PÁGINA DE INICIO

   QUIENES SOMOS

    CARTELERAS
 

   PEÑAS BAILABLES

   EVENTOS Y PEÑAS ESPECTÁCULO

   ARTISTAS

   PROFESORES - CLASES
   DESTACADOS DE PEÑAS
   VIDEOS
    TEMAS DE INTERÉS
 

  AL COLE CON EL FOLKLORE

   ARTÍCULOS RELACIONADOS

   COMIDAS CRIOLLAS

   CONOCIENDO ARGENTINA

   CONOCIENDO LOS BARRIOS

   CREENCIAS

   COSTUMBRES

   DANZAS TRADICIONALES
      Hist/Coreog

   DICCIONARIO FOLKLÓRICO

   DICCIONARIO GUARANÍ

   DICCIONARIO QUECHUA

   DICCIONARIO MAPUCHE

   EFEMÉRIDES FOLKLÓRICAS

   FÁBULAS

   FIESTAS CRIOLLAS POR PCIA.

   JINETEADA Y DOMA

   INSTRUMENTOS MUSICALES
    
AUTÓCTONOS

   LA PAYADA - LOS PAYADORES

   LITERATURA DIGITAL

   INTERÉS GENERAL

   NUESTRA BANDERA

   NUESTRO HIMNO

   PILCHAS GAUCHAS

   OBJETOS REPRESENTATIVOS

   REFRANERO

   RELACIONES

   REPRESENTANTES DEL FOLKLORE

   RITMOS FOLKLÓRICOS EN
      ARGENTINA

   SUPERSTICIONES Y LEYENDAS

   INGRESO AL FORO
      FOLKLORE TRADICIONES

   LIBRO DE VISITAS
 
   ENTRETENIMIENTOS
 

   ADIVINANZAS

   RINCÓN DE LOS ABUELOS

   GAUCHITOOO

   JUEGOS

   LINKS AMIGOS

   POSTALES ARGENTINAS

   RINCÓN POÉTICO
 
   OTROS DESTACADOS
 
   ESCUELAS DE DANZAS NATIVAS
      DONDE APRENDER A BAILAR
   CONJUNTOS Y ARTISTAS
      FOLKLÓRICOS
   DANZAS DE PROYECCIÓN
      Hist/Coreog
   LA REVISTA PEÑERA
   MUSICALIZADORES DE PEÑAS
   PROGRAMAS RADIALES Y TV
   REVISTAS FOLKLÓRICAS
   DIARIOS TRADICIONALISTAS

VILLA DEVOTO volver a capital
federal

SU HISTORIA

Su nombre le fue dado en homenaje a Don Antonio Devoto quién fuera dueño de esas tierras, poseedor de una de las fortunas más grandes del país y de Sudamérica. Alternó con la más alta elite porteña de la época y ayudó tanto a su país de origen , Italia, durante la primera guerra mundial, que consiguió el título de Conde, otorgado por el Rey.
Construyó en la Villa la mansión más grande y lujosa que se conociera en esa época, conocido como Palacio Devoto en la cual se alojó el príncipe Humberto de Saboya en su visita a Buenos Aires. Fue construido sobre la Av. Nacional (Salvador M. del Carril) y ocupaba una superficie de 10.238 metros cuadrados, el proyecto le correspondió al arquitecto Buschiazzo. La orfebrería del palacio era de bronce y plata, la pintura de los techos descansaban sobre fondos de oro, los hierros eran forjados en Italia y los mosaicos todos fiorentinos. Sin embargo, nunca pudo ser habitado por su dueño, porque murió en 1916, antes de terminada la obra. Como Devoto no dejó descendientes, nadie quiso comprar esa mansión constituida "elefante blanco" pues sus líneas arquitectónicas no correspondían con el común de las casas de la zona. Finalmente el edificio se subdividió en lotes donde se construyeron viviendas. 
Mejor suerte corrió la primera casa que habitara Antonio Devoto, que ocupa la manzana comprendida en las calles Salvador M. Del Carril, Gualeguaychú, Nueva York y Mercedes donde actualmente funciona una escuela que lleva su nombre.

