SU HISTORIA
Aparece a
fines del siglo XVIII, cuando las extensas chacras y
quintas de la zona que lo formaron, comenzaron a dividirse
y ser edificadas. En los primeros momentos de este barrio,
a sus terrenos o lotes se lo denominaba "suertes" y uno de
los primeros dueños de algunas de estas suertes fue el
propio Juan de Garay. El primer vecino fundador y alcalde
de este lugar fue el Dr. Rodrigo Ortiz de Zárate y según
algunos datos anecdóticos de esta época, su hijo vendió
sus tierras a un capitán francés llamado Beaumont por unas
ropas, es decir, no consideró que este lugar tenía valor
alguno y luego éste, como no le interesaban este tipo de
posesiones, las permutó en el año 1608 por una tenaza, una
peluca y un abrigo común.
Poco después de este hecho se iniciaron los trámites para
la construcción de un convento para los padres Recoletos y
un comerciante aragonés llamado Narbona, se interesó por
la construcción del mismo y además por hacer también una
iglesia. Primero, logró que le donaran los terrenos, luego
edificó una gran casa que, según los comentarios de esa
época, tenía numerosos túneles que la conectaban con la
costa del río y por ellos se introducía contrabando de
mercaderías con las que consiguió hacerse de una gran
fortuna. Una copla de la época decía que "Narbona hizo a
la Recoleta y la Recoleta hizo a Narbona". Por ser de
Aragón, Narbona hizo que la iglesia fuera dedicada a la
Virgen del Pilar.
Toda la zona que rodeaba el Convento era ocupada por
grandes quintas. Comenzaban en las vecindades del Socorro
y llegaban hasta la actual esquina de Santa Fe y Canning.
Típicamente estaban constituidas por una casa principal
espaciosa y baja, con columnas recubiertas por plantas de
Santa Rita, Jazmín del país o mosqueta y como un lujo el
famoso mirador. Más al fondo se hallaba la sección de
peones y esclavos. Todos estos edificios se rodeaban de
árboles de sombra y frutales. Los jardínes eran motivo de
orgullo de sus dueños. Los cercos exteriores tenían
generalmente plantas espinosas o tupidas y en las más
alejadas del centro predominaban las tunas, por cuyo
motivo se llamaban tunales a los suburbios.
El Cementerio nació junto con el Templo como camposanto.
Durante la época de Rivadavia el cementerio fue expropiado
y se transformó en el cementerio del Norte, y se lo
comenzó a conocer como Recoleta. Durante la epidemia de
fiebre amarilla en 1871 se prohibió el entierro de
las víctimas en estos predios aunque sus familiares
poseyeran tierras reservadas en el mismo. Cuando Torcuato
de Alvear fue intendente se remodeló el cementerio, y se
construyó la entrada que hoy posee.
Como todo cementerio, tiene numerosas leyendas e historias
acumuladas a través de los años. Se dice que uno de los
cuidadores del cementerio un tal señor Aiello, resolvió
construir en él su propia tumba para lo cual ahorró
suficiente dinero viajó a Génova y encargó un altorrelieve
donde aparece con sus herramientas de trabajo. Una vez
colocado en la bóveda, quedó tan enamorado con su obra que
para poder ocuparla no tuvo otra idea mejor que la de
suicidarse. En la Recoleta están enterradas grandes
personalidades del país, menos Rivadavia que la creó y el
Dean Zavaleta que la consagró. Debido a la aparición de un
saladero y un matadero de ovejas la zona, que era de
grandes quintas, se fue poblando de ranchos todo a lo
largo del río y a veces en las crecidas de éste venían
camalotes con animales como dos yaguaretés. Uno de ellos
atacó a un caballo para comérselo, luego apareció frente a
una pulpería llamada "Pobre Diablo" donde lo mataron a
tiros. Se cuenta que el pulpero guardó la piel del felino
y la mostraba a los vecinos para que se acordaran de su
hazaña. El barrio fue creciendo y cuando el Dr. Alvear fue
intendente se trazaron las avenidas importantes y se
construyeron grandes casonas y palacetes, los que
actualmente perduran en este barrio. Debido a la cantidad
de mendigos que habitaban esta área, se creó el Asilo
donde hoy se encuentra ubicado el Centro Cultural
Recoleta.
