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MONTSERRAT volver a capital
federal

SU HISTORIA

Este barrio guarda toda la historia de la ciudad y del país que se puede observar fácilmente a la luz de sus edificios y plazas casi todos ellos hoy declarados Monumentos Históricos. Fue desde sus orígenes un barrio español, cuyos inmigrantes se asentaron especialmente en la Av. De Mayo y también en las avenidas Belgrano y Rivadavia.

Las fiestas de La Reconquista y La Defensa de la ciudad, del 1806 y 1807, fueron celebradas en la Plaza mayor, luego llamada Plaza de la Victoria, hasta que en 1810 fuera escenarios de la Revolución de Mayo. 
En 1811 se levantó la Pirámide de Mayo, primer monumento histórico de Buenos Aires, un año más tarde también declarada Monumento Histórico Nacional, es un obelisco pequeño de 13 metros de altura en cuyo tope le fue agregado en 1856, la Estatua de la Libertad.

En su Plaza fue donde se juró la independencia el 13 de Noviembre de 1816 y la Constitución Nacional en 1860. Adornan este lugar "las descendientes" del primer criadero de palomas de Don Benito Costoya, que logró reunir 5.000 ejemplares, que engalanaron la Plaza, en 1934, con motivos del Congreso Eucarístico Nacional pintadas de amarillo y blanco.

CARACTERÍSTICAS

Fue el primer barrio porteño y su nombre le fue dado en homenaje a Ntra. Sra. De Montserrat, muy venerada en Cataluña, donde se conserva la réplica de la imagen original que fuera escondida cerca de Barcelona, entre las montanas, para protegerla de los musulmanes. Cuando fue redescubierta cien años más tarde, por los efectos del paso del tiempo, tanto la Virgen como el Niño, tenían un color oscuro, y así la llamaron cariñosamente "La Morenita" o "Morenita". Gracias a su color conquistó el cariño de los negros que habitaban Buenos Aires, quienes la paseaban en procesión todos los 8 de Septiembre. También fue llamado "Barrio del Tambor" , por los tamboriles que tocaban los negros porteños, que formaron distintas nacionalidades o agrupaciones llamadas Cabunda, Banguela, Mondongo y Angola. A pesar de que los negros han desaparecido de nuestro país, han dejado el recuerdo de sus carnavales donde bailaban sus alegres candombes y de donde salieron músicos destacables como el negro Grigera, Bernardo Pintos.

 

SUS CALLES PRINCIPALES

- Av. Belgrano: es una de las más importantes del barrio, aunque, en este barrio todo sea importante. Su nombre fue puesto en homenaje al prócer, quien nació y vivió en el barrio de Monserrat.

- Av. de Mayo: Es una de las avenidas más características de la ciudad y a lo largo de su recorrido se pueden apreciar algunos de los más hermosos edificios que ha tenido la ciudad. Esta avenida une los dos poderes políticos de más peso de la nación: la Casa de Gobierno Nacional, la de la Ciudad de Buenos Aires y el Congreso Nacional. Arrancando desde la Plaza de Mayo, el recorrido puede comenzar con la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, luego la Casa de la Cultura, el Cabildo, el Pasaje Roverano, el Palacio Urquiza Anchorena, el Café Tortoni, el Hotel Castelar, el Teatro Avenida, el Edificio La Inmobiliaria y Edificio Barolo, por nombrar algunos. 

 

PLAZAS, FERIAS, MONUMENTOS, MURALES, ETC.

- Feria del Patio del Cabildo: Bolívar 65 (cerámica, cuero, madera, metal, plástica, sahumerios, tela y varios).
- Mercado de las Luces (antiguedades y artesanías): Perú 294 (Montserrat) 4342-9930. 
- Plaza de Mayo: es llamada por muchos "Plaza de las Protestas", ya que allí acuden los que desconformes con actitudes del gobierno se concentran en grupos a veces multitudinarios y a viva voz piden por sus derechos frente a la casa Rosada.
- Plaza Colón: Se encuentra a espaldas de la Casa Rosada, en el centro vemos un magnífico monumento a Cristóbal Colón, donado por la colectividad italiana en el primer centenario de la Argentina. Es un grupo escultórico, realizado en mármol de Carrara, donde se pueden apreciar alrededor de la escultura de Cristóbal Colón de 6,25 metros de estatura y 40 toneladas de peso, un grupo simbólico que representan La Civilización, La Ciencia, El Genio, El Océano, La Fe y el Nuevo Continente. Obra del escultor italiano Arnaldo Zocchi.
- Plaza del Congreso: Se encuentra situada frente al Congreso de la Nación, ubicada en Rivadavia y Av. Entre Rios.

