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PARQUE PATRICIOS volver a capital
federal

SU HISTORIA

A mediados del siglo pasado se instalaron los Mataderos del Sur de la Convalecencia, que son los que le dieron al barrio el antiguo nombre de Corrales Viejos, ya que las calles Catamarca, Boedo, Chiclana y Famatina se habían cercado con postes y en su interior se faenaba ganado vacuno, porcino y ovino que era degollado presentando un espectáculo desagradable e insalubre, mezcla de sangre y de barro maloliente. También se llamó Barrio de Las Ranas, por la cantidad de esos batracios que vivían en los numerosos charcos sucios de la zona, y Barrio de Las Latas, porque de latas, chapas, cartones y géneros en desuso eran las casas en que vivían muchos de sus habitantes, desde Cachi hasta Zavaleta, constituyendo la primera villa de emergencia que tuvo la Cdad. de Bs. As.. De aquí surge la palabra arrabalera "ranero" sinónimo de rápido o avispado. Es en este mismo lugar donde existió "La Quema". Era un vaciadero municipal donde en carro se arrastraba toda la basura y la inmundicia, para después ser quemados. Ante la necesidad, eran muchos los que acudían a la Quema y revisaban cuidadosamente esa mezcla de excremento y desperdicios para su uso o para obtener alguna ganancia con su venta. A éstos se los llamó "quemeros" o "cirujas", una especie de apócope de cirujano, por la puntillosidad con que revisaban la basura. En la zona fabril se instalaron establecimientos de todo tipo, entre los cuales se cuentan fabricantes de chacinados, jabones, casimires, mantas y frazadas, curtiembres, corralones de materiales, etc. En ellas trabajaban humildes inmigrantes, sobre todo de origen italiano y español, que vivían en casitas precarias. Luego empezaron a construirse los conventillos, como los de las calles Garay, Caseros y Liniers, General Urquiza y Rondeau, entre otros

CARACTERÍSTICAS

Visto desde el punto de vista actual, es un barrio de calles bien arboladas, muchas de ellas conservan todavía su adoquinado antiguo. En él se encuentran numerosas fábricas, grandes empresas de transportes, paredones antiguos y varios hospitales. 
Creció lentamente, tanto en su edificación como en lo que respecta a su vida social. Su punto más concurrido está en la avenida La Rioja y Caseros, lugar de mucho tránsito en donde se encuentran numerosos bancos y comercios. Los pobladores son, en su mayoría, gente obrera. Los vecinos de Parque Patricios presentan permanentes quejas, pues se consideran desprotegidos por la proliferación de fábricas insalubres como las que fabrican plaguicidas y fertilizantes. 

SUS CALLES PRINCIPALES

- Café Benigno: frecuentado por González Castillo, Homero Manzi, Celedonio Flores, era el sitio elegido para jugar hasta altas horas de la noche al siete y medio, al truco, al tute cabrero. También de estos lugares era "el zurdito" Franco, violinista autor del tango "Noches de amor". 
- El Globito: café del barrio, que se encuentra en la calle La Rioja y Av. Caseros. Tiene más de 50 años y funciona como bar, café y pizzería donde se reúnen los vecinos a hablar de economía, fútbol y política.
- Café "El 43": llamado así por su proximidad con la fábrica de cigarrillos de Uspallata y Antofagasta.
- Café "Manzanares": boliche del tiempo de los Mataderos que por las noches tenía la orquesta de señoritas y donde más tarde se creara la llamada "Catedral del Tango", donde Roque Biafore enloquecía con su bandoneón.
- Café "Rivas": fue famoso por que en él concursaban los cantores del local. 
- Pintores: estos cafés fueron frecuentados por pintores bohemios, que se reunían dando origen a un movimiento llamado "Bermellón". Por allí pasaron pintores de la talla de Atilio Malinverno, Onofrio Pacenza, Fortunato Lacámara y Quinquela Martín.
- Café "Trípoli": llamado también "De los Turcos" por ser muy frecuentado por la comunidad sirio libanesa.
- Peña: Cabe destacar la peña literaria, creada por el pintor Guillermo Facio Hebecquer, construida en su casa particular, colmada de los más ilustres artistas de la época, como los hermanos Armando y Enrique Discépolo, que vivían enfrente. Allí se juntaban y exponían sus últimas pinturas, leían sus poesías, interpretaban sus obras. También salían por las calles y daban serenatas, formaban orquestas y tocaban por las calles con instrumentos de fabricación casera. Algunos de ellos fundaron revistas y periódicos donde quedaron inmortalizados.