Si a la Capital Federal se la destacó siembre por su gran
encanto y variedad de árboles que la adornaban, La
Recoleta es uno de los mejores ejemplos, ya que algunos
tienen más de 200 años de antigüedad entre los que
destacan los dos gomeros localizados frente a la Iglesia
del Pilar. Estos dos hermosos árboles son apreciados en
todo su esplendor desde uno de las esquinas más famosas
del barrio donde se encuentra El Café de la Biela.
Tomó su nombre sel Convento de Recoletos Descalzos,
levantado en una chacra llamada “Los Ombúes”, que recibió
el vecino fundador y primer alcalde, Rodrigo Ortiz de
Zárate, en el reparto de tierras hecho por el general Juan
de Garay el 1583.
Por el consiguiente, se hallaba fuera de la traza de la
ciudad, y al momento de fundarse el Monasterio
correspondía al pago de Montes Grandes, luego San Isidro,
siendo por muchos años uno de los arrabales, con
características rurales por lo despoblado y solitario.
Al aumentar la edificación y establecerse el matadero
proliferarion los llamados “orilleros”, que se juntaban en
las pulperías y reñideros de gallos de sus cercanías,
convietiéndolos en clubes populares, donde pasaban el
tiempo entregados a la bebida, oyendo payadas, jagando a
la taba o a las cartas, y discutiendo asuntos del día que
despertaban su interés.
Esos lugares servían también para que vagos y maleantes se
reunieran con el fin de concertar alguna fechoría a
realizarse en lugar más o menos cercano, descontando la
impunidad merced a los recursos para esconderse y escapar,
que ofrecían la oscuridad del barrio, los huecos, túneles
y zanjones existentes.
Por todo ello, desde el anochecer, salvo en caso de
necesidad ineludible, nadie cruzaba por allí, temeroso de
sufrir un asalto o, por lo menos, pasar un susto dado por
ratero o bandidos, quienes se valían de cuanto medio puede
imaginarse para alcanzar el logro de sus empresas,
explotando especialmente la ignorancia y la superstición
del vulgo, que permitían crear y divulgar leyendas y
patrañas.
CARACTERÍSTICAS
El barrio de
la Recoleta es un tradicional barrio porteño. Fue
primeramente conocido junto con el de Retiro, como “Barrio
Norte”. Actualmente, cuendo se pregunta a la gente que lo
habita, el nombre del barrio, contestan: “Barrio Norte”.
SUS CALLES
PRINCIPALES
-
La Calle Larga de la Recoleta
- Av. Quintana -: Esta calle,
encargada de comunicar el Convento de los Recoletos con la
ciudad, no se cortaba por ninguna otra en lo que va desde
Cinco Esquinas a Callao. Era la más relevante del barrio,
oscura de noche y pintoresca de día, de aspecto pobre,
tenía un ancho desigual, carecía de cercas, bordeada por
canaletas que transportaban el agua de origen pluvial. Con
el tiempo comenzaron los trabajos para enladrillarla,
aunque sin nivelarla, soportaba en paso diario de
peatones, caballos y carruajes.
- Calle de Chavango -
Av. Las Heras -: Era la
segunda calle más importante, teniendo su origen en el
Hueco de la Cabecitas (dónde se llevaban los restos
provenientes del matadero), en la actual plaza Vicente
López. De calzada mala, resultado del paso de la hacienda
y la peonada, obligada a recorrerla al tranco, debido a la
pestilencia de los despojos de las reses faenadas. Se
ignora el origen del nombre, pero se cuenta una divertida
anécdota cuendo el intendente Torcuato de Alvear dictó la
ordenanza para cambiar su nombre a Av. Las Heras. Se
cuenta que al ser conocida su resolución recibió un
memorial firmado a nombre de la viuda de Chavango y sus
hijos en protesta por semejante ultraje. Esto motivó toda
una investigación sobre se supuesto héroe desconocido,
quien resultó ser un personaje inventado por el Dr. Lucio
López para hacer una broma a Alvear.
- Calle Bella Vista -
Av. Alvear -: De las calles
importantes fue una de las últimas en formarse, no
obstante pronto sobrepasó el lujo y animación a las otras.
Paralela a la Calle Larga desde Juncal hasta Callao, se
leía en el plano de 1772 (de Cristóbal Barrientos)
"Callejuela que se debe cerrar por inútil e infructuosa".
