PÁGINA DE INICIO

   QUIENES SOMOS

    CARTELERAS
 

   PEÑAS BAILABLES

   EVENTOS Y PEÑAS ESPECTÁCULO

   ARTISTAS

   PROFESORES - CLASES
   DESTACADOS DE PEÑAS
   VIDEOS
    TEMAS DE INTERÉS
 

  AL COLE CON EL FOLKLORE

   ARTÍCULOS RELACIONADOS

   COMIDAS CRIOLLAS

   CONOCIENDO ARGENTINA

   CONOCIENDO LOS BARRIOS

   CREENCIAS

   COSTUMBRES

   DANZAS TRADICIONALES
      Hist/Coreog

   DICCIONARIO FOLKLÓRICO

   DICCIONARIO GUARANÍ

   DICCIONARIO QUECHUA

   DICCIONARIO MAPUCHE

   EFEMÉRIDES FOLKLÓRICAS

   FÁBULAS

   FIESTAS CRIOLLAS POR PCIA.

   JINETEADA Y DOMA

   INSTRUMENTOS MUSICALES
    
AUTÓCTONOS

   LA PAYADA - LOS PAYADORES

   LITERATURA DIGITAL

   INTERÉS GENERAL

   NUESTRA BANDERA

   NUESTRO HIMNO

   PILCHAS GAUCHAS

   OBJETOS REPRESENTATIVOS

   REFRANERO

   RELACIONES

   REPRESENTANTES DEL FOLKLORE

   RITMOS FOLKLÓRICOS EN
      ARGENTINA

   SUPERSTICIONES Y LEYENDAS

   INGRESO AL FORO
      FOLKLORE TRADICIONES

   LIBRO DE VISITAS
 
   ENTRETENIMIENTOS
 

   ADIVINANZAS

   RINCÓN DE LOS ABUELOS

   GAUCHITOOO

   JUEGOS

   LINKS AMIGOS

   POSTALES ARGENTINAS

   RINCÓN POÉTICO
 
   OTROS DESTACADOS
 
   ESCUELAS DE DANZAS NATIVAS
      DONDE APRENDER A BAILAR
   CONJUNTOS Y ARTISTAS
      FOLKLÓRICOS
   DANZAS DE PROYECCIÓN
      Hist/Coreog
   LA REVISTA PEÑERA
   MUSICALIZADORES DE PEÑAS
   PROGRAMAS RADIALES Y TV
   REVISTAS FOLKLÓRICAS
   DIARIOS TRADICIONALISTAS

GRAN BUENOS AIRES - LANÚS volver a
gran buenos aires

HISTORIA

Lanús es un pueblo relativamente joven. Sus orígenes se remontan a los cacerios que hace aproximadamente una centuria se extendieron por los campos de más allá de Barracas Al Sud. Eran esas extensiones paso obligado entre la campaña y la metrópoli en el contínuo ir y venir de las carretas con el cargamento de las riquezas del país.

El trayecto -demasiado largo para ser recorrido de un solo aliento- fué poblándose de pulperías en donde los reseros hacían un alto en su jornada. Esas pulperías habían de constituir el eje de las incipientes villas.

Si la vía de las carretas fué quien demarcó los nuevos pueblos en extensiones inmensas de la República, gracias a la inmigración extranjera, esos conatos adquirieron forma y colorido y se perfilaron con los caracteres definidos de pueblos en floración.

Lanús hace 70 años
Hace más de 70 años ya existían en los campos que hoy ocupa Lanús numerosas villas aisladas entre si, que recién tuvieron oportunidad de conocerse en ocasión de instalarse el "Circo de Santa Teresa" en las propiedades del señor Anacarsis Lanús. Fué tal la afluencia de entusiastas jugadores al nuevo Hipódromo, que el F.C.S. creyó conveniente hacer llegar hasta el un ramal. Además, alrededor del circo, fueron agrupándose casitas primero y luego verdaderas casas-habitación, que habían de ser tomados como base para la creación de "Villa General Paz" en 1888.

Orígenes del pueblo
Fué en 1886 cuando el señor Guillermo F. Gaebeler, adquirió una extensión de campo limitada por las estancias de los señores Lanús, Seever, Ramírez, Torkinson, Rossi, Estrada, Dreyer y otros, en el cual había de delinear años más tarde las 56 manzanas del nuevo pueblo.

