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GRAN BUENOS AIRES - MALVINAS ARGENTINAS

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HISTORIA

Durante la primera mitad del siglo XIX los campos ubicados hacia la margen izquierda del Río Reconquista eran destinados al pastoreo de ganado. La agricultura era prácticamente inexistente.
A fines del siglo 18, más precisamente hacia el año 1784, se da una nueva forma de organización de la campaña bonaerense con el surgimiento de los partidos. La particularidad del partido viene dada por ser una unidad territorial dependiente de una autoridad que era el alcalde de hermandad. Entre los nuevos partidos que se formarán entre el año 1784 y el año 1810, encontramos el Partido de Las Conchas y el Partido del Pilar. Una parte de estas tierras van a pertenecer a uno de ellos y otra parte al otro. Los alcaldes de hermandad tenían atribuciones de policía en sus respectivos partidos. Luego se nombraron también otros funcionarios para asistir a los alcaldes, que eran los jueces y que entendían en causas de menor importancia. En Pilar es designado Felipe Santiago Velazco; en Las Conchas se lo designa a Diego Arana. Una figura importante que surgió por entonces fue la de Manuel de Pinazo, propietario de una vasta extensión de tierras que llegaba hasta gran parte de nuestro distrito, quien ostentaba el título de Maestre de Campo. Pinazo, español nacido en Burgos, aparece en el registro del año 1744 como morador del Pilar, donde además de poseer tierras es propietario de una pulpería cercana a la capilla del lugar. Tuvo a su cargo algunas de las monumentales expediciones que el cabildo de Buenos Aires organizaba a la zona de las Salinas Grandes en busca de sal, las cuales eran verdaderas epopeyas si tenemos en cuenta que participaban unas 500 carretas y se prolongaban por varios meses. Su persona era muy respetada y a menudo el cabildo de Buenos Aires lo consultaba respecto a problemas relativos a la campaña, en virtud de su conocimiento del medio. Entramos en el siglo 19 y el problema de la seguridad aún no había sido resuelto. Los indios eran atraídos por el ganado que se reproducía en la campaña y de este modo se continuaba frenando el poblamiento de las tierras. Se intentó dar solución al problema a partir del trazado de una línea de defensa, vertebrada a partir de fuertes y fortines, en derredor de los cuales comienzan a delinearse otras poblaciones. También van a ir mejorando, paulatinamente, las vías de comunicación. Todo esto coadyuvó para hacer más segura la vida en el campo. Hacia el año 1810 la campaña de Buenos Aires tiene cerca de cien mil habitantes y aproximadamente 20 partidos. El partido del Pilar, al que pertenecían gran parte de nuestras tierras, tenía en esa época unos tres mil habitantes. En el año 1821 se suprimen los cabildos y los alcaldes de hermandad, que son reemplazados por los jueces de paz. Las tierras de nuestro distrito continuaban teniendo una escasa valorización. Eran tierras todavía dedicadas en su mayor parte a la ganadería. Las escasas edificaciones eran muy modestas, en general de paja y de adobe. La población estaba compuesta por los dueños de las tierras, pequeñas y medianas fracciones debido a que se había operado una gran fragmentación de la propiedad de las mismas, acompañados por los libertos que trabajaban en las tareas que les imponía la ganadería y la poca agricultura que se llevaba a cabo. También había, aunque en un número mucho menor, unos pocos jornaleros que ayudaban en el trabajo, muchos de ellos inmigrantes internos llegados de otros puntos del país.

LOS CAMBIOS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX

Desde el año 1850 en adelante, una serie de factores  operarán de manera positiva en la campaña bonaerense produciendo importantes cambios en la misma. Por un lado, la superación del problema con el indio y el mejoramiento de los caminos crean las condiciones de seguridad propicias para alentar al establecimiento de una mayor cantidad de población. Por el otro, la llegada de inmigrantes extranjeros -producto de las políticas migratorias que empieza a desarrollar el gobierno al respecto- no solo proporciona mano de obra para el trabajo rural, sino que también sirve para afianzar el mercado de consumo local que ayudará a dar un mayor desarrollo de la agricultura. No es casual, entonces, que un importante propietario del Partido de Las Conchas, cuyas tierras llegaban a una parte de nuestro actual distrito de Malvinas Argentinas, elevara una petición al gobierno en la cual solicitaba que sus tierras fueran declaradas de pan llevar. Se trataba del General Pacheco, quien hacia el año 1846 había recibido una importante extensión de tierras de parte del gobierno, cuyo frente daba al río de Las Conchas. Su pedido tenía sentido ya que las tierras que el gobierno declaraba de pan llevar eran destinadas de manera exclusiva a la agricultura, debiéndose desplazar el ganado que hubiere en ellas. Todo esto significaba también una mayor valorización de las tierras.

