PÁGINA DE INICIO

   QUIENES SOMOS

    CARTELERAS
 

   PEÑAS BAILABLES

   EVENTOS Y PEÑAS ESPECTÁCULO

   ARTISTAS

   PROFESORES - CLASES
   DESTACADOS DE PEÑAS
   VIDEOS
    TEMAS DE INTERÉS
 

  AL COLE CON EL FOLKLORE

   ARTÍCULOS RELACIONADOS

   COMIDAS CRIOLLAS

   CONOCIENDO ARGENTINA

   CONOCIENDO LOS BARRIOS

   CREENCIAS

   COSTUMBRES

   DANZAS TRADICIONALES
      Hist/Coreog

   DICCIONARIO FOLKLÓRICO

   DICCIONARIO GUARANÍ

   DICCIONARIO QUECHUA

   DICCIONARIO MAPUCHE

   EFEMÉRIDES FOLKLÓRICAS

   FÁBULAS

   FIESTAS CRIOLLAS POR PCIA.

   JINETEADA Y DOMA

   INSTRUMENTOS MUSICALES
    
AUTÓCTONOS

   LA PAYADA - LOS PAYADORES

   LITERATURA DIGITAL

   INTERÉS GENERAL

   NUESTRA BANDERA

   NUESTRO HIMNO

   PILCHAS GAUCHAS

   OBJETOS REPRESENTATIVOS

   REFRANERO

   RELACIONES

   REPRESENTANTES DEL FOLKLORE

   RITMOS FOLKLÓRICOS EN
      ARGENTINA

   SUPERSTICIONES Y LEYENDAS

   INGRESO AL FORO
      FOLKLORE TRADICIONES

   LIBRO DE VISITAS
 
   ENTRETENIMIENTOS
 

   ADIVINANZAS

   RINCÓN DE LOS ABUELOS

   GAUCHITOOO

   JUEGOS

   LINKS AMIGOS

   POSTALES ARGENTINAS

   RINCÓN POÉTICO
 
   OTROS DESTACADOS
 
   ESCUELAS DE DANZAS NATIVAS
      DONDE APRENDER A BAILAR
   CONJUNTOS Y ARTISTAS
      FOLKLÓRICOS
   DANZAS DE PROYECCIÓN
      Hist/Coreog
   LA REVISTA PEÑERA
   MUSICALIZADORES DE PEÑAS
   PROGRAMAS RADIALES Y TV
   REVISTAS FOLKLÓRICAS
   DIARIOS TRADICIONALISTAS

GRAN BUENOS AIRES - BERISSO volver a
gran buenos aires

HISTORIA

La ciudad de Génova fue fundada en el año 707 antes de Cristo.
Su historia tuvo innumerables vaivenes, y se caracterizo por fuertes luchas intestinas.
De Génova, mas precisamente del Valle de Los Berisso, Lavagna y alrededores provienen los Berisso argentinos.
El primer Berisso que llego a Argentina sería Juan Bautista Berisso en 1848, de destacada actuación en la industria saladeril. Nació el 15 de Febrero de 1834, es decir que llego a Bs. As a los 15 años de edad.

La única referencia que indicaría que antes de Juan vivió aquí otro Berisso, aparece en una carta escrita en 1881 por una turista inglesa M. G. Mulhall.

Párrafo de dicha carta, donde la turista narra la travesía que debieron realizar para llegar a una estancia del Partido de Ranchos, dice así, "cercano al lugar por donde el rancho del primer poblador Berisso fuera quemado por los indios, setenta años atrás, es ahora un pequeño campo circundado por álamos y sauces llorones donde estaban enterrados algunos colonos ingleses" desde lo que se desprende que aquí vivió un Berisso alrededor del año 1811.

El éxito de los Berisso en la industria saladeril había trascendido a su lugar de origen. Tal vez a ello se deba que en la segunda mitad del siglo XIX vengan a la Argentina varios Berisso procedentes de Lavagna, Cogorno y Santa Julia.

Eran épocas en que Argentina era un pueblo de atracción para los inmigrantes y el éxito de los primeros alentaba a otros.

Con respecto a otros países, solo se han encontrado Berisso en Perú, donde se radicó Elsa Luisa Berisso, en Uruguay donde tuvo una actuación destacada Cesáreo L. Berisso, y en Chile donde se radicó Miguel Berisso y tuvo tres hijos y una hija. En EE.UU. se han radicado Berisso argentinos.

Además de nuestra ciudad, el nombre Berisso fue tomado por un paraje de la ciudad de Bs. As, una calle de la ciudad de Avellaneda (Bs. As), una pequeña colonia de Entre Ríos y la base naval de Ushuaia, Tierra del Fuego, Almirante Berisso.

Juan Berisso, el precursor.

Juan Berisso era hijo de José Berisso y de Teresa Berisso de Berisso, casados en Lavagna en 1830, su padre falleció en 1865 en Italia.

