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VILLA RIACHUELO volver a capital
federal

SU HISTORIA

En 1888, una empresa llamada "Sociedad de Tierras General Pobladora", obtuvo por Ley de la Nación, un permiso para dragar el cauce del Riachuelo. Esas obras no se realizaron, pero la empresa se ubicó en la zona, abriendo calles y loteando los predios para su venta. Se crearon así chacras y tambos y se instalaron algunos pobladores. Todo el paraje fue bautizado "Villa de Riachuelo" y posteriormente "Villa Riachuelo".
Durante el año 1905 se comenzó a construir el Puente de la Noria que significaba una obra de gran trascendencia al comunicarse todas esas quintas y tambos existentes con la provincia y resultar de gran utilidad para el paso de la hacienda que iba hacia los Mataderos de Liniers. Pero al rectificarse el curso del Riachuelo, a fin de evitar las inundaciones en los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, el Puente de la Noria debió desplazarse al lugar que ocupa actualmente. Este cambio se realizó en el año 1944.
El cine, el teatro y la T.V. han utilizado los distintos rincones de este barrio para crear ingeniosas obras que hoy en día representan una muestra o parte de nuestra historia. No quedan dudas de que Villa Riachuelo, en un mediano plazo va a ser una continuación del encanto y atracción de Puerto Madero.

CARACTERISTICAS

Más que un barrio, Villa Riachuelo es para sus habitantes, una ciudad. Es la cuna de los recuerdos de los capitalinos, es la cuna de grandes artistas que dieron a este lugar un toque muy especial de tradición y de abolengo. Es un barrio que ubicado en el extremo sudoeste de la ciudad, cuenta, además de las típicas casas bajas, con edificios en torre, de calidad, que le dan un perfil particular.
Sus casas coloridas y sus avenidas empedradas siguen dando al barrio un especial sabor a tradición y gracias al secreto del reciclado, gran cantidad de antiguos edificios abandonados se están transformando en centros de oficinas y lugares de atracción turística. El Premetro ha favorecido el movimiento incesante de una gran cantidad de trabajadores ya que su estación terminal es Virreyes desde donde se puede combinar con la línea E que finaliza en Plaza de Mayo.

SUS CALLES PRINCIPALES

 Autódromo Municipal de la Cdad. de Bs. As.: construido en el año 1952, desde hace algunos años lleva el nombre del que fuera uno de nuestros más grandes corredores argentinos "Oscar Alfredo Gálvez". En él han tenido lugar grandes competencias nacionales e internacionales. Cuenta con pistas, boxes, oficinas, tribunas oficiales y populares y una moderna torre de control. En cuanto al trazado de la pista encontramos "la S del ciervo", la recta del "Curvón", "la chicana de Ascari", etc.
- Escuelas de Aprendizaje de Conducción de Vehículos y también opera allí la Dirección de Tránsito (donde se obtienen y se renuevan los registros de conductor): ubicadas en los terrenos vecinos al Autódromo Municipal.
- Lago de Regatas: se desarrollan importantes encuentros deportivos náuticos, rodeado de árboles y senderos.
- Av. Coronel Roca: fue remodelada y hoy es una de las arterias con mejor parquización, excelente iluminación y una de las más transitadas de la villa. Sobre esta Av. se encuentra el Parque Polideportivo "Julio A. Roca", que termina en la Av. General Paz.

Personajes famosos y Anécdotas de los que estuvieron vinculados con el barrio:

- Profesor Quinquela Martín: afamado artista, es uno de los principales exponentes de la zona. A través de sus años plasmó en cientos de cuadros el mundo del puerto, sus estibadores, sus barcos y distintas vistas de su tradicional puente.
- Arquitecto Antonio Sassone: gran escultor y pintor, prácticamente al mismo tiempo que Quinquela Martín, dedicó gran parte de sus obras a resaltar la belleza de este barrio. Para él, el Riachuelo y la Boca, fueron sus principales fuentes de inspiración, y por tal razón sus principales obras llevan algo de estos dos barrios.
- Compositor Enrique Cadícamo: recuerda al barrio en sus versos de "Nieblas del Riachuelo" donde dice:
"Turbio fondeadero donde van a recalar barcos que en el muelle para siempre han de quedar."

Fuente: www.barriada.com.ar

Manual informativo de la ciudad de Buenos Aires / Instituto Histórico de la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires.- Buenos Aires: Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1981.- 496 p.
- Posters desplegables realizados en el marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado" - Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Subsecretaría de Educación.
- http://www.todo-argentina.net/Geografia/Barrios/
- Manual informativo de la Cdad. de Bs. As. / Instituto Histórico de la Ciudad de Cdad. de Bs. As..- Buenos Aires: Instituto Histórico de la Cdad. de Bs. As., 1981.- 496 p.
 

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