- Fuente "De los Angelitos": Lima y Av. de Mayo.
- Fuente "Dos Congresos": dentro de Plaza Congreso, Rivadavia y Entre Rios.
- Fuente "Lorea": dentro de Plaza Lorea (apéndice de Plaza Congreso).
- Fuente "Plaza de Mayo I": del lado en que se encuentra Banco Nación.
- Fuente "Plaza de Mayo II": del lado en que se encontraba el Banco Hipotecario, actualmente AFIP, ANSES.

- Fuente "Plaza de Mayo III": del lado de la Catedral.
- Fuente "Plaza de Mayo IV": del lado del Cabildo.
- Fuente "Tritón": Av. Julio A. Roca y Perú.


- Monumento a Juan de Garay: en la Av. Leandro N. Alem y Rivadavia hay un monumento al segundo fundador de la ciudad de Buenos Aires. En esa plazoleta no debe pasar inadvertido un retoño del árbol de Gurenica considerado el árbol Sagrado de los vascos.
- Monumento a Manuel Belgrano: es una estatua ecuestre ubicada frente a la casa de gobierno. Es estilísticamente perfecta y sigue fielmente los modelos neoclásicos de la época. La imagen de Manuel Belgrano es obra del escultor francés Albert Ernest Carrier Bellerse y el caballo es trabajo del escultor Manuel de Santa Coloma.

- Los Colosos de Siemens:¿Quién de nosotros no habrá pasado alguna vez a su lado sin siquiera percatarse de su colosal presencia?. Apenas el tañir solemne de su campana pudo haber logrado, en algún instante de calma pasajera, captar nuestra atención y elevarnos la mirada… Leer más...

- Pirámide de MayoPirámide de Mayo: erigida en 1811, fue el primer monumento histórico de Buenos Aires, un año más tarde también declarada Monumento Histórico Nacional; es un obelisco pequeño de 13 metros de altura en cuyo tope le fue agregado en 1856, una figura que representa a "La Libertad", realizada por el escultor francés Doubourdieu. Originalmente fue llamada  "Columna Del 25 de Mayo". Remodelada por Prilidiano Pueyrredón, pintor y arquitecto argentino (1823-1870), en 1856, conservando la pirámide original en el interior. Primitivamente, la pirámide de encontraba rodeada de 4 esculturas que simbolizaban: La Astronomía, La Navegación, La Geografía y la Industria. Desde 1972 ella se encuentran emplazadas en la esquina de Defensa y Alsina (Plazoleta San Francisco).
 

MUSEOS

- Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega: México 564. La función específica del Instituto es la investigación musical y su objetivo, el estudio de las diversas músicas que se producen en la Argentina y en otros países latinoamericanos.
-
Museo de la Casa Rosada: Hipólito Yrigoyen 219. Se inauguró hace 40 años y allí se exponen los objetos que pertenecieron a los presidentes argentinos. Funciona en una galería subterránea de arquería de ladrillo. Observando la Casa Rosada desde atrás, sobre la Av. Paseo Colón está el Monumento escultórico "Las artes y el trabajo coronando a al República". Está compuesto por 14 figuras alegóricas. La figura del centro representa la República Argentina sentada, a su derecha el Trabajo y a su izquierda la Agricultura.
- Museo de la Ciudad: Alsina 412 - Teléfono 4343-2123 4331-9855.  Este Museo rescata la memoria de nuestra ciudad, su patrimonio arquitectóníco y objetos representativos de su acontecer y el de sus habitantes, destacando con gracia y humor sus usos y costumbres. Sus colecciones de gran heterogeneidad, atesoran desde un botón o una tarjeta postal hasta elementos de arquitectura, muebles, baldosas, rejas, mates populares y los más diversos elementos de la vida cotidiana de los porteños. Está ubicado en una tradicional casa construida en 1894, en el histórico barrio de Montserrat. En su planta baja se encuentra la antigua "Farmacia de la Estrella", que conserva su mobiliario y decoración originales del año 1900. La casa de María Josefa Ezcurra
Planos y bosquejos del relevamiento efectuado en 1976 y elementos arquitectónicos que pertenecieron al edificio.
En las vidneras de la Farmacia de La Estrella, Alsina 402.
- Museo de la Manzana de las Luces: Perú 222. La historia de la Manzana de las Luces comienza en 1661 cuando se instalan en ella los jesuitas, quedando como testimonio de su paso por este solar, la Iglesia de San Ignacio , la Procuraduría de las Misiones y las Casas Rredituantes, En 1821, Próspero Catelin construye la sala donde sesionarán alternadamente la Legislatura Provincial y el Congreso Nacional y donde juraron algunos presidentes argentinos.
- Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken: Defensa 1220 - Teléfono 4361-2462. Este Museo es el único dedicado al cine argentino. En sus salas se exponen objetos relacionados con la evolución de nuestra cinematografía desde 1896 hasta la actualidad. Las primeras cámaras y proyectores junto a moviolas, vestuarios, utilería, maquetas, bocetos escenográficos, premios y objetos personales de actrices, actores y directores cinematográficos, así como afiches, fotografías, grabaciones, guiones, críticas, etc. Su cineteca custodia una importante colección de más de 600 películas sonoras, más de 20 películas mudas y las cuatro décadas del noticiero "Sucesos Argentinos". Salas permanentes Cine Argentino Su evolución desde su nacimiento hasta la actualidad, desde la óptica de los elementos utilizados en distintas áreas del quehacer cinematográfico. María Luisa Bemberg. Escenografías, vestuarios, fotografías, afiches y utilería de los filmes Camila, Miss Mary, Yo, la peor de todas, etc., realizados por la prestigiosa directora. 