CLUBES

- Club Atlético Huracán: Av. Caseros 3159 - Teléfono 4911-6713. Fundado en 1908 ocupó la plazoleta enmarcada por las calles Zavaleta, la Av. Amancio Alcorta y las vías del ferrocarril Belgrano. Recordando la proeza que realizara Jorge Newbery, con el aerostato "Huracán" cuando unió La Argentina y Brasil en 13 horas de vuelo, ese club tiene su nombre y el escudo con el famoso "Globito".

PLAZAS, FERIAS, MONUMENTOS, MURALES, ETC.

- Parque de los Patricios: Dio nombre al barrio. Fue diseñado y parquizado por el urbanista francés Carlos Thays (1849-1934) y data del 1902. En 1998 se hallaron restos del antiguo matadero del siglo XIX. Ubicado entre las calles Almafuerte, Monteagudo, Uspallata y Av Caseros. Carlos Thays vino a la Argentina convocado por la provincia de Córdoba em 1890. Su tarea allí era hacer un gran parque. Thays y su colega André habían realizado en París la remodelación del Bois de Boulogne y una enorme plantación callejera de árboles. Bs As era en 1891 una ciudad llena de pantanos y arquitectura chata: fue Thays el hacedor de parques y lagos, el gran urbanista de Bs As. Cuando murió en 1934 había terminado el trazado del Barrio Parque (Palermo chico) aparte de la obra gigantesca que son los Bosques de Palermo. Disenó la Plaza del Congreso. Transformó la Plaza de Mayo, el entorno de la Casa de Gobierno y parte de la recoleta.
- Plazoleta Dr. Genaro Giacobini: que comprende las calles Pepirí, Uspallata, Atuel y la calle que delimita el Paseo Patricios.
- Plazoleta Pbro. Antonio Sáenz: fue dedicada al fundador de la Universidad de Buenos Aires en 1821.
- Plazoleta Ciudad de Lakewood: comprende las calles Amancio Alcorta, Monteagudo, Ancaste y vías del FF.CC. Belgrano que fue realizada en homenaje al estado de California donde existe una plaza que contiene el busto del Gral. San Martín.
- Plazoleta Juan Maffioli: lleva este nombre en memoria de quien fuera un notable pintor, escenógrafo y violinista del Teatro Colón y del Teatro Sarmiento.
- Plazoleta Julián Centeya: lleva el nombre de quien fuera periodista, poeta popular, noctámbulo de ley y que frecuentemente nombraba al barrio. Está situada en Zavaleta, Arriola y Uspallata.
- Plazoleta Herminio Masantonio: se encuentra en Av. Amancio Alcorta, Zavaleta y vías del FF.CC. Belgrano realizada en memoria del gran jugador del Club Atlético Huracán.
- Plaza Vuelta de Obligado: se encuentra en las avenidas Garay, Combate de los Pozos, 15 de Noviembre de 1889 y Pichincha. En éste lugar se hallaba antiguamente el Arsenal de Guerra. 
- Parque Florentino Ameghino: se encuentra delante del Hospital Muniz y frente a la cárcel de la Av. Caseros en homenaje al gran naturalista Florentino Ameghino. Se presume que aquí estaba la quinta de los Escalada y donde falleció Remedios de Escalada de San Martín, en agosto de 1823. Este Parque fue utilizado durante la epidemia de fiebre amarilla como un cementerio, por ello en su parte central se encuentra un monumento a las víctimas de esa cruel enfermedad.
- Plazoleta Pringles: situada al lado del parque. Data de 1917, en Av Caseros y Monteagudo.
- Plaza España: está entre las avenidas Caseros y Amancio Alcorta. Allí estuvo anteriormente ubicado el Matadero del Sud. Entre las obras que la adornan se encuentra el "Gladiador Herido" cuyo autor fue César Santiano. También podemos admirar aquí la escultura denominada "Sagunto", en homenaje al pueblo de Sagunto ubicado en Valencia (España). Su autor es Agustín Querol y Subirats. En el año 1962 se agregó "La Sorprendida", que es una reproducción de la escultura de Antonio Cánova que fue trasladada desde el Parque General Paz.

- Fuente "El niño y el Pez": dentro de Parque Patricios. Ubicado entre las calles Almafuerte, Monteagudo, Uspallata y Av Caseros.
- Fuente de mármol "El Sátiro": un escultor argentino, Nicolás Lamana, que se readicó en Florencia, italia, es el autor de esta fuente. Una cabeza minuciosamente tallada, de cuya boca surge agua, ubicada en Parque Patricios.

