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GRAN BUENOS AIRES - ENSENADA volver a
gran buenos aires

HISTORIA

La Ensenada de Barragán tiene una rica historia poco divulgada, pese a haber participado su región en hechos, no sólo de resonancia nacional, sino también internacional, como fueron las Invasiones inglesas y la batalla de Monte Santiago durante la guerra contra el Brasil.

Comenzaría allá en 1580, cuando Juan de Garay distribuye lotes en torno a la ciudad de Buenos Aires. Ensenada fue beneficiada al contar con una amplia faja costera que propiciaría todo tipo de actividades navieras.

Ya al repartir chacras y estancias Juan de Garay, incluye entre estas últimas a Magdalena con el nombre de "Santa Ana", y da posesión de la misma a Victor Casco de Mendoza.

En 1610, el primer gobernador criollo, Hernando Arias, regaló las tierras comprendidas entre Punta Colares y la isla de Santiago a don Bartolomé López, quien luego las vendería a Gutiérrez de Barragán en 1629, cuyo hijo es fusilado por motivos políticos en 1735, y las tierras puestas en pública subasta finalmente pasarían a manos de Francisco López Osornio.

A partir del año 1732 comienza a nombrarse al pueblo como «Ensenada de Barragán», por la instalación en 1629 de Don Antonio Gutiérrez de Barragán.

Años más tarde, se eligió entonces al ingeniero Pedro Cerviño para que estudiase los terrenos adyacentes dónde se instalaría a la población, teniendo en cuenta los lugares que serían destinados a la plaza, la Iglesia, y formación del ejido.

Las calles fueron delineadas con dirección de los vientos nordeste, sudeste y noroeste, dando a cada una dieciocho varas de frente y de fondo.

El 5 de mayo de 1801 se aprobaron los planos y se proclamó al pueblo «Villa de Nuestra Señora de las Mercedes».

Así adquiriría la condición de ciudad con Cabildo propio a pedido de la Real Audiencia y de los comerciantes de la capital, sobre planos del Ing. Cerviño y durante la gestión del Marqués de Avilés como Virrey del Río de La Plata.

Emplazada sobre el Río de la Plata tiene como límites los Partidos de La Plata, Berazategui y la zona Nacional que la separa del Partido de Berisso. Los más remotos orígenes de su formación se remontan a la segunda fundación de Bs.As. en 1580; Garay nombra el Valle de Santiago (actual río Santiago) e Isla del Gato (actuales márgenes del Arroyo del Gato). Más adelante la zona se conoce como Ensenada de Barragán, nombre que se origina en uno de los primeros pobladores Antonio Gutiérrez Barragán. La creación del partido de la Ensenada se resuelve el 28 de diciembre de 1821, cuando se nombra el juez de paz que se encargaría del territorio que había pertenecido al Lago de la Magdalena, fijándose los limites definitivos el 24 de febrero de 1865, los que caducaron al crearse el Partido de La Plata en 1882 que lo absorbe totalmente. Por ley 8786 del 13 de mayo de 1977 se fijaron los límites definitivos entre los partidos de Berisso, Ensenada y La Plata.
A partir de 1700 se vislumbra la posibilidad de construir un puerto en las costas de Ensenada, y ante el peligro de invasiones extranjeras se fortifican sus costas. La primera guarnición militar se establece en 1740 ante el peligro de un ataque portugués; en 1780 el ingeniero Carlos Cabrer dirige las obras de restauración y reacondicionamiento de las fortificaciones destruidas por orden del Virrey Vértiz y Salcedo.
En 1807, fecha de la 2da. Invasión Inglesa, se produce el desembarco en la Ensenada, ocasión en que un antiguo vecino de la zona, Pedro Duval, señaló a los ingleses como camino más accesible para llegar a Bs.As. la zona baja de la costa, lo que le permitió ganar tiempo y avisar del desembarco producido.
Entre los más antiguos pobladores podemos mencionar a Bartolomé López, radicado en las zonas desde 1618, Antonio Gutiérrez Barragán, Francisco Ballesteros, Prudencio Segari, Agustín Wright, Jorge Bell, Baldomcro Martínez, Guillermo Walkcr, Luis Castelli, Bernabé Quesada, Rómulo Repetto, Leonardo Pereira, José Malaver, José Gómez, Rodolfo Bunge, Vicente Leta-mendi, etc.
Alrededor del emplazamiento de la batería se originó una villa y desde 1800 se empieza a hablar en el Cabildo de la apertura del Puerto de la Ensenada y el 6 de febrero de 1802 se trata el expediente relativo a la habilitación del puerto.
El 12 de agosto del mismo año da un informe verbal el agrimensor Público y piloto Manuel Ozores sobre la situación de la Ensenada. El 14 de setiembre se trata un informe del señor Agustín Wright sobre la construcción de tres puentes de madera en el camino a la Ensenada.
El plano primitivo del pueblo fue trazado por el ingeniero Pedro Antonio Cervino en 1901,habiendo sido comisionado por el Virrey Marqués de Aviles el 2 de enero, empieza su cometido en abril del mismo año y el 5 de mayo fue aprobada la mensura, pero con posterioridad le son devueltos los planos para que Cervino designe las casas que serán levantadas.
En 1827 el ingeniero Santiago Bevans levantó un plano catastral de toda la costa, desde Punta de Lara hasta la cañada de La Bellaca. El 30 de junio de 1855 el agrimensor Jaime Arrufé se dirige al Presidente del Departamento Topográfico Saturnino Salas, dándole cuenta de los trabajos que realizó en el pueblo de la Ensenada, sobre la traza del pueblo y ejido aprobando el Departamento los trabajos el 6 de julio de 1855. El 23 de mayo de 1866 el Superior Gobierno comisionaba al agrimensor Luis A. Huergho para medir y amojonar el ejido, las manzanas, quintas y chacras, tarea aprobada por el Departamento Topográfico el 3 de agosto de 1866.
Nuevamente en 1873 es encargado Huergo de la delineación del pueblo traza rectificada en 1887 por los agrimensores Díaz y Dillon.
El pueblo de Ensenada fue declarado ciudad por Decreto-Ley 12366 del 17 de julio de 1957.
Los pueblos existentes en el Partido se formaron alrededor de las estaciones de ferrocarril, medio éste de transporte que une Ensenada con la ciudad de Buenos Aires, desde el 31 de Diciembre de 1872; Punta Lara, Parada Rastreador Guaraní, Parada Km.54 y Río Santiago.


Fuente:

Tomado del sitio: http://www.gob.gba.gov.ar/cdi/municipios/ensenada/indice.htm

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