- Museo Etnográfico "Juan Bautista Ambrosetti": Moreno 350 Telefax: 4331-7788 4345-8196. E-mail: etnogra@mail.com.ar.
- Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo: Bolivar 65 - Teléfono 4334-1782. El Cabildo de Buenos Aires, que ocupa el mismo solar que le asignara Juan de Garay al fundar la ciudad en 1580, es declarado Monumento Histórico Nacional el 30 de mayo de 1933.
- Museo Nacional de la Historia del Traje: Chile 832 - Está dedicado a testimoniar y recrear el mundo de la moda, siendo premisas básicas de estudio la evolución del traje y sus accesorios, la moda y el desarrollo de la artesanía, la industria y comercialización de la confección, las vinculaciones del vestido con el arte y su contexto social.
- Museo Nacional del Grabado: Defensa 372. En 1960 Oscar e Irene Pécora organizan el Primer Certamen Latinoamericano de Xilografía que será el punto de partida para la creación de este museo.
- Museo Vivo del Tango: Piedras 720/28 Tel.: 4362-2099 .

EDIFICIOS, TEATROS, CINES, ETC.

- Casa Rosada: domina el lado oeste de la Plaza de Mayo y está situada en la calle Balcarce 50. Es un edificio de color rosado, de estilo renacentista, sede del gobierno argentino desde la Primera Junta de 1810 hasta nuestros días, siendo declarado desde 1942, Monumento Histórico Nacional. Cabe aclarar que, excepcionalmente, el único que no usó el edificio fue Juan Manuel de Rosas quien lo destinó para el alojamiento de tropas e instaló el Gobierno en su quinta del barrio de Palermo. El único ministerio que funciona en el edificio es el Ministerio del Interior. La decisión de pintar la fachada de color rosado fue de Sarmiento y quiso simbolizar con ello la unión de todos los sectores políticos ya que es la mezcla del color rojo de los rosistas con el blanco que era el color predominante usado antes y durante la época de Rosas. Se empezó a construir a fines del siglo XVI, con la idea de hacer un Fuerte, del cual solo se conserva el arco de entrada y una parte del edificio situada hacia el noroeste. En el lado derecho se había construido un edificio destinado a Correos. Más tarde Roca en 1882, decide tirarla abajo y hacer una nueva pegada a la de Correos. Como esta resultara chica, se desalojó el edificio de Correos y quedó para uso exclusivo del Gobierno. Entre los dos edificios quedó un callejón abierto, bastante molesto, que quedó disimulado con la construcción de un arco que unió los dos cuerpos, como si fueran solo uno. 
El edificio es pues muy heterogéneo debido a los distintos momentos en que fue reconstruido. Consta de tres pisos sobre el oeste y cuatro sobre el lado este. El frente que da a la Pza. de Mayo es inarmónico y asimétrico. Sobre lo alto de la Casa flamea la Bandera Nacional y junto a ella hay izado un gallardete que indica la presencia del Presidente en el edificio.
- El Cabildo: Situado en Bolívar 65 es el único edificio que conserva el auténtico estilo colonial de la época de su construcción allá por mediados del siglo XVIII. El histórico Cabildo de 1810 fue donde se engendró la Revolución de Mayo y donde se inició la gesta de la Independencia. El Museo, que evoca la Revolución de Mayo, está dentro del Cabildo. Actualmente es sede de la Asociación de Caballeros de San Martín de Tours, una de las instituciones más importantes de la Argentina, dedicados a prestigiar la imagen del Patrono de la Ciudad, favorece el acercamiento de las instituciones culturales y filantrópicas, promueve la cultura, etc. Vale añadir también que el Cabildo de Buenos Aires otorgó en 1767 el permiso legal para abrir el primer circo de gallos. La riña de gallos fue una pasión que dominó a tantos hombres de la época y se practicaba en la ciudad como en el campo. Sus aficionados formaban una rueda y en seguida improvisaban un cerco donde jugaban fuertes apuestas. Al principio el juego era clandestino, pero el Cabildo permitió el espectáculo, debiéndose pagar una suma de dinero en carácter de impuestos anuales que se destinaban al sostenimiento de los presos.