En 1882 ya estaba prolongada hasta unirse con la bajada de
la Recoleta, comunicando a la calle Larga con el camino a
Palermo, por este motivo se le cambió el nombre por Av.
Alvear a el trayecto hasta la antigua casa de Rosas en el
Parque 3 de Febrero.
- Calle Callao: Fue
considerada por Bernardino Rivadavia la Av. de
circunvalación de la ciudad, por lo cual se diseño más
ancha. Cruzaba una parte bastante poblada y seguía al
norte entre las quintas que a veces la interrumpían
torciendo su trazado. Se abrió en todo su recorrido hacia
fines del siglo pasado. Cuando desapareció el bajo y se
levantaron las construcciones de las empresas ferroviarias
funcionó un conjunto de diversiones populares llamado
Parque Japonés.
- Calle Garantías: También se
proyectó durante el ministerio de Rivadavia. La calle se
abrió y su nombre perduró hasta que el intendente Torcuato
de Alvear quiso honrar la memoria de Nicolás Rodriguez
Peña, precursor y estadista de la independencia. También
recibió su nombre la plaza que era cruzada por esta calle.
- Calle Bella Vista: Se llamó
más tarde Buenos Aires y ahora Av. Alvear. Es la última
calle de importancia formada en el barrio, no obstante lo
cual superó en lujo y animación a las otras. En 1882 ya
estaba prolongada hasta unirse con la Bajada de la
Recoleta uniendo la calle Larga y el camino a Palermo.
- El camino del Bajo: Por el
pie de las barrancas, separándolas de la costa seguía en
camino hasta la llamada “bajada de la Recoleta”, donde
doblaba en dirección a Palermo. Hoy se conoce como Av.
Leandro N. Alem. Era el camino obligado hacia la
residencia del “Restaurador de las leyes” Juan Manuel de
Rosas. Por allí circulaban tanto personajes ilustres como
familiares de aquellos detenidos político, que iban a
implorar por su vida o por su libertad.
- Bajo de la Recoleta: Era la
zona que se extendía entre el camino del bajo y el río.
Allí se reunían a realizar sus tareas las lavanderas y se
comentaban todos los secretos de las familias porteñas.
Luego el ferrocarril y la urbanización ocuparon este
lugar; también se construyó la primera casa para las
máquinas del servicio de aguas corrientes que proveyeron
de agua potable al vecindario de la Capital reemplazando
los antiguos pozos y aljibes caseros.
PLAZAS, FERIAS, MONUMENTOS, MURALES, ETC.
-
Feria de Plaza Intendente Alvear: Avs. del
Libertador y Pueyrredón (cerámica, cuero, madera, metal,
plástica, sahumerios, tela y varios).
- Feria de Plaza Houssay: Av.
Córdoba y Junín (cerámica, cuero, madera, metal, plástica,
sahumerios, tela y varios).
- Plazoleta de la Recoleta:
Para fines del siglo XVIII, el conocido escribano Don
Facundo de Prieto y Pulido poseía dos manzanas de terreno
frente a la iglesia de Nuestra Señora del Pilar, que
después de varias incidencias se agregaron al Convento de
los Recoletos y, más tarde, en parte de ellas, se formó la
plazoleta de la Recoleta (1807). Sobre la barranca,
durante muchos años, hubo un cañon conocido como “de la
Recoleta” y que constituía la defensa norte se Bs. As.,
denominada Batería de la Recoleta. Durante mucho tiempo
suguió suendo un vasto terreno inculto, vaciadero de
basuras y refugio de animales sueltos. Pero por 1816 Fray
Francisco Castañeda, guardián del convento de los
Recoletos dirigió un nota al gobierno reclamando que se
emprendiera la obra de componerla por medio de represas,
haciendo al mismo tiempo practicable la barranca para
coches y carretas. En dicha plazoleta y en los terrenos
adyacentes hacia el bajo y el norte, tenían lugar las
fiestas o Romerías de la Virgen del Pilar y San Pedro de
Alcántara. La juventud porteña, durante los años del
gobierno rosista, no disfrutó de muchas fiestas; asi es
que tales Romerías contaron con gran favor y convocaban un
gran público. El baile, la merienda y la recorrida de
bandolas (puestos) hacían parecer cortas las horas
transcurridas en la Recoleta. Sin embargo antes de fin de
siglo la policía debió prohibirlas ya que fueron
aumentendo los desórdenes en dichas fiestas.
- Parque Thays: Cuenta con la
escultura "Torso Masculino" del artista colombiano
Fernando Botero. Monumento al General Carlos de Alvear.
- Plaza Francia: Av. del
Libertador y Dr. Luis Agote. Los fines de semana durante
el día, hay una feria de souvenirs y obras de arte.
También aparecen por ahí muchas estatuas vivas y
malabaristas.
- Plaza Houssay: Av. Córdoba
y Junín.
- Plaza Intendente Torcuato de
Alvear: Obra paisajística realizada por el
ingeniero alemán Schubeck por encargo del Int. Torcuato de
Alvear. En ella se hace referencia al trazado del Bois de
Boulogne parisino.
- Plaza Monseñor de Andrea:
Av. Córdoba entre Anchorena y Jean Jaurés.
- Plaza Naciones Unidas: Av.
Figueroa Alcorta y Austria.
- Plaza Mitre: es un mirador
al río, pese a que el edificio de ATC se interpone entre
ellos. integró parte de la parquización original e
incorporó nuevas especies, además se parquizaron las
barrancas y se construyeron los accesos a la plaza con una
serie de escalinatas y balaustradas acompañadas por varias
fuentes. Los pasajes de los alrededores (Copérnico,
Galileo) con sus escalinatas aportan un aire parisino.
-
Plaza Rodriguez Peña: Av. Callao y Marcelo
T. de Alvear.
- Plaza República Oriental del
Uruguay: Av. del Libertador y Tagle.
- Plaza Teniente General. Mitre:
Av. Las Heras y Av. Pueyrredón.
- Plaza Rubén Darío:
Av. Figueroa Alcorta y Austria. En ella se encuentra el
Estanque Urquiza.
- Plaza Vicente Lopez:
Paraná y Montevideo.
- Fuente "Artigas": Av. del
Libertador y Tagle, dentro de "Plaza Uruguay".
- Fuente "B. Houssay I":
Junín y Córdoba, dentro de la plaza del mismo nombre.
- Fuente "B. Houssay II":
Junín y Córdoba, dentro de la plaza del mismo nombre.
- Fuente "B. Houssay III":
Junín y Córdoba, dentro de la plaza del mismo nombre.
- Fuente "De la Poesía":
Agüero y Figeroa Alcorta.
- Fuente "El Sediento":
Callao y Paraguay.
- Estanque Urquiza: Avenida
del Libertador y Austria dentro de la plaza Rubén Darío.
Las obras de remodelación fueron inauguradas el 30 de
octubre de 2005. Ellas incluyeron tres etapas. Primero se
realizó la demolición e impermeabilización del estanque,
luego se construyó la losa y el tabique perimetral.
Durante la tercera etapa se realizaron las instalaciones
hidráulicas y se colocó un nuevo solado perimetral. El
presupuesto total fue de $990.000.
- Fuente "Las Copas":
ubicada en Pueyrredón y Eschiafino.
- Fuente "Las Tarascas":
ubicada en Pueyrredón y Av. del Libertador (Plaza Dante).
- Fuente "M. De Andrea":
sita en Córdoba y Anchorena, dentro de Plaza Recoleta.
- Fuente "Mto. F. Piñero":
ubicada en Agüero y Guido.
- Fuente "Mujica Lainez":
Junín y Vicente Lopez.
- Fuente "Parque Tays": en
Avenida Alcorta y Av. Pueyrredón.
- Fuente "Rubén Darío": en
Avenida del Libertador y Austria.
- Fuente "Regimiento Primero de
Patricios": sita en Av. Córdoba y Callao.
- Fuente "Regimiento Primero de
Patricios": sita en Av. Córdoba y Rodriguez Peña
- Fuente "Rodriguez Peña":
Rodriguez Peña y Juncal.
- Monumento al General Carlos María
de Alvear: es quizá el más logrado entre varios
bronces ecuestres de generales que tiene Buenos Aires. Fue
realizado por el escultor francés Antonio Bourdelle, quien
invirtió diez años de trabajo en él.
- Monumento de Francia a la
Argentina: a raiz de la Revolución de Mayo de 1810,
la colectividad francesa regaló este monumento en el
Centenario de la misma. Esto ocurría por 1910 y fue
ubicada en el centro de Plaza Francia ( entre Levene y la
Av. Del Libertador). Se destacan sus bajorrelieves de
bronce y las figuras granito rojo y mármol. El autor es el
escultor francés Peynot.
- Esculturas: Diseminadas en
las áreas verdes aledañas al Museo Nacional de Bellas
Artes hay algunas esculturas interesantes, entre las
cuales se encuentran Hércules
Arquero y El Ultimo Centauro,
de Antoine Bourdelle; La Cautiva
del argentino Lucio Correa Morales;
El Segador y El Sembrador
del belga Constantini Meunier. Al otro lado de Av. Del
Libertador, frente al Museo Nacional de Bellas Artes, se
extiende la hermosa Plaza Francia, en cuyo centro hay un
monumento donado a la ciudad por la colectividad francesa
con motivo del Centenario. Se trata de una obra de Emile
Peynot cuyas figuras representan al Genio, la Agricultura,
la Industria, las Artes, la Ciencia y, en los
bajorrelieves, a la Revolución, el Juramento y San Martín
cruzando los Andes. Al otro lado se ve el
monumento ecuestre del general Mitre.
Desde aquí hay una vista panorámica de uno de los sectores
más agradables de la ciudad.
MUSEOS
-
Centro Municipal de Exposiciones: ubicado en
Figueroa Alcorta y Callao. Aquí se presenta la Feria del
Libro Anual.
- Museo de los Claustros de la
Basílica de Nuestra Señora del Pilar: Junín 1898.
Tel: 4803-6793.
-
Museo Nacional de Bellas Artes:
cito en Av. Libertador 1473. Es cede de muestras estables
y exposiciones de prestigio internacional. Es uno de los
museos más importantes de latinoamérica. Fue creado el 16
de Julio de 1895. Un año más tarde abrió sus puertas en el
edificio Au Bon Marché, lo que es hoy Galerías Pacífico. A
fines de 1910 se trasladó al Pabellón Argentino.
Finalmente llegó la instalación definitiva y actual en
1931, en la antigüa Casa de Bombas, la primera en el país,
donde se filtraba el agua del río y se enviaba al tanque
de la Plaza Lorea. Posee alrededor de 11.000 obras, de las
cuales sólo el 10% está expuesto en alguna de sus 32
salas.
- Museo Participativo de Ciencias:
Junín 1930 Tel.: 4807-3260 4806-3456 (en el Centro
Cultural Recoleta).
- Museo Xul Solar: Laprida
1212. Tel.: 4824-3302.
-
Palais de Glace: ubicado en Posadas 1725. Es
sitio de exposiciones plásticas y fotográficas.
EDIFICIOS, TEATROS, CINES, ETC
-
Cementerio de La Recoleta: El 8 de julio de 1822,
el gobernador general, Don Martín Rodríguez y su ministro
Rivadavia, dispusieron destinar una parte del huerto que
fuera de los frailes recoletos para construir un
enterratorio general, llamándose Cementerio del Norte,
aunque para todos fue y sigue siendo, el de "La Recoleta".
Al trasponer el pórtico monumental y el peristilo del
Cementerio del Norte, se nos presenta a la vista gran
cantidad de bóvedas y monumentos funerarios con sus
cúpulas, cruces y linternas, entrecortadas por breves
notas de vegetación. Como es notorio, durante la colonia
no hublo cementerios, salvo en ciertos momentos de
opidemias que causaron gran mortandad. Entonces se
habilitaron terrenos que cumplieron esta función, pero
vuelta a la normalidad cesaron de funcionar.
Los muertos se sepultaban en los templos hallando su
ubicación según su categoría. Las personas de menor nivel
social y los esclavos se enterraban fuera del recinto
sagrado pero a la sombra de sus muros, terreno designado
como “campo santo”. En 1809 ante el desarrollo de la
ciudad, las autoridades temieron por la salud pública y
decidieron prohibirlo, pero recién en 1822 el gobernador
general Martín Rodríguez, destinó una parte del huerto que
fuera de los Frailes Recoletos para enterratorio general
llamándolo Cementerio del Norte, aunque para todos suguió
siendo de la Recoleta. El nuevo cementerio se bendijo el
17 de noviembre de 1822. En sus comienzos existieron
algunos inconvenientes por motivos religiosos, pues en un
cementerio católico no podían admitirse restos de
protestantes, y ello dio origen a la formación de un
cementerio inglés. Fueron edificándose bóvedas y
monumentos artísticos. La primera obra fue la escultura
que decora el sepulcro de Facundo Quiroga. Elegir un
recorrido en esas cuatro manzanas no es tarea fácil pues
nuestro interés puede llevarnos por mil caminos y por
todos ellos encontraremos evocaciones de personajes que
dejaron huella en el quehacer de la ciudad y del país. Así
podemos encontrar, en un discreto mausoleo con el nombre
de la familia Duarte, los restos de Eva Perón, o los de
Miguel Estanislao Soler, ilustre guerrero de la
independencia; de Domingo Faustino Sarmiento, político
argentino, escritor y presidente de la república y otros
tantos personajes destacados de nuestra historia. También
hay importantes esculturas funerarias de maestros como
Lola Mora. Con respecto al estilo arquitectónico no posee
uno propio; en él se podrán ver todos los gustos que han
caracterizado al país en los últimos cien años. El
cementerio recibe alrededor de 1100 visitas semanales
aproximadamente. Su uso como cementerio está limitado a
familias que poseen comodidades o a personajes
descollantes del quehacer nacional.
- Centro Cultural Recoleta:
Este edificio fue originariamente parte del convento de
los frailes recoletos, construido sobre terrenos donados
por el Capitán Fernando de Valdez e Inclán. La obra fue
concluida en 1732. El edificio tuvo sucesivamente varios
destinos, siendo Hospital de sangre, cuartel y finalmente
Hogar de ancianos. En los años 80`se convirtió en un
centro de exposiciones de arte, espectáculos y otros
eventos. Desde las terrazas del mismo hay excelente vista
de los alrededores y en particular del Cementerio.
- Palais de Glace: Fue
construido alrededor de 1911, debe su nombre al
funcionamiento de una pista de patinaje sobre hielo; luego
se convirtió en una elegante sala de baile para recibir al
mejor exponente de nuestra cultura ciudadana: el tango.
Hoy en día, el Palais de Glace es el edificio donde
funcionan las Salas Nacionales de la Cultura.
- Facultad de Derecho: Este
edificio, casi gemelo del perteneciente a la Facultad de
Ingeniería, fue terminado en 1944. Es una de las
culminaciones de esa arquitectura que la Argentina copia
de Italia y Alemania, pues contaba con un estado opulento
capaz de financiar tales obras.
- Museo de Bellas Artes: Se
trata de un viejo edificio de Obras Sanitarias que en 1931
fue remodelado para esta nueva función. El Museo es un
buen ejemplo de relativismo cultural. Las salas están bien
organizadas, de modo que el visitante pueda en un rato
llevarse una buena noción de la evolución del arte
occidental, desde el medioevo y el renacimiento hasta la
actualidad. La prosperidad de la Argentina en la primera
mitad del siglo XX, hizo posible que se reuniera su
valiosa colección que incluye obras de Goya, El Greco,
Tintoretto, Tiepolo, Rubens, Zurbarán, Van Gogh, Renoir,
Manet, Monet, Picasso y Miró entre otros, además de varias
esculturas de Bourdelle y de su maestro Rodin. En el
primer piso, además de la pintura universal del siglo XX,
hay una interesante serie de obras de Carlos Morel,
Cándido López, Eduardo Sivori y otros notables exponentes
contemporáneos de la pintura argentina. El M.N.B.A cuenta
con una agradable biblioteca y hemeroteca especializada en
artes plásticas y realiza a lo largo del año interesantes
exposiciones de arte argentino e internacional. Hoy en día
es su director el Sr. Glusberg, teniendo 230 empleados.
- Biblioteca Nacional: Su
fundador fue Mariano Moreno. El actual edificio fue
inaugurado por el Presidente de la Nación Carlos Saúl
Menem, el l0 de Abril de 1992. Cuenta con una entrada
principal y dos laterales, siete pisos, una hemeroteca y
tres subsuelos.
- Buenos Aires Design: Está
dedicado específicamente a la arquitectura, el diseño y
la decoración. Un nuevo espacio en Buenos Aires donde el
público y los profesionales encuentran todos los
productos, el asesoramiento, el servicio y las últimas
novedades en tendencias del home-Design internacional.