- Fuente que estuvo en el Parque de los Patricios y fue trasladada (26/09/2005):

 A raíz de una carta de un visitante de la página, el Sr. Carlos Silva, que mencionó que en el Parque de los Patricios existió una fuente que fue trasladada a la Av. 9 de Julio, comencé una investigación que llegó a buen término al toparme en una librería de esas de las cuales no dan ganas de irse jamás ("El Gaucho" - Boyacá 1538) con el libro "Las Fuentes Porteñas" de Oscar Félix Haedo. Allí se cuenta que hacia mediados del siglo XIX, surgió la necesidad de embellecer la ciudad y se compra a la fundición artística francesa  "Du Val D'Osne" varias fuentes de gran tamaño, de hierro fundido, con una misma estructura y varias fontezuelas y diversos ornamentos. Dos de las fuentes, de gran tamaño, fueron ubicadas en la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo). La base del complejo escultórico de cada fuente estaba integrada por dos figuras masculinas sentadas, definidos tradicionalmente como Neptunos (uno en su juventud, el otro anciano) a las que se intercalan dos figuras femeninas (popularmente Náyades) también sentadas.  Del centro de la base se elevaban una columna artística como sostén de un gran plato decorado con delfines en movimientos, separados por rosetas vertederas. La columna central se prolongaba y sobre una ronda infantil se ubicaba un segundo plato más chico, decorado por cabezas de peces. El estilo de las mismas es del Renacimiento Italiano. Según cuenta el libro, una de las investigaciones en procura del autor de las fuentes destaca es es una obra del escultor Moreau. Años después la misma investigación desecha su autoría. Al poco tiempo de instaladas las fuentes en la Plaza de la Victoria (Plaza de Mayo), comenzaron los problemas de funcionamiento. Después de algunos intentos infructuosos de trasladar las fuentes a otros emplazamientos, a raíz de distintos proyectos de reforma de la mencionada plaza, las dos fuentes fueron trasladadas a Parque de los Patricios y Parque los Andes (Chacarita, donde estuvieron algunos años, desde una fecha que no es posible determinar con exactitud, si bien se dice que hasta 1932 estaban en su lugar de origen con seguridad. La fuente de Parque de los Patricios, en 1961 fue a parar a los depósitos del Depto. de Monumentos y Obras de Arte de la Municipalidad y la segunda fue instalada como centro de un gran "rond point" en las Avenidas Nueve de Julio y Córdoba (25 de mayo de 1969), dotándosela de un estanque de grandes proporciones que la destacó entre sus pares.

El 27/09/2005 nos llegó la respuesta de Espacios Verdes, que transcribo:

"...Respecto a tu consulta sobre la fuente, sí, según algunas publicaciones que hay en el Instituto Histórico de la Ciudad, en el Parque Patricios estaba emplazada una de las fuentes gemelas de la fundición francesa Du Vall D' Osne, que la Ciudad adquirió en 1867. Fueron inauguradas en 1886 en la Plaza de Mayo, antigua Plaza de la Victoria. Una estaba ubicada frente a la Casa Rosada y la otra frente al Cabildo. Posteriormente una se trasladó al Parque los Andes y otra al Parque de los Patricios. En 1969 ambas fueron trasladadas sobre la Av. Córdoba y Carlos Pellegrini, y la otra sobre Av. Córdoba y Cerrito.".

- Ahora relaciono que la noticia que publiqué en Marzo de 2005, sobre la restauración de la Plazoleta Santa Cruz hablaba, sin que lo supiéramos, de la fuente que había estado emplazada en Parque de los Patricios.

- Monumento "El trabajo": un obrero sentado que cincela una piedra. Es de mármol de Carrara, obra del escultor argentino Enilio Andina (1875- 1935) y también se encuentra en Parque Patricios.
- Monumento a Bernardo Monteagudo: obra del alemán Gustavo Eberlein, se halla en la Plazoleta Pringles, situada al lado del parque. Data de 1917, en Av Caseros y Monteagudo.

EDIFICIOS, TEATROS, CINES, ETC

- Instituto Bernasconi: es un imponente edificio donde funciona el Colegio del mismo nombre. Es un centro tradicional de perfeccionamiento docente donado por el argentino Félix Fernando Bernasconi, en Pedro Echagüe 2700. Bernasconi, era hijo de comerciantes suizos, dedicados al comercio de calzado. Es un palacio-escuela único en su tipo, de estilo renacentista. Asisten durante el año 2004, 4.600 alumnos distribuidos en cuatro escuelas primarias, un jardín de infantes con 18 salas, una escuela de adultos, Escuela de Coro y Orquesta y un Centro Educativo de Nivel Secundario. También es sede de la Escuela de Capacitación Docente, con 400 alumnos que cursan los postítulos de literatura infantil y matemática.
Cuenta con biblioteca, departamento de audiovisuales, consultorio médico odontológico, centro de orientación vocacional, gimnasio, museos, natatorio, dos amplios comedores, y un teatro con capacidad para 500 personas. Está declarado "Sitio de Interés Cultural".
El terreno donde se emplaza el colegio perteneció al Perito Francisco Moreno. Félix Bernasconi donó buena parte de su fortuna para su construcción, que concebió como "un palacio para escuela", destinado a los chicos del sur de la Ciudad, hijos de obreros fabriles de la zona. Pasaron por sus aulas los representantes del progreso de la educación argentina, entre otros, Rosario Vera Peñaloza -apoyada por Alicia Moreau de
Justo-, Juan B. Terán, Ángel Gallardo, Pablo Pizzurno y Guillermo Correa.

Rosario Vera Peñaloza (nacida en 1873 en la provincia de La Rioja), dedicó su vida a la enseñanza. Fue quien fundó el primer jardín de infantes argentino. Fue la fundadora del "Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria", hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi, por encargo del Consejo Nacional de Educación.

Entre sus ex alumnos también se cuentan Alicia Zanca, Eleonora Wexler y Alejandro Agresti.
- Nueva Cárcel de encausados de la Capital Federal: en Pichincha al 2100, dependiente del Servicio Penitenciario Nacional, es un edificio torre muy moderno que administrativamente se prolonga con la vetusta Cárcel de la Av. Caseros. Esta última se contrapone a la anterior, pues sus celdas están en muy mal estado y carece de toda comodidad. 

Estatua a la Madre en Parque de los Patricios

 

PRINCIPALES IGLESIAS

- Parroquia San Antonio de Padua: Lavardén 64 TE: 4911-1073.. Hoy elevada a la categoría de Santuario. El día 13 de Junio, festividad del Santo. Se encuentra en la Av. Caseros y Labardén. Al comienzo era un galpón. Tiene vitrales bellísimos que producen un efecto especial sobre la iluminación interior. Una de sus reliquieas es la Pila Bautismal realizada a mano que representa el Bautismo de Jesús. 
- Oratorio Público de la Medalla Milagrosa: de la calle 24 de Noviembre 1675, pertenece a la Congregación de San Vicente de Paul. Fue inaugurada en el año 1904.
- Capilla Nuestra Señora de Luján: Grito de Asencio 2990 TE: 4911-9090. Inaugurada en 1935 y pertenece a la Congregación de la Orden del Buen Pastor. Estilo es mudéjar. Su interior es relativamente pequeño. Tiene una sola nave para los fieles. El proyecto es del ingeniero Rómulo Ayerza.
- Parroquia San Miguel: 24 de Noviembre 1651 TE: 4911-4006. Inaugurada el 26 de Septiembre de 1897 y se encuentra en la calle 24 de Noviembre 1651.
- Parroquia Patrocinio de la Virgen: es uno de los templos más nuevos en el barrio Cardenal Aramburu inaugurada el 20 de Agosto de 1976. Se encuentra ubicada en la zona aledaña al Hospital Policial Bartolomé Churruca y su construcción se debe a un acuerdo entre el Arzobispado de Buenos Aires y la Policía Federal.

- Parroquia Ntra. Sra. de Czestochowa: Entre Ríos 1951 TE: 4306-1587.-

"Expreso del Arte" en Parque Patricios: Bienvenidos al tren

"Expreso de Arte" en Parque PatriciosSe puso en marcha en la estación Buenos Aires de Parque Patricios, el esperado proyecto cultural “Expreso del Arte”, dos vagones ferroviarios reacondicionados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, para que funcionen como salas de cine y teatro. En la inauguración estuvo Daniel Siciliano coordinador del Programa de Urbanización e Integración de Villas.

“En el marco de este programa cultural,  se acordó con Cultura, garantizar una"Expreso de Arte" en Parque Patricios cantidad de entradas, para los chicos del Centro Cultural de la villa 21/24, cercana a la Estación.

El proyecto cuenta con equipamiento y tecnología de última generación y se estima para este año una concurrencia de 23.000 personas.

