LA
RESBALOSA O REFALOSA FEDERAL
Es una danza que pertenece
al gran ciclo de bailes picarescos que descendieron del
Perú a Chile y a la Argentina,
según el itinerario habitual para
los elementos culturales que se mantuvo mientras
Lima ejerció la hegemonía continental.
De su aceptación en Perú,
la menciona el marinero inglés Max Radiguet que en 1844
estuvo en Lima, vio bailar la resbalosa por un
negro y una zamba, y nos dejó
una de las mejores y más detalladas descripciones que
se han escrito sobre bailes criollos
en su libro "Souvenirs de
"I Amérique
Espagnole". Agrega que en ese año (1844) ". . . la
zamacueca, la resbalosa apenas encuentran hoy
intérpretes en los salones, con lo que podemos deducir
aproximadamente el momento de su decadencia en este
país. Hacia 1835 emigró a Chile, donde fue una danza
muy popular. Domingo Faustino Sarmiento, en su artículo
"Un viaje a Peñaflor", publicado
en el "Progreso", el 27 de febrero de 1843,
mientras estuvo exiliado en el vecino país,
dice que las preferencias de los bailarines son
"la zamacueca, la resbalosa". ..
Entonces la agitación crece, el movimiento es general;
todas las edades se agolpan, se apiñan, se encaraman,
para saborear de cerca las vivas vueltas de
los bailarines; sus voluptuosos giros, los
armónicos sonidos del canto y la música, la expresión
de los que los ejecutan .
Muy pronto pasó a la
Argentina por las provincias cuyanas
y se difundió a las provincias del centro y del
sur. La resbalosa se conoció en Mendoza, San
Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Córdoba;
también llegó al Plata en plena época rosista.
Respecto al nombre de la
danza, se la asocia con una
figura coreográfica en la que los bailarines simulan
resbalar. Por las coplas recogidas en las distintas
zonas se sabe que se le dio también el nombre de
zamba resbalosa. Clotilde L. de Piorno, "La
Ñusta", dice: "Refalosa
y resbalosa se llamará indistintamente entre
nosotros y lo mismo en Chile. La nominación primera
parece corresponder a las regiones del centro
y sur y la segunda a las del
noroeste y Cuyo."
Durante la tiranía rosista
el nombre de la danza fue
célebre, pues reta/osa era el nombre que la
mazorca daba al degüello. El musicólogo Carlos Vega
dice: "El eufemismo "hacer bailar o cantar la
Resbalosa» al vencido, ocultaba la consumación del
sacrificio". Esteban Echeverría menciona, en "E/
Matadero", que un hombre "cantaba al son de la
guitarra la resbalosa, tonada de inmensa
popularidad entre los federales". El poeta gauchesco
Hilario Ascasubi utilizó la palabra en sentido figurado
en varias de sus obras, así hace decir a uno de sus
personajes en una reunión entre gauchos orientales en
junio de 1843: "Nos llenan nuestra campaña / de
mazorca, mediacaña, / retalosa,
moño, cinta. . . /". Aludiendo a una supuesta danza
ejecutada por Isidora, la federala, y el Almirante
Brown dice: "Y en esa noche con Brun / bailando
la retalosa / anduvo poco
mañosa / queriendo hacerle el betún".
El mismo aclara que el betún es una figura que
se hace en
la mediacaña reta/osa.
Es así como encontramos que el nombre de una danza
se añade a otra, la
mediacaña,
tan
popular entre los
federales.
Probablemente, la
mediacaña
refalosa
fue una variante
de los dos bailes criollos,
pero que no llegó a nuestros
días. El maestro Carlos Vega
señala que el adjetivo resbalosa
era usado antiguamente para
designar el zapateo escobillado
o cepillado, y agrega: "Si
hay, pues, deslizamientos de
pies,
deslizamiento en el
contorneo
y deslizamiento de cintura,
la atracción del
adjetivo
resbalosa está
superdeterminado"
Jorge
Furt establece dos
versiones
coreográficas, la
andina
y la mediterránea.
La
versión que se bailó en el
centro
y en el sur lleva
castañetas,
mientras que la otra
indica
pañuelo, siendo muy
semejante
a la que se realiza
en
Chile.
La
versión andina revela en su
coreografía
y en su letra gran
relación
con la zamacueca.
Esto
puede indicar que es una
forma
derivada de la zamacueca
o
bien que es una forma
independiente
que compartió
el
apogeo con ella.
En
cuanto al origen de la
resbalosa,
decimos que es una
danza
picaresca descendiente
de
antiguas danzas europeas y
que
en su andar por tierras
nuevas fue conquistando
elementos que le aportaron las sucesivas
reelaboraciones populares hasta culminar en la versión
que ahora nos interesa. Daremos las indicaciones
y coreografía de la refalosa federal, que
es la más difundida.
Se la clasifica como danza
de pareja suelta porque los bailarines no se toman;
alterna dos ritmos, grave y vivo, y que tiene un
carácter amatorio. La pareja se puede ubicar en esquina
o en la mediana del cuadrado imaginario, de esta última
daremos la explicación. Excepto la media vuelta
y Ja vuelta entera, el resto de
las figuras son especiales, exclusivas de la
danza.
La
1º. figura:
travesías avanzando (con
ritmo vivo)
se inicia con pie
izquierdo, con 4 pