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GRAN BUENOS AIRES - 3 DE FEBRERO volver a
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HISTORIA

 Las tierras que actualmente conforman el Partido de Tres de Febrero fueron habitadas, antes del descubrimiento de América y durante los primeros años de la conquista, por los indios querandíes y pampas. Estos aborígenes preferían establecer sus chozas en las cercanías de los cursos de agua, en este caso, a orillas del Río Reconquista y de los Arroyos Morón, Maldonado y Medrano. Se dedicaban al cultivo de maíz, zapallo, y porotos. A la llegada de los españoles, los indios lucharon tenazmente para defender sus poseciones pero fueron derrotados y debieron someterse al conquistador. La distribución de tierras que se inició con la segunda fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay en 1580, marcó el comienzo del proceso de poblamiento y urbanización del área (hoy llamada Area Metropolitana de Buenos Aires). El proceso de urbanización del Partido de Tres de Febrero, aunque presenta características específicas, participa en sus aspectos mas generales de la modalidad de desarrollo de la inmensa mayoría de los partidos del Gran Buenos Aires. Las posesiones otorgadas por Don Juan de Garay consistían en solares, predios donde se establecían las casas, chacras y quintas que se encontraban rodeando los pueblos y se utilizaban para el cultivo de hortalizas, cereales y producción tambera. Hasta los primeros años de este siglo el área cumplía la función de abastecedora de productos agropecuarios de la Capital Federal. A principios del siglo XVIII esta zona, antiguamente denominada pago de las Conchas, pasa a llamarse Curato de San Isidro, formado por los actuales partidos de Gral. San Martín, San Isidro, 3 de Febrero y Vicente López. La circulación se realizaba a través de los viejos caminos reales vinculando a la zona con La Matanza, Morón, Luján y la Capital Federal. La instalación del ferrocarril, a partir de 1876, contribuyó a determinar el particular asentamiento urbano del partido.
Las tierras que actualmente conforman el Partido de Tres de Febrero fueron habitadas, antes del descubrimiento de América y durante los primeros años de la conquista, por los indios querandíes y pampas. Estos aborígenes preferían establecer sus chozas en las cercanías de los cursos de agua, en este caso, a orillas del Río Reconquista y de los Arroyos Morón, Maldonado y Medrano. Se dedicaban al cultivo de maíz, zapallo, y porotos. A la llegada de los españoles, los indios lucharon tenazmente para defender sus poseciones pero fueron derrotados y debieron someterse al conquistador. La distribución de tierras que se inició con la segunda fundación de Buenos Aires por Don Juan de Garay en 1580, marcó el comienzo del proceso de poblamiento y urbanización del área (hoy llamada Area Metropolitana de Buenos Aires). El proceso de urbanización del Partido de Tres de Febrero, aunque presenta características específicas, participa en sus aspectos mas generales de la modalidad de desarrollo de la inmensa mayoría de los partidos del Gran Buenos Aires. Las posesiones otorgadas por Don Juan de Garay consistían en solares, predios donde se establecían las casas, chacras y quintas que se encontraban rodeando los pueblos y se utilizaban para el cultivo de hortalizas, cereales y producción tambera. Hasta los primeros años de este siglo el área cumplía la función de abastecedora de productos agropecuarios de la Capital Federal. A principios del siglo XVIII esta zona, antiguamente denominada pago de las Conchas, pasa a llamarse Curato de San Isidro, formado por los actuales partidos de Gral. San Martín, San Isidro, 3 de Febrero y Vicente López. La circulación se realizaba a través de los viejos caminos reales vinculando a la zona con La Matanza, Morón, Luján y la Capital Federal. La instalación del ferrocarril, a partir de 1876, contribuyó a determinar el particular asentamiento urbano del partido.

