SU HISTORIA
A mediados del
siglo pasado se instalaron los Mataderos del Sur de la
Convalecencia, que son los que le dieron al barrio el
antiguo nombre de Corrales Viejos, ya que las calles
Catamarca, Boedo, Chiclana y Famatina se habían cercado
con postes y en su interior se faenaba ganado vacuno,
porcino y ovino que era degollado presentando un
espectáculo desagradable e insalubre, mezcla de sangre y
de barro maloliente. También se llamó Barrio de Las Ranas,
por la cantidad de esos batracios que vivían en los
numerosos charcos sucios de la zona, y Barrio de Las
Latas, porque de latas, chapas, cartones y géneros en
desuso eran las casas en que vivían muchos de sus
habitantes, desde Cachi hasta Zavaleta, constituyendo la
primera villa de emergencia que tuvo la Cdad. de Bs. As..
De aquí surge la palabra arrabalera "ranero" sinónimo de
rápido o avispado. Es en este mismo lugar donde existió
"La Quema". Era un vaciadero municipal donde en carro se
arrastraba toda la basura y la inmundicia, para después
ser quemados. Ante la necesidad, eran muchos los que
acudían a la Quema y revisaban cuidadosamente esa mezcla
de excremento y desperdicios para su uso o para obtener
alguna ganancia con su venta. A éstos se los llamó
"quemeros" o "cirujas", una especie de apócope de
cirujano, por la puntillosidad con que revisaban la
basura. En la zona fabril se instalaron establecimientos
de todo tipo, entre los cuales se cuentan fabricantes de
chacinados, jabones, casimires, mantas y frazadas,
curtiembres, corralones de materiales, etc. En ellas
trabajaban humildes inmigrantes, sobre todo de origen
italiano y español, que vivían en casitas precarias. Luego
empezaron a construirse los conventillos, como los de las
calles Garay, Caseros y Liniers, General Urquiza y
Rondeau, entre otros
CARACTERÍSTICAS
Visto desde el
punto de vista actual, es un barrio de calles bien
arboladas, muchas de ellas conservan todavía su adoquinado
antiguo. En él se encuentran numerosas fábricas, grandes
empresas de transportes, paredones antiguos y varios
hospitales.
Creció lentamente, tanto en su edificación como en lo que
respecta a su vida social. Su punto más concurrido está en
la avenida La Rioja y Caseros, lugar de mucho tránsito en
donde se encuentran numerosos bancos y comercios. Los
pobladores son, en su mayoría, gente obrera. Los vecinos
de Parque Patricios presentan permanentes quejas, pues se
consideran desprotegidos por la proliferación de fábricas
insalubres como las que fabrican plaguicidas y
fertilizantes.
SUS CALLES
PRINCIPALES
-
Café Benigno: frecuentado por
González Castillo, Homero Manzi, Celedonio Flores, era el
sitio elegido para jugar hasta altas horas de la noche al
siete y medio, al truco, al tute cabrero. También de estos
lugares era "el zurdito" Franco, violinista autor del
tango "Noches de amor".
- El Globito: café del
barrio, que se encuentra en la calle La Rioja y Av.
Caseros. Tiene más de 50 años y funciona como bar, café y
pizzería donde se reúnen los vecinos a hablar de economía,
fútbol y política.
- Café "El
43": llamado así por su proximidad con la fábrica
de cigarrillos de Uspallata y Antofagasta.
- Café "Manzanares": boliche
del tiempo de los Mataderos que por las noches tenía la
orquesta de señoritas y donde más tarde se creara la
llamada "Catedral del Tango", donde Roque Biafore
enloquecía con su bandoneón.
- Café "Rivas": fue famoso
por que en él concursaban los cantores del local.
- Pintores: estos cafés
fueron frecuentados por pintores bohemios, que se reunían
dando origen a un movimiento llamado "Bermellón". Por allí
pasaron pintores de la talla de
Atilio Malinverno, Onofrio
Pacenza, Fortunato Lacámara
y Quinquela Martín.
- Café "Trípoli":
llamado también "De los Turcos"
por ser muy frecuentado por la comunidad sirio libanesa.
- Peña: Cabe destacar la peña
literaria, creada por el pintor Guillermo Facio Hebecquer,
construida en su casa particular, colmada de los más
ilustres artistas de la época, como los hermanos Armando y
Enrique Discépolo, que vivían enfrente. Allí se juntaban y
exponían sus últimas pinturas, leían sus poesías,
interpretaban sus obras. También salían por las calles y
daban serenatas, formaban orquestas y tocaban por las
calles con instrumentos de fabricación casera. Algunos de
ellos fundaron revistas y periódicos donde quedaron
inmortalizados.
