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SAN NICOLÁS volver a capital
federal

SU HISTORIA

Debe su nombre a la Iglesia de San Nicolás que se fundó en 1773 en las actuales calles Carlos Pellegrini y Corrientes donde se izara por primera vez en Buenos Aires la bandera Argentina. Al ensancharse la calle Corrientes esta histórica Iglesia ha desaparecido.

CARACTERÍSTICAS

Este barrio porteño, tan transitado por cada uno de los habitantes de la ciudad, es más conocido por "el centro", para los porteños " el trocen", pero jamás persona alguna dirá "el barrio de San Nicolás"

SUS CALLES PRINCIPALES

- AV. Leandro N. Alem: Esta calle tiene una especie de techo de estilo muy español que arquitectónicamente se llama ""recova" y le da un aspecto muy simpático y singular. Sobre esta Av. vemos la escultura "el cartero".
- Plaza de la República: como plaza, en el sentido propiamente dicho, no existe, es es centro neurálgico del espectáculo porteño, es el punto de referencia donde se encuentran los turistas y los residentes, su existencia es más imaginaria que real, solo necesitamos saber el punto de coincidencia de las Avenidas 9 de Julio, Diagonal Norte (Av. Roque Sáenz Peña) y Corrientes.
- Calle 25 de Mayo: Fue llamada hasta hace unos 30 años atrás "calle del pecado" porque sus bares eran concurridos por  marineros de paso de buques extranjeros y mujeres de la noche.

- Av. Corrientes: Nuevas veredas (setiembre 2005)
La Secretaría de Infraestructura y Planeamiento de la Ciudad fue la encargada de llevar adelante las obras para revitalizar a la Avenida Corrientes como centro comercial, gastronómico y cultural, así como preservar y revalorizar la zona, aumentando en 14.000 metros cuadrados las áreas peatonales:
• se ensancharon las veredas de la avenida en 1 metro y medio -ahora pasarán de tener 3,5 metros a tener 5 metros de ancho-;
• se renovó todo el mobiliario urbano -teléfonos públicos, refugios para colectivos, bancos, quioscos de revistas y de flores.
Las obras forman parte de un plan integral de remodelación del Área Central de la Ciudad, con una inversión total prevista de casi 28 millones de pesos.
El proyecto de intervención sobre Corrientes, en el tramo comprendido entre las calles Cerrito y Callao, prevé el ensanche de las aceras en ambas márgenes en aproximadamente 1,50 metros cada una, con renovación integral de los solados.
Esta obra comenzó a ejecutarse sobre la acera norte evitando interferencias en el tránsito vehicular, para luego continuar sobre la acera sur. Se complementa con el desplazamiento de semáforos, renovación de alumbrado público y mobiliario urbano. Además, está previsto el diseño diferenciado en esquinas e hitos de carácter cultural. También se está trabajando en el ensanche de las veredas de la calle Uruguay, entre Córdoba y Corrientes. En forma simultánea, se están ampliando las aceras del lado sur de la calle Lavalle, entre Libertad y Callao, duplicando su dimensión original.

PLAZAS, FERIAS, MONUMENTOS, MURALES, ETC.

- Feria de la Baulera (1ra. Feria del usado elegante): Convento Grande de San Ramón Nonato Reconquista 269 - Ropa, objetos, adornos, petit muebles, cosas originales, etc.
- Plaza del Correo: sobre Av. Leandro N. Alem,  con una hermosa escultura en honor a Samuel Morse.
- Plaza Lavalle: ubicada frente a Tribunales.
- Plazoleta del Tango: detrás del Correo Central, por la calle Bouchard, se encuentra esta plazoleta bastante concurrida . Cada puesto está fileteado y tiene el nombre de un tango. Se venden revistas y libros usados.   
- Plaza de la República: en la cual está ubicado el Obelisco.
- Plaza Lavalle: Libertad y Tucumán.
- Plaza Santa Cruz: Córdoba, entre Carlos Pellegrini y Cerrito.
- Fuente "Ballet Nacional": Libertad y Tucumán, dentro de "Plaza Lavalle".
- Fuente "Mto. L. de la Torre": en Diagonal Norte, Pte. Perón y Esmeralda.
- Fuente "Mto. R. S. Peña": en Diagonal Norte, Bartolomé Mitre y Florida.
- Fuente "Ornamental I": en Plaza Santa Cruz, sita en Córdoba y Carlos Pellegrini.
- Fuente "Ornamental II": en Plaza Santa Cruz, sita en Córdoba y Cerrito.
- Fuente "Plaza Roberto Arlt I": en Av. Rivadavia y Esmeralda.