- A.T.C.: Este proyecto de
los Arqs. Manteola, Sanchez Gómez, Santos, Solsona y
Vinoly fue terminado en 1978 con ocasión del Campeonato
Mundial de fútbol, y es la obra más importante en su
género que existe en el país.
- Hotel Alvear Palace:
Considerado "Patrimonio Arquitectónico e Histórico de la
Ciudad" por la Dirección General de Planeamiento Urbano
del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante el año
2005, vuelve a lucir como en el año 1932. Situado en una
de las pocas zonas de la Ciudad de Buenos Aires declaradas
"Área de Protección Histórica" compuesta por la Avenida
Alvear y su entorno, el lujoso Alvear Palace Hotel ostenta
una arquitectura que combina las formas y el estilo del
siglo XVIII francés. La obra fue dirigida por el Gerente
de Obra del hotel, el Arquitecto Alejandro Otazu, sobre un
proyecto del Estudio de Arquitectos Báez, Carena y
Grementieri, especializado en Patrimonio. En cuanto a la
decoración y trabajos en el interior, fue realizado por el
Gerente de Decoración del Alvear, el Arquitecto Ariel
Levy.
-
Palacio Pizzurno: El 13 de enero de 2006 el
"Palacio Sarmiento", más conocido como "Palacio Pizzurno",
fue declarado monumento histórico nacional por decreto
35/06 del presidente de la Nación. Fueron declarados
también lugares históricos la plaza Jardín de los
Maestros, situada frente al ministerio, y la plazoleta
Petronila Rodríguez, ubicada en la esquina de Paraguay y
Rodríguez Peña.
El nombre de Palacio
Sarmiento lo lleva desde 1961, año en el cual se cumplió
el 73° aniversario de la muerte de Domingo Faustino
Sarmiento. Fue la profesora Clotilde Sabattini, directora
del Consejo Nacional de Educación, quien dispuso que se le
diera el nombre del prócer sanjuanino. La Resolución,
firmada por el Ministro de Educación de ese momento, Luis
Rafael Mac' Kay, le brindó esa denominación oficial, pese
a que la mayoría de la gente continúa nombrándolo como
"Palacio Pizzurno". Ese es el nombre que lleva la calle de
sólo una cuadra en la cual está ubicado, que debe su
nombre a los tres hermanos Pizzurno: los maestros Pablo
Antonio, Juan Tomás y Carlos Higinio. Fue construido por
el arquitecto argentino Carlos Adolfo Altgelt (1855-1937),
en colaboración con su primo Hans Altgelt, entre 1886 y
1888, en terrenos que fueron de propiedad de Juan Antonio
Rodríguez, un rico comerciante venido de España que luchó
en las Invasiones Inglesas. El palacio fue inaugurado en
1893 como sede provisoria de los tribunales de Buenos
Aires, entretanto era construido el Palacio de Justicia.
Durante los años 1894 y 1903, cobijó a la escuela de
señoritas Petronila Rodríguez. Más tarde pasó a ser sede
del Consejo Nacional de Educación.
PRINCIPALES
IGLESIAS
-
Basílica Nuestra Señora del Pilar: Dedicada a
Nuestra Señora del Pilar por Narbona y fundada en el año
l732, la silueta arosa del templo se percibía desde lejos
por estar edificado en la parte más elevada de la barranca
y sin otros edificios que lo ocultaran. Es la única de
Buenos Aires que conserva un aspecto semejante al
original. Pero corrió idéntica suerte que los demás
templos tradicionales de la ciudad; a lo largo del siglo
XIX se la fue hermoseando pero, sin embargo, han quedado
el pórtico y los azulejos Pas-de-Calais que decoran la
cúpula de la torre y el reloj esférico colocado en la
espadaña. Es interesante en su sencillez. El interior
repite también el austero esquema de las iglesias
jesuíticas, aunque incorpora el barroco –siglo XVII- en el
altar mayor y las seis capillas laterales. Actualmente se
encuentra a cargo de Monseñor Puegari y es visitada por
2500 personas por semana.