CLUBES
-
Club Atlético Huracán: Av.
Caseros 3159 - Teléfono 4911-6713. Fundado en 1908 ocupó
la plazoleta enmarcada por las calles Zavaleta, la Av.
Amancio Alcorta y las vías del ferrocarril Belgrano.
Recordando la proeza que realizara Jorge Newbery, con el
aerostato "Huracán" cuando unió La Argentina y Brasil en
13 horas de vuelo, ese club tiene su nombre y el escudo
con el famoso "Globito".
PLAZAS, FERIAS, MONUMENTOS, MURALES, ETC.
-
Parque de los Patricios: Dio nombre al barrio. Fue
diseñado y parquizado por el urbanista francés Carlos
Thays (1849-1934) y data del 1902. En 1998 se hallaron
restos del antiguo matadero del siglo XIX. Ubicado entre
las calles Almafuerte, Monteagudo, Uspallata y Av Caseros.
Carlos Thays vino a la Argentina convocado por la
provincia de Córdoba em 1890. Su tarea allí era hacer un
gran parque. Thays y su colega André habían realizado en
París la remodelación del Bois de Boulogne y una enorme
plantación callejera de árboles. Bs As era en 1891 una
ciudad llena de pantanos y arquitectura chata: fue Thays
el hacedor de parques y lagos, el gran urbanista de Bs As.
Cuando murió en 1934 había terminado el trazado del Barrio
Parque (Palermo chico) aparte de la obra gigantesca que
son los Bosques de Palermo. Disenó la Plaza del Congreso.
Transformó la Plaza de Mayo, el entorno de la Casa de
Gobierno y parte de la recoleta.
- Plazoleta Dr. Genaro Giacobini:
que comprende las calles Pepirí, Uspallata, Atuel y la
calle que delimita el Paseo Patricios.
- Plazoleta Pbro. Antonio Sáenz:
fue dedicada al fundador de la Universidad de Buenos Aires
en 1821.
- Plazoleta Ciudad de Lakewood:
comprende las calles Amancio Alcorta, Monteagudo, Ancaste
y vías del FF.CC. Belgrano que fue realizada en homenaje
al estado de California donde existe una plaza que
contiene el busto del Gral. San Martín.
- Plazoleta Juan Maffioli:
lleva este nombre en memoria de quien fuera un notable
pintor, escenógrafo y violinista del Teatro Colón y del
Teatro Sarmiento.
- Plazoleta Julián Centeya:
lleva el nombre de quien fuera periodista, poeta popular,
noctámbulo de ley y que frecuentemente nombraba al barrio.
Está situada en Zavaleta, Arriola y Uspallata.
- Plazoleta Herminio Masantonio:
se encuentra en Av. Amancio Alcorta, Zavaleta y vías del
FF.CC. Belgrano realizada en memoria del gran jugador del
Club Atlético Huracán.
- Plaza Vuelta de Obligado:
se encuentra en las avenidas Garay, Combate de los Pozos,
15 de Noviembre de 1889 y Pichincha. En éste lugar se
hallaba antiguamente el Arsenal de Guerra.
- Parque Florentino Ameghino:
se encuentra delante del Hospital Muniz y frente a la
cárcel de la Av. Caseros en homenaje al gran naturalista
Florentino Ameghino. Se presume que aquí estaba la quinta
de los Escalada y donde falleció Remedios de Escalada de
San Martín, en agosto de 1823. Este Parque fue utilizado
durante la epidemia de fiebre amarilla como un cementerio,
por ello en su parte central se encuentra un monumento a
las víctimas de esa cruel enfermedad.
- Plazoleta Pringles: situada
al lado del parque. Data de 1917, en Av Caseros y
Monteagudo.
- Plaza España: está entre
las avenidas Caseros y Amancio Alcorta. Allí estuvo
anteriormente ubicado el Matadero del Sud. Entre las obras
que la adornan se encuentra el "Gladiador Herido" cuyo
autor fue César Santiano. También podemos admirar aquí la
escultura denominada "Sagunto", en homenaje al pueblo de
Sagunto ubicado en Valencia (España). Su autor es Agustín
Querol y Subirats. En el año 1962 se agregó "La
Sorprendida", que es una reproducción de la escultura de
Antonio Cánova que fue trasladada desde el Parque General
Paz.