Juan tenía ocho hermanos; María, Rosa, Luis, Colomba, Manuela, Catalina, Esteban, José y Maria Ángela. Salvo Maria y Rosa, los demás hermanos y los hijos de Rosa se radicaron y formaron familias en Argentina.

Juan Bautista Berisso nació,  el 15 de Febrero de 1834 y llegó a Bs. As en 1848.

En 1886 el escritor Manuel Chueco realizó una obra titulada "Los primeros de la industria nacional". Un capítulo de esta obra dedicada a describir el trabajo de los primeros industriales del país, está íntegramente reservada a Juan.

El autor cuenta que en 1886, Juan vivía en la Boca, sobre la margen derecha del Riachuelo, en un gran edificio, se supone que se trataba del predio que dio lugar a la Vuelta de Berisso.

A una gran producción y no a una gran economía -sigue diciendo el autor- es debido a la fortuna que posee Juan Berisso, quién por su amor al arte, y en beneficio de sus parientes y amigos, han derramado el oro a mano llena.

A los ocho años de edad empezó a ayudar a sus padres trabajando..., a los quince se traslada a Bs. As desde Génova. Después de abonar el pasaje, le quedaba como único capital una moneda de plata española que tuvo que entregar a las autoridades marítimas italianas. Partió entonces solo con el baúl con pocas prendas. No tenía en el país parientes ni amigos. Su primer trabajo fue un una chanchería de la calle Independencia entre Salta y Lima... donde ganó $120 papel moneda de Bs. As al mes. Trabajó día y noche aumentando su remuneración a $300 por mes, durante tres años.

A los pocos días de dejar su empleo abrió en la calle Defensa un despacho de carne, que le dejaba la utilidad de $50 al día, pasados cinco meses vendió y abrió otro en los alrededores de la Iglesia Concepción.

A veces solo, otras asociado a terceros trabajo algunos meses más en Buenos Aires y reunido un capital de $24000 moneda nacional se lanzó a La Campaña donde continuó acrecentando su fortuna.

Un día, una terrible tormenta destruyó la tropa en la cual había empleado todo cuanto poseía, "Juan Berisso volvió a encontrarse de nuevo pobre, vendió sus buenas prendas y recomenzó su actividad primitiva, asociándose con otro, que al tiempo fugo llevándose el capital social. Berisso volvió al trabajo como si cada nuevo golpe le diera fuerza, se une a tres nuevos socios y comienza una nueva actividad: la beneficiación de yeguas, con la cual obtuvo grandes ganancias, continuando con esa empresa hasta 1863, que comienza la actividad industrial dando trabajo a centenares de hombres.

Una vez consolidada y ampliada la industria hasta centuplicarse, vuelve a comprar haciendas y yeguas alzadas... Reconstituye su capital para emprender actividades en gran escala, cuando se asocia con Juan Solari y Tomás Vignale con el objeto de fundar un saladero.

Además de los saladeros, astilleros, taller mecánico, compañía marítima y estancias, adquirió en 1880 una destilería y fabrica de alcohol ya existente, la que modifica y perfecciona cambiando la administración, revirtiendo en grandísimas utilidades una fabrica que a sus anteriores propietarios había dado grandes perdidas.

Al mismo tiempo construye en un terreno de la Av. Montes de Oca, once grandes casas y un espacioso depósito, que le daban una renta de $1900 nacionales por mes.

Berisso, desde el instante que vio levantarse su fortuna sobre bases sólidas, llamo a sus hermanos, se rodeo de sus parientes y estimuladores, les dio empleo y los asoció a sus negocios, y puso a servicio de ellos un capital y su gran crédito, sus conocimientos y el caudal inmenso de su existencia..."

Juan Berisso se caso con Luisa Bianchetti el 2 de Febrero de 1860, con la cual tuvo ocho hijos varones: Pedro, Juan José, Juan Antonio, Luis Gregorio, Manuel Enrique, Alfredo Federico Esteban, Federico, Emilio José. Su esposa fallece el 25 de octubre de 1881, en abril de 1884 contrae nuevo matrimonio con Victoria Solari, con la cual tiene dos hijos: Jerónimo José Félix y Anélida Máxima Catalina.

Juan Berisso falleció en Bs. As el 23 de Enero de 1893 a los 58 años.

Fue sepultado en la Recoleta junto a su madre, en una bóveda que todavía existe y en la cual se observan varias esculturas de mármol de carrara encargadas personalmente por Juan en Italia.

Juan Berisso vivió muchos años en una casona de la Av. Santa Fe Nº 2325. en esa casa falleció su madre y su esposa Luisa Bianchetti.

