SU HISTORIA
Debe su nombre a
la Iglesia de San Nicolás que se fundó en 1773 en las
actuales calles Carlos Pellegrini y Corrientes donde se
izara por primera vez en Buenos Aires la bandera
Argentina. Al ensancharse la calle Corrientes esta
histórica Iglesia ha desaparecido.
CARACTERÍSTICAS
Este barrio
porteño, tan transitado por cada uno de los habitantes de
la ciudad, es más conocido por "el centro", para los
porteños " el trocen", pero jamás persona alguna dirá "el
barrio de San Nicolás"
SUS CALLES
PRINCIPALES
- AV. Leandro N. Alem:
Esta calle tiene una especie de techo de estilo muy
español que arquitectónicamente se llama ""recova" y le da
un aspecto muy simpático y singular. Sobre esta Av. vemos
la escultura "el cartero".
- Plaza de la República: como
plaza, en el sentido propiamente dicho, no existe, es es
centro neurálgico del espectáculo porteño, es el punto de
referencia donde se encuentran los turistas y los
residentes, su existencia es más imaginaria que real, solo
necesitamos saber el punto de coincidencia de las Avenidas
9 de Julio, Diagonal Norte (Av. Roque Sáenz Peña) y
Corrientes.
- Calle 25 de Mayo: Fue
llamada hasta hace unos 30 años atrás "calle del pecado"
porque sus bares eran concurridos por marineros de
paso de buques extranjeros y mujeres de la noche.
- Av.
Corrientes:
Nuevas veredas (setiembre
2005)
La Secretaría de Infraestructura y Planeamiento de la
Ciudad fue la encargada de llevar adelante las obras para
revitalizar a la Avenida Corrientes como centro comercial,
gastronómico y cultural, así como preservar y revalorizar
la zona, aumentando en 14.000 metros cuadrados las áreas
peatonales:
• se ensancharon las veredas de la avenida en 1 metro y
medio -ahora pasarán de tener 3,5 metros a tener 5 metros
de ancho-;
• se renovó todo el mobiliario urbano -teléfonos públicos,
refugios para colectivos, bancos, quioscos de revistas y
de flores.
Las obras forman parte de un plan integral de remodelación
del Área Central de la Ciudad, con una inversión total
prevista de casi 28 millones de pesos.
El proyecto de intervención sobre Corrientes, en el tramo
comprendido entre las calles Cerrito y Callao, prevé el
ensanche de las aceras en ambas márgenes en
aproximadamente 1,50 metros cada una, con renovación
integral de los solados.
Esta obra comenzó a ejecutarse sobre la acera norte
evitando interferencias en el tránsito vehicular, para
luego continuar sobre la acera sur. Se complementa con el
desplazamiento de semáforos, renovación de alumbrado
público y mobiliario urbano. Además, está previsto el
diseño diferenciado en esquinas e hitos de carácter
cultural. También se está trabajando en el ensanche de las
veredas de la calle Uruguay, entre Córdoba y Corrientes.
En forma simultánea, se están ampliando las aceras del
lado sur de la calle Lavalle, entre Libertad y Callao,
duplicando su dimensión original.
PLAZAS, FERIAS, MONUMENTOS, MURALES, ETC.
- Feria de la Baulera (1ra. Feria
del usado elegante): Convento Grande de San Ramón
Nonato Reconquista 269 - Ropa, objetos, adornos, petit
muebles, cosas originales, etc.
- Plaza del Correo: sobre Av.
Leandro N. Alem, con una hermosa escultura en honor
a Samuel Morse.
- Plaza Lavalle: ubicada
frente a Tribunales.
- Plazoleta del Tango: detrás
del Correo Central, por la calle Bouchard, se encuentra
esta plazoleta bastante concurrida . Cada puesto está
fileteado y tiene el nombre de un tango. Se venden
revistas y libros usados.
- Plaza
de la República: en la cual está ubicado el Obelisco.
- Plaza Lavalle: Libertad y Tucumán.
- Plaza Santa Cruz: Córdoba,
entre Carlos Pellegrini y Cerrito.
- Fuente "Ballet Nacional":
Libertad y Tucumán, dentro de "Plaza Lavalle".
