HISTORIA
En
1785 se creo el Partido de las Conchas con cabecera en el
puerto de igual nombre, y abarcando las tierras de esa
Parroquia y el actual San Fernando.
Un año más tarde, se designa
Cura y Vicario de la Parroquia al Dr. Manuel Saturnino de
San Ginés.
A raíz de las constantes y
extraordinarias inundaciones, el párroco Dr. San Ginés
inició los trámites para trasladar el pueblo. El pedido fue
concedido y la Iglesia se instaló un par de kilómetros más
al sur.
En 1805, el río baja a causa
del viento. Pero. unos días más tarde, una gran creciente
provocada por un temporal del sudeste, destruyó en pocas
horas el pueblo de Las Conchas. Las pérdidas materiales se
estimaron en 8.000 pesos, cifra muy elevada para la época.
En el mes de noviembre de ese
mismo año, se concluyen los planos para la construcción de
un canal y de la nueva Villa.
En febrero de 1806 el Virrey
Sobre Monte llega al lugar, acompañado por su esposa y una
gran comitiva.
El 2 de febrero de ese mismo
año, el Virrey y sus acompañantes colocaron la piedra
fundamental del nuevo templo; y tomando la azada que había
preparado el Comandante Carlos Belgrano, invocando las
bendiciones de Dios, con energía y espíritu, rompió la
tierra "en nombre de nuestro Rey y Señor Don Carlos IV",
entre vivas y aclamaciones del pueblo presente, al son de la
banda de música del Regimiento de Dragones.
El Comandante Militar Carlos
Belgrano le dio el nombre de San Fernando de Buena Vista a
la nueva Villa.
Como responsable, el
Comandante Belgrano fue el encargado de la dirección de la
construcción del Canal. Además, fue el único autorizado para
la concesión de solares y terrenos para huertas o quintas a
los nuevos pobladores, como merced o en carácter de venta.
La construcción del canal
sufrió distintas vicisitudes. El gobierno de 1821 lo
estableció como límite entre San Fernando y Las Conchas (hoy
partido de Tigre).
La mencionada obra se impulsó
durante la presidencia de Bernardino Rivadavia.
En
1848, Don Antonio Reyes fue designado por Juan Manuel de
Rosas para desempeñarse como Juez de Paz de San Fernando.
Durante su gestión, no sólo se reanudaron las obras del
canal, sino que se construyó en el lugar un hermoso paseo.
En el año 1863, el Sr.
Eduardo Hopkins autorizó la construcción de un muelle y
depósitos necesarios para el mejor funcionamiento del canal.
En agosto de 1875, la
Intendencia Municipal de San Fernando y el Ingeniero Luis A.
Huergo convienen la construcción del actual Dique de Carena.
El 29 de diciembre de 1887,
el Congreso Nacional concedió autorización, por medio de la
ley 2.098, para la construcción de una vía férrea que,
empalmando en la estación de Belgrano, llegará hasta Tigre.
Hasta aquí, se vieron a
grandes rasgos los principales antecedentes del único Puerto
y Canal Municipal que posee la República Argentina. En tomo
a él, se desenvolvió y se desenvuelve la actividad comercial
de la zona.
Como se ha dicho, el origen
de San Fernando data de 1802, cuando el párroco Dr. Manuel
de San Ginés construyó la capilla Nuestra Señora de
Aránzazu. Tres años después, el Virrey Rafael Sobre Monte le
dio el título de Villa y el nombre de San Fernando de Buena
Vista y, en 1806. colocó la piedra fundamental de su templo
parroquial.
Las actividades del Municipio
se hicieron efectivas el 19 de Julio de 1857, a través de la
Primera Acta Municipal, labrada por integrantes
corporativistas. En este sentido, cabe aclarar que, desde la
instalación de la Municipalidad y durante mucho tiempo. lo
que es hoy el Consejo Deliberante se llamaba Corporación y,
sus integrantes, corporativistas.
San Fernando fue declarado
Partido en 1821. Su centro urbano fue declarado Ciudad en
1909.