- La Puerto Rico: es un café que funciona en Alsina 420 y fue fundado en 1887 por un tal Gumersindo Cabedo, que como había estado en aquella isla caribeña y enamorado de ella le puso su nombre al café, que cuenta con 70 mesas y espejos en forma de medialuna con paisajes típicamente tropicales. Es un lugar encantador y pintoresco, a veces injustamente ignorado por los porteños.
- La Casa Colonial: se encuentra  en Defensa 183 y fue declarada Monumento Histórico Nacional, pertenece al Museo de la Ciudad, situado muy cerca de allí, en Alsina 412. Es una casa típica de esa época, de planta baja y primer piso y provista de un mirador desde donde se observaba la presencia de naves piratas. El detalle más interesante de esta casa , es la unión de las paredes esquineras en ángulo recto, sin ochava, muy común en esa época pero luego desaparecidas por ordenanza municipal que hizo obligatorio el uso de la ochava. En el museo se podrá apreciar todo lo relativo a las costumbres de antaño desde la construcción de la casa, tan típica y - encantadora, como muebles, ropa, utensilios, álbumes de recuerdos, con fotografías, recortes de diarios etcétera.
- Farmacia La Estrella: Como un milagro, en Alsina 402, situada en la planta baja del Museo se encuentra intacto este edificio que como por arte de magia todavía está en actividad, luciendo el mismo aspecto que tenía otrora.
- Edificio Libertador: en la zona de la avenida Paseo Colón se observa el que es el edificio del Estado Mayor General del Ejército, frente al mismo está el Monumento a los Soldados caídos en las Malvinas.
- Colegio Industrial Otto Krauss: se levanta en la Av. Paseo Colón al 600. Es un imponente edifico que ocupa toda la manzana y está construido con ladrillos a la vista y cemento. Funciona en su interior el Museo Tecnológico Ingeniero Eduardo Lotzima. Cuenta además con biblioteca y talleres especializados, laboratorios y salón de actos.
- Departamento Central de la Policía Federal: está en la manzana comprendida por las calles y avenidas, Belgrano, Presidente Luis Sáenz Pena, Virrey Cevallos y Moreno. Es un edificio clásico y sencillo en cuyo interior se destaca un gran patio llamado el Patio de las Palmeras, donde se celebran los actos de la institución.
- Casa de Liniers: en Venezuela 469, fue la casa donde viviera el penúltimo Virrey del Río de La Plata y es también Monumento Histórico Nacional. La Casa de la Moneda en Balcarce 677 es Monumento Histórico Nacional. Desde 1881, funcionó en él la casa de la Moneda. Luego fue sede del Ministerio de Trabajo, y actualmente, totalmente descuidado es ocupada por familias sin recursos.
- Monolito Kilómetro 0: ubicado frente al Congreso, la función que cumple, pues señala el Kilómetro Cero de todos los caminos del país.

PRINCIPALES IGLESIAS

Las Iglesias de San Ignacio, San Francisco, San Roque y Santo Domingo datan del siglo XVIII y son verdaderas obras de arte, antiguas e históricas. Todas ellas se encuentran en la zona llamada "Catedral al Sur".

