HISTORIA -
AVELLANEDA
Desde
los primeros tiempos de la fundación
de Buenos Aires, en 1580, se
instalaron pobladores en las costas
del Riachuelo, donde radicaron sus
chacras para el abastecimiento de
alimentos a la naciente población.
Inmediatamente de establecido, Juan
de Garay, otorga tierras a los
fundadores, de las cuales la fracción
más importante es una "suerte de
estancia", para el adelantado Don
Juan Torre de Vera y Aragón, cuya
ubicación coincide con el actual
territorio del Partido de Avellaneda.
Estas tierras del adelantado, al no
ser ocupadas por este, son luego
fraccionadas en parcelas menores y
otorgadas a otros favorecidos. En
1605 se le adjudica a Don Juan Ortiz
de Mendoza una chacra, en el lugar
donde luego se formaría el pueblo de
Barracas al Sur, quién la "puebla",
es decir la habita, ya sea el mismo o
el personal con que la dotó (Según lo
ha afirmado el historiador Federico
Fernández Larrain) constituyéndose
este hecho en el primer antecedente
de población, no indígena, para la
actual Avellaneda; y del que nos
encontramos próximos a cumplir los
420 años de historia local. Pocos
años antes ya había comenzado a
formarse el Camino Real al Sud,
actual avenida Mitre, que fuera la
primera ruta a las pampas del sur; y
también desde esos tiempos data la
primera "vaquería" en la zona,
práctica de "cazar" el ganado
cimarrón, que se reproducía
libremente, para extraer y
comercializar solo su cuero.
En 1791 se inaugura el primer puente
sobre el riachuelo y la zona comienza
a poblarse lentamente en torno a este
y el camino Real con algunos ranchos
y pulperías que se establecen como
sitios de abastecimiento,
intercambio, crédito, alojamiento y
tratamiento de negocios.
A partir de 1815 se comienzan a
instalar los primeros saladeros, que
se incrementan en 1822, con la
radicaciones industriales impulsadas
por Rivadavia al Sur del Riachuelo.
Con el impulso del comercio y las
incipientes industrias relacionadas a
la ganadería, continuó el crecimiento
del pueblo; incrementándose los
saladeros, curtiembres y graserías
para la producción de aceites
combustibles, velas y jabón.
El pueblo designado cabecera del
nuevo partido, que se origina por la
división del territorio de Quilmes en
1852, y desde entonces se llamará
oficialmente Barracas al Sud. Poco
después contaba con más de 3.400
habitantes; dos escuelas del Estado,
una de varones y otra de niñas; una
iglesia provisional de propiedad
particular; una plaza y nuevos
comercios e industrias, como seis
constructores de buques; cuatro
carpinterías de carretas; dos tiendas
de alpargatas; un depósito de guano
para exportación; doce fondas, nueve
billares y cuatro quintas de
verduras.
Con la epidemia de fiebre amarilla de
1871, en Buenos Aires se señala al
Riachuelo, contaminado por los
saladeros, como único responsable del
mal, declarándose la erradicación de
éstos de la zona. Con lo cuál se da
término a este primer período
industrial. El segundo se iniciará
casi 10 años después, mediante la
concurrencia de tres factores nuevos;
la era frigorífica, las obras del
Riachuelo y el Mercado Central de
Frutos. Una vieja grasería, La Negra,
es convertida en el primer
frigorífico del Riachuelo, donde
luego se instalarán otros más. Las
obras que dotaron al Riachuelo en
puerto de buques de ultramar;
complementadas con la inauguración
del canal Dock Sud y sumadas a la
construcción del Mercado Central de
Frutos, el depósito comercial más
grande del mundo, convirtieron a
Barracas al Sud en el punto de
afluencia, depósito y embarque clave
del proyecto agro-exportador
argentino.
En 1895 el pueblo es declarado
ciudad, transformándose en una de las
primeras localidades de la Provincia,
además de su Capital, La Plata, en
adquirir ese rango. El decreto que
así lo establece es compartido
conjuntamente con los pueblos de
Bahía Blanca, Azul y Tandil.
Con el arribo del siglo XX se
encuentra ya iniciado el proceso de
otro nuevo factor de desarrollo,
consistente en la diversificación
industrial; derivación que hacía la
consecuente radicación de mayor
número de empresas y mano de obra
aplicada a las producciones navales,
metalúrgicas, químicas,
petroquímicas, alimenticias,
textiles, gráficas, a las que se
deben sumar la modernización de las
existentes del cuero y el acopio,
acondicionamiento y expedición de
frutos del país.
En 1904 se la cambia, a la ciudad y
al partido, su antiguo nombre por el
de Avellaneda.
Con el gran crecimiento demográfico
registrado, tanto en la ciudad como
en las localidades vecinas, que
ensanchan su extensión hasta
confundirse y superponerse, se
establecen los límites de cada una de
ellas; delineándose el ejido de
Avellaneda prácticamente sobre la
pequeña superficie original demarcada
en 1855, para el pueblo que todavía
se encontraba en formación. El
crecimiento urbano se fue produciendo
sin distinción de áreas
residenciales, industriales,
comerciales o recreativas, que si
bien denotan una comprensible
ausencia de planificación
diferenciada, para la época en que se
construyó, le ha dado a la Ciudad un
perfil arquitectónico característico;
donde se pueden seguir apreciando, en
una rara armonía, depósitos y
talleres, algunos reciclados, locales
comerciales, bancarios y públicos con
clubes y estadios entre casitas de
chapas, modificadas ya, y antiguos
frentes neo-renacentistas junto a
chalets y elevadas torres de
consorcios; que siguen trasformando
nuevamente la fisonomía urbana por la
exigencias de un fin de siglo, que
llega con desafíos, inquietudes y
proyectos nu7evos para los habitantes
y la ciudad.
En 1992 el edificio del "Palacio
Municipal", sede de las autoridades,
se traslada hacia otro, más moderno y
adecuado, en la localidad de
Crucesita; si bien Avellaneda sigue
ostentando su carácter histórico de
ciudad cabecera del partido, donde
además se encuentran nuevos edificios
municipales; la sede del Obispado y
la Catedral; el centro comercial,
bancario y cultural; los estadios de
Racing e Independiente, tan ligados a
la cultura popular rioplatense.
El partido de Avellaneda además de
Avellaneda Centro esta integrada por
las siguientes localidades:
Crucesita, Dock Sud, Gerli, Piñeiro,
Sarandí, Villa Domínico y Wilde.
Actualmente su población total es de
380.000 habitantes. Avellaneda
Centro, está compuesta por solo tres
barrios: Barracas al Sud, Deán Funes
y Mariano Moreno.
El paisaje del Partido de Avellaneda,
desde el punto de vista
geomorfológico, presenta un suave
relieve de terrazas de escasa
pendiente vinculadas al Riachuelo y
al Río de la Plata.
La características climáticas
corresponden al tipo de clima
templado. La acción de los vientos
Pampero (del sudoeste) y la Sudestada
manifiestan efectos sobre las aguas
del Río de la Plata y Riachuelo, el
Pampero produce bajantes la Sudestada
inundaciones.
Las aguas superficiales presentan dos
frentes fluviales: el del norte,
enfrenta al Riachuelo (curso inferior
del río Matanza), y el del este, al
Río de la Plata. Las tareas de
canalización, rellenamiento o
entubamiento parciales de algunos
arroyos no han solucionado aún los
problemas de inundaciones que siguen
afectando a la zona. Con respecto al
suelo, en las terrazas bajas
predominan arcillas marinas y
acumulaciones de conchillas y arenas,
los albardones tienen suelos más
aireados con buena provisión de
materia orgánica.
Tanto las formaciones vegetales como
animales naturales fueron casi
íntegramente destruídos por el
proceso de urbanización.
Primera Autoridad
Al momento de crearse el Partido de
Barracas al Sud, la primera autoridad
(como en todos los partidos
existentes en la Provincia entonces)
se denominó Juez de Paz. El primer
Juez de Paz de Barracas al Sud fue
don Martín de la Serna (una calle
lleva su nombre).
En el año 1885, se creó el cargo de
Presidente de la Municipalidad para
la administración de los partidos de
la Provincia, mediante la sanción de
la primera Ley Orgánica de las
Municipalidades, que sustituyó al
Juez de Paz en aquellas funciones. El
Presidente era ayudado en sus tareas
de administración por cuatro vecinos
que llevaron la designación de
municipales y un secretario de la
Municipalidad.
El primer Presidente de la
Municipalidad fue también don Martín
José de la Serna, los primeros
vecinos municipales don Ramón Gómez ,
don Roque Correa , don Pedro Alais y
don Francisco Portela. El secretario
era Manuel Estévez y Caneda (a
Portela lo recuerda una calle del
Partido de Lomas de Zamora y a
Estévez una calle de la ciudad de
Avellaneda).
En el año 1886 otra ley de la
Provincia suplantó a la anterior y
para la administración de los
Partidos se establecieron dos
Departamentos que juntos conformaron
la Municipalidad : el Departamento
Ejecutivo , a cargo de un Intendente,
(que suplantó al antiguo Presidente
de la Municipalidad) y un
Departamento deliberativo llamado
Concejo Deliberante, con un
presidente y varios vecinos
Concejales( que suplantaron a los
vecinos Municipales). Esta forma de
administración de los Partidos sigue
igual desde entonces, sólo varió la
cantidad de vecinos que integran el
Concejo Deliberante, porque se han
venido aumentando de acuerdo al
número de población .
El primer Intendente Municipal fue
don Juan Recarte.
Ferrocarriles
Entre 1864 y 1872 cruzaron por el
Partido con sus rieles y plantearon
sus estaciones dos líneas férreas; la
del Gran Sud Argentino cuyo recorrido
era desde Buenos Aires a Jeppener y
el Ferrocarril de Buenos Aires al
Pueblo de la Ensenada. Este último
tuvo dos estaciones en Barracas en
sus primeros tiempos: Barracas
Iglesia (inmediata a la plaza
principal -sitio del ex palacio
Barceló-), y General Mitre (hoy
Estación Sarandí).
Con el advenimiento de estos dos
ferrocarriles comenzaría la
radicación poblacional en las
inmediaciones de sus estaciones
alejadas del pueblo (General
Mitre-Sarandí y Lanús), y aumentaría
el valor de las tierras linderas a
sus rieles. Entre 1864 y 1900 los
ferrocarriles Ensenada, Oeste y Sud,
entre líneas principales , ramales,
desvíos y empalmes, tendieron más de
70 kilómetros de rieles en la
jurisdicción de Avellaneda y Lanús.
Los viejos ramales férreos que venían
de estación Brian y luego de
describir una amplia curva penetraban
en la zona portuaria del Mercado de
Frutos del Frigorífico La Blanca y de
la estación marítima del Riachuelo,
en la Isla Maciel, son una muralla
que encierra la parte central de
Avellaneda y barrios populosos dentro
de un dogal de hierros y terraplenes
que entorpecen el desarrollo de la
vida normal de la población actual .
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CRUCECITA
El
afincamiento poblacional en torno al arroyo Crucesita,
iniciando como un barrio del pueblo Barracas al Sud, al
expandirse este de su trazado original, se inicia a partir
de la radicación de los saladeros de Frías, Félix Castro y
Piñeiro. Las primeras calles, de los llamados "Potreros de
la Crucesita", fueron Rocha, Manuel Ocantos y San Martín
configurando un pueblo rural con quintas veraniegas como las
de Núñez, Castro y Galli - esta última dándole su nombre a
ese barrio actual -.
Hacia 1887 se fraccionan tierras de Ximenez, que conforman
ese barrio y pasan a integrar la localidad. Entre 1900 y
1910 se realizaron, en los potreros de la Crucesita, las
romerías gallegas que constituían un gran atractivo para la
zona y los pueblos vecinos. La radicación industrial
diversificada, con curtiembres talleres y fábricas, encontró
como un símbolo de la época al establecimiento "La Gloria",
de Mallorens Hnos.
Actualmente Crucesita cuenta con una población de 25.000
habitantes, y está compuesta por los barrios Crucesita Este,
Crucesita Oeste, Elortondo, La Tablada, Parque Guemes y
Ximenez.
DOCK SUD
El
asentamiento urbano más antiguo de la localidad se comenzó a
formar, alrededor de 1860, en el pasaje de la Isla Maciel
cuyo nombre, como el de su arroyo principal, se debe a Don
Juan Maciel del Águila; quien estableció su estancia en la
zona durante la era colonial. En 1877 se funda la primera
escuela, lo cual indica un rápido crecimiento, y en 1881 se
registran ya 1.800 habitantes; pero será la construcción del
canal Dock Sud la que le dará su impulso definitivo a la
localidad así como su nombre.
A principios de este siglo se habilitó la primera sección
del canal; se radicarán las primeras industrias; se instala
la CATE (Cía. Alemana Transatlántica de Electricidad) y la
Anglo Mexican Petroleum la que inaugura la radicación
petrolera que la caracteriza al área. En 1909 la población
de Entre Vías, Isla Maciel y Dock Sud Totalizaba 7.500
habitantes conformados por 4.100 argentinos y 3.300
extranjeros provenientes de 25 países.
La población actual es de 48.800 habitantes distribuidos en
los barrios de Dock Sud Este, Dock Sud Oeste, Entre Vías
Norte, Entre Vías Sur, Isla Maciel, Maciel, Porst, Santa
Catalina, Villa Sargento Ponce, Villa Tranquila; y las zonas
portuaria y petrolera.
GERLI
El antiguo
pasaje del Ombú de Preciado, Ombú Preciado u Ombú
Despreciado, fueron los nombres con que se denominó a la
actual localidad de Gerli; la que contaba en 1838 con una
población rural de 87 habitantes. Sus primeras industrias
fueron un horno de ladrillos y un saladero, ambos de Don
Francisco Piñeiro.
En 1894 se conforma el primer barrio en los terrenos de la
quinta "Los Sauces" de Mariano Echenagucía. Los diversos
loteos intensifican la proliferación de otros barrios, entre
los que se destaca el efectuado por don Antonio Gerli quien,
además, construye la fábrica de tejidos de punto; y a quién
se debe el nombre del pueblo. Al crearse el actual partido
de Lanús, en 1944, Gerli es dividido en dos quedando una
parte en el territorio de Avellaneda y otra en el nuevo
partido (hecho inusual en estos casos donde suele integrar a
la totalidad de una localidad en uno u oro partido); el caso
adquiere nuevas repercusiones, en 1975, cuando por ley
provincial se declara ciudad a la fracción correspondiente
al sector de Lanús; y cuando se estudiaba la unificación del
pueblo / ciudad se debe postergar el teme ante la
interrupción del Gobierno Constitucional.
Gerli, en el sector que actualmente corresponde a
Avellaneda, cuenta con 43.300 habitantes que ocupan 20
barrios denominados: Agüero, Gerli Este, Gerli Oeste, La
Mosca; y las villas: Argentina, Aurora, Calcaquino, Dorado,
Echenagucía, Garbarino, Ideal, Iris, Isabel, Km. 5, Mailhos,
Mercado, Meridiano, Modelo, Oyuela, San Martín, y la zona
denominada uso Futuro, actualmente ocupada por playas de
maniobras ferroviarias.
PIÑEIRO
El barrio es
fundado el 10 de abril de 1893, cuando Trinidad Piñeiro
presenta a la Municipalidad el plano dividido en manzanas y
lotes. Pero la historia comienza mucho antes, en la época de
la Colonia. En el siglo XVII, parte de las tierras que
habían pertenecido a Juan Torres de Vera y Aragón fue
adquirida por Pedro Rojas y Acevedo, quien produjo aquí
cueros y grasas, anticipando, de esa manera, el destino
fabril de la zona. Más de un siglo después, una importante
fracción del terreno pasó a manos del matrimonio de María
Josefa Fernández y Francisco Piñeiro. En 1829 - ya en manos
de su hijo Felipe - la propiedad contaba con un importante
saladero, de la familia Cobo Lavalle, y un pequeño
asentamiento rural, conocido como "Quinta Grande". Al morir
Felipe, en 1858, heredó las tierras su hermana Trinidad, que
vendió parte de ellas al Ferrocarril Sud. La empresa
construyó en 1865 los Talleres y la Estación Barracas (hoy
Avellaneda).
El transporte ferroviario y naval por el Riachuelo fueron la
base para que se aglomeraran industrias: la jabonería de
Antonio Morando, los talleres metalúrgicos de los italianos
Antonio Rezzónico y José Ottonelo, que luego se convertiría
en la más importante de Sudamérica en ese rubro (después
sería la Ferrum). Antes de que el pueblo tuviera calles, en
1892, en el cruce de los caminos a las Cañuelas (hoy
Yrigoyen) y Paso de Burgos (Rivadavia), se construyó la
escuela 14, la única en la zona por mucho tiempo. Un año más
tarde quedaría fundado Piñeiro. Al principio fue una zona
sin veredas, con calles de tierra. Eran épocas de noches
oscuras y aún transitaban la hacienda y los animales por la
calle. Luego, eso sería prohibido. Y, poco a poco, Piñeiro
se transformaría en lo que es hoy, incluso a pesar de los
problemas: un barrio de fábricas y eternos laburantes.
El último censo nacional indica una población de 39.769
habitantes distribuidos actualmente en 12 barrios integrados
por: Fabril, Piñeiro, Pueblo Petrocchi; y las villas
Arditti, Armandina, Arroyo de Lemos, Castellino, Lavalle,
Pobladora, Provenir, Santa Teresa y Zavaleta.
SARANDÍ
La mensura
judicial de Félix Brizuela y Rafael Vernengo del año 1874,
agrega a los nombres de Fermín Gamboa, los de Juan Manuel
Núñez, por ventas que hicieron en 1829 los herederos de
Maciel del Águila, Juan Tomás Ortiz, quien adquirió asimismo
tierras de Maciel en 1839, los herederos de Felipe Piñeiro,
Núñez y Ugalde. Todos ellos ricos propietarios. Estos fueron
los primeros dueños de la tierra, dividida en anchas lonjas
de norte a sur y de este a oeste. En el censo de 1838 la
zona contaba con 39 vecinos agrupados en torno de nueve
vecinos principales, el Censo Nacional de 1960 dio para el
área de Sarandi un total de 57.713 habitantes. Diez años más
tarde, en 1970, según cálculos hechos cobre el movimiento
demográfico de Avellaneda, considerando sus escasos márgenes
habitacionales la población ascendía a 63.423 habitantes.