- Fuente "Plaza Roberto Arlt II": en Av. Rivadavia y Esmeralda.
- Fuente "Plaza Suipacha": Suipacha 120.

- El Obelisco: Es el monumento situado en dicha plaza, que se construiría en conmemoración del cuarto centenario de la fundación de Buenos Aires. Fue diseñado por el arquitecto Prebish. Tiene 67 metros de alto y en la cima posee un pararrayos.

PRINCIPALES IGLESIAS

- Basílica Ntra. Sra. de la Merced: Reconquista 207 TE: 4343-9623/4343-9676

- Catedral Metropolitana: Av. Rivadavia y San Martín TE: 4345-3736/4331-2845

- Parroquia Santa Catalina de Siena: San Martín 705 TE: 4326-6190

- Parroquia Ntra. Sra. de la Piedad: Bme. Mitre 1524 TE: 4381-1322

- Catedral Anglicana de San Juan Bautista: en 25 de Mayo 282. Edificio de estilo neodórico. Son sus vitrales de gran valor estético e histórico. Son muy buenos sus trabajos de madera original del Chaco que se exhiben en el altar. En 1910, se le ha dado la jerarquía de pro-catedral, ya que allí se estableció la sede del Obispado Anglicado con jurisdicción sobre la Argentina.

PERSONAJES FAMOSOS Y ANECDOTAS

- ALBERTO OLMEDO: uno de los grandes personajes que siempre ha nombrado al barrio del centro y que siempre deambulaba por allí era nuestro gran actor, quien inclusive tiene un pequeño monumento CON SUS MANOS en la AVENIDA CORRIENTES casi casi esquina CALLAO. El siempre nombraba al centro y hacía menciones reiteradas a la avenida Corrientes, Avenida Callao e inclusive propagandas (chivos) de negocios, algunos que inclusive ya no estan, por ejemplo bodegas SAVOY (CALLAO 35) y siempre, pero siempre,nombraba a AVENIDA CORRIENTES tanto en televisión como en películas. (aporte del Sr. Mario Lazzarin)

El negro supo incorporar persona y personajes nutridos de aquella verdulería que le diera su primer trabajo, en el barrio de Pichincha de su Rosario natal, y de esos pasajes de vida, junto a su madre Matilde, que a veces suelen enriquecer la pobreza.

Su personaje nos permitió aceptarlo como el capitán PILUSO del candor y  la inocente travesura. El inepto conductor de un país bananero, carente de principios justos,  de valentía, pero experto en aviesos despojos, huyendo con su cándida amante cuando se las ve fuleras. El laburante incesante que es aprovechado por su tiránico jefe y acosado por la mujer de éste. El chanta manosanta que utiliza dudosos dones para hacer valer su oportunismo y dar rienda suelta a su libido exacerbada. El que se hace pasar por entendido en temas que desconoce, pero que nunca calla ni acepta su ignorancia. El empleado cornudo que, ante la evidencia,  trata de comprenderlo todo. El potencial paganini para conseguir sexo. El rana, casado o soltero, que pretende concretar, según él,  sus conquistas seguras. El improvisado rucucu que transformó su  pasada trascendencia en indiscutido éxito.

Su personalidad reafirmó nuestra idiosincrasia. El carácter taciturno; el temperamento hosco; la lealtad con sus amigos; el volcarse en mujeres, a modo de pasatiempo, cuando el dolor lo consumía. Las separaciones con Judith Jaroslavsky y Tita Russ que no siempre lo respaldaron. La traición amorosa que le infirió su mejor amigo. El reencuentro con su amor definitivo, en una noche dónde su acrobática libertad le puso aceite a sus ruedas de automóvil cansado y feliz, impidiéndole arrullar al último hijo que no vio nacer.