- Iglesia de San Ignacio: es Monumento Histórico Nacional, en su interior predomina el típico trazado de las iglesias jesuíticas. El estilo de la fachada es el neorromano y en el subsuelo está enterrado Juan José Castelli. Fue inaugurada a mediados del siglo XVIII, pero su fachada original ha sido cambiada en 1911. Está situada en Defensa y Alsina. Lo más destacable lo constituyen el tapiz; segundo en el mundo por su tamaño, después del de la Catedral de Coventry de Gran Bretaña, sirve de fondo al altar mayor mide 8 por 12 metros y el Púlpito hecho en madera tallada de color dorado y estilo puramente rococó. Es recomendable acudir a los conciertos que se realizan ya que el templo cuenta con una acústica realmente extraordinaria.
En el Patio de la Basílica se encuentra la Capilla y Museo de San Roque.
- Basílica de Santo Domingo (Basílica del Smo. Rosario): también declarada Monumento Histórico Nacional, está en Defensa y Belgrano. En el atrio descansan en el mausoleo los restos de Don Manuel Belgrano. Dentro del templo se guardan celosamente las banderas tomadas por Liniers a los ingleses y otras dos conquistadas por Manuel Belgrano a los españoles. En su torre se ven claramente las huellas de las balas que durante la guerra quedaron incrustadas en las paredes. Sus mejores joyas han desaparecido en el incendio de junio de 1955, así como también los de las iglesias anteriores. Belgrano y Defensa TE: 4331-1668/4331-8860/4331-4202/4343-5009
- Basílica de San Francisco y Parroquia de San Roque:
Sobre Defensa, desde el número 219 al 229 hay un edificio c
aracterístico de la arquitectura de esa época. Con balcones de cemento y abundante hierro forjado con mampostería de Angeles y serafines. Allí nació una de las figuras más queridas del cine y teatro nacional que fue Niní Marshall.

Fue construida entre 1730 y 1754 por el arquitecto jesuita Bianchi (con quien colaboró Fray Vicente Muñoz), pero su fachada actual data de 1907, en barroco alemás, realizada por el arquitecto Sackmann. TE: 4331-0625  Leer más...


- Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat: se halla ubicada al 1151 de esta arteria. Su fachada es de estilo neoclásico con una gran cúpula revestida en mayólicas francesas como las de la Catedral Metropolitana. La rodean dos enormes torres y en su interior es venerada la imagen de la Virgen Negra Catalana del siglo XVIII.
- Parroquia de Ntra. Señora de La Rábida: quien fuera la Virgen protectora de Cristóbal Colón.
- Capilla del Colegio Don Bosco: Solís 252 TE: 4372-7692

- Parroquia San Juan Bautista: Alsina 820 TE: 4342-1315

- Parroquia Ntra. Sra. de Monserrat: Av. Belgrano 1151 TE: 4383-3096

- Parroquia San Ignacio de Loyola: Bolivar 225 TE: 4331-2458

- Parroquia Mater Misericordia: Moreno 1669 TE: 4372-6159

- Parroquia Inmaculada Concepción: Tacuarí 870 TE: 4300-5547

- Parroquia Ntra. Sra. de la Rábida: L. Saenz Peña 427 TE: 4381-0511/4382-4032

- Santa Casa de Ejercicios Espirituales: Independencia 1190 TE: 4304-0984

- Capilla Santa Teresita - Obra Mons. D'Andrea: Sarmiento 1272 TE: No disponible

- Iglesia San Roque: Alsina 380 TE: 4331-0625

 

CURIOSIDADES

Municipales - Los mingitorios públicos - La comisión auxiliar de higiene de la parroquia de Monserrat ha hecho saber á la intendencia el pésimo estado de aseo en que se encuentra el mingitorio de la calle Entre Ríos al llegar á Belgrano. En la misma situación se encuentran casi todos los mingitorios públicos , y es de esperar que la intendencia se apresure á tomar algunas medidas, á fin de colocar estas instalaciones en condiciones de prestar un buen servicio.
(Noticia aparecida en el diario La Nación del Miércoles 18 de enero de 1905)
- Gran Fiesta en el día de la Patria
En el siglo XIX, tiempos en los que Buenos Aires no ofrecía muchos entretenimientos, entre el 23 y el 26 de mayo, en el centro de la actual Plaza de Mayo, se instalaba un tablado para bailar. Los hombres trepaban los palos enjabonados para alcanzar bolsas con dinero u otros premios. Había carreras de sortijas, riñas de gallos y fuegos artificiales. Se elegía a una reina de belleza infantil que después era paseada en una carroza tirada por hombres disfrazados de tigres y leones. Eran las Fiestas Mayas, instituidas por la Asamblea de 1813 para recordar la Revolución.
(Información extractada del artículo "Viejas costumbres porteñas - Relatos de una ciudad que se fue" por Nora Sánchez, aparecido en el diario Clarín del 13/02/2005)

LOS COLOSOS DE SIEMENS

Quién de nosotros no habrá pasado alguna vez a su lado sin siquiera percatarse de su colosal presencia? Apenas el tañir solemne de su campana pudo haber logrado, en algún instante de calma pasajera, captar nuestra atención y elevarnos la mirada…

Ellos están allí desde hace años. Son antiguos habitantes de una ciudad que los ha visto con asombro cambiar de casa a través de las épocas, movidos por la urgencia de los acontecimientos históricos que manejan, también, el destino de los hombres.

