PÁGINA DE INICIO

   QUIENES SOMOS

    CARTELERAS
 

   PEÑAS BAILABLES

   EVENTOS Y PEÑAS ESPECTÁCULO

   ARTISTAS

   PROFESORES - CLASES
   DESTACADOS DE PEÑAS
   VIDEOS
    TEMAS DE INTERÉS
 

  AL COLE CON EL FOLKLORE

   ARTÍCULOS RELACIONADOS

   COMIDAS CRIOLLAS

   CONOCIENDO ARGENTINA

   CONOCIENDO LOS BARRIOS

   CREENCIAS

   COSTUMBRES

   DANZAS TRADICIONALES
      Hist/Coreog

   DICCIONARIO FOLKLÓRICO

   DICCIONARIO GUARANÍ

   DICCIONARIO QUECHUA

   DICCIONARIO MAPUCHE

   EFEMÉRIDES FOLKLÓRICAS

   FÁBULAS

   FIESTAS CRIOLLAS POR PCIA.

   JINETEADA Y DOMA

   INSTRUMENTOS MUSICALES
    
AUTÓCTONOS

   LA PAYADA - LOS PAYADORES

   LITERATURA DIGITAL

   INTERÉS GENERAL

   NUESTRA BANDERA

   NUESTRO HIMNO

   PILCHAS GAUCHAS

   OBJETOS REPRESENTATIVOS

   REFRANERO

   RELACIONES

   REPRESENTANTES DEL FOLKLORE

   RITMOS FOLKLÓRICOS EN
      ARGENTINA

   SUPERSTICIONES Y LEYENDAS

   INGRESO AL FORO
      FOLKLORE TRADICIONES

   LIBRO DE VISITAS
 
   ENTRETENIMIENTOS
 

   ADIVINANZAS

   RINCÓN DE LOS ABUELOS

   GAUCHITOOO

   JUEGOS

   LINKS AMIGOS

   POSTALES ARGENTINAS

   RINCÓN POÉTICO
 
   OTROS DESTACADOS
 
   ESCUELAS DE DANZAS NATIVAS
      DONDE APRENDER A BAILAR
   CONJUNTOS Y ARTISTAS
      FOLKLÓRICOS
   DANZAS DE PROYECCIÓN
      Hist/Coreog
   LA REVISTA PEÑERA
   MUSICALIZADORES DE PEÑAS
   PROGRAMAS RADIALES Y TV
   REVISTAS FOLKLÓRICAS
   DIARIOS TRADICIONALISTAS

GRAN BUENOS AIRES - JOSÉ C. PAZ volver a
gran buenos aires

HISTORIA

La historia se remonta a la época en que el Mariscal de Campo Manuel de Pinazo y Funes era el propietario de una gran extensión de tierra ubicada en el área de General Sarmiento, la cual había comprado en el año 1756.
Con el transcurso del tiempo, dicho predio, pasó por diversos dominios, hasta que fue adquirido por Mateo Piñero, que por su parte, en 1869, lo transfirió a Juan Buzzini, quien contribuyó al importante adelanto de esa zona.
Las tierras en cuestión fueron compradas en 1891 por Don José Altube, español de nacimiento, radicado desde muy joven en la Argentina, el cual en 1897 fundó la Villa que finalmente llevó su nombre.

En 1902, los vecinos del lugar solicitaron y obtuvieron que el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico construyera una estación que denominó Arroyo Pinazo, la que fue inaugurada el 8 de octubre de 1906.
Posteriormente, con motivo del fallecimiento del Doctor José Clemente Paz, se realizó un movimiento de opinión entre los habitantes de la zona, quienes solicitaron que el pueblo se denomine José C. Paz, junto a la estación ferroviaria.
 

Estación Vucetich
Ferrocarril General Urquiza (en desuso)

 

Dicha petición resultó favorable el 5 de mayo de 1913 y quedó formalizado a través de un acto público que se llevó a cabo el 13 de julio del mismo año.
Durante 1953 y hasta promediar 1955, el pueblo volvió a denominarse Manuel de Pinazo, pero a partir del segundo semestre de este ultimo año, retomó el nombre de José C. Paz y así continuó sin modificaciones

Taller de Locomotoras
Ferrocarril General
San Martín

 

Cabe destacar muy especialmente que ese importante conglomerado fue reconocido como ciudad mediante el dictado de la Ley 7.154, emanada del entonces Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el 20 de marzo de 1966.