Una descripción de la casa, y una mención al origen de la ciudad de Berisso, se encuentran en el libro de Gastón Tobal, en el capitulo dedicado a Luis Berisso, dice: "...era ésta una de esas suntuosas moradas que habitan las familias ricas de entonces; ancha, puerta de madera con sus buzones y llamador de luciente bronce..."; el párrafo continúa así, "... el viudo mitigaba su dolor con el incesante trabajo de sus saladeros y estancias y en obras de filantropía para con sus obreros repartió entre estos salares en propiedad, originándose así la hoy floreciente barriada de Berisso, cerca de La Plata..."

Juan y sus hermanos Manuel y Esteban adquirieron tierras en la provincia de Entre Ríos (especialmente en Gualeguay), donde se radicaron sus hijos mayores.

Allí, hoy día, vive gran parte de la familia.

2. Los saladeros.

Los trabajos industriales en gran escala son comenzados por Juan Berisso cuando, asociado a Juan Solari y Tomas Vignale deciden fundar un saladero, con muy poco capital logran vencer dificultades y salir adelante.

Compran a Ambrosio Léxica un gran terreno sobre el riachuelo donde construyen su primer saladero y luego construyen otro que ocuparán hasta 1871, año en que por una disposición oficial (que atribuye a los residuos arrojados por los saladeros al río, la repetición de la fiebre amarilla) se ven obligados a trasladarse a Ensenada.

La disposición provoca la dispersión de los numerosos saladeros existentes, lo que acarrearía a la provincia profundos problemas económicos por varias razones:

  1. Los productos aumentaron sensiblemente su precio como consecuencia de los inconvenientes de traslado hasta los buques.
  2. El personal debe ser mantenido durante todo el año por un mismo establecimiento (antes los obreros podían trabajar en todos los establecimientos de acuerdo a la demanda).
  3. La provincia deja de percibir las rentas previstas aportadas por esta industria.

La industria saladeril es el principal ramo de producción de la provincia, por lo que la preocupación del gobierno tiene bases sólidas.

El 7 junio 1871 compra las tierras a Ángel Zurita y a sus hijos para trasladar la industria. El 10 junio se dirige al Presidente de la Municipalidad solicitando la licencia para la construcción del establecimiento y posteriormente la instalación de las faenas, superando algunos inconvenientes administrativos, el 27 julio se la concede el permiso provisorio.

La iniciación de las tareas se produce el 3 agosto, aunque la tradición cita como fecha el 24 junio.

A fin de que el funcionamiento de los saladeros no resultara perjudicial para la salud de la población, éstos debían cumplir ciertos requisitos:

Los residuos sólidos eran consumidos por los cerdos tenidos en tierras linderas, los líquidos (agua, sangre, salmuera) eran arrojados al agua por medio de chatas a una distancia considerable que no representara peligro de contaminación.

En el Registro Oficial de la Provincia de 1872 hay un informe que dice: "los saladeros existentes hoy, no pueden ofrecer inconvenientes para la higiene pública".

El saladero, denominado San Juan, abarcó más de 28 hectáreas de tierra, ocupó más de 2000 obreros, los cuales se fueron afincando en los alrededores, cuyas dos actividades principales eran: el salado de los cueros y el salado de la carne, es decir la obtención del trabajo.

En 1877, mientras el saladero San Juan era administrado por Luis Berisso, Juan Berisso instaló un nuevo saladero (el cuarto) en Gualeguaychú, Entre Ríos.

El quinto saladero se levantó junto al San Juan, en tierras adquiridas a Juan Solari, y se llamó San Luis por Luis Berisso, quién atendía la actividad saladeril en Ensenada. El 19 abril 1879, el gobernador Carlos Tejedor concedió a la firma Berisso y Cía., el permiso para la instalación de un nuevo saladero, iniciándose de inmediato las tareas de construcción.

El 10 enero 1881, Berisso se notifico de la autorización gubernamental comenzando las faenas con posterioridad a esa fecha.

Para 1893, una tercera parte de los saladeros pertenecía a Juan Berisso en sociedad con los herederos de Juan Solari y Tomás Vignale, pero ese año el 23 enero Juan Berisso falleció y con su muerte cesó la actividad de los saladeros.

En 1895, los saladeros San Juan y San Luis pasan a propiedad, por terceras partes, de la Sociedad Saturnino Unzué (que compro la parte de Berisso) y los herederos de Solari y Vignale, terminando así la vinculación de Juan Berisso con la industria a la que le diera origen.

En 1906, la Sociedad Unzué e hijos compró el total de los saladeros San Juan y San Luis, cesando el condominio con los Solari y Vignale. Cinco años después, la firma Unzué e hijos vende el predio de los saladeros a La Plata Cold Storage S.A.

En 1916 "La Plata Cold Storage S.A". pasó a llamarse Frigorífico Swift.

