PÁGINA DE INICIO

   QUIENES SOMOS

    CARTELERAS
 

   PEÑAS BAILABLES

   EVENTOS Y PEÑAS ESPECTÁCULO

   ARTISTAS

   PROFESORES - CLASES
   DESTACADOS DE PEÑAS
   VIDEOS
    TEMAS DE INTERÉS
 

  AL COLE CON EL FOLKLORE

   ARTÍCULOS RELACIONADOS

   COMIDAS CRIOLLAS

   CONOCIENDO ARGENTINA

   CONOCIENDO LOS BARRIOS

   CREENCIAS

   COSTUMBRES

   DANZAS TRADICIONALES
      Hist/Coreog

   DICCIONARIO FOLKLÓRICO

   DICCIONARIO GUARANÍ

   DICCIONARIO QUECHUA

   DICCIONARIO MAPUCHE

   EFEMÉRIDES FOLKLÓRICAS

   FÁBULAS

   FIESTAS CRIOLLAS POR PCIA.

   JINETEADA Y DOMA

   INSTRUMENTOS MUSICALES
    
AUTÓCTONOS

   LA PAYADA - LOS PAYADORES

   LITERATURA DIGITAL

   INTERÉS GENERAL

   NUESTRA BANDERA

   NUESTRO HIMNO

   PILCHAS GAUCHAS

   OBJETOS REPRESENTATIVOS

   REFRANERO

   RELACIONES

   REPRESENTANTES DEL FOLKLORE

   RITMOS FOLKLÓRICOS EN
      ARGENTINA

   SUPERSTICIONES Y LEYENDAS

   INGRESO AL FORO
      FOLKLORE TRADICIONES

   LIBRO DE VISITAS
 
   ENTRETENIMIENTOS
 

   ADIVINANZAS

   RINCÓN DE LOS ABUELOS

   GAUCHITOOO

   JUEGOS

   LINKS AMIGOS

   POSTALES ARGENTINAS

   RINCÓN POÉTICO
 
   OTROS DESTACADOS
 
   ESCUELAS DE DANZAS NATIVAS
      DONDE APRENDER A BAILAR
   CONJUNTOS Y ARTISTAS
      FOLKLÓRICOS
   DANZAS DE PROYECCIÓN
      Hist/Coreog
   LA REVISTA PEÑERA
   MUSICALIZADORES DE PEÑAS
   PROGRAMAS RADIALES Y TV
   REVISTAS FOLKLÓRICAS
   DIARIOS TRADICIONALISTAS

GRAN BUENOS AIRES - LOMAS DE ZAMORA volver a
gran buenos aires

HISTORIA

Previo a la fundación de Buenos Aires, el lugar era habitado por indígenas de la etnia tupí guaraní. Cuando Juan de Garay funda por segunda vez Buenos Aires, las tierras de los alrededores son repartidas entre los primeros pobladores de la nueva aldea junto al río de la Plata. Las tierras actuales de Lomas de Zamora van cambiando de dueño, hasta que en 1736 la estancia es adquirida por don Juan de Zamora, apellido que luego da su nombre al distrito. En 1765 Zamora vende estas tierras a un colegio jesuita. Sin embargo, esta ocupación duró poco ya que dos años más tarde la Compañía de Jesús es expulsada de todos los territorios españoles. En 1778 las tierras son subastadas para su ocupación.

El comprador termina siendo la Real Hacienda, la cual la asigna al cuidado de la Caballada Reyuna. El nombre de Estanzuela del Rey cambia -por obvias razones- tras la Revolución de Mayo a Estancia del Estado. Varios vecinos son beneficiados con la entrega de tierras los años subsiguientes a la Revolución, y en 1821 ante el pedido de los pobladores se escrituran las tierras y comienza la mensura y amojonamiento del futuro pueblo.

El lugar va tomando forma de pueblo cuando en torno al paraje "Tres Esquinas" se forma lo que sería el centro del Pueblo de La Paz, núcleo del partido. El escocés Guillermo Parish Robertson decide solicitar al gobernador Martín Rodríguez la creación de una colonia de súbditos británicos, lo cual es aprobado. El 8 de agosto de 1825 llegan 250 ciudadanos escoceses para afincarse en el lugar. Como las promesas del gobernador no fueron cumplidas en su totalidad, los hermanos Robertson debieron comprar 6.000 hectáreas para la incipiente colonia. El lugar prosperó con los colonos escoceses y criollos, destacándose la ganadería y los frutales. De todos modos, años más tarde, cuestiones políticas y económicas provocaron la dispersión de los colonos.

La primera escuela del lugar comienza a funcionar en noviembre de 1859, merced a los esfuerzos de Francisco Portela, quien pagó el sueldo inicial del maestro. La Escuela Práctica de Agricultura Santa Catalina (predecesora del Instituto Filotécnico de la Universidad de La Plata) se instala en el lugar casi 5 décadas después. Aunque la mayor parte de las tierras corresponden al actual partido de Esteban Echeverría (en ese momento parte de Lomas de Zamora), el casco principal de la estancia se halla aun en tierras de este partido.