Bolivar y Diagonal Sur

Su vida comienza allá por 1930, cuando la empresa alemana Siemens decide emplazarlos en el décimo piso de su imponente edificio de la Avenida de Mayo 869.
 

Luego vino la segunda guerra mundial y con ella la expropiación de todos los bienes pertenecientes a las empresas alemanas. Siemens se quedó sin edificio y los gigantes sin casa…

Avenida de Mayo 869


Rápidamente el gobierno concedió el ingenio de relojería de casi tres toneladas de peso a la CGT, y ésta decidió emplazarlo sobre el Diario Democracia sito por aquel entonces en la calle Bouchard 722.
 

Luego de la caída de Perón vivieron sus horas más oscuras. El conjunto cayó en el abandono, el saqueo, la depredación y el vandalismo…

 

Bouchard 722.

En el año 1988 Siemens ofreció hacerse cargo de la reparación del muy deteriorado mecanismo. Tras la autorización correspondiente decide mantener el aspecto exterior de la obra, reemplazando si el delicado mecanismo de relojería por un ingenio menos frágil y más preciso: un sistema electrónico comandado por computadora gobernaría a partir de ese instante el movimiento lento de sus agujas.
 

Finalmente en mayo de 1992 los gigantes vuelven a mudarse hasta su actual emplazamiento. La empresa Siemens nuevamente los luce orgullosa exponiéndolos en la cúspide del edificio que ocupa desde 1958 en la esquina de la Diagonal Sur y Bolivar.
 

Bolivar y Diagonal Sur

Grandes grúas fueron necesarias para izar a los colosos de cuatro metros de altura. Su cuerpo constituido por gruesas chapas de cobre habían tomado el típico tinte verdoso al ser expuestos durante años al aire húmedo de Buenos Aires.
 

Poco faltaba para que el enorme reloj moviera nuevamente sus agujas parsimoniosas, ordenándoles a los autómatas  golpear con lenta determinación su magnífica campana, esa que alguna vez la firma Bellini e Hijos había fabricado en la provincia de Santa Fé.
 

Finalmente el día llegó: el 21 de mayo de 1992, con la misma pompa con que se entroniza a un soberano y ante la atenta mirada del Presidente de la República los colosos de Siemens fueron formalmente situados en su nueva morada. La banda del regimiento de Patricios ponía mientras tanto su cuota de brillo y esplendor a una noche de fiesta y de reencuentro. Nuestro patrimonio e historia estaban por esta vez a salvo.

Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo, plaza mayor de Buenos Aires, es tan antigua como la ciudad misma. Juan de Garay cuando fundo la ciudad de Trinidad puerto de Buenos Aires, dejó trazado el lugar de la Plaza Mayor. Desde los comienzos de la ciudad, la Plaza de Mayo fue escenario de todos los acontecimientos conmovedores de su historia. Esta plaza vio como todas las convulsiones políticas y las fiestas populares más importantes se desarrollaban sobre sus tierras a lo largo de 420 años.

La Plaza de Mayo, como Plaza Mayor, era un sitio multiuso: en ella se llevaban a cabo ceremonias religiosas y oficiales, estaba el mercado, era estacionamiento de carretas, corridas de toros, ejecuciones publicas o cepos de castigo. Pero a pesar de ser tan importante no era mas que un descampado barroso y polvoriento, dependiendo del clima, que recién fue mejorado en 1803 con la construcción de la Recova, de la cual hablaré más tarde.

A lo largo de tantos años es de imaginar que la plaza tubo innumerables cambios, incluso de nombre. En un comienzo era llamada Plaza Mayor y ocupaba menos espacio que ahora, ya que en la mitad norte, frente a la actual Casa Rosada, estaban los jesuitas, desde 1608 a 1665. Cuando los jesuitas se trasladaron a otro lugar, la zona se transformó en un baldío con los restos de edificios, al que llamaban Plaza de Armas (también Plaza del Mercado) y donde hacían sus alardes las milicias, también ahí se instaló la horca, justo donde hoy esta la estatua de Belgrano, durante más de un siglo fue escenario de las ejecuciones, espectáculo macabro al que asistía mucho público. El resto del terreno de la actual Plaza de Mayo, o sea frente al Cabildo, era paradero de carretas y mercado y era llamado Plaza Mayor. Hay que imaginarse este mercado como muy precario. En un comienzo era "de piso", o sea, vendían sobre mantas o ponchos y luego se vendía con "bandolas", que eran unos cajones a modo de puestos de feria.