El 2 mayo 1947, a través de un decreto, el gobernador Mercante autoriza la expropiación de los terrenos que en sus orígenes ocuparon los saladeros San Juan y San Luis, a fin de formar un parque público que se llamó "La Lealtad", y que hoy se conoce como Centro Cívico (por Ord. del 4 septiembre 1985, el Consejo Deliberante denominó a dicho parque "Saladero de Juan Berisso". La industria de los saladeros estaba destinada a desaparecer).

Con la desaparición de Los Saladeros concluye la primera etapa del desarrollo del Partido, dando paso a la incipiente y floreciente Industria Frigorífica.

3. Nace la ciudad de Berisso.

La ciudad de Berisso nace como resultado de una localización industrial, su origen no es portuario como el de Ensenada, religioso como Magdalena, ni político como el de La Plata.

La primitiva población se nucleó en torno de los primeros establecimientos fabriles, como vimos, en 1871 Juan Berisso inauguró el Saladero San Juan, al sur del pueblo de la Ensenada de Barragán, mientras que al año siguiente, Antonio Cambaceres puso en marcha otro saladero el "Tres de Febrero", al norte de Ensenada.

Entre los dos ocuparon 2000 trabajadores de la carne, número que aumento cuando Juan Berisso abrió el "San Luis" en 1879, en las inmediaciones del primero. Los saladeros y el rancherío adyacente formaron parte del pueblo de Ensenada, cabecera del Partido del mismo nombre, pero cuando Buenos Aires pasó de capital provincial a capital de la Nación, el gobierno de la Provincia tuvo que abandonar la ciudad porteña e instalarse en otro lugar, para tal fin se decidió crear una nueva capital, que sería La Plata.

La ley de 1882 que creó la nueva capital provincial dispuso que Ensenada y el rancherío contiguo a los saladeros "San Juan" y "San Luis" pasasen a integrar el partido de La Plata, de esta forma Ensenada perdió su condición de cabecera comunal.

Cuando se creó el Puerto de La Plata se dispuso la expropiación de una franja de terreno de 1200 metros, desde el Río Santiago hasta los alrededores de La Plata, por considerársela de utilidad pública, de modo que Berisso quedó separado de Ensenada

La actividad portuaria creó un clima de progreso e interés por las tierras, las contiguas al saladero San Juan se subdividieron, en 1887, loteándose bajo el nombre de Villa Banco Constructor.

En 1909 se hizo lo mismo con las situadas frente al saladero y así comenzó a formarse un caserío sin ningún trazado urbanístico.

Villa Banco Constructor permanece semi baldía hasta que con la instalación del primer frigorífico en 1911 denominado "La Plata Cold Storage", las tierras fueron ocupándose paulatinamente de trabajadores con sus familias reviviendo al poblado que ya comenzaba a llamarse Berisso.

La guerra mundial de 1914 provocó una gran demanda de carnes, por lo que en 1915 se estableció otro frigorífico "El Armour". Un año después La Plata Cold Storage pasó a llamarse "Swift".

Entre 1916 y 1930 se producen nuevos loteos y parcelamientos de tierras, incluyendo el anegadizo Bañado Maldonado.

En 1922 se crea la Destilería YPF, importante fuente de trabajo que produce la diversificación de la actividad socio-económica, que hasta ese momento se remitía a los frigoríficos.

Las corrientes inmigratorias europeas de principios de siglo y de post-guerra, se asentaron en gran medida en Berisso.

La presencia de los frigoríficos, el puerto, la destilería y posteriormente la hilandería ("The Patent Knitting CO luego Cooperativa Textil Argentina), fueron generando un polo de desarrollo que se fue afianzando con la instalación de los Astilleros Río Santiago, las industrias petroquímicas y la Propulsora Siderúrgica.

Todo ello dio fisonomía propia a Berisso, que reclamó y obtuvo su autonomía municipal.

El 3 abril 1957, el gobierno de la Provincia por Decreto Ley 4656 crea el Partido de Berisso.

Lograda la autonomía y asegurados los recaudos funcionales para la instalación de las autoridades, éstas pueden comenzar su ejercicio recién el 10 de Enero de 1958, la comuna de Berisso es dirigida por Raúl Filgueira (primer comisionado), que está al frente desde el 12/7/57 al 30/4/58.

4. Inmigración.

A fines del siglo XIX y a principio del XX, Berisso recibió grandes cantidades de inmigrantes, atraídos por las posibilidades laborales que ofrecía el lugar, estos proveían del sudeste europeo, en su mayoría de italianos y españoles, rusos, albaneses, griegos, checoslovacos, yugoslavos, polacos, sirios, árabes, búlgaros, armenios, ucranianos, lituanos y de lugares lejanos como Medio Oriente, dejaron sus países de origen por diferentes causas: problemas políticos, socio-económicos e incluso religiosos, además de las guerras mundiales.

La inmigración recibida fue espontánea, es decir, ajena a toda canalización estatal, ellos constituyeron y constituyen hoy sus descendientes, la base poblacional de Berisso, si bien tuvieron que adaptarse y asimilarse rápidamente el nuevo medio en el que les toco vivir, fueron agrupándose en colectividades que les permitieron mantener vivas sus costumbres, sus tradiciones y religión.