Las sucesivas nivelaciones de las calles vecinas, la
arboleda del paseo, y, sobre todo, los rascacielos
levantados en estos últimos años, contrubuyen ahora a
ocultar la iglesia y el convento. Su interior contiene
imágenes artísticas como la de San Pedro de Arcántara
(Alonso Cano), un Cristo crucificado de la misma época, y
un frontal de plata de factura colonial. Bajo sus bóvedas
descansan los restos de numerosas personalidades,
fallecidas antes de regir la prohibición de sepultar en
los templos. El 30 de marzo de 1830 fue creada la
Parroquia bajo la advocación de su Patrona.El convento
anexo tuvo variados destinos fuera del primitivo: carcel
de detenidos políticos, cuartel, asilo y hospital. Su
actual destino es cobijar ancianos quienes recorren sus
claustros y jardínes. Junín 1904 TE: 4806-2209
-
Capilla del Colegio San Pablo: Pacheco de Melo 2300
TE: 4805-8033
- Capilla San Pablo de la Asociación
Cristo Sacerdote: Vicente Lopez 1639 TE: 4811-5780
- Hospital Rivadavia: Las
Heras 2764
- Parroquia San Nicolás de Bari:
Av. Santa Fe 1364 TE: 4813-3028
- Parroquia Ntra. Sra. del Carmen:
Rodriguez Peña 840 TE: 4816-3511
- Parroquia Ntra. Sra. del Carmelo:
M. T. De Alvear 2465 TE: 4821-5954
- Parroquia Ntra. Sra. del Valle:
Av. Córdoba 3329 TE: 4963-1454/4963-8742/4964-0169
- Parroquia Patrocinio de San José:
Ayacucho 1072 TE: 4821-3856
- Parroquia San Agustín: Las
Heras 2560 TE: 4801-0729/4802-5942
- Parroquia Santísimo Redentor:
Larrea 1252 TE: 4827-9029/4824-0895
- Parroquia San Lucas:
Paraguay 2102 TE: 4963-8558
- Pensionado Santa Teresa: J.
E. Uriburu 1068
- Capilla del Sanatorio
Otamendi-Miroli: Azcuénaga 870 TE: 4963-8888
- Iglesia Corazón Eucarístico de
Jesús (Las Esclavas): Montevideo 1372 TE: 4812-1735
- Iglesia María Inmaculada:
Gallo 986 TE: 4862-1422
- Parroquia Señor de la Salud:
Anchorena 1563 TE: 4822-0508
- Capilla Casa de las Hermanas
Josefinas: Azcuénaga 1266 TE: 4822-8153/1897
- Capilla Sociedad Damas de la
Misericordia: Azcuénaga 1656 TE: 4805-6986
- Iglesia San Marcelino Champagnat:
Montevideo 1050 TE: 4812-8336
PERSONAJES FAMOSOS
-
Carlos Gardel: si bien nunca
cantó en el Palais de Glace, concurría para escuchar.
Cuenta una anécdota, que en el año 1915, mientras
festejaba allí su cumpleaños, Gardel fue invitado a
pelearse en la calle a punta de cuchillo por causa de una
mujer. Un miembro de la barra contraria le descerrajo un
tiro que se alojo en el tórax. años más tarde, cuando
murió, la autopsia encontró el proyectil y de allí surgió
la leyenda de que Gardel había sido baleado en el avión
que cayó en Medellín.
CURIOSIDADES
David Alleno,
un inmigrante italiano, fue cuidador del cementerio de La
Recoleta durante 29 años y también participó de la
construcción de alguna de las bóvedas. Desde que ingresó a
trabajar en La Recoleta tuvo el deseo de que esa fuese su
última morada, así que compró una pequeña parcela,
construyó la tumba, y luego ahorró el dinero necesario
para adquirir una estatua que lo representase. Cuando tuvo
lo necesario, viajó a su Génova natal para que esculpiesen
su figura, y cuando estuvo terminada volvió con ella a
Buenos Aires. Él mismo instaló la imagen en lo que sería
su sepultura, y cuenta la leyenda que cuando estuvo
satisfecho con el resultado se suicidó para descansar en
ella eternamente. Corría el año de 1910. Desde hace
décadas, los serenos cuentan que por la noche se oye en
las laberínticas callecitas del cementerio el suave
tintineo del manojo de llaves que Alleno llevaba colgado
en el cinturón para entrar a revisar las bóvedas.