Nuestras tierras de pan llevar

En el año 1855 y siguiendo el ejemplo del General Pacheco, otros propietarios de tierras aledañas- entre las cuales algunas correspondían al actual distrito de Malvinas Argentinas- presentan una solicitud ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires para que éstas sean también declaradas de pan llevar. El pedido era encabezado por Fortunato Poucel- que poseía tierras en la zona de Bella Vista-, acompañado por otros vecinos. Entre ellos aparece Rufino Villamayor, cuya propiedad, que lindaba con la de Pacheco, nos resulta de especial interés por tratarse de tierras que hoy forman parte de nuestro distrito, más precisamente de lo que hoy es la localidad de Villa de Mayo. Este hecho constituye un hito importante en la historia de nuestras tierras, ya que marca la pauta del proceso que se estaba operando en la zona. La lectura de algunos párrafos del escrito en el cual se lleva a cabo la petición resulta por demás ilustrativa ya que nos permite rescatar los argumentos esgrimidos por ese grupo de propietarios y también acceder a una descripción de las tierras en cuestión. "(...) Desde que el  General Pacheco ha obtenido de V.E. que sus tierras comprendidas entre el río de Las Conchas y el arroyo de Las Tunas, sean declaradas de pan llevar, nosotros, no podemos emplear las nuestras en otro destino. El pastoreo sería costoso porque nos impone la necesidad de tener sugetos nuestros ganaditos para que no causen daños que siempre tendríamos que indemnizar. Esta circunstancia y el vehemente deseo que nos anima de dar importancia a las tierras, promoviendo la agricultura, base de nuestra propiedad, nos impele fuertemente a venir ante V.E. solicitando se digne declarar nuestras tierras situadas a la costa del río de Las Conchas, desde los límites de las del General Pacheco, sobre ese mismo río, en el Partido del Pilar, tierras de pan llevar y con todos los privilegios que las leyes patrias les acuerdan. Un bien positivo reportará a el país de esta medida. Tenemos como cien colonos extranjeros, que poblarán esas tierras, desde que ellas fuesen declaradas de pan llevar, y les darían un grande impulso en su producción. No lo hacen hoy, porque temen que sus labores sean destruídas por los ganados sueltos que pastorean en los pequeños terrenos intermediarios. (...) La agricultura encontrará también en estos terrenos, tierras vírgenes, que darán una producción exhuberante y reemplazará al poco producto que hoy nos dán las tierras de labrado de otros productos, ya cansadas por el contínuo trabajo a que por tantos años han estado sujetas. Estas ventajas lo creemos, no pueden menos que ser altamente valoradas y apreciadas por V.E. y que lo inducirán a acordarnos la declaración que solicitamos (...)." El pedido tiene buena acogida en las autoridades provinciales, quienes ven con buenos ojos el establecimiento de la agricultura en la zona. Así, en un dictamen del 2 de julio de 1855 se resuelve declarar a estos territorios "de pan llevar", aclarando que "...no podrá tenerse en ellos ganados sin pastor". Es el comienzo de la agricultura en estas tierras y prueba de ello es el establecimiento, hacia 1865, de un molino de harina, ubicado sobre el río de Las Conchas, en el sitio denominado Paso Morales, que era por donde el camino cruzaba el río aludido para seguir hacia Morón y luego hacia la ciudad de Buenos Aires. La existencia de este molino nos permite colegir la presencia de trigo en las tierras aledañas, entre ellas las tierras de nuestro distrito.

El primer ferrocarril y la creación del Partido de Moreno

El factor más importante a tener en cuenta en esta etapa es el tendido de las primeras vías férreas en el país. El 12 de enero de 1854 se dicta una ley en la provincia de Buenos Aires por la cual se otorga permiso para construir una línea férrea desde la ciudad de Buenos Aires en dirección hacia el oeste. Al año siguiente se comienza el tendido de las vías y se compra la locomotora que se llamó La Porteña y que había sido construida en Inglaterra y destinada a la India. Por fin, el 29 de agosto de 1857 se inaugura el primer tramo del Ferrocarril del Oeste, con sólo diez kilómetros de extensión. El ferrocarril constituirá una formidable herramienta de progreso y, a la vera del mismo, surgirán nuevas y pujantes poblaciones. Una de ellas es el  pueblo de Moreno, fundado hacia 1860 por Amancio Alcorta en tierras que le pertenecían, ubicadas en la línea del mencionado ferrocarril. Esto derivará en la creación del Partido de Moreno por Ley del 24 de octubre de 1864. Y este punto es importante con relación a nuestro distrito, ya que el nuevo partido toma una porción del territorio del de Pilar. A partir de entonces, las tierras que hoy forman parte del partido de Malvinas Argentinas serán de jurisdicción de tres distritos: Pilar, Las Conchas y Moreno. De este último, la parte de territorio que luego será una importante porción del Partido de General Sarmiento era conocida como el "Cuartel Segundo" de Moreno. En lo que respecta al establecimiento de vías férreas debemos señalar que a comienzos de la década del ´80 comienza el tendido del denominado Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que instala la estación Muñiz en el año 1888 y en los años inmediatos las de Bella Vista y San Miguel. Este era el medio más cercano al que podían acceder los pobladores de nuestras tierras. El actual Ferrocarril Belgrano, que surca las tierras de nuestro distrito, será un emprendimiento de nuestro siglo. Su origen y evolución serán tratados mas adelante.

La Porteña, primer locomotora de su tipo en el país. Comenzó a circular en 1857 en el Ferrocarril del Oeste y fue la encargada de trasladar los cuerpos de las víctimas de la fiebre amarilla a la Chacarita.

Fuente:

Tomado del sitio: http://www.estrucplan.com.ar/NotaColor/Malvinas/historia.asp

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