Sociedad italiana.

La Sociedad Italiana de Berisso nació en 1918,como Sociedad de Socorros Mutuos, los iniciadores de la misma fueron: Víctor A. Micucci, Federico Dimara, Miguel Dangelo, Domingo Leveratto, Victorino Farina, Domingo Sansosti, y José Cicarelli, que se reunieron por primera vez en el cine Progreso, quedando constituida la sociedad Humberto II.

Posteriormente en una nueva asamblea le cambiaron el nombre por el de Sociedad Operaria Italiana.

Su primera comisión directiva estuvo presidida por Domingo Leverato y Víctor Micucci como vicepresidente, siendo su objetivo principal, el de estimular el espíritu de fraternidad entre las clases obreras, socorriendo a los enfermos y a los imposibilitados para trabajar.

La institución debía tener carácter apolítico, ocupándose del bienestar de sus asociados, en 1928 esta sociedad adquirió una propiedad para su sede social, en la calle Montevideo Nº 841, donde actualmente funciona.

Sociedad griega.

Entre 1898 y 1895, llegaron a lo que es hoy Berisso y Ensenada, Juan Yeppos y Nicolás Colipolitis, siendo el primero fue el fundador de la actual colectividad denominada Helénica Platón.

La inmigración griega en nuestro país tiene dos periodos.

  • La que llegó antes de la guerra greco-turca de 1922.
  • A partir de 1922, cuando estalló el litigio grego-turco.

Los griegos se instalaron en Berisso primero por la presencia del puerto y segundo por la existencia de los frigoríficos, importantes fuentes de trabajo.

La actual Colectividad Helénica y de Socorros Mutuos nació en 1910 con el nombre de Sociedad Adamatios Korais, hacia 1935 funcionaba otra institución, llamada Sociedad Cultural Platón, que mantenía la escuela idiomática.

En 1935, gracias al aporte económico del griego Juan Sucullas, se colocó la piedra fundamental del actual edificio de la colectividad en la calle Domingo Leveratto esquina Trieste. En 1950 se fusionaron las dos colectividades bajo el nombre de Colectividad Helénica de Socorros Mutuos.

Sociedad búlgara.

La inmigración búlgara llega a nuestro país en una cantidad significativa, a partir de 1920, recordemos que durante la 1º Guerra Mundial, Bulgaria actuó junto con Alemania, siendo derrotados por los aliados.

Esto trajo como consecuencia una grave crisis económica, lo que obligó a emigrar a gran cantidad de búlgaros en busca de mejores condiciones de vida, según las cláusulas de los tratados de Paz que pusieron fin a la guerra, los búlgaros no podían ingresar en EEUU, Francia y sus colonias, ni en el Reino Unido, por lo tanto se dirigieron a los países sudamericanos, entre ellos Argentina.

La mayoría eran campesinos y aquí, unos se dedicaron a cultivar algodón en el Chaco, otros se dirigieron a los Yacimientos Petrolíferos Fiscales, (YPF) de Comodoro Rivadavia, Chubut, pero la gran mayoría se instaló en centros industriales, especialmente frigoríficos, es así como arriban a Berisso para trabajar en los frigoríficos Armour y Swift, calculándose que la cantidad de búlgaros que había en el país en 1934 era de aproximadamente 30.000.

En 1955 se fundó la sociedad búlgara "Ina Vazov" en honor al gran poeta búlgaro, que se encuentra en la calle Montevideo Nº 1789, sus principales inspiradores fueron los señores "Teodoro Stoianoff, Pedro Ivanoff y Ángel Alexandroff", que tuvieron como objetivo de la misma constituir un centro de reunión para la colectividad proyectado hacia sus hijos y nietos.

Sociedad árabe.

Los primeros inmigrantes árabes llegaron al país en 1889 y fueron de origen sirios y libaneses, luego de algunos años los inmigrantes árabes radicados en Berisso, deciden fundar una sociedad de socorros mutuos, para ayudarse entre sí con alimentos, medicamentos, sepelios y tutelar a los connacionales recién llegados al país.

Así, el 19 agosto 1917, este grupo de hombres y mujeres dejan fundada una institución con el nombre "Sociedad Islámica de Socorros Mutuos", que funcionaba en una pieza de madera y zinc en la calle Nueva York entre Cádiz y Concordia, algunos de los nombres que figuran entre sus fundadores fueron, Emilio Endi, José Padra, Elías Flores, Nasrala Ahutahan, José Farjat, y Abdin Kardie.