- Fuente "El niño y el Pez":
dentro de Parque Patricios. Ubicado entre las calles
Almafuerte, Monteagudo, Uspallata y Av Caseros.
- Fuente de mármol "El Sátiro":
un escultor argentino, Nicolás Lamana, que se readicó en
Florencia, italia, es el autor de esta fuente. Una cabeza
minuciosamente tallada, de cuya boca surge agua, ubicada
en Parque Patricios.
-
Fuente que estuvo en el Parque de los Patricios y fue
trasladada (26/09/2005):
A raíz de una carta de un
visitante de la página, el Sr. Carlos Silva, que mencionó
que en el Parque de los Patricios existió una fuente que
fue trasladada a la Av. 9 de Julio, comencé una
investigación que llegó a buen término al toparme en una
librería de esas de las cuales no dan ganas de irse jamás
("El Gaucho" - Boyacá 1538) con el libro "Las Fuentes
Porteñas" de Oscar Félix Haedo. Allí se cuenta que
hacia mediados del siglo XIX, surgió la necesidad de
embellecer la ciudad y se compra a la fundición artística
francesa "Du Val D'Osne" varias fuentes de gran
tamaño, de hierro fundido, con una misma estructura y
varias fontezuelas y diversos ornamentos. Dos de las
fuentes, de gran tamaño, fueron ubicadas en la Plaza de la
Victoria (hoy Plaza de Mayo). La base del complejo
escultórico de cada fuente estaba integrada por dos
figuras masculinas sentadas, definidos tradicionalmente
como Neptunos (uno en su juventud, el otro anciano) a las
que se intercalan dos figuras femeninas (popularmente
Náyades) también sentadas. Del centro de la base se
elevaban una columna artística como sostén de un gran
plato decorado con delfines en movimientos, separados por
rosetas vertederas. La columna central se prolongaba y
sobre una ronda infantil se ubicaba un segundo plato más
chico, decorado por cabezas de peces. El estilo de las
mismas es del Renacimiento Italiano. Según cuenta el
libro, una de las investigaciones en procura del autor de
las fuentes destaca es es una obra del escultor Moreau.
Años después la misma investigación desecha su autoría. Al
poco tiempo de instaladas las fuentes en la Plaza de la
Victoria (Plaza de Mayo), comenzaron los problemas de
funcionamiento. Después de algunos intentos infructuosos
de trasladar las fuentes a otros emplazamientos, a raíz de
distintos proyectos de reforma de la mencionada plaza, las
dos fuentes fueron trasladadas a Parque de los Patricios y
Parque los Andes (Chacarita, donde estuvieron algunos
años, desde una fecha que no es posible determinar con
exactitud, si bien se dice que hasta 1932 estaban en su
lugar de origen con seguridad. La fuente de Parque de los
Patricios, en 1961 fue a parar a los depósitos del Depto.
de Monumentos y Obras de Arte de la Municipalidad y la
segunda fue instalada como centro de un gran "rond point"
en las Avenidas Nueve de Julio y Córdoba (25 de mayo de
1969), dotándosela de un estanque de grandes proporciones
que la destacó entre sus pares.
El 27/09/2005 nos
llegó la respuesta de Espacios Verdes, que
transcribo:
"...Respecto a tu consulta
sobre la fuente, sí, según algunas publicaciones que hay
en el Instituto Histórico de la Ciudad, en el Parque
Patricios estaba emplazada una de las fuentes gemelas de
la fundición francesa Du Vall D' Osne, que la Ciudad
adquirió en 1867. Fueron inauguradas en 1886 en la Plaza
de Mayo, antigua Plaza de la Victoria. Una estaba ubicada
frente a la Casa Rosada y la otra frente al Cabildo.
Posteriormente una se trasladó al Parque los Andes y otra
al Parque de los Patricios. En 1969 ambas fueron
trasladadas sobre la Av. Córdoba
y Carlos Pellegrini, y la otra sobre
Av. Córdoba y Cerrito.".
- Ahora relaciono que la
noticia que publiqué en Marzo de
2005, sobre la restauración de la
Plazoleta Santa Cruz
hablaba, sin que lo supiéramos, de la fuente que había
estado emplazada en Parque de los Patricios.
- Monumento "El trabajo": un
obrero sentado que cincela una piedra. Es de mármol de
Carrara, obra del escultor argentino Enilio Andina (1875-
1935) y también se encuentra en Parque Patricios.