Un 18 de diciembre de 1987, Alberto Olmedo presentaba  la obra “El negro no puede” en el teatro Neptuno de Mar del Plata. Durante el verano la obra bate el record histórico de asistencia de público a la sala, con 119.877 espectadores. Gana el premio Estrella del Mar de esa temporada.

Un año después sus alas no consiguieron alcanzar el motivo de sus callados sueños.

CURIOSIDADES

- El Pasaje Barolo anuncia la derrota de Firpo : En el año 1919 comenzó la construcción de este tradicional pasaje ubicado en el Nº 1370 de la Av. de Mayo de casi cien metros de altura y diecisiete mil metros cuadrados. El proyecto fue dirigido por Mario Palanti y las obras se concluyeron en el año 1923. En su torre se erigió un arco voltaico de 300.000 bujías. El 14 de septiembre de 1923 se utilizó este faro para comunicar el resultado del combate entre Luis Angel Firpo y Jack Dempsey. Si se encendía una luz verde Firpo había triunfado en cambio si la luz era roja se anunciaba la derrota del "Toro salvaje de las pampas" como se conocía al púgil argentino. Al finalizar el combate la ciudad y sus alrededores (incluso el Uruguay) seguramente se entristeció con la señal roja que informaba la derrota.
(Información obtenida de http://www.buenosaires.com/historia)
- Ornamentación en las entradas de los edificios
La ornamentación de una entrada hoy anulada del Monasterio de Santa Catalina de Siena, en la calle San Martín al 700, se interrumpe sin aviso a un par de metros del suelo. Justo un poco más arriba del paso de los transeúntes. Paso que en el siglo XVIII se veía dificultado para las damas, cuyos grandes miriñaques se enredaban con los balcones y adornos salientes. Por eso se decidió eliminarlos en toda la Gran Aldea. Así, de cuajo. Hoy, la fachada de este monasterio de 1745 testimonia una de las tantas modas y costumbres que alguna vez caracterizaron a la Ciudad.
(Información extractada del artículo "Viejas costumbres porteñas - Relatos de una ciudad que se fue" por Nora Sánchez, aparecido en el diario Clarín del 13/02/2005)

Plaza Lavalle

Esta plaza comenzó sus días como quinta. Era llamada el Hueco de Zamudio (nombre del dueño). En este hueco se refugiaba gente muy poco respetable, mas que nada delincuentes. Como todas las plazas fue paradero de carretas, pero para 1822 cesaron las actividades comerciales y el lugar paso a ser conocido como la Plaza del Parque.

Años más tarde se instaló en los limites de la actual plaza Lavalle la Fábrica de Armas y el Parque de Artillería. También hubo un palacio en la plaza, fue el palacio de Miró, así nombrado por su dueño Mariano Miró, construido en 1868, y demolido en 1937 para ensanchar la plaza. También en los limites de la plaza se instaló el cuartel del 2° batallon del regimiento 1 de infantería. En ese mismo lugar se instalaría el Cuerpo de Bomberos. Muchas mudanzas hubo en esta esquina de Libertad y Tucumán, ya que ahí mismo funcionó un albergue de mendigos, así como el famoso circo Chiarini.

Recién en 1878, se bautiza a la plaza con el nombre de Lavalle. En 1887 se inaugura el monumento a Juan Lavalle, esa magnifica torre. Hacia 1905 comenzaron las construcciones del Palacio de Justicia, que finalizarían en 1910. En el interin, 1908, se mudo el Teatro Colon frente a la plaza, fue inaugurado el 25 de mayo; antes había estado frente a la Plaza de Mayo. Ya para 1910, a esta plaza, se la tiene como uno de los espacios verdes mejor cuidados, con mucha variedad de canteros florecidos y sus árboles de distintas especies. Este marco la convierte hoy en día en una de las más hermosas plazas de Buenos Aires.