El Poder Ejecutivo Nacional
declaró Lugar Histórico a la Plaza Mitre, el 30 de agosto de
1983. Recordemos que esto se debe a que en ese lugar, en
1812, el Gral. Don José de San Martín habló por única vez en
público.
CARACTERISTICAS
GENERALES
San
Fernando fue creciendo con el tiempo, tanto demográfica como
urbanísticamente. Los hijos de este pueblo sirvieron a la
Patria en guerras y en su progreso cultural. político,
industrial y comercial.
Es de destacar que numerosas
escuelas se asientan en el Partido de San Fernando; entre
ellas podemos citar. de nivel secundario estatales, la
Escuela Normal Nacional Mixta José Gervasio Artigas, la
Escuela Nacional de Comercio Juan N. Madero, la Escuela de
Enseñanza Técnica Nº 1 Pbro. Dr. Manuel de San Ginés, la
Escuela de Enseñanza Técnica Nº 2 Capitán Carlos María
Moyano, la Escuela de Carlos Casares y Panamericana, etc.
Además, se pueden mencionar los siguientes establecimientos:
el Instituto Nacional de Educación Física Gral. Manuel
Belgrano, escuelas provinciales de nivel medio, escuelas
oficiales primarias, escuelas privadas primarias, de nivel
medio y jardines de infantes, y la Universidad (privada) de
San Andrés.
San Fernando cuenta con un
moderno Aeropuerto Internacional, que también mantiene un
moderno servicio aéreo de taxis. Además, desde el Puerto de
Tigre salen regularmente, lanchas de transporte colectivas
con destino a las secciones 2º y 3ª de islas de San
Fernando.
La producción tradicional y
propia de la región se encuentra en el Delta. Este
maravilloso lugar brinda formio, mimbre. juncos, madera,
frutales, pulpa para papel, entre otras cosas.
No menos importante es la
radicación de empresas dentro de la planta urbana. Entre
ellas podemos citar: Frigorífico Cocarsa, Raca, Avon,
lnflex, Molinos Río de la Plata, Fate, Deli France S.A..
Cadbury's Stani, Surfactan S.A., Laboratorios Gordon,
Stearling, entre las más importantes.
La zona del Delta es
considerada un excelente lugar para miniturismo y turismo de
fin de semana. Esta región permite deportes náuticos, pesca
y caza pero, sobre todo, ofrece parajes de gran belleza
durante todo el año.
Es de destacar que el 27 de
octubre de 1972 San Fernando fue declarada Capital Nacional
de la Náutica, ya que alberga una enorme cantidad de
embarcaciones, guarderías náuticas, clubes náuticos,
Astilleros, industrias y comercios dedicados al ramo.
Además, se puede mencionar en este sentido que la Escuela de
Educación Técnica Nº 1 forma especialistas en Técnica Naval.
CULTURA
Merece un párrafo destacado
la centenaria Biblioteca y Museo Popular Juan N. Madero.
Esta se caracteriza por poseer miles de volúmenes y piezas
de gran valor histórico; entre ellas, podemos citar el
escritorio que perteneció a Bernardino Rivadavia.
Otra Biblioteca que merece
especial atención es la que fuera donada por Absalon Rojas y
que lleva su nombre.
No tenemos que olvidar la
Biblioteca Rómulo S. Naón, la que hace su aporte intelectual
desde el Centro Cultural Martinelli, donde tiene su sede.
El Ateneo Popular Esteban
Echeverría es otra institución de la cultura de San
Fernando. Esta se caracteriza por la realización de actos
culturales tales como muestras de pintura, grabado, dibujos
y esculturas, con la organización además, del Salón de
Otoño, al que concurren prestigiosos artistas de todo el
país.
La Quinta El 0mb ú, en la Av.
Libertador 600, fue donada por la Señora Amalia de la Cruz
Balbin de Lanza, para que allí funcione la Casa de la
Cultura de la Municipalidad de San Fernando. En este lugar,
existe el ombú desde donde el Virrey Marqués de Sobre Monte
observó las obras del Canal. También allí vivió el patriarca
de San Fernando, Juan Nepomuceno Madero. Fue declarada
LOS ORIGENES DE
VICTORIAS
Habiendo concluido la Empresa
Ferro Carril Central Argentino (ex Ferrocarril del Norte) la
prolongación de su traza hacia Tigre y el ramal al muelle
del Canal San Fernando, se interesó en construir, a su
costa, una línea ferroviaria que, desde un punto de San
Fernando, llegara a Pergamino. La idea era la de conectar
esta línea con su vía principal Rosario-Córdoba y así
realizar un tráfico competitivo con la empresa del
Ferrocarril Buenos Aires-Rosario.