Entre las tantas residencias destacables de la época hay una cuyo exterior aún se conserva y es la "Casa de la Villa", de estilo itálico donde vivió el inglés W. Huxable, con su familia. Tiene preciosos jardines muy bien diseñados, con enrejado de la época y una perfecta iluminación nocturna. Actualmente es usado como salón de fiestas.
Todavía se conserva parte de lo que fuera la quinta del inglés John Hall, famoso por su invernadero de orquídeas, las mejores a nivel internacional. Este inglés se dedicó al comercio de té y de whisky al por mayor con un gran éxito comercial. Enamorado de la zona se afincó en el lugar , muy solitario, no formó familia, pues aseguraba que el casamiento sería una traba para el cuidado de sus orquídeas. Era anglicano pero aquí se convirtió al catolicismo, siendo un ferviente devoto al punto que habilitó una capilla que fue el primer sitio de oración pública frente a su casa de Habana y Bahía Blanca. Su Villa fue frecuentada por ilustres personalidades como el general Roca, el Príncipe de Gales, el doctor Marcelo T. De Alvear. Murió en 1936 donando su fortuna al personal de servicio y su residencia a la Universidad de Buenos para fundar allí la escuela de botánica. Fue sin duda un gran benefactor y hoy funciona en el lugar el Instituto de Botánica y Zoología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y la Escuela Menor de Floricultura y Jardinería que lleva su nombre.

Como fue uno de los barrios predilectos de la colectividad británica, un grupo de mujeres inglesas y norteamericanas fundaron el Garden Club que logró su personería jurídica en 1978. Estos grupos se reprodujeron a lo largo de todo el país y hoy el Buenos Aires Garden Club está afiliado a asociaciones similares de Estados Unidos, América Latina e Inglaterra. El poeta Olegario Andrade tenía su quinta en la calle Asunción al 4000.

Incorporados los partidos de Flores y Belgrano a Buenos Aires, en febrero de 1888 se aprobó el nuevo plano de la ciudad confeccionado por los ingenieros Blott y Silveyra, y en el cual se integraron también a sus nuevos límites estas tierras que en el mencionado plano aparecen como de propiedad de don Manuel Santiago Altuve y que pertenecían al partido de San Martín. A cambio de ellas la Capital cedió a la provincia dos triángulos que sumaban igual superficie que la recibida pertenecientes a los hasta entonces partidos de Flores y Belgrano. Las tierras fueron adquiridas por don Antonio Devoto, acaudalado inmigrante italiano llegado en los años cincuenta del siglo, quien se propuso organizar allí una villa. El 30 de setiembre de 1888 el ingeniero Carlos Buschiazzo realizó el trazado de la misma y poco después, el 13 de noviembre, se inauguró la estación perteneciente al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico.

La zona se fue urbanizando de esa manera con lujosas quintas y caserones que le dieron el aspecto residencial que aún conserva.

Características

Es considerado "El jardín de la Ciudad" ya que cuenta con más árboles que cualquier otro barrio porteño. Sus casas son bajas y confortables y sus jardines son amplios y cubiertos de flores y arbustos de bellos colores convirtiéndolo en un paraiso celosamente defendido por sus habitantes que no lo cambian por ningún otro, convirtiéndolo en una zona tradicional de familias.
Sus calles son también amplias, arboladas y silenciosas e invitan al descanso y a la meditación. Es la contrapartida del resto de Buenos Aires, tan nervioso y convulsionado por el progreso que a veces en esa dura competencia provoca la amargura y el sinsabor de sus ciudadanos. 

PARROQUIA Y BASÍLICA MENOR SAN ANTONIO DE PADUA.

Está ubicada sobre la avenida Lincoln y San Nicolás. 