Casi tan antiguas como la plaza son las palomas, ya en 1755 se tiene que poner una cubierta al balcón del Cabildo a causa de ellas, y los regalitos que dejan detrás de sí.

Recién en 1803 se concretan los proyectos para embellecer la plaza. Se construye la Recova, una magnífica construcción que consistía en dos tiras de 20 locales de largo cada una (10 de cada lado) separadas por un espacio que al año siguiente fue cerrado por un arco central. Los locales tenían su frente hacia ambos lados de la Recova, apuntando 20 al Cabildo y 20 al Fuerte. Quedaba así dividida la plaza. Tenía 11 arcos en cada ala, techo con azotea. A su gran arco central se trasladó la horca, colgándose a los ajusticiados por espacio de varias horas.

La Recova fue la primera galería comercial de Buenos Aires, y estaba ocupada por diversos comerciantes que pagaban entre 14 y 20 pesos mensuales de alquiler. Había vendedores apiñados en la doble fila de cuartitos, ofreciendo de todo para la gente de clase baja, desde ropa hecha hasta monturas. En 1805 el virrey Sobremonte hizo empedrar el camino que iba del Fuerte (actual Casa Rosada) al arco central de la Recova y dispuso que las carretas se dirigieran a otras plazas, la de Montserrat y la de San Nicolas. Durante las Invasiones Inglesas la Recova cobro gran importancia, ya que los ingleses se defendieron desde sus techos y arcos contra las tropas reconquistadoras, y ahí mismo en la Plaza de Mayo se libró la batalla final por la Reconquista.

Gracias a la Recova la plaza quedaba dividida en dos, de un lado la Plaza de Armas o del Fuerte y del otro la Plaza Mayor, que desde 1808 se llamaría Plaza de la Victoria en conmemoración de la victoria sobre los ingleses en 1806. La parte que daba al Fuerte luego de 1810 paso a llamarse 25 de Mayo. En esta parte, justo donde hoy esta la estatua de Belgrano, funcionaba un improvisado mercado de alimentos hacia 1815.

En 1811 aparece otro gran protagonista de la plaza: la Pirámide de Mayo. Su erección fue todo un acontecimiento, ya que se trataba del primer monumento de la ciudad. Se coloca en el centro de la Plaza de la Victoria (manzana frente al Cabildo). En 1856 una comisión encarga a Prilidiano Pueyrredón, la tarea de remozar al monumento. Pueyrredón la eleva a 18 metros y medio y le coloca la estatua de la libertad. A ambos lados de la Pirámide había dos fuentes de hierro, que mas tarde se movieron y actualmente están frente al Teatro Colón.

Recién en 1872 ambas plazas tuvieron un aspecto digno de un paseo. Fue gracias a una comisión de vecinos, que también se encargaban del mantenimiento. El 24 de septiembre de 1873, se inaugura el monumento al general Dr. Manuel Belgrano, hasta 1886 estuvo ubicada en el centro de la Plaza 25 de mayo (frente al Fuerte) mirando hacia el oeste pero luego de esta fecha se la traslada frente a la Casa de Gobierno y dirigida hacia el norte.

Ya en 1883 el intendente de Buenos Aires, Torcuato de Alvear, compra la Recova y la destruye en cinco días, también a los árboles que rodeaban la plaza. Las palmeras que están hoy en la plaza ya estaban desde antes y se ordeno que se las quitase, pero como todos sabrán las palmeras siguen ahí. Así, con la demolición de la Recova las dos plazas quedan unidas en la que se llama Plaza de Mayo. En realidad la plaza continuó dividida por la calle defensa, pero en 1890 ésta se cerró.

Al francés Charles Thays, arquitecto y paisajista, se le deben todas las mejoras en las plazas de Buenos Aires. Les dio jardines con bellas plantas y árboles. Thays actuó en nuestra ciudad desde 1891 hasta su muerte en 1934. A la Plaza de Mayo le realizo un cambio total, se desmontó el terreno, se lo alisó e igualo en altura al de las calles circundantes. Transplantó algunas de las palmeras, llevándolas al Parque 3 de Febrero y trajo de este ultimo algunos plátanos. Le diseño caminitos en cruz y canteros. En 1895 se inauguró el alumbrado eléctrico y en 1904 se le agregaron dos estanques circulares luminosos. En 1913 se excavan sus entrañas para que por debajo de ella pase el subterráneo.