La concesión es otorgada bajo
la Presidencia del Dr. Juárez Celman mediante la Ley Nº
2.386 de octubre de 1888. Es así que, en un Atlas impreso
con distintas líneas férreas incorporado a la Memoria del
Departamento de Obras Públicas de la Nación entre 1885 y
1888, se observa el mencionado ramal, que constaba de 18
estaciones, de las que sólo se mencionaban 3: Pergamino
(terminal), Capilla del Señor (intermedia, hasta donde llega
en la actualidad) y Victoria (en la unión con el Ferrocarril
del Norte de Buenos Aires). En este mapa aparece por primera
vez el nombre de Victoria.
El nombre conferido a la
estación fue dado en homenaje a la reina Victoria de
Inglaterra. Cabe mencionar que, durante su reinado, fueron
construidas las primeras líneas ferroviarias de nuestro
país, todas con capitales ingleses.
Los planos para erigir el
edificio de la estación y dependencias fueron aprobados en
1889, llevándose a cabo su inauguración en 1891.
Como las generaciones
posteriores desconocían día y mes de creación del nuevo
pueblo, tomaron como data para conmemorarlo el 29 de agosto,
día que, por sugerencia del vecino Cervetto, se venera la
imagen de la Santísima Virgen Nuestra Señora de la Guardia.
A principios de 1918, David
Piaggi, Luis Cataldo, los hermanos San Martín, Tomás Batista
y otros vecinos fundaron el Círculo Social Victoria, con el
propósito de brindar a la juventud un lugar de reunión.
El 11 de febrero de 1922, y
gracias al empeño del Padre Maximiliano Pérez, Cura Párroco
de la Pquia. Nuestra Sra. de Aránzazu, Don Orione fundó en
Victoria la Casa Materna de la Congregación, que lleva el
nombre de Pequeña Obra de la Divina Providencia. Este templo
venera la imagen de la Virgen Ntra. Sra. de la Guardia.
Entre las primeras escuelas
instaladas en la localidad, se pueden mencionar la Escuela
Nº 5, la escuela que funcionaba en la estafeta postal, la
escuela particular de la familia Paternoster, la Escuela Nº
9 Gral. José de San Martín (hoy centenaria), etc.
Posteriormente, se agregaron muchas más.
HISTORIA
DE VIRREYES
Esta localidad nace el 15 de
abril de 1938, cuando se inauguró el apeadero, es decir, un
sector de la vía en el que los trenes se detenían para dejar
o recoger pasajeros, sin las comodidades que le dan el
estatus de estación (hoy en el mismo lugar se emplaza la
Estación Virreyes).
Aquella inauguración fue una
respuesta al entusiasmo y tesón demostrado por los vecinos,
quienes estaban afincados en la llamada por entonces Villa
Piñeyro, en los alrededores de la ahora estación.
A partir de la década del
'40, comenzaron a llegar numerosas familias del interior y
de la Capital Federal. Pero la mayor cantidad de nuevas
familias provenían del viejo continente; eran europeos.
Con el transcurrir de los
años, la localidad de Virreyes fue quedando totalmente
poblada. Dentro de las instituciones que tuvieron incidencia
en el progreso del barrio, es de destacar la misión cumplida
por la Sociedad de Fomento Virreyes, fundamentalmente en pos
de la pav imentacion y electrificación. También tuvo gran
importancia en este sentido la aparición del transporte
local, a principios de los años '50, cuando comenzó a
circular por la ciudad la línea de colectivos 1 (hoy,
Empresa Ciudad de San Fernando líneas 710 y 371)
NUESTRO DELTA
Finalizando el recorrido de
los principales nos de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y
la Argentina que integran la Cuenca del Plata, se desarrolla
uno de los Deltas más importantes del mundo En este de 1 750
000 hectáreas, las 300.000 has. que corresponden a la Prov.
incia de Buenos Aires se encuentran a las puertas del Area
Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires como el más
valioso recurso ecológico.