En el año 1884 fue colocada la piedra fundamenta de la Parroquia San Antonio de Padua y la comenzó a construir la familia Anchorena. Luego de estar abandonada durante varios años, la construcción fue tomada por el Conde Devoto, quien la prosiguió hasta 1915.

La construcción estaba bajo las órdenes del arquitecto Maracovick; es de estilo renacentista y se asimila al de la Basílica de Superga -Italia-, los altares, el púlpito y el Santo Cristo está realizados en mármol de una sola pieza. A su vez la pila bautismal es una réplica de la existente en la Catedral de Bolonia. Posee lujos interiores que demandaron en aquellos tiempos una inversión de tres millones de pesos.

 Los techos y las paredes están cubiertos de frescos realizados por Luis Boni y Dante Ortolani.

La Iglesia fue inaugurada en 1928 gracias al gran aporte de sus vecinos, ya que a la muerte de Antonio Devoto quedó nuevamente abandonada.  

 En la cripta de estilo Napoleónico, descansan los restos de Antonio Devoto y de sus dos esposas, cuyo mausoleo está presidido por una magnífica escultura de Rubino, que simboliza el dolor.

CURIOSIDADES

El nombre de ese barrio porteño se debe a Don Antonio Devoto, fundador y presidente del Banco de Italia y Río de la Plata entre otros muchos emprendimientos. Una de las fortunas mas grandes de América Latina en su momento, había nacido en Lavagna, población cercana a Génova, en 1832 y llegó como inmigrante en 1854, y años mas tarde sería gran colaborador del gobierno italiano durante la I Guerra Mundial, a tal punto que el rey Víctor Manuel III le otorga el título de conde. En nuestro país fue el impulsor de la construcción del Hospital Italiano, por sus acciones filantrópicas recibió múltiples distinciones. Si bien no dejó descendencia, estuvo casado en dos oportunidades, primero con la condesa Rosa Viale, y luego con doña Celina Pombo. Construyó el Palacio Devoto, una obra faraónica, que en su momento fuera la residencia mas importante de la ciudad, lugar en que se alojara el príncipe Humberto de Saboya cuando este visitara Argentina, pero que su construcción fue concebida con la idea de alojar al rey, quien finalmente nunca viajó a Argentina a pesar de haber aceptado la invitación. La residencia que diseñara el Arq. Buschiazzo, y se construyera sobre la actual Av. Salvador Maria del Carril, nunca pudo ser habitada por su dueño, ya que falleció en 1917 antes de su finalización que fue en 1921, tenía orfebrería de plata, mármoles de Carrara, mosaicos florentinos y los cielorrasos tenían adornos de oro macizo, muebles especialmente importados de Europa, donde fueron diseñados y fabricados a medida de cada una de las habitaciones, una inmensa pileta de natación y varias fuentes. La actual iglesia San Antonio de Padua, formaba parte de la mencionada propiedad y es una reproducción del Panteón Real de Superga, colina situada a 6 Kms. de Turín. 
El palacio era tan enorme y caro, que no existían en la Argentina compradores para él, finalmente fue demolido en 1938 y se hace un loteo del predio. Hay una leyenda urbana que cuenta que Don Antonio Devoto, durante la obra, enterró allí una enorme fortuna que hasta ahora no apareció. 
También donó los terrenos necesarios para la actual Plaza Arenales, y los de la estación del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que lleva su apellido y fuera inaugurada el 13 de noviembre de 1888. 
La villa fue construida en las tierras mas altas de la ciudad, que llamaban "Córdoba Chica". El loteo original, pensado para residencias importantes, era de cuatro lotes por manzana. 
También corrió por cuenta del Arq. Buschiazzo el diseño de la villa, hay que destacar en ella la cantidad de parques y jardines existentes en su trazado, tal es así que aún hoy conserva la mayor proporción de árboles por metro cuadrado dentro de los barrios de la ciudad. 
La idea era hacer una zona parquizada de grandes residencias, pensando que la mayoría de sus vecinos serían italianos exitosos y ricos pertenecientes a su círculo de amistades. Entre los primeros adquirentes estaban el barón Demarchi, yerno del presidente Julio A. Roca, el millonario Barolo, el propio Buschiazzo, los Stoppani, los Bagnardi, los Dellacha, y muchos italianos de fortuna, que en no todos los casos construyeron sus residencias, si bien aún hoy podemos ver muchas mansiones y palacios de estilo netamente italiano, con la llegada del ferrocarril también se establecieron en la zona muchos ingleses que eran parte del personal jerárquico ferroviario. 
Con el paso de los años, el barrio se fue popularizando y llegan a Villa Devoto italianos de menores recursos, fundándose la Societá Operai Italiani, que se ocupó de la organización de los primeros corsos barriales que eran musicalizados por la orquesta de la mencionada sociedad. 
Ferruccio Togneri, destacado tirador, fundó la Legión de Italianos Voluntarios, creando un polígono de tiro en Villa Devoto, que se inaugura en septiembre de 1895 y pasa a llamarse Societá Italiana di Tiro a Segno, que años mas tarde se mudaría a El Palomar de Caseros (hoy El Palomar). 
Por lo tanto el barrio de La Boca era el lugar de llegada de los inmigrantes de menores recursos, comenzaban habitando los conventillos, a medida que progresaban mejoraban sus viviendas, se convertían en propietarios, y cuando el progreso además de ser económico era social, en lugar de elegir el Barrio Norte o Recoleta donde estaba asentada la capa social mas alta que eran en general descendientes de españoles elegían Villa Devoto para sentirse mas entre pares. 
(Información obtenida de http://www.apellidositalianos.com.ar/curiosidades.htm)