La instalación del ferrocarril, a partir de 1876, contribuyó a determinar el particular asentamiento urbano del partido. Por la misma época aparece el tranvía rural de los hermanos Lacroze, eléctricos a partir de 1908, que partiendo de Medrano y Corrientes, llegaba hasta el pueblo de San Martín, constituyendo, conjuntamente con el bajo costo de las propiedades de la zona, un factor de fuerte estímulo para el asentamiento poblacional. Hasta finales del siglo pasado, la única estación ferroviaria dentro del partido fue Caseros, alrededor de la cual se localizaron oficinas administrativas, viviendas y comercios de importancia zonal.
A partir de los primeros años del 1.900 se habilitaron nuevas estaciones ferroviarias que determinaron el desarrollo de otros núcleos urbanos fundamentalmente residenciales y comerciales: Santos Lugares (1906), Ciudadela y Sáenz Peña (1910).
Hasta la década del '30, el desarrollo de los asentamientos poblacionales fue regido esencialmente por la expansión del servicio ferroviario y del transporte de pasajeros - el colectivo - (a partir de 1930 en la Capital Federal) y la penetración de estos servicios hacia las áreas del Gran Buenos Aires, comienza el desarrollo de los asentamientos industriales y de viviendas en las zonas distantes de las estaciones ferroviarias o entre ellas.
El proceso de urbanización del partido culmina entre 1970 y 1972 con el fraccionamiento y loteo de las áreas vacantes ubicadas al N.O., tales como Loma Hermosa, El Libertador, Churruca, Remedios de Escalada y 11 de Setiembre. Al considerar las etapas de poblamiento merece señalarse la influencia de los asentamientos militares: Campo de Mayo y Ciudadela a partir de 1901 y el Colegio Militar inaugurado en 1937, que en la actualidad comprenden el 12% de la superficie del partido.
En el año 1958 el Diputado Alfredo Longo, vecino de Caseros, presentó un proyecto relativo a la creación de un nuevo partido denominado "Caseros", integrado por las localidades de Santos Lugares, Ciudadela, Sáenz Peña, El Palomar y Caseros, el cual se concretó el año siguiente con la sanción de la Ley 6.065 de la Provincia de Buenos Aires por la cual el 15 de octubre se creó el Partido de Tres de Febrero separándose del partido de Gral. San Martín, la zona comprendida por Av. Gral. Paz, FC Urquiza, Triunvirato hasta el Río Reconquista, el Río Reconquista hasta Díaz Vélez y desde ésta hasta la Av. Gral. Paz.
La municipalidad de Tres de Febrero comenzó su ejercicio económico financiero y prestación de servicios en general a partir del 1 de enero de 1960 con sede en la anterior intendencia ubicada en Lisandro Medina 2161, Caseros. El nombre de Tres de Febrero se debe a que en esa fecha del año 1852 se libró la batalla de Caseros entre las fuerzas de Rosas y las de Urquiza, en las tierras que corresponden a este partido.

CASEROS

Las tierras que hoy pertenecen a las localidades de El Palomar y Caseros fueron entregadas por Juan de Garay al Capitán Juan de Ruiz en 1580, debiéndose a ello la denominación del lugar como Cañada de Ruiz (hoy Arroyo Morón). Eran dos campos de 1.600 varas de frente (1.385 km.) por una legua de fondo que comenzaba en el Río de la Conchas (Río Reconquista). Con el correr del tiempo, y por sucesivas ventas, pasan a propiedad de Isidro Burgos quien en 1781 las vende a Don Diego Casero. Las tierras fueron destinadas al cultivo y a la formación de un extenso Monte de Duraznos. El nombre de Don Diego Casero fue deformado por los lugareños, designando a las tierras con el de Caseros. En 1788 Don Diego construyó un edificio destinado a la cría de palomas (El Palomar) cuyo nombre tomó muchos años más tarde la estación ferroviaria local. Estos lugares fueron escenarios de la batalla librada el 3 de febrero de 1852 en que el ejército comandado por el General Urquiza derrotó a las fuerzas de Don Juan Manuel de Rosas. En 1888 se habilitó el ferrocarril del Pacífico (hoy TMS del ex ramal San Martín) que atraviesa el partido de Oeste a Este. En el tramo comprendido entre Palermo y Pilar sólo existían dos estaciones intermedias: Caseros y Muñiz. Paralelamente a su inauguración se lotean 70 manzanas aledañas a la estación de Caseros en la zona delimitada por las calles Lisandro de la Torre, Bonifacini, Gral. Hornos y Av. Bartolomé Mitre, comenzando así la consolidación de los dos primeros núcleos habitacionales del pueblo que sería años más tarde, cabecera del Partido de 3 de Febrero.

