HISTORIA
La Ensenada
de Barragán tiene una rica historia poco divulgada, pese a
haber participado su región en hechos, no sólo de resonancia
nacional, sino también internacional, como fueron las
Invasiones inglesas y la batalla de Monte Santiago durante
la guerra contra el Brasil.
Comenzaría allá en 1580, cuando Juan de Garay distribuye
lotes en torno a la ciudad de Buenos Aires. Ensenada fue
beneficiada al contar con una amplia faja costera que
propiciaría todo tipo de actividades navieras.
Ya al repartir chacras y estancias Juan de Garay, incluye
entre estas últimas a Magdalena con el nombre de "Santa
Ana", y da posesión de la misma a Victor Casco de Mendoza.
En 1610, el primer gobernador criollo, Hernando Arias,
regaló las tierras comprendidas entre Punta Colares y la
isla de Santiago a don Bartolomé López, quien luego las
vendería a Gutiérrez de Barragán en 1629, cuyo hijo es
fusilado por motivos políticos en 1735, y las tierras
puestas en pública subasta finalmente pasarían a manos de
Francisco López Osornio.
A partir del año 1732 comienza a nombrarse al pueblo como
«Ensenada de Barragán», por la instalación en 1629 de Don
Antonio Gutiérrez de Barragán.
Años más tarde, se eligió entonces al ingeniero Pedro
Cerviño para que estudiase los terrenos adyacentes dónde se
instalaría a la población, teniendo en cuenta los lugares
que serían destinados a la plaza, la Iglesia, y formación
del ejido.
Las calles fueron delineadas con dirección de los vientos
nordeste, sudeste y noroeste, dando a cada una dieciocho
varas de frente y de fondo.
El 5 de mayo de 1801 se aprobaron los planos y se proclamó
al pueblo «Villa de Nuestra Señora de las Mercedes».
Así adquiriría la condición de ciudad con Cabildo propio a
pedido de la Real Audiencia y de los comerciantes de la
capital, sobre planos del Ing. Cerviño y durante la gestión
del Marqués de Avilés como Virrey del Río de La Plata.
Emplazada
sobre el Río de la Plata tiene como límites los Partidos de
La Plata, Berazategui y la zona Nacional que la separa del
Partido de Berisso. Los más remotos orígenes de su formación
se remontan a la segunda fundación de Bs.As. en 1580; Garay
nombra el Valle de Santiago (actual río Santiago) e Isla del
Gato (actuales márgenes del Arroyo del Gato). Más adelante
la zona se conoce como Ensenada de Barragán, nombre que se
origina en uno de los primeros pobladores Antonio Gutiérrez
Barragán. La creación del partido de la Ensenada se resuelve
el 28 de diciembre de 1821, cuando se nombra el juez de paz
que se encargaría del territorio que había pertenecido al
Lago de la Magdalena, fijándose los limites definitivos el
24 de febrero de 1865, los que caducaron al crearse el
Partido de La Plata en 1882 que lo absorbe totalmente. Por
ley 8786 del 13 de mayo de 1977 se fijaron los límites
definitivos entre los partidos de Berisso, Ensenada y La
Plata.
A partir de 1700 se vislumbra la posibilidad de construir un
puerto en las costas de Ensenada, y ante el peligro de
invasiones extranjeras se fortifican sus costas. La primera
guarnición militar se establece en 1740 ante el peligro de
un ataque portugués; en 1780 el ingeniero Carlos Cabrer
dirige las obras de restauración y reacondicionamiento de
las fortificaciones destruidas por orden del Virrey Vértiz y
Salcedo.
En 1807, fecha de la 2da. Invasión Inglesa, se produce el
desembarco en la Ensenada, ocasión en que un antiguo vecino
de la zona, Pedro Duval, señaló a los ingleses como camino
más accesible para llegar a Bs.As. la zona baja de la costa,
lo que le permitió ganar tiempo y avisar del desembarco
producido.
Entre los más antiguos pobladores podemos mencionar a
Bartolomé López, radicado en las zonas desde 1618, Antonio
Gutiérrez Barragán, Francisco Ballesteros, Prudencio Segari,
Agustín Wright, Jorge Bell, Baldomcro Martínez, Guillermo
Walkcr, Luis Castelli, Bernabé Quesada, Rómulo Repetto,
Leonardo Pereira, José Malaver, José Gómez, Rodolfo Bunge,
Vicente Leta-mendi, etc.
Alrededor del emplazamiento de la batería se originó una
villa y desde 1800 se empieza a hablar en el Cabildo de la
apertura del Puerto de la Ensenada y el 6 de febrero de 1802
se trata el expediente relativo a la habilitación del
puerto.
El 12 de agosto del mismo año da un informe verbal el
agrimensor Público y piloto Manuel Ozores sobre la situación
de la Ensenada. El 14 de setiembre se trata un informe del
señor Agustín Wright sobre la construcción de tres puentes
de madera en el camino a la Ensenada.
El plano primitivo del pueblo fue trazado por el ingeniero
Pedro Antonio Cervino en 1901,habiendo sido comisionado por
el Virrey Marqués de Aviles el 2 de enero, empieza su
cometido en abril del mismo año y el 5 de mayo fue aprobada
la mensura, pero con posterioridad le son devueltos los
planos para que Cervino designe las casas que serán
levantadas.
En 1827 el ingeniero Santiago Bevans levantó un plano
catastral de toda la costa, desde Punta de Lara hasta la
cañada de La Bellaca. El 30 de junio de 1855 el agrimensor
Jaime Arrufé se dirige al Presidente del Departamento
Topográfico Saturnino Salas, dándole cuenta de los trabajos
que realizó en el pueblo de la Ensenada, sobre la traza del
pueblo y ejido aprobando el Departamento los trabajos el 6
de julio de 1855. El 23 de mayo de 1866 el Superior Gobierno
comisionaba al agrimensor Luis A. Huergho para medir y
amojonar el ejido, las manzanas, quintas y chacras, tarea
aprobada por el Departamento Topográfico el 3 de agosto de
1866.
Nuevamente en 1873 es encargado Huergo de la delineación del
pueblo traza rectificada en 1887 por los agrimensores Díaz y
Dillon.
El pueblo de Ensenada fue declarado ciudad por Decreto-Ley
12366 del 17 de julio de 1957.
Los pueblos existentes en el Partido se formaron alrededor
de las estaciones de ferrocarril, medio éste de transporte
que une Ensenada con la ciudad de Buenos Aires, desde el 31
de Diciembre de 1872; Punta Lara, Parada Rastreador Guaraní,
Parada Km.54 y Río Santiago.
Fuente:
Tomado del sitio:
http://www.gob.gba.gov.ar/cdi/municipios/ensenada/indice.htm |