Fuente: www.barriada.com.ar

- Posters desplegables realizados en el marco del Programa "Patrimonio de los Barrios: Ningún futuro sin pasado" - Subsecretaría de Patrimonio Cultural y Subsecretaría de Educación.
- http://www.todo-argentina.net/Geografia/Barrios/
- Manual informativo de la Cdad. de Bs. As. / Instituto Histórico de la Ciudad de Cdad. de Bs. As..- Buenos Aires: Instituto Histórico de la Cdad. de Bs. As., 1981.- 496 p.  
- Compendio tomado de los sitios enumerados en "Links Relacionados".
- Recuerdos de la ciudad porteña / Llanes, Ricardo.- Buenos Aires, Corregidor, 2000.- 185 p. 
- Municipalidad de la Cdad. de Bs. As., 1972.- 101 p..- (Cuadernos de Buenos Aires; 15)
- Villa Devoto, un barrio de quietud patriarcal / Herz, Enrique Germán.- Buenos Aires: Municipalidad de la Ciudad de 
Buenos Aires, 1978.- 114 p..- (Cuadernos de Buenos Aires; 49) 
- La Villa Devoto que vi crecer / Troisi, Fortunato Nicolás.- Buenos Aires: s.e., 1979.- 301 p.
- Historia de los barrios de Buenos Aires / Cutolo, Vicente Osvaldo.- Buenos Aires: Elche, 1998.- 2 v.
- Buenos Aires, ciudad secreta / Nogués, Germinal ...[et al].- Buenos Aires: Ruy Díaz, Sudamericana, 1996.- 650 p.
- Serie bibliográfica Cdad. de Bs. As. / Centro de Documentación Municipal (Buenos Aires).- Buenos Aires: CEDOM, 1980.- 214 p.

  subir
 
© 2005 Copyright FolkloreTradiciones -  Todos los Derechos Reservados
Dean Funes 1773 - Piso 11 Depto. 25 Capital (1244)
- Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54-11) 3533-0893
- e-mail:
mlf@folkloretradiciones.com.ar
Diseño y Hosting: www.drwebsa.com.ar
 

courses: Master Sport e svago