Años mas tarde se funda otra sociedad árabe la "Juventud Islámica Amelita", que funcionaba en la calle Londres Nº 4542 y fueron sus fundadores Ale Jalil, Ale Hiser, Jossef Majed, Cherri entre otros, posteriormente, el 12 septiembre 1945 un grupo de jóvenes deja fundada una sociedad con el nombre "Círculo Cultural y Recreativo Árabe", en la calle Industria esquina Ostende, cuyo objetivo era unificar a todos los sirios y libaneses y sus descendientes.

Llegado año 1949 se fusionaron las tres sociedades anteriormente citadas conformando una sociedad civil con el nombre "Hogar Árabe Argentino", situada en la calle Guayaquil Nº 4077.

Sociedad ucraniana.

Terminada la 1º Guerra Mundial, un gran número de inmigrantes ucranianos se radicó en ésta ciudad, motivados por la existencia de fuentes de trabajo, tales como los frigoríficos y la destilería, alojándose en las proximidades de los primeros en los conventillos que existían sobre la calle Nueva York.

La colectividad ucraniana estuvo y está representada en Berisso por dos sociedades a saber:

  • Sociedad Ucraniana Prosvita, se fundó el 10 febrero 1924 y esta ubicada en la calle Montevideo Nº 1088.

Sus actividades que desarrollan son netamente culturales, siendo el objetivo fundamental, la difusión del idioma, conservar las lenguas, tradiciones, música, teatro y la literatura.

  • Sociedad Ucraniana Renacimiento, se constituyó en Berisso en el año 1938 y esta ubicada en la calle Montevideo Nº 2552.

Estuvo formada en su comienzo por un grupo perteneciente a la Sociedad Ucraniana Prosvita, con el fin de ayudar a los ex combatientes.

Entre ambas sociedades no existen diferencias, son puramente culturales, compartiendo los mismos objetivos de preservar la tradición.

Sociedad armenia.

La inmigración masiva de armenios a nuestro país se produjo a partir de la 1º Guerra Mundial, aunque ya para los años 1910 y 1911 habían llegado a Berisso los primeros contingentes de armenios.

Al llegar aquí, se enteraron de la existencia de los frigoríficos, empleándose como trabajadores de la carne, fundaron su colectividad en Berisso en el año 1924 con el nombre de "Juventud Argentina Armenia de Berisso".

Una de sus obras fue la fundación de la escuela de enseñanza de idioma armenio entre los años 1937 y 1939.

A partir de 1930 los primeros armenios comenzaron a emigrar de Berisso especialmente hacia la Capital Federal. La mayoría de los mismos por su gran habilidad como comerciantes se dedicaron a esta última ocupación especialmente en el rubro de los tejidos y alfombras.

Actualmente esta colectividad no posee sede en el Partido de Berisso.

Sociedad yugoslava.

La mayoría de los yugoslavos que llegaron al país luego de la 2º Guerra Mundial, lo hicieron por diferentes causas, entre ellas, la más importante, la pobreza en la cual había quedado sumida Yugoslavia luego del conflicto armado.

Los yugoslavos que llegaron a Berisso fueron un número reducido en relación con las restantes nacionalidades, pese a ello también se agruparon y formaron una colectividad, las primeras sociedades que se formaron no representaban al país, como por ejemplo los italianos, sino a las distintas regiones, aparecieron así: "Sociedad Istrian" y "Sociedad de Socorros Mutuos Croata", estas contaban con un número reducido de asociados por lo tanto tuvieron una vida muy efímera.

Hacia 1949, nuevamente sienten la necesidad de unirse y se funda la "Sociedad Yugoslava Libre", que tenía fines de realizar una tarea de ayuda mutua y solidaria con los socios, sus primeras reuniones las realizaron en la Sociedad Búlgara, que gentilmente prestaba su sede.

Con el tiempo logran adquirir un terreno para la construcción de su propia sede en la calle Comercio, como la sociedad no tenía personería jurídica propia, debe poner la propiedad a nombre de los tres socios que habían aportado la mayor parte del dinero.

Luego de terminar la 2º Guerra Mundial, Yugoslavia se transformó en un país socialista, por esta causa el gobierno nacional comenzó a perseguir a las distintas colectividades, y en 1949 se sanciona un decreto por el cual se ordena el cierre de todas las colectividades del país.

Transcurre el tiempo y en 1979 resurge la idea entre los hijos de aquellos primeros inmigrantes, de volver a formar la antigua colectividad y por ello vuelven a tener sus reuniones periódicas comenzaron a fines de ese año.

Actualmente la colectividad no cuenta con sede propia, funcionando en entidades del Partido de Berisso que les facilitan las instalaciones.

Sociedad eslovaca.

Los primeros eslovacos que llegaron a Berisso lo hicieron allá por 1923, como todos los inmigrantes venían en busca de un porvenir, de una tierra que les brindara trabajo, en 1931, fundan el "Slovensky Kultúrny Spolok Stefánik" y a través de ésta se ocuparon de dar difusión a su cultura.