SAENZ PEñA

En el año 1907 se lotean las tierras comprendidas entre las actuales calles A. Moriondo, Av. Rodríguez Peña, las vías del Ferrocarril San Martín, Urquiza y la Av. América, que pertenecieron a Carlos Mayober, descendiente de Manuel Lynch, apareciendo así los primeros pobladores estables de la localidad. En 1909 se anunció la construcción de una Estación del Ferrocarril del Buenos Aires al Pacífico, en Km. 11, se inauguró el día 1 de diciembre de 1910, y la cual se denominó Sáenz Peña por decreto del Poder Ejecutivo de fecha 10 de diciembre de 1907, firmado por Figueroa Alcorta. El ferrocarril cambió su nombre en el año 1946, denominándose Ferrocarril General San Martín. Sáenz Peña aparece mencionada por primera vez en el libro de Actas del Concejo Deliberante de Gral. San Martín en el año 1911.

SANTOS LUGARES

En 1905 Don Pablo Giorello compra las tierras donde habría de levantarse el pueblo de Santos Lugares y meses después decide la venta de las mismas, efectuándose el primer remate en abril de ese mismo año. El Sr. Giorello donó parte de esas tierras para la construcción de la Estación Ferroviaria, la que fue inaugurada el 1 de julio de 1906, e hizo otras reservas destinadas a plazas. La presencia de los talleres ferroviarios de Alianza hizo posible el rápido crecimiento de la población, la que en 1915 alcanzaba a2.500 habitantes.

VILLA BOSCH - LOMA HERMOSA

Alrededor de 1930 era propietario de los terrenos de la zona oeste del partido Don Benito del Corazón de Jesús Bosch y Miguenz, quien había heredado estas tierras de su padre, el Dr. José María Bosch. Funcionaban allí dos célebres tambos, el conocido como Chubero, propiedad de Lartirigoyen Hnos. Y el tambo de Pablo Raceto. Ambos establecimientos arrendaban los terrenos a los Bosch. En 1937 se procedió a efectuar el primer loteo en la zona, adjudicándose solares para quintas con una extensión de 5.000 mts., sin embargo la región continuó siendo un importante centro productor de verduras y hortalizas destinadas a abastecer el consumo de la Capital Federal y San Martín. En el año 1942, por iniciativa del Ing. Aurelio Montanelli, se denomina Loma Hermosa a la zona, al oeste de la Av. Márquez, conocida hasta ese momento como extensión de Villa Bosch.

VILLA RAFFO

Las tierras situadas al S.E. de las vías del ferrocarril San Martín pertenecían, en la segunda mitad del siglo XIX, a don Bernardino Manzanares. A su fallecimiento, el 23 de octubre de 1869, la testamentaria Manzanares vende a los Sres. Ezequiel y Pedro Raffo un terreno "sito en San Martín" que tiene como límites: S.O. calle Lope de Vega, S.E. calle Tres Cruces, N.E. tierras de Altube y N.O. testamentaria vendedora. Con esta adquisición los Sres. Raffo se hacen dueños de la mitad comprándola a Doña Victorina Herrera Viuda de Manzanares en 1871. La chacra comprada por los hermanos Raffo estaba distribuida en zonas equivalentes en territorio de Capital Federal y Provincia. El loteo de las tierras correspondiente a la zona de provincia, donde ahora se ubica la localidad conocida como Villa Raffo, se inició el 16 de diciembre de 1906. En 1907 el ferrocarril Pacífico adquirió tierras en la zona y comenzó la construcción de un barrio obrero que actualmente existe con frente al camino a Caseros entre las calles Lope de Vega y Santa Rosalía.