- Fuente "Mto. L. de la Torre":
en Diagonal Norte, Pte. Perón y Esmeralda.
- Fuente "Mto. R. S. Peña":
en Diagonal Norte, Bartolomé Mitre y Florida.
- Fuente "Ornamental I": en
Plaza Santa Cruz, sita en Córdoba y Carlos Pellegrini.
- Fuente "Ornamental II": en
Plaza Santa Cruz, sita en Córdoba y Cerrito.
- Fuente "Plaza Roberto Arlt I":
en Av. Rivadavia y Esmeralda.
- Fuente "Plaza Roberto Arlt II":
en Av. Rivadavia y Esmeralda.
- Fuente "Plaza Suipacha":
Suipacha 120.
- El Obelisco: Es el
monumento situado en dicha plaza, que se construiría en
conmemoración del cuarto centenario de la fundación de
Buenos Aires. Fue diseñado por el arquitecto Prebish.
Tiene 67 metros de alto y en la cima posee un pararrayos.
PRINCIPALES
IGLESIAS
- Basílica Ntra. Sra. de la
Merced: Reconquista 207 TE: 4343-9623/4343-9676
- Catedral Metropolitana:
Av. Rivadavia y San Martín TE: 4345-3736/4331-2845
- Parroquia Santa Catalina de
Siena: San Martín 705 TE: 4326-6190
- Parroquia Ntra. Sra. de la
Piedad: Bme. Mitre 1524 TE: 4381-1322
- Catedral Anglicana de San Juan
Bautista: en 25 de Mayo 282. Edificio de estilo
neodórico. Son sus vitrales de gran valor estético e
histórico. Son muy buenos sus trabajos de madera original
del Chaco que se exhiben en el altar. En 1910, se le ha
dado la jerarquía de pro-catedral, ya que allí se
estableció la sede del Obispado Anglicado con jurisdicción
sobre la Argentina.
PERSONAJES FAMOSOS Y ANECDOTAS
-
ALBERTO OLMEDO: uno de los
grandes personajes que siempre ha nombrado al barrio del
centro y que siempre deambulaba por allí era nuestro gran
actor, quien inclusive tiene un pequeño monumento CON SUS
MANOS en la AVENIDA CORRIENTES casi casi esquina CALLAO.
El siempre nombraba al centro y hacía menciones reiteradas
a la avenida Corrientes, Avenida Callao e inclusive
propagandas (chivos) de negocios, algunos que inclusive ya
no estan, por ejemplo bodegas SAVOY (CALLAO 35) y siempre,
pero siempre,nombraba a AVENIDA CORRIENTES tanto en
televisión como en películas. (aporte del Sr.
Mario Lazzarin)
El negro supo incorporar persona y personajes nutridos
de aquella verdulería que le diera su primer trabajo, en
el barrio de Pichincha de su Rosario natal, y de esos
pasajes de vida, junto a su madre Matilde, que a veces
suelen enriquecer la pobreza.
Su personaje nos permitió aceptarlo como el capitán
PILUSO del candor y la
inocente travesura. El inepto conductor de un país
bananero, carente de principios justos, de valentía,
pero experto en aviesos despojos, huyendo con su cándida
amante cuando se las ve fuleras. El laburante incesante
que es aprovechado por su tiránico jefe y acosado por la
mujer de éste. El chanta manosanta que utiliza dudosos
dones para hacer valer su oportunismo y dar rienda suelta
a su libido exacerbada. El que se hace pasar por entendido
en temas que desconoce, pero que nunca calla ni acepta su
ignorancia. El empleado cornudo que, ante la evidencia,
trata de comprenderlo todo. El potencial paganini para
conseguir sexo. El rana, casado o soltero, que pretende
concretar, según él, sus conquistas seguras. El
improvisado rucucu que transformó su pasada
trascendencia en indiscutido éxito.
Su personalidad reafirmó nuestra idiosincrasia. El
carácter taciturno; el temperamento hosco; la lealtad con
sus amigos; el volcarse en mujeres, a modo de pasatiempo,
cuando el dolor lo consumía. Las separaciones con Judith
Jaroslavsky y Tita Russ que no siempre lo respaldaron. La
traición amorosa que le infirió su mejor amigo. El
reencuentro con su amor definitivo, en una noche dónde su
acrobática libertad le puso aceite a sus ruedas de
automóvil cansado y feliz, impidiéndole arrullar al último
hijo que no vio nacer.
Un 18 de diciembre de 1987, Alberto Olmedo presentaba
la obra “El negro no puede” en el teatro Neptuno de Mar
del Plata. Durante el verano la obra bate el record
histórico de asistencia de público a la sala, con 119.877
espectadores. Gana el premio Estrella del Mar de esa
temporada.
Un año después sus alas no consiguieron alcanzar el
motivo de sus callados sueños.
CURIOSIDADES
-
El Pasaje Barolo anuncia la derrota
de Firpo : En el año 1919 comenzó la construcción
de este tradicional pasaje ubicado en el Nº 1370 de la Av.
de Mayo de casi cien metros de altura y diecisiete mil
metros cuadrados. El proyecto fue dirigido por Mario
Palanti y las obras se concluyeron en el año 1923. En su
torre se erigió un arco voltaico de 300.000 bujías. El 14
de septiembre de 1923 se utilizó este faro para comunicar
el resultado del combate entre Luis Angel Firpo y Jack
Dempsey. Si se encendía una luz verde Firpo había
triunfado en cambio si la luz era roja se anunciaba la
derrota del "Toro salvaje de las pampas" como se conocía
al púgil argentino. Al finalizar el combate la ciudad y
sus alrededores (incluso el Uruguay) seguramente se
entristeció con la señal roja que informaba la derrota.
(Información obtenida de
http://www.buenosaires.com/historia)
- Ornamentación en las entradas de
los edificios :
La ornamentación de una entrada hoy anulada del Monasterio
de Santa Catalina de Siena, en la calle San Martín al 700,
se interrumpe sin aviso a un par de metros del suelo.
Justo un poco más arriba del paso de los transeúntes. Paso
que en el siglo XVIII se veía dificultado para las damas,
cuyos grandes miriñaques se enredaban con los balcones y
adornos salientes. Por eso se decidió eliminarlos en toda
la Gran Aldea. Así, de cuajo. Hoy, la fachada de este
monasterio de 1745 testimonia una de las tantas modas y
costumbres que alguna vez caracterizaron a la Ciudad.
(Información extractada del artículo "Viejas costumbres
porteñas - Relatos de una ciudad que se fue" por Nora
Sánchez, aparecido en el diario Clarín del 13/02/2005)
Plaza
Lavalle
Esta plaza comenzó sus días como quinta. Era llamada el
Hueco de Zamudio (nombre del dueño). En este hueco se
refugiaba gente muy poco respetable, mas que nada
delincuentes. Como todas las plazas fue paradero de
carretas, pero para 1822 cesaron las actividades
comerciales y el lugar paso a ser conocido como la Plaza
del Parque.
Años más tarde se instaló en los limites de la actual
plaza Lavalle la Fábrica de Armas y el Parque de
Artillería. También hubo un palacio en la plaza, fue el
palacio de Miró, así nombrado por su dueño Mariano Miró,
construido en 1868, y demolido en 1937 para ensanchar la
plaza. También en los limites de la plaza se instaló el
cuartel del 2° batallon del regimiento 1 de infantería. En
ese mismo lugar se instalaría el Cuerpo de Bomberos.
Muchas mudanzas hubo en esta esquina de Libertad y
Tucumán, ya que ahí mismo funcionó un albergue de
mendigos, así como el famoso circo Chiarini.
Recién en 1878, se bautiza a la plaza con el nombre de
Lavalle. En 1887 se inaugura el monumento a Juan Lavalle,
esa magnifica torre. Hacia 1905 comenzaron las
construcciones del Palacio de Justicia, que finalizarían
en 1910. En el interin, 1908, se mudo el Teatro Colon
frente a la plaza, fue inaugurado el 25 de mayo; antes
había estado frente a la Plaza de Mayo. Ya para 1910, a
esta plaza, se la tiene como uno de los espacios verdes
mejor cuidados, con mucha variedad de canteros florecidos
y sus árboles de distintas especies. Este marco la
convierte hoy en día en una de las más hermosas plazas de
Buenos Aires.
Plaza de la República
Para los que no la asocian con su nombre, es la que tiene
como principal árbol a un alto Obelisco, distintivo de
Buenos Aires. En esa misma plaza se encontraba la iglesia
de San Nicolás de Bari, en cuya torre se izó por primera
vez la bandera nacional. La iglesia con su torre, fueron
demolidas cuando se amplió la avenida Corrientes y se
construyó la 9 de Julio.
Lo cierto es que una vez constituida la plaza el
intendente Mariano de Vedia y Mitre encargó al arquitecto
Presbich el diseño de un obelisco y lo construyó la
empresa Siemens Bauunion en el tiempo récord de cuatro
semanas. Se inauguró formalmente el 23 de mayo de 1936 a
las 3 de la tarde. Inicialmente estaba revestido por
"lajas". En la noche del 20 al 21 de junio de 1938 se
desprendieron varias de estas lajas, a raíz de ello se lo
cubrió con el revoque actual en el que se simularon las
lajas. La plazoleta o rotonda que rodea al obelisco sufrió
infinidad de modificaciones. Fue redonda, ovalada,
alargada, cortada y con anexos, etc. En la actualidad
tiene algo de vegetación y algunos arbolitos. Pero su
principal mérito es el de reunir a todos los argentinos
que vivimos mas o menos cerca cada vez que se festeja
algo, como un triunfo de la selección de fútbol.
Las plazas sufrieron grandes cambios a través de los años,
así también la utilización que se les dio, desde simples
basurales o altos de carretas hasta el paseo actual, que
también sirve para cualquier tipo de manifestación
colectiva, como ser la victoria de algún equipo de fútbol
o algún festejo o protesta política. Pero actualmente
existen muchísimos mas usos que antes no se le daban, como
el de tomar sol o escuchar música, o la horrible costumbre
de los paseadores de perros de llevarlos todos juntos a
realizar sus necesidades. Como habrán notado siguen siendo
multifunción como las de los siglos pasados.
Fuente:www.barriada.com.ar
- Posters desplegables realizados en el marco del Programa
"Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado"
- Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Subsecretaría
de Educación.
- http://www.todo-argentina.net/Geografia/Barrios/
- Manual informativo de la Cdad. de Bs. As. / Instituto
Histórico de la Ciudad de Cdad. de Bs. As..- Buenos Aires:
Instituto Histórico de la Cdad. de Bs. As., 1981.- 496 p.
- Compendio tomado de los sitios enumerados en "Links
Relacionados".
- Recuerdos de la ciudad porteña / Llanes, Ricardo.- Buenos
Aires, Corregidor, 2000.- 185 p.
- Tribunales: vida y tiempo de un antiguo barrio porteño que
llamaban del Parque / Tenenbaum, León.- Buenos Aires:
Fundación Banco de Boston, 1989.- 68 p..- (Cuadernos del
Aguila; 6)
- San Nicolás: el centro de la ciudad / Castelpoggi, Atilio;
Torres, Silvia Libertad; Cresto, Juan José // En: /
Historias de Buenos Aires.- Buenos Aires.- año 4, No. 18,
Jun. 1991.- 13 p.
- Calle Corrientes: su historia en cinco barrios // En: /
Buenos Aires nos cuenta.- Buenos Aires.- No. 7, No. 8,
Jul. 1984.- pp. 2-79, 2-95
- Plaza General Lavalle // En: / Buenos Aires nos cuenta..-
Buenos Aires.- No. 19, Feb. 1991.- pp. 2-103
- Templo y parroquia de Nuestra Señora del Socorro: su
historia / Camerucci, Agustín L. // En: / Boletín del
Instituto Histórico.- Buenos Aires.- año 3, No. 4, 1981.-
pp. 31-43
- Historia de los barrios de Buenos Aires / Cutolo, Vicente
Osvaldo.- Buenos Aires: Elche, 1998.- 2 v.
- Buenos Aires, ciudad secreta / Nogués, Germinal ...[et
al].- Buenos Aires: Ruy Díaz, Sudamericana, 1996.- 650 p.
- Serie bibliográfica Cdad. de Bs. As. / Centro de
Documentación Municipal (Buenos Aires).- Buenos
Aires: CEDOM, 1980.- 214 p.. |