El 8 de Diciembre de 1956, los hijos de los eslovacos juntamente con sus mayores, fundan como sociedad estatutariamente constituida, el "Club Eslovaco Argentino de Berisso", con sede en la calle Industria Nº 4599, (lugar de emplazamiento del primitivo club).

El Club Eslovaco Argentino de Berisso, fue una de las entidades pioneras en el llamado a sus similares para la formación de lo que es hoy, la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso.

Sociedad polaca.

Los resortes motivadores de la inmigración polaca, no podrían catalogarse como particulares del grupo en cuestión, las causas fueron en general las que tuvo que afrontar todo inmigrante, a saber de índole política, religiosa y económica.

Al llegar los inmigrantes polacos se dispersaron hacia distintos lugares del país, uno de los cuales fue Berisso, donde los frigoríficos requerían constante y abundante mano de obra.

La sede de la colectividad polaca fue construida en 1930 en la calle Nápoles Nº 4222, el fin principal era no añorar tanto todo lo dejado en Polonia, sino el de mantener vivas las tradiciones, la música y las danzas de su tierra natal, en síntesis, hacer un pedazo de Polonia en suelo argentino.

Sociedad albanesa.

La Sociedad Albanesa de Berisso, fue fundada en Enero de 1907, la sede social se encontraba en la calle Valparaíso y Río de Janeiro, actualmente son tan pocos los albaneses que hay en Argentina, que tanto la Sociedad Albanesa de Berisso, como la de las ciudades vecinas dependen de la sede central ubicada en Capital Federal.

En este momento en Berisso la colectividad albanesa no tiene comisión directiva ni sede propia. Cuentan con una delegada y un subdelegado que llevan adelante las distintas tareas.

Como dato curioso digamos que en Berisso, actualmente, hay un solo albanés ya que los demás son todos descendientes.

Sociedad española.

Tras la imponente declaración de Berisso "Capital Provincial del Inmigrante", y motivada por ello, la Sra. Elvira Estrada de Loffi hija de inmigrantes asturianos cree necesaria la fundación de una institución que represente a España, ya que habiendo tantas representaciones de colectividades extranjeras en esta ciudad extrañamente no había una de la madre patria.

Es así como llama a una reunión inicial a todos los españoles y a sus descendientes el 30 de Septiembre de 1978, fecha que posteriormente se tomaría como la de fundación de la Sociedad Española de Berisso.

La Sra. Loffi fue elegida por unanimidad Presidente de la nueva institución, la secundaba como Vicepresidente el Sr. Juan Vidal, como Secretario la Sra. María Esther Sánchez de Cabeiro y Tesorera la Sra. Maruja Ale de Maffei, el resto de la comisión directiva la integraban españoles y descendientes de ellos de variadas regiones de España.

La Sociedad Española contó como primera sede provisoria a la Cámara de Comercio e Industria de Berisso, luego pasó a la Sociedad de Bomberos Voluntarios, de allí pasó a ocupar las instalaciones del Club Eslovaco Argentino de Berisso, para más tarde repartir sus actividades entre la Sociedad Lituana "Nemunas" de Berisso y el Hogar Social de la misma ciudad.

5. Capital del inmigrante.

El 20 de Febrero de 1978, el Sr. Secretario de Obras y Servicios Públicos, Don Ignacio García, quién se encontraba a cargo de la Intendencia Municipal, le envía una nota al Sr. Secretario de Asuntos Municipales, Cnel. (R) Arturo E. Pellejero, a efectos de solicitarle la promulgación de un decreto provincial que declare a Berisso como "Capital del Inmigrante".

Esta petición se basa en la significación que tuvieron los inmigrantes dentro del accionar comunitario, que con su esfuerzo y lealtad contribuyeron al engrandecimiento del Partido de Berisso.

Así el 28 marzo 1978, el Gobernador de Bs. As. Sr. Ibérico Saint Jean, sanciona el Decreto Nº 438 declarando al Partido de Berisso "Capital del Inmigrante".

A partir de ese año es que durante el mes de septiembre se lleva a cabo en esta ciudad "La Fiesta del Inmigrante", durante la cual se realizan distintas actividades, a saber: festivales artísticos, decoración de las vidrieras de los negocios ubicados sobre la Av. Montevideo con artesanías de las distintas colectividades, elección de la reina del inmigrante y como cierre un desfile sobre la Av. Montevideo en el que participan no sólo las colectividades asentadas en Berisso, sino también los centros tradicionalistas, carrozas y colectividades de localidades vecinas.

6. Los monumentos.

Monumento a Larrea.

Ubicación: Montevideo y Río de Janeiro.

Organismo que promovió su erección: esta estatua perteneció al grupo escultórico dedicado al Primer Gobierno Patrio y que estuvo emplazado en la actual Plaza San Martín de La Plata, posteriormente fue depositada en una dependencia de esa municipalidad.