¿PORQUÉ JOSÉ C. PAZ?

En 1913 fallecía en Europa, el fundador del periódico La Prensa de Buenos Aires, José Clemente Paz.
Su muerte llevaría, al poco tiempo, a la modificación del nombre de una estación del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, más tarde General San Martín. La estación llamada entonces Arroyo Piñazo recordaba, al igual que el Arroyo, a quien fuera el mayor propietario de estas tierras en el período colonial, y cuyos descendientes seguían estando entre las familias principales de aquella sociedad local.
 
 

Estación Piñero
Ferrocarril General Urquiza (en desuso)

   


Para quienes todavía encuentran dificultad en establecer la relación entre "La Prensa", José C. Paz y Arroyo Pinazo, queremos hacerles conocer esta otra historia.
En 1874, habiendo resultado electo Presidente de la República Nicolás Avellaneda, vientos de guerra civil seguían soplando en un país que no terminaba de darse su organización definitiva. Por aquél tiempo el General Mitre, levantado contra el Gobierno, había logrado el apoyo de La Prensa y de su propietario José Clemente Paz, que enrolado en sus fuerzas con el grado de Coronel, conoció en tales circunstancias a un vasco que desde unos años atrás se dedicaba al transporte carretero. En aquella oportunidad, aquél vasco llamado José Vicente Altube ofreció ayuda a Paz, con su tropa de carretas. A partir de entonces, José Clemente Paz y José Vicente Altube entablaron una amistad que habrían de mantener hasta el fallecimiento del periodista.

Cuando Altube fundó la primer Villa que originó el pueblo de Arroyo Pinazo, se desempeñó como corresponsal en el periódico La Prensa, de su amigo José Clemente Paz. Y al morir éste, una de sus allegados sugirió a Altube iniciar una campaña a favor de la modificación del nombre de Arroyo Piñazo, para llamar al lugar José C. Paz.
En poco tiempo, la idea impulsada por aquél vasco alcanzó un positivo resultado; y en un acto en el que estuvo presente todo el pueblo se le rindió homenaje a José Clemente Paz, colocando su nombre a la estación de ferrocarril, y a partir de allí a todo el pueblo.


 
 

La Iglesia de José C. Paz

 
   

Parroquia
San josé Obrero

   

Alrededor del año 1913 se había proyectado la construcción de una Iglesia con estilo gótico; José Altube había hecho donación de un terreno frente a la plaza principal, mandó confeccionar unos planos manifestando que el templo se colocara bajo la advocación de Santa Amalia. El 3 de abril de 1910 se inauguró la piedra fundamental del templo, las obras fueron costeadas en gran parte por el pueblo y con colectas públicas.
El Arquitecto Elías Lanfranconi fue el autor del proyecto.
El 22 de noviembre de 1930 a las 9.45 hs. tuvo el acto inaugural. El templo fue bendecido por el Señor Obispo de La Plata, Monseñor Juan Chimento. Se puso bajo la protección de San José en memoria del fundador José Altube. Años más tarde el frente fue remodelado y se agregó el campanario.
En el año 1946, en la festividad de Cristo Rey, la Iglesia fue erigida en Parroquia.
El primer Párroco fue José Feldmann, misionero de la Sagrada familia, sucediéndole: Bernardo Mark, Julio Jurgener, Bernardo Flores y Olegario Pascual.

 


Fuente:

Tomado del sitio: http://www.ria.org.ar/es/historia.htm

  subir
 
© 2005 Copyright FolkloreTradiciones -  Todos los Derechos Reservados
Dean Funes 1773 - Piso 11 Depto. 25 Capital (1244)
- Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54-11) 3533-0893
- e-mail:
mlf@folkloretradiciones.com.ar
Diseño y Hosting: www.drwebsa.com.ar
 

courses: Master Sport e svago