 

GRAN INAUGURACIÓN DEL CENTRO CULTURAL CLEMENTE ONELLI

El sábado 29 de Septiembre a partir de las 15:00 horas se llevó a cabo en Avda. Caseros 3250, en el restaurado edificio de la Ex Confitería del Zoo del Sur, planeado como réplica con variantes del Templo de la Fortuna Viril existente en Roma. la inauguración a todo vuelo del que será un nuevo espacio de difusión del distrito tecnológico y del "Centro Cultural Clemente Onelli", con la participación de distintas autoridades entre ellas el Ministro de Desarrollo Económico Francisco Cabrera



 

Un durmiente del Ferrocarril de las Basuras
Importante hallazgo arqueológico en Parque de los Patricios
 

En 1873 se conjugaron las ideas de unir el ferrocarril del Oeste y el de Barracas, a través de una línea entre ambos, y la necesidad de la ciudad de buscar un destino común a los residuos domiciliarios, y así nace el llamado Ferrocarril de las Basuras.

Reunidas todas las basuras de la ciudad, por detrás del Mercado del Oeste (Plaza Once) a través de siete viajes diarios, que llevaban esa carga por Esparza, Loria, Oruro, Deán Funes, Zabaleta, se descargaban por detrás del camino al Puente Alsina (hoy Amancio Alcorta) para su quema posterior a cielo abierto.

El hollín característico de la zona, no cambió con la introducción de mejoras posteriores en los hornos, y ese ferrocarril que recorría con puentes o en terraplén varios de sus tramos por ser inundables, hacía pié en el cruce de las actuales avenidas Brasil y Caseros, para luego seguir en terraplén hasta "La Quema".

De aquella última estación, hoy solo queda la casilla, transformada en Biblioteca del Ceamse, pero nada se mantiene en su recorrido, aparte del trazado serpenteante que diera origen a la calle Oruro.

Pero como si aquel pionero ferrocarril que "moría en La Quema" se negara a aceptar su defunción decretada en 1895, por el crecimiento urbano, al efectuar las excavaciones para las bases del Metrobús, en la intersección de las calles Brasil y Dean Funes, reaparecieron dos durmientes de aquel tendido, por el que la propia Porteña, desarrollara sus últimos recorridos.

En desconocimiento de su valor, uno fue usado como encofrado del nuevo tendido urbano, y el otro (descartado por su curvatura) quedó a un costado para su posterior retiro.

Quiso el destino que un vecino, conocedor de la existencia ferroviaria, comunicara al Foro de la Memoria de Parque de los Patricios, la presencia del mismo, para que en un rápido "rescate" el mismo fuera trasladado a su sede, y dispuestos los informes de data, y valor histórico correspondientes.

La entidad, que ya en otras excavaciones rescató material usado en el viejo Matadero de los Corrales (1872-1901) y del extinguido Zoo del Sur (1914-1930), ya ha decidido solicitar un espacio en la restaurada Ex Confitería del Zoo del Sur, para que se luzca el durmiente, con toda la información aleatoria.

Su estado es casi perfecto ya que por ser de quebracho, con alto contenido de tanino, su conservación puede darse tanto a la intemperie como enterrado, y muestra los restos de los elementos de fijación de los perfiles usados como vías, y el contacto con el martillo neumático, que, impertinente, lo despertó de su letargo de 140 años.

 Fuente:Ing. Manuel Vila
Presidente del Foro de la Memoria de Parque de los Patricio y de la Junta de Estudios Históricos de Parque de los Patricios

 

Fuente: www.barriada.com.ar

- Posters desplegables realizados en el marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado" - Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Subsecretaría de Educación.
- http://www.todo-argentina.net/Geografia/Barrios/
- Manual informativo de la Cdad. de Bs. As. / Instituto Histórico de la Ciudad de Cdad. de Bs. As..- Buenos Aires: Instituto Histórico de la Cdad. de Bs. As., 1981.- 496 p.  
- Compendio tomado de los sitios enumerados en "Links Relacionados".
- Recuerdos de la ciudad porteña / Llanes, Ricardo.- Buenos Aires, Corregidor, 2000.- 185 p. 
- Historia de los barrios de Buenos Aires / Cutolo, Vicente Osvaldo.- Buenos Aires: Elche, 1998.- 2 v. Buenos Aires, ciudad secreta / Nogués, Germinal ...[et al].- Buenos Aires: Ruy Díaz, Sudamericana, 1996.- 650 p.
- Serie bibliográfica Cdad. de Bs. As. / Centro de Documentación Municipal (Buenos Aires).- Buenos Aires: CEDOM, 1980.- 214 p.

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