"Villa General Paz" nació el 20 de octubre de 1888, colocando su fundador, Don Guillermo F. Gaebeler, la piedra fundamental en la esquina de las calles Boulevar Ayohuma (hoy José c. Paz) y General Paunero. El nombre de la nueva Villa obedecía a la admiración hacia la figura austera de uno de los más grandes generales de nuestra historia.

El señor Gaebeler, que se honraba entonces con la amistad del General Bartolomé Mitre, declinó en este la misión de dar nombre a las calles, de ahí que las primitivas denominaciones de las arterias de la villa recordaran hechos militares de la vida heroica del General Paz: Vilcapugio (hoy General Inocencio Arias), Ayohuma (hoy José C. Paz), Venta y Media y Sipe-Sipe (hoy Nicanor Basavilbaso, La Tablada (hoy Oncativo), Las Piedras, Ituzaingó, Caa-Guazú, Etc.

Los fundadores
Además del señor Gaebeler, figuraron como fundadores los señores Juan J. Lanús, Juan Bautista Rossi, Alejandro Mariasnetti, Ramón Castany, Juan y Martín Duhalde, Zamora, Daniel Löb.

Una Vez creada la nueva Villa su progreso fué rápido debido a la proximidad de la Capital Federal. En el mismo año de la fundación se abrió la primera escuela primaria merced a una donación de 300 pesos de la Municipalidad de Barracas al Sud y a los terrenos que para ese efecto cedió el señor Martínez de Hoz.

Primer servicio policial
Siendo en los años 1985 al 96 el señor Gaebeler intendente de Barracas al Sud estableció el primer servicio policial en Villa General Paz y además estableció el alumbrado público a kerosene. La primera escuela (Nº 49) fué establecida en el edificio que ocupara hasta ese entonces el almacén "El Cazador" en la intersección de de las calles Ayohuma y Gral. Madariaga.

En 1897, se inauguró por disposición de la "Sociedad Obrera" de que formaban parte entre otros los señores Seever y Rossi, el primer servicio tranviario a sangre que facilitaba la comunicación entre los ya numerosos vecinos y la estación del F.C.S.

En 1909 la señora Clara A. de Lanús cedió el lote donde había de levantarse la primera comisaría en la calle Margarita Wield.

Habilitación de oficinas del Registro Civil
En 1910 se instaló la oficina del Registro Civil, con jurisdicción en toda la zona. En 1911 se creó la Delegación Municipal y en octubre de 1919 fueron ampliadas sus atribuciones estableciendo que todos los asuntos administrativos correspondientes a su jurisdicción deberían iniciarse ante ella, la que los tramitaría de acuerdo a las ordenanzas, pudiendo despachar, previos los informes de las oficinas correspondientes, los que no requirieran sanción del intendente.

Se dispuso asimismo que dependería de la Delegación la Administración de Limpieza de la sección 2, siendo auxiliares de la repartición los 4 subinspectores de la Inspección General y de Ferias en lo que se refiriera a ese radio, dándosele facultad para recaudar los impuestos de la zona, creando al efecto una contaduría y tesorería.

Ampliación del F. C. S.
La empresa del F. C. S. consciente de la importancia que iba adquiriendo el pueblo, amplió en el año 1912 la primitiva estación construyendo además un puente a alto nivel para facilitar la comunicación entre los andenes.

La Sala de Primeros Auxilios
En 1925 se inauguró la Sala de Primeros Auxilios y Dispensario de Lactantes construída en los terrenos que donara la familia Lanús.

Esta es, a grandes rasgos, la historia de Villa General Paz, que merced a que la estación del F. C. S. se hallaba construida en terrenos del señor Lanús, tomó el nombre de esa familia benéfica, que tanto aporto al progreso del pueblo. En 50 años, la Villa de entonces ha progresado en forma prodigiosa y hoy se perfila con caracteres netos en el concierto de los pueblos de la provincia de Buenos Aires

Lanús y su autonomía comunal

Un grupo de caracterizados pobladores de Lanús en 1911 inician un movimiento separatista que culmina el 29 de septiembre de 1944, oportunidad en que se crea el Partido de 4 de Junio. En esas más de tres décadas que duraron los reclamos, nunca decayó el entusiasmo de quienes enarbolaron la bandera autonomista.

Entre esos líderes se encontraban hombres como Restituto Caraza, Orestes Centenari, Cayetano Giardulli y Julio Viterbori solo por nombrar algunos.
Como todo intento de cambio, el movimiento vecinal tuvo simpatizantes y detractores; esa disputa también llegó a los medios de comunicación. Los separatistas contaban con el apoyo del periódico "La Comuna" dirigido por Orestes y también por Restituto Caraza.