El 5 de junio de 1906, tras la donación de tierras de Luisa Croveno de Gandulfo, y la gestión de Baltasar Moreno al frente de un pedido de colaboración pública, se inaugura el Hospital L. C. de Gandulfo.

La catedral de Lomas

El 12 de junio de 1855 destacados habitantes de la zona elevaron la petición de creación de una parroquia, con base en un terreno céntrico donado por Esteban Adrogué, uno de los solicitantes. Sin embargo, el proyecto queda trunco cuando el Juez de Paz del partido se decide por la creación de un templo en Barracas al Sur. La población no quedó conforme y en agosto de 1860 se acuerda el lugar de la futura parroquia: dos manzanas donadas por Victorio Grigera. El 16 de diciembre de 1860, con la presencia del gobernador provincial Bartolomé Mitre, comienzan los trabajos. Los arquitectos Nicolás y José Canales fueron los autores del proyecto, cuya primera etapa concluyó en 1865. La segunda etapa (comandada por los arquitectos Juan Ochoa y Domingo Selva) comenzó en 1876. El 24 de enero de 1900 fueron finalmente inauguradas las últimas obras.

El pueblo

En 1864 se presentan los planos de trazado del pueblo, los cuales son aprobados meses después. Si bien se había solicitado el nombre de La Paz para el partido, únicamente se lo concede a la nueva localidad.

En 1865 se inaugura el ferrocarril del Sud entre Constitución y Jeppener. Tiempo después decide emplazarse una estación en el paraje Tres Esquinas, por aquel entonces la parte más poblada del partido. Como en toda la zona el ferrocarril trajo aparejado un importante movimiento edilicio y comercial que dio nueva vida a este sector. Para 1909 ya el territorio contaba con sus actuales 5 estaciones (además de la original: Temperley, Llavallol, Turdera y Remedios de Escalada).

En 1876 comienza la construcción del edificio municipal, aunque el mismo es luego demolido, siendo el actual inaugurado el 22 de diciembre de 1938. En 1888 la ciudad ya contaba con alumbrado público. En 1910 se inaugura la primera red de agua potable, y en 1922 comienza a dar servicio la Compañía Primitiva de Gas. El tranvía eléctrico, por su parte, llegó por primera vez a Lomas en 1908. El primer periódico local fue La Razón, dirigido por Roberto Payró, que apareció en 1885. El actual diario La Unión apareció apenas 5 años más tarde.

El 5 de agosto de 1910 es declarada ciudad, tras las presentaciones hecha primero por el senador Castro y luego por el senador Manuel Atencio. En este punto puede identificarse el cambio de nombre de la ciudad propiamente dicha, ya que el nombre de La Paz (hoy en desuso) fue propuesto en la primera propuesta, mientras que en la segunda -la efectivamente promulgada- se habla de la ciudad de Lomas de Zamora. La ciudad es también sede de un obispado con jurisdicción sobre Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Lomas de Zamora, Presidente Perón y San Vicente.

Dependencias administrativas y creación del partido

En un comienzo la zona pertenecía al partido de Magdalena y luego al partido de Qulmes. El 7 de abril de 1852 pasa a formar parte de Barracas al Sur (luego Avellaneda).

La escisión del partido de Barracas al Sur de Quilmes propició la idea de la autonomía total de la ciudad, lograda el 10 de julio de 1861 por Esteban Adrogué. La escisión de Almirante Brown (1873), Esteban Echeverría (1913) y 4 de Junio (luego Lanús, 1944) configuraron su actual forma.

Actualmente hay un proyecto de ley para separar del partido la ciudad de Temperley y otro para escindir la parte norte (localidades de Villa Fiorito y de Villa Centenario), habida cuenta de la gran densidad poblacional del partido y la fuerte identificación cultural de esos sectores.

Deportes

De la localidad de Lomas de Zamora propiamente dicha puede destacarse el Club Atlético Los Andes, el cual estuvo en un par de oportunidades en la primera división del fútbol argentino. Sin embargo, el club más importante del partido es el Club Atlético Banfield, militante histórico de la misma. También merece mencion el Club Atlético Temperley, ubicado en la localidad homónima.

Localidades

Comprende las siguientes localidades. Temperley tiene juntas que reclaman su separación de Lomas de Zamora.

Origen del Nombre

Se lo debe a la presencia de pequeñas lomas en este partido ubicado en una zona de llanuras interminables, y a don Juan de Zamora, quien compró tierras del actual partido en 1736, las que luego serían vendidas a los jesuitas.


Fuente:

Tomado del sitio: http://www.tigre.gov.ar

  subir
 
© 2005 Copyright FolkloreTradiciones -  Todos los Derechos Reservados
Dean Funes 1773 - Piso 11 Depto. 25 Capital (1244)
- Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54-11) 3533-0893
- e-mail:
mlf@folkloretradiciones.com.ar
Diseño y Hosting: www.drwebsa.com.ar
 

courses: Master Sport e svago