo de la Cdad. de Bs. As. / Instituto
Histórico de la Ciudad de Cdad. de Bs. As..- Buenos Aires:
Instituto Histórico de la Cdad. de Bs. As., 1981.- 496 p.
- Compendio tomado de los sitios enumerados en "Links
Relacionados".
- Recuerdos de la ciudad porteña / Llanes, Ricardo.- Buenos
Aires, Corregidor, 2000.- 185 p.
- Versailles // En: / Historias de Buenos Aires.- Buenos
Aires.- año 8 No. 25, Oct. 1994.- 8 p.
- Historia de los barrios de Buenos Aires / Cutolo, Vicente
Osvaldo.- Buenos Aires: Elche, 1998.- 2 v.
- Buenos Aires, ciudad secreta / Nogués, Germinal ...[et
al].- Buenos Aires: Ruy Díaz, Sudamericana, 1996.- 650 p.
- Serie bibliográfica Cdad. de Bs. As. /
Centro de Documentación Municipal (Buenos Aires).- Buenos
Aires: CEDOM, 1980.- 214 p. |