- Monumento a Bernardo Monteagudo:
obra del alemán Gustavo Eberlein, se halla en la Plazoleta
Pringles, situada al lado del parque. Data de 1917, en Av
Caseros y Monteagudo.
EDIFICIOS, TEATROS, CINES, ETC
-
Instituto Bernasconi: es un imponente edificio
donde funciona el Colegio del mismo nombre. Es un centro
tradicional de perfeccionamiento docente donado por el
argentino Félix Fernando Bernasconi, en Pedro Echagüe
2700. Bernasconi, era hijo de comerciantes suizos,
dedicados al comercio de calzado. Es un palacio-escuela
único en su tipo, de estilo renacentista. Asisten durante
el año 2004, 4.600 alumnos distribuidos en cuatro escuelas
primarias, un jardín de infantes con 18 salas, una escuela
de adultos, Escuela de Coro y Orquesta y un Centro
Educativo de Nivel Secundario. También es sede de la
Escuela de Capacitación Docente, con 400 alumnos que
cursan los postítulos de literatura infantil y matemática.
Cuenta con biblioteca, departamento de audiovisuales,
consultorio médico odontológico, centro de orientación
vocacional, gimnasio, museos, natatorio, dos amplios
comedores, y un teatro con capacidad para 500 personas.
Está declarado "Sitio de Interés Cultural".
El terreno donde se emplaza el colegio perteneció al
Perito Francisco Moreno. Félix Bernasconi donó buena parte
de su fortuna para su construcción, que concebió como "un
palacio para escuela", destinado a los chicos del sur de
la Ciudad, hijos de obreros fabriles de la zona. Pasaron
por sus aulas los representantes del progreso de la
educación argentina, entre otros, Rosario Vera Peñaloza
-apoyada por Alicia Moreau de
Justo-, Juan B. Terán, Ángel Gallardo, Pablo Pizzurno y
Guillermo Correa.
Rosario Vera Peñaloza
(nacida en 1873 en la provincia de La Rioja), dedicó su
vida a la enseñanza. Fue quien fundó el primer jardín de
infantes argentino. Fue la fundadora del "Primer Museo
Argentino para la Escuela Primaria", hoy Complejo
Museológico del Instituto Félix Bernasconi, por encargo
del Consejo Nacional de Educación.
Entre sus ex alumnos
también se cuentan Alicia Zanca, Eleonora Wexler y
Alejandro Agresti.
- Nueva Cárcel de encausados de la
Capital Federal: en Pichincha al 2100, dependiente
del Servicio Penitenciario Nacional, es un edificio torre
muy moderno que administrativamente se prolonga con la
vetusta Cárcel de la Av. Caseros.
Esta última se contrapone a la anterior, pues sus celdas
están en muy mal estado y carece de toda comodidad.
Estatua a la Madre en Parque de los
Patricios
PRINCIPALES
IGLESIAS
-
Parroquia San Antonio de Padua: Lavardén 64 TE:
4911-1073.. Hoy elevada a la categoría de Santuario. El
día 13 de Junio, festividad del Santo. Se encuentra en la
Av. Caseros y Labardén. Al comienzo era un galpón. Tiene
vitrales bellísimos que producen un efecto especial sobre
la iluminación interior. Una de sus reliquieas es la Pila
Bautismal realizada a mano que representa el Bautismo de
Jesús.
- Oratorio Público de la Medalla
Milagrosa: de la calle 24 de Noviembre 1675,
pertenece a la Congregación de San Vicente de Paul. Fue
inaugurada en el año 1904.
- Capilla Nuestra Señora de Luján:
Grito de Asencio 2990 TE: 4911-9090. Inaugurada en 1935 y
pertenece a la Congregación de la Orden del Buen Pastor.
Estilo es mudéjar. Su interior es relativamente pequeño.
Tiene una sola nave para los fieles. El proyecto es del
ingeniero Rómulo Ayerza.
- Parroquia San Miguel: 24 de
Noviembre 1651 TE: 4911-4006. Inaugurada el 26 de
Septiembre de 1897 y se encuentra en la calle 24 de
Noviembre 1651.
- Parroquia Patrocinio de la Virgen:
es uno de los templos más nuevos en el barrio Cardenal
Aramburu inaugurada el 20 de Agosto de 1976. Se encuentra
ubicada en la zona aledaña al Hospital Policial Bartolomé
Churruca y su construcción se debe a un acuerdo entre el
Arzobispado de Buenos Aires y la Policía Federal.