Como Berisso carecía de un monumento, éste fue gestionado por el vecino Adolfo Chiape y colocado en la Rambla que existía en la calle Montevideo entre Londres y Hamburgo.

Plaza Almafuerte.

Ubicación: Manzana comprendida entre las calles Génova, Domingo Leverato, Campana y Baradero.

Fecha de inauguración: 1937

Organismo que promovió su construcción: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Monumento a Almafuerte.

Ubicación: en la plaza del mismo nombre.

Fecha de inauguración: 20 de Noviembre de 1943

Organismo que promovió su construcción: Comisión Pro-Monumento a Almafuerte.

Autor de la obra: Ulises Tosi

Características: el monumento tiene una altura de 8.00mts; 3,50mts de basamento y 4,50mts la estatua, fundido en bronce, que era en ese momento una de las más grandes existentes en el país.

Sobre una roca esta de pie la estatua del poeta en acto de marchar hacia adelante, ataviando con un manto y un cayado en la mano.

Monumento a la madre.

Ubicación: Montevideo entre Callao y Nápoles

Fecha de inauguración: Marzo de 1968

Organismo que promovió su erección: Consejo de la Comunidad

Autor de la obra: Franco Furfano

Características: representa la figura de la madre con un niño en su regazo.

Monolito del puente 3 de abril.

Ubicación: Montevideo y Génova

Fecha de inauguración: 3 de Abril de 1970

Organismo que promovió su construcción: Comisión Honoraria de Cultura de la Municipalidad.

Autor del proyecto: Arq. Pedro Arteche

Características: esta integrado con un artístico macetero en mayólica culminado con tres mástiles. Este monolito recuerda la gestión de la Comisión Popular que concreto la Autonomía Municipal.

Plazoleta saladero.

Ubicación: Montevideo y Perseverancia

Fecha de inauguración: 24 de Junio de 1971 (Centenario de Berisso)

Organismo que promovió su construcción: Municipalidad de Berisso

Características: consta de un murete utilizable como asiento, en cuyos extremos se hallan dos amplios maceteros revestidos con material calcáreo, en el centro se halla un mural representado una yerra y una escalinata que desciende hacia la calle Ucrania.

Banderoteca.

Ubicación: Génova y Quilmes (espejo de agua)

Fecha de inauguración: 24 junio 1971

Organismo que promovió su construcción: Municipalidad de Berisso

Característica: en el acceso de la zona urbana de Berisso se ha construido bordeando un espejo de agua, la Banderoteca de la ciudad, en ella los días festivos se izan las banderas de los extranjeros residentes en la ciudad.

Mural al trabajo.

Ubicación: Puente 3 de Abril (Génova y Montevideo)

Fecha de inauguración: 1972

Organismo que promovió su erección: Municipalidad de Berisso

Autor de la obra: Enrique Arrigoni

Monumento al bombero voluntario

Ubicación: Génova y Quilmes

Fecha de inauguración: 12 octubre 1972

Organismo que promovió su erección: Consejo de la Comunidad

Autor de la obra: Pedro Campo

Monumento a la música del inmigrante.

Ubicación: Génova y Bransend.

Fecha de inauguración: 24 marzo 1973

Organismo que promovió su construcción: Municipalidad de Berisso

Autor de la obra: Equipo de trabajo integrado por los alumnos de 4º año de escultura de la Facultad de Bellas Artes (UNLP), señores: José Luis De Leo, Carlos Alberto Espósito y Domingo Falcón Lima, dirigidos por el profesor Alberto Elósegui.

Descripción: composición escultórica no figurativa realizada en tubos metálicos e integrada al resto del paisaje.

Monumento a Nicolás Copernico

Ubicación: Génova y Baradero (Plaza Almafuerte)

Fecha de inauguración: abril de 1973

Organismo que promovió su construcción: Colectividad polaca de Berisso

Autor de la obra: Franco Furfano

Este monumento fue inaugurado con motivo de cumplirse el 500º aniversario del natalicio del sabio polaco.

Monumento al general San Martín y mural de las colectividades.

Ubicación: Centro Cívico (Montevideo entre Callao y Guayaquil)

Fecha de inauguración: 3 abril 1977

Organismo que promovió su construcción: Municipalidad de Berisso.

Autor de la obra: proyecto: Arq. Luis H. Paz, busto del Gral. San Martín: Prof. Ricardo Dalla Lasta, Mural de las colectividades: cerámicas de Carlos Moreyra.

Fuente

Tomado del sitio: http://www.monografias.com/trabajos12/berisso/berisso.shtml

  subir
 
© 2005 Copyright FolkloreTradiciones -  Todos los Derechos Reservados
Dean Funes 1773 - Piso 11 Depto. 25 Capital (1244)
- Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54-11) 3533-0893
- e-mail:
mlf@folkloretradiciones.com.ar
Diseño y Hosting: www.drwebsa.com.ar
 

courses: Master Sport e svago