En Cambio, los opositores utilizaban el semanario "Claridad". En la editorial aparecida el 29 de enero de 1941 ese diario sostenía que "separar Lanús de Avellaneda no es nuevo, ni tampoco goza de mucha simpatía entre los respectivos vecindarios (...), el sentimiento separatista tomó incremento en determinada época alentado por cierto sector del radicalismo que se proponía con el fraccionamiento de la ciudad, restar fuerzas al conservadurismo (...) la polémica desatada acerca de la autonomía de Lanús es absolutamente inoportuna (...), Lanús necesita, mas que su separación de Avellaneda, la realización de obras públicas".
Como se ve, para algunos la cosa pasaba simplemente por arreglar alguna que otra calle.

SUS PRIMEROS PASOS.
A pesar de la férrea oposición de las autoridades provinciales y de la propia Municipalidad de Avellaneda, los reclamos no cesan. Es así como en 1918 se presenta ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley propiciando la creación de un nuevo partido que se denominaría Hipólito Vieytes, pero no prospero.

En 1937 y por iniciativa del Centro Comercial de Lanús presidido por Emérito González (padre), se realiza el Primer Congreso de Instituciones de Bien Público participando más de un centenar de esas entidades, un hecho poco usual por entonces.
La reunión de tantas instituciones convirtió al encuentro en un cuerpo deliberativo, del que partieron numerosas propuestas, algunas de las cuales prosperaron, mientras que otras debieron aguardar un mejor momento para ponerlas en práctica. A partir de allí, se suceden dos congresos y, es en 1939 que se decide retomar las banderas de la autonomía.

Sin embargo el carácter político que tenía ese asunto, aconsejó que la misma sea promovida por fuera de esos congresos. Fue entonces que surge la Agrupación Pro-autonomista de Lanús, pero durante la asamblea constitutiva se decide cambiar de denominación por Unión Vecinal Autonomista, fijando su sede en Joaquín V. González 4391, frente a la estación, lado Oeste, mientras que sus miembros comenzaron a utilizar un distintivo con el número 111, en virtud que la provincia contaba con 110 partidos y se llegaría a ese número, cuando Lanús saliera del tutelaje de Avellaneda.

La primera Junta Ejecutiva encabezada por Emérito González desarrolló una intensa labor, y logra finalmente que el Gobierno Nacional sancione el 23 de septiembre de 1944, el Decreto Nº 26.008 por el cual autoriza al gobierno provincial la formación del nuevo municipio.
Seis días después, mediante el Decreto Nº 3321, crea el partido de " 4 de Junio " con cabecera en el partido de Lanús.

En su articulo 2, el mencionado Decreto fija los límites del siguiente modo: Valparaiso desde su iniciación en el riachuelo rectificado hasta la calle Chile; por ésta hasta Bernardino Rivadavia; Por ésta hasta Brasil y su continuación Bustamante hasta Cnel. Lacarra; por ésta última hasta el camino afirmado La Plata-Avellaneda (General Belgrano) y por ésta hasta la calle Lynch, límite con el Partido de Quilmes.

Entre tanto, el artículo 3 señala que " El Partido queda incorporado a la tercera sección electoral y al Departamento Judicial de la Capital Federal "... Para regir los destinos del nuevo partido bonaerense, el 2 de diciembre de ese mismo año es designado Comisionado Municipal Juan Ramón Piñeiro quien asume el primero de enero del año siguiente, durante un acto que contó con la presencia del entonces Presidente de la Nación Edelmiro Julián Farrel, el Vicepresidente Juan Domingo Perón y el interventor de la Provincia de Buenos Aires Ingeniero Roberto Miguel Cesar Vanetta, entre otros altos funcionarios nacionales y provinciales.

Pulperías, almacenes y despachos de bebidas

Primero fué la pulpería, después los tiempos la hicieron desdoblarse en" almacenes y despachos de bebidas", lugar donde guitarra y copas marcaban un alto, en el diario trajín por el sustento.
Vamos a realizar un rápido recorrido por los almacenes de Lanús, que los hubo por cierto, con su bagaje de historia y leyenda que perduran hasta la fecha.