-
Parroquia Ntra. Sra. de Czestochowa: Entre Ríos
1951 TE: 4306-1587.-
"Expreso
del Arte" en
Parque Patricios: Bienvenidos al tren
Se
puso en marcha en la estación Buenos Aires de Parque
Patricios, el esperado proyecto cultural “Expreso
del Arte”, dos vagones ferroviarios
reacondicionados por la Secretaría de Cultura del Gobierno
de la Ciudad, para que funcionen como salas de cine y
teatro. En la inauguración estuvo Daniel Siciliano
coordinador del Programa de Urbanización e Integración de
Villas.
“En el marco de este programa cultural, se
acordó con Cultura,
garantizar una
cantidad de entradas, para los chicos del Centro Cultural
de la villa 21/24, cercana a la Estación.
El proyecto cuenta con equipamiento y
tecnología de última generación y se estima para este año
una concurrencia de 23.000 personas.
GRAN
INAUGURACIÓN DEL CENTRO CULTURAL CLEMENTE ONELLI
El sábado 29 de
Septiembre a partir de las 15:00 horas se llevó a cabo
en Avda. Caseros 3250, en el restaurado edificio de la
Ex Confitería del Zoo del Sur, planeado como réplica con
variantes del Templo de la Fortuna Viril existente en
Roma. la inauguración a todo vuelo del que será un nuevo
espacio de difusión del distrito tecnológico y del
"Centro Cultural Clemente Onelli", con la participación
de distintas autoridades entre ellas el Ministro de
Desarrollo Económico Francisco Cabrera
Un
durmiente del Ferrocarril de las Basuras
Importante hallazgo
arqueológico en Parque de los Patricios
En 1873 se conjugaron las
ideas de unir el ferrocarril del Oeste y el de Barracas,
a través de una línea entre ambos, y la necesidad de la
ciudad de buscar un destino común a los residuos
domiciliarios, y así nace el llamado Ferrocarril de las
Basuras.
Reunidas todas las basuras
de la ciudad, por detrás del Mercado del Oeste (Plaza
Once) a través de siete viajes diarios, que llevaban esa
carga por Esparza, Loria, Oruro, Deán Funes, Zabaleta,
se descargaban por detrás del camino al Puente Alsina
(hoy Amancio Alcorta) para su quema posterior a cielo
abierto.
El hollín característico de
la zona, no cambió con la introducción de mejoras
posteriores en los hornos, y ese ferrocarril que
recorría con puentes o en terraplén varios de sus tramos
por ser inundables, hacía pié en el cruce de las
actuales avenidas Brasil y Caseros, para luego seguir en
terraplén hasta "La Quema".
De aquella última estación,
hoy solo queda la casilla, transformada en Biblioteca
del Ceamse, pero nada se mantiene en su recorrido,
aparte del trazado serpenteante que diera origen a la
calle Oruro.
Pero como si aquel pionero
ferrocarril que "moría en La Quema" se negara a aceptar
su defunción decretada en 1895, por el crecimiento
urbano, al efectuar las excavaciones para las bases del
Metrobús, en la intersección de las calles Brasil y Dean
Funes, reaparecieron dos durmientes de aquel tendido,
por el que la propia Porteña, desarrollara sus últimos
recorridos.
En desconocimiento de su
valor, uno fue usado como encofrado del nuevo tendido
urbano, y el otro (descartado por su curvatura) quedó a
un costado para su posterior retiro.
Quiso el destino que un
vecino, conocedor de la existencia ferroviaria,
comunicara al Foro de la Memoria de Parque de los
Patricios, la presencia del mismo, para que en un rápido
"rescate" el mismo fuera trasladado a su sede, y
dispuestos los informes de data, y valor histórico
correspondientes.
La entidad, que ya en otras
excavaciones rescató material usado en el viejo Matadero
de los Corrales (1872-1901) y del extinguido Zoo del Sur
(1914-1930), ya ha decidido solicitar un espacio en la
restaurada Ex Confitería del Zoo del Sur, para que se
luzca el durmiente, con toda la información aleatoria.
Su estado es casi perfecto
ya que por ser de quebracho, con alto contenido de
tanino, su conservación puede darse tanto a la
intemperie como enterrado, y muestra los restos de los
elementos de fijación de los perfiles usados como vías,
y el contacto con el martillo neumático, que,
impertinente, lo despertó de su letargo de 140 años.
Fuente:Ing. Manuel Vila
Presidente del Foro de la Memoria de Parque de los
Patricio y de la Junta de Estudios Históricos de Parque
de los Patricios