La imagen de la plaza siguió cambiando y mejorando hasta nuestros días, pero ahora solo tenía un objetivo, ser un paseo lindo, no mas mercados, ni carretas, ni ejecuciones, pero sí paso a ser el escenario predilecto de todas las manifestaciones publicas. Muchas manifestaciones se dieron en su suelo, de las más sonadas fue la del 17 de octubre de 1945; hasta la bombardeó la aviación naval en junio de 1955 y finalmente asumiría un nuevo símbolo a partir de abril de 1977 cuando las Madres exigían respuestas sobre sus hijos desaparecidos. Y finalmente con el regreso de la democracia la plaza albergó a miles de personas en 1983, que querían festejar el regreso a la libertad.


Plaza del Congreso

Esta es una de las pocas plazas que fue creada expresamente, no nació ni de un basural, mercado o hueco. Fue una creación del municipio en 1910. Se la conformó en carácter de urgencia, delante del palacio del Congreso, para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo. El edificio del Congreso fue inaugurado el 10 de mayo de 1906. La avenida de Mayo terminaba frente a las puertas del Congreso. La avenida misma fue inaugurada el 9 de julio de 1894. Muchos edificios se tiraron abajo para abrir espacio a la futura plaza.

El principal motivo de la plaza fue la fuente decorativa Dos Congresos, estos son el General Constituyente de 1813 y el de la declaración de la Independencia de 1816. El único cambio ocurrió cuando se construyó el subterráneo, obra que se realizó a cielo abierto, luego la plaza quedó tal cual como hoy la podemos ver.

Otra plaza creada expresamente es la de barrancas de Belgrano. Ya se encontraba en la traza del pueblo de Belgrano efectuada por Saturnino Salas el 1° de diciembre de 1855.
 

Fuente: www.barriada.com.ar

- Posters desplegables realizados en el marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado" - Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Subsecretaría de Educación.
- http://www.todo-argentina.net/Geografia/Barrios/
- Manual informativo de la Cdad. de Bs. As. / Instituto Histórico de la Ciudad de Cdad. de Bs. As..- Buenos Aires: Instituto Histórico de la Cdad. de Bs. As., 1981.- 496 p.  
- Compendio tomado de los sitios enumerados en "Links Relacionados".
- Recuerdos de la ciudad porteña / Llanes, Ricardo.- Buenos Aires, Corregidor, 2000.- 185 p. 
- El barrio de Montserrat / Romay, Francisco L..- Buenos Aires: Municipalidad de la Cdad. de Bs. As., 1971.- 95 p..- (Cuadernos de Buenos Aires; 8)
- El barrio de Santo Domingo / Lafuente Machain, Ricardo de.- Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1968.- 91 p..- (Cuadernos de Buenos Aires; 10)
- Montserrat: otro barrio olvidado / García Rozada, Norberto H..- Buenos Aires: Fundación Banco de Boston, 1990.- 88 p.
- Buenos Aires: puerto 1887-1992 / Aslan, Liliana ...[et al].- Buenos Aires: Corporación Antiguo Puerto Madero, 1992.- 99 p..- (IPU, Inventario de Patrimonio Urbano)
- Historia de los barrios de Buenos Aires / Cutolo, Vicente Osvaldo.- Buenos Aires: Elche, 1998.- 2 v.
- Buenos Aires, ciudad secreta / Nogués, Germinal ...[et al].- Buenos Aires: Ruy Díaz, Sudamericana, 1996.- 650 p.
- Serie bibliográfica Cdad. de Bs. As. / Centro de Documentación Municipal (Buenos Aires).- Buenos Aires: CEDOM, 1980.- 214 p.
"Barrios, Calles y Plazas de la ciudad".
Carranza, Adolfo. "Razón del nombre de las calles, plazas y parques de la Cdad. de Bs. As.".
Del Carril, Bonifacio, "La plaza San Martín".
Guarda, Gabriel. "En torno a las plazas mayores".
Gutierrez, Ramon y Berjman, Sonia. "La Plaza de Mayo".
Llanes, Ricardo. "Antiguas plazas de la Cdad. de Bs. As.".
Luqui Lagleyze, Julio. "Las Plazas de Buenos Aires". Todo es Historia. N° 90.
Prestigiacomo, R. y Uccello, F. "La pequeña aldea" .
Investigación y elaboracion por Martín A. Cagliani, estudiante de Historia y Antropología en la Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
http://webs.sinectis.com.ar/mcagliani/index.htm

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