CIUDADELA

Las tierras hoy pertenecientes a la localidad de Ciudadela integraban, dentro de la división política del virreinato, el Partido de San José de Flores. Algunas crónicas señalan que en 1806 Don Santiago de Liniers, durante las invasiones inglesas, en esa parte de la campaña reclutó hombres, caballos y recursos para reorganizar sus fuerzas luego de la derrota sufrida en Perdriel y en los Corrales de Miserere. Durante la segunda invasión buscó refugio en una vivienda de la zona que fuera conocida como "Rancho de Castro" y posteriormente como "Villa Liniers" en homenaje al héroe de la Reconquista. Años mas tarde se construyeron en el lugar los cuarteles de Liniers obra terminada en 1902 y considerada por aquel entonces la mas importante de su índole del país. Fueron destinados al acantonamiento de algunos cuerpos del Ejército Nacional, entre ellos el Regimiento 2 de Artillería y el regimiento 4 de Caballería. Posteriormente los cuarteles quedaron definitivamente como asiento del regimiento de artillería "Tomás de Iriarte". Ciudadela tomó su nombre, según una de las versiones conocidas, por las características de estas construcciones militares con grandes paredones rojos y almenas pintadas del mismo color a modo de defensa y fortificaciones. El 1 de diciembre de 1910 se celebró la creación de Ciudadela, simultáneamente con la inauguración de la estación del mismo nombre del ferrocarril oeste, mas tarde Sarmiento, hoy TVA.

CIUDAD JARDíN LOMAS DE EL PALOMAR

El nombre de la localidad deriva del Palomar construido a fines del siglo XVIII por Diego Casero, que aún se conserva dentro del Colegio Militar de la Nación. En el año 1904, el Teniente General Pablo Ricchieri colocó la piedra fundamental del actual edificio del Colegio Militar que se inauguró el 23 de diciembre de 1937 y que se halla situado en esta localidad. Hacia comienzos de la década de 1940 las compañías F.I.N.C.A. y Calicanto adquirieron los terrenos que hoy ocupa la Ciudad Jardín Lomas de El Palomar. En 1943 el urbanista Carlos María Della Paolera emprendió estudios para el trazado de la población. Un año después se iniciaban los trabajos. La ciudad fue concebida de manera de lograr un equilibrio entre los beneficios de la vida urbana y la rural, previéndose, para ello, la creación de amplios espacios verdes destinados a esparcimiento. También la ubicación de la zona comercial responde a un plan semejante.

JOSE INGENIEROS

Conocida primeramente como kilómetro 2, esta localidad lleva su actual denominación como homenaje al ilustre médico y por decisión de los vecinos del lugar quienes en 1925 solicitaron a su hija el permiso correspondiente para darle el nombre a la villa.

MARTIN CORONADO

La zona lleva ese nombre desde el año 1925 a pedido de los vecinos y en honor al escritor homónimo que vivió y murió allí en 1919. Su casa se hallaba en la calle Leandro N. Alem entre General López y 12 de Octubre. El proceso de ocupación del territorio que conforma el partido de Tres de Febrero culminó entre 1970 y 1972 con el fraccionamiento y loteo de las áreas vacantes ubicadas en el noroeste del partido, tales como Pablo Podestá, El Libertador, Churruca, Remedios de Escalada de San Martín y 11 de setiembre.


Fuente:

Tomado del sitio: http://www.3febrero.mun.gba.gov.ar/

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