Plaza de la República

Para los que no la asocian con su nombre, es la que tiene como principal árbol a un alto Obelisco, distintivo de Buenos Aires. En esa misma plaza se encontraba la iglesia de San Nicolás de Bari, en cuya torre se izó por primera vez la bandera nacional. La iglesia con su torre, fueron demolidas cuando se amplió la avenida Corrientes y se construyó la 9 de Julio.

Lo cierto es que una vez constituida la plaza el intendente Mariano de Vedia y Mitre encargó al arquitecto Presbich el diseño de un obelisco y lo construyó la empresa Siemens Bauunion en el tiempo récord de cuatro semanas. Se inauguró formalmente el 23 de mayo de 1936 a las 3 de la tarde. Inicialmente estaba revestido por "lajas". En la noche del 20 al 21 de junio de 1938 se desprendieron varias de estas lajas, a raíz de ello se lo cubrió con el revoque actual en el que se simularon las lajas. La plazoleta o rotonda que rodea al obelisco sufrió infinidad de modificaciones. Fue redonda, ovalada, alargada, cortada y con anexos, etc. En la actualidad tiene algo de vegetación y algunos arbolitos. Pero su principal mérito es el de reunir a todos los argentinos que vivimos mas o menos cerca cada vez que se festeja algo, como un triunfo de la selección de fútbol.

Las plazas sufrieron grandes cambios a través de los años, así también la utilización que se les dio, desde simples basurales o altos de carretas hasta el paseo actual, que también sirve para cualquier tipo de manifestación colectiva, como ser la victoria de algún equipo de fútbol o algún festejo o protesta política. Pero actualmente existen muchísimos mas usos que antes no se le daban, como el de tomar sol o escuchar música, o la horrible costumbre de los paseadores de perros de llevarlos todos juntos a realizar sus necesidades. Como habrán notado siguen siendo multifunción como las de los siglos pasados.


 

Fuente:www.barriada.com.ar

- Posters desplegables realizados en el marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado" - Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Subsecretaría de Educación.
- http://www.todo-argentina.net/Geografia/Barrios/
- Manual informativo de la Cdad. de Bs. As. / Instituto Histórico de la Ciudad de Cdad. de Bs. As..- Buenos Aires: Instituto Histórico de la Cdad. de Bs. As., 1981.- 496 p.  
- Compendio tomado de los sitios enumerados en "Links Relacionados".
- Recuerdos de la ciudad porteña / Llanes, Ricardo.- Buenos Aires, Corregidor, 2000.- 185 p. 
- Tribunales: vida y tiempo de un antiguo barrio porteño que llamaban del Parque / Tenenbaum, León.- Buenos Aires: Fundación Banco de Boston, 1989.- 68 p..- (Cuadernos del Aguila; 6)
- San Nicolás: el centro de la ciudad / Castelpoggi, Atilio; Torres, Silvia Libertad; Cresto, Juan José // En: / Historias de Buenos Aires.- Buenos Aires.- año 4, No. 18, Jun. 1991.- 13 p.
- Calle Corrientes: su historia en cinco barrios // En: / Buenos Aires nos cuenta.- Buenos Aires.- No. 7, No. 8, Jul. 1984.- pp. 2-79, 2-95
- Plaza General Lavalle // En: / Buenos Aires nos cuenta..- Buenos Aires.- No. 19, Feb. 1991.- pp. 2-103
- Templo y parroquia de Nuestra Señora del Socorro: su historia / Camerucci, Agustín L. // En: / Boletín del Instituto Histórico.- Buenos Aires.- año 3, No. 4, 1981.- pp. 31-43
- Historia de los barrios de Buenos Aires / Cutolo, Vicente Osvaldo.- Buenos Aires: Elche, 1998.- 2 v.
- Buenos Aires, ciudad secreta / Nogués, Germinal ...[et al].- Buenos Aires: Ruy Díaz, Sudamericana, 1996.- 650 p.
- Serie bibliográfica Cdad. de Bs. As. / Centro de Documentación Municipal (Buenos Aires).- Buenos Aires: CEDOM, 1980.- 214 p.
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