"Almacen", Dibujo de M. Martinez Parma (1952)

El primer almacén con el nombre de almacén en su frente, del cual tenemos noticia, data de 1870; lo construyó Don Pompeo Meriggi, un italiano emprendedor, en la esquina del camino de las carretas y una de las calles que cortando campo, iba a la estación Lanús. Aún hoy está, con sus pisos de thea, sus techos de tirantería y bobedilla, sus corredores de tejas y sus ventanas de hierro, atendido por un nieto de aquél Don Pompeo, que desde el vértice de su almacén dió nombre a un barrio hoy populoso de Lanús Oeste.

La esquina del Pompeo tiene una historia de tangos primitivos y milongas corraleras, matizadas con una que otra pelea a cuchillo. El viejo edificio cuya ubicación geográfica es la esquina que forman actualmente, la Av. San Martín y Pte. Derqui en Lanús Oeste, es una de las muestras más hermosas de la arquitectura de mediados del siglo pasado.


Continuamos evocando boliches famosos, con mostradores de estaño con huecos para la cintura compadre y canillas de cuello de cisne, gorgoteando un hilo de agua melancólico; con espejos gastados que copiaron imágenes olvidadas y mesas para el rezongo de una partida de truco, entre ginebra y cigarro y con alguna que otra guitarra tristona pulsada por un payador errante.


En 1903, en pleno campo, estaba el almacén y pulpería "La Polvareda" en la calle de igual nombre (actual Centenario Uruguayo) y camino al Monte Chingolo.

También por ese tiempo, era famoso el almacén y despacho de bebidas "El Paraíso", atendido por Elías Dellepiane, lindante a la laguna, que existía donde se hallaban los hornos de ladrillos de los hermanos Martín y Gerónimo Demaría, en lo que es hoy aproximadamente Av. H. Yrigoyen y Cnel. Roca en Remedios de Escalada; alto obligado de los carreteros que provenientes de los fortines de Ranchos, Cañuelas, Lobos y otros sitios aún más distantes, buscaban una bebida reconfortante luego tal vez, de extensas y trajinosas jornadas de marcha.

Almacenes de Lanús, paisajes del suburbio en las calles en cruz, polvo en el polvo del recuerdo de las esquinas borrosas de la historia de este Lanús, que es un poco también la historia del país...

Historia de la Avenida 9 de Julio

La hoy esplendorosa Avenida 9 de Julio, es sin duda una de las arterias comerciales mas importantes del sur del Gran Buenos Aires, sus negocios de incuestionable jerarquía atraen un público multitudinario que recorre sus variados escaparates para efectuar compras.

Su trazado se remonta al año 1888 donde con el nombre de Ayohuma formaba parte de la Villa General Paz que fundara don Guillermo Gaebeler, pero su recorrido no alcanzaba la estación del ferrocarril pués la separaban en franja de unas tres cuadras los terrenos de don Juan Lanús, que eran vareadero de los caballos de carrera del stud "El Prisionero".

El señor Gaebeler en compañía de los vecinos Enrique Quintana y Juan Carballido le solicitaron permiso para abrir una tranquera, accedió el Sr. Lanús, y en una sola noche mientras éste se hallaba en Mar del Plata, don Guillermo con su famosa niveladora no sólo abrió una tranquera sino toda una calle.

Se resistió en principio el Sr. Lanús, pero poco a poco se fué haciendo calle pública hasta que el propietario se resignó a aceptar la voluntad popular. De esta manera Lanús tomó contacto con su estación, verdadero nervio vital de su acrecentamiento.

Estratégicamente ubicada, la hoy Avenida 9 de Julio comenzó pronto a desarrollar su vertiginoso progreso, tuvo un tranvía que partiendo de ser una simple zorra fué dotada hasta su desaparición de los coches más modernos de la época, y lo más importante, la inquietud y fecunda iniciativa de los vecinos y comerciantes que através de su actividad, en permanente evolución, diéronle esa fisonomía tan particular, orgullo de quiénes tenemos la suerte de vivir en esta, nuestra querida Ciudad de Lanús.
 



Fuente:

Tomado del sitio: http://www.lanusmunicipio.com.ar/

  subir
 
© 2005 Copyright FolkloreTradiciones -  Todos los Derechos Reservados
Dean Funes 1773 - Piso 11 Depto. 25 Capital (1244)
- Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54-11) 3533-0893
- e-mail:
mlf@folkloretradiciones.com.ar
Diseño y Hosting: www.drwebsa.com.ar
 

courses: Master Sport e svago