La primera industria que se radicó en Sarandi fue el
saladero de Ángel Blanco en 1829, luego se montaron en los
alrededores del Riachuelo algunas fábricas destinadas
exclusivamente a la matanza y facturación de yeguas para la
preparación de la grasa y aceite de potro. Una de esas
fabricas montadas entonces fue la grasería de Don Juan Tomás
Ortiz, situada en el predio que ocupó la fábrica de las
Industrias Químicas Duperial, donde hoy se encuentra el
Supermercado COTO.
A raíz de la epidemia de fiebre amarilla ocurrida en Buenos
Aires entre los meses de enero, febrero y marzo de 1871 se
dispuso la clausura del cementerio municipal, ubicado donde
se encuentra hoy el hospital Fiorito, y habilitar uno nuevo
fuera de los muros del pueblo, el lugar elegido serian dos
manzanas ubicadas entre las calles Almirante Cordero,
General Mansilla, Nicanor Basavilbaso y Salta, a dos cuadras
del Policlínico y en la que es hoy Villa Independencia,
hasta que en 1874 se habilito el actual cementerio, donde se
trasladaron los restos que se encontraban en el anterior.
Sarandí esta compuesto por los siguientes barrios: Sarandi
Este y Oeste, Villa Angelina, Villa Bernasconi, Villa
Belgrano, Villa Independencia, Villa Kemmeter, Villa
Mintiguiaga, Villa Marconi, y Villa Núñez.
VILLA
DOMINICO
Como
"Pasaje del Puente Chico" fue conocida esta zona; en que por
medidas derivadas de la revolución de Mayo se construyó el
puente sobre el camino Real y el arroyo Santo Domingo. En
1838 había, en ese pasaje, una población de 13 habitantes y
en 1856 se establece Jorge Dominico, quien construye el
casco de su estancia, en el lugar que actualmente es el
parque "Los Derechos del Trabajador". En 1894 se produce el
primer fraccionamiento de las tierras de Barilari, al que le
sucede otro, Transformándose la zona rural en urbana,
llegando en 1910 a una población de 1.100 habitantes.
Actualmente Dominico se constituye en la segunda población
del Partido con 73.000 habitantes y sus 17 barrios y villas
denominados: Dominico Este, Dominico Oeste, Industrial
Obrero, Nuevo, Aguirre, Avellaneda, Barilari, Celestina,
Colon, Corina, Gattemeyer, Haydee, Hilda, Ite, Leo, Rosa y
San Emilio.
WILDE
Desde el año
1748 el Convento de Santo Domingo se instala en la zona
dedicándose, los frailes dominicos, a la agricultura y
ganadería los que contaban también con huertas, frutales,
hornos de ladrillos, elaboración de cal y diversos talleres;
pero con la reforma eclesiástica, llevada a cabo por
Rivadavia, la estanzuela fue expropiada quedando al
abandono. Esta fue la primera población orgánica que se
estableció en wilde, y en todo el territorio de Avellaneda,
pero que, al no haber dado origen a otro asentamiento
poblacional, solo se le puede contar como antecedente y no
como un hecho fundacional de la localidad actual. Para ello;
en cambio, si se podrá tener en cuenta a la sucesión de
hechos originados en 1884 cuando se instala la Casa de
Bombas, de la Comisión de Salubridad, y en 1889 la estación
ferroviaria; en 1898 se aprueba el primer fraccionamiento de
tierras, consistente en once manzanas, de Villa Dordoni, que
constituye el origen de la urbanización actual. Los
posteriores loteos y progresos hacen que en 1975 sea
declarada ciudad; constituyéndose en la localidad más
poblada del Partido en la actualidad, por su cantidad de
habitantes.
Según el censo de 1991 Wilde cuenta con una población de
77.443 personas y se encuentra compuesta por los siguientes
barrios: Complejo Habitacional, El Porvenir, Federación
Personal de La Carne, Gráfico; y la Villas: Dordoni, Gonnet,
Jurado, Ramírez, San Lorenzo y Sarita, Virgen de Fátima y
Wilde Este.
Fuente:
Tomado del sitio:
http://www.avellanedawebsite.com.ar |