En el caso de San Fernando,
con un territorio continental de 23 kilómetros cuadrados
ubicado al norte de la ciudad de Buenos Aires, tiene la
mayor cantidad de su territorio en las islas del Delta, con
una superficie de entre 90.000 y 100.000 has. entre la
Segunda y la Tercera Sección. Esto significa que, de la
totalidad del Delta bonaerense, pertenece a San Fernando
casi el 35%.
En las islas de San Fernando
se instalaron las primeras corrientes de inmigrantes
europeos. Vascos, franceses e italianos, entre otros, se
fueron asentando allí para trabajar e instalar sus familias.
De ahí, la importancia que tuvo en su momento el puerto del
Canal de San Fernando.
Con respecto a la población
del Delta, la cantidad de habitantes es de 3.640. según el
censo de 1991. Pero aquí hay que aclarar un hecho
importante: la cantidad de población ligada económicamente
al Delta es mucho mayor; hoy se puede afirmar que la
población real asciende a más de 5.000 habitantes. Esto se
debe a que gran parte de los trabajadores que forman esa
población no tienen sus casas en el Delta.
Es de destacar la importante
obra de electrificación de reciente ejecución: más de 100
Km. de líneas de media tensión abastecen los domicilios
particulares de los productores y del personal que trabaja
en las islas. sirven para mejorar el trabajo en las quintas
y la estructura de servicios (recreos, estaciones de
servicios, etc.), entre otras cosas. Se está avanzando
firmemente para lograr el cruce, desde la Segunda Sección
hasta la Tercera, de la línea de media tensión que viene del
río Paraná Mini.
Dentro de la estrategia de
mejorar la calidad de vida del Delta, también hay que
mencionar la decisión del gobernador Duhalde de construir un
pueblo, al que la gente bautizó como Nueva Esperanza. Está
planificada la construcción de 30 viviendas para ser
vendidas, a través de créditos muy ventajosos, a las
familias del personal que trabaja en las islas.
Estas medidas y tantas otras,
tendienles a mej orar la calidad de vida, se enmarcan dentro
de una política que pretende afincar la gente en el Delta:
para que, donde haya condiciones para el trabajo, la gente
pueda "echar raíces" en ese lugar.
El pueblo Nueva Esperanza, en
el río Carabelas. en el marco de aquella política, está en
plena construcción. El gobernador Eduardo Duhalde confió a
gente estrechamente vinculada con cl Delta la
responsabilidad de cumplir el compromiso en tiempo, forma,
de un modo que no conoce antecedentes en obras públicas
semejantes. Este pueblo, ubicado en la zona más dinámica de
las islas (Segunda Sección), coincidirá con el cruce del
camino isleño con la Ruta Provincial Nº 90. Además, se
construirá en él una Capilla, a pedido del Obispado de San
Isidro.
Hay otro hecho importante
para subrayar con respecto al Delta. Como consecuencia de
las inundaciones de junio de 1992, el Banco Mundial dispuso
una línea de crédito destinada a obras para mitigar el
efecto de los daños y evitar nuevos en el futuro. Es de
destacar que es la primera vez, en la historia de nuestro
Delta bonaerense, que el Banco Mundial apoya financieramente
a esa zona. Los municipios de la región, San Fernando,
Baraderu, Campana, San Nicolás. San Pedro, Tigre, Escobar,
Ramallo y Zárate, priorizaron el esfuerzo en el mejoramiento
de caminos, la infraestructura educacional e importantes
obras costeras.
La producción característica
y propia de las islas de San Fernando es principalmente la
forestal: álamos, sauces, mimbre y caña. La producción de
frutas fue mermando, a favor de la anterior. También es
importante la producción ganadera; ésta es una alternativa a
la forestal, ya que contrarresta los peligros del
monocultivo.
Fuente:
Tomado del sitio:
http://www.saber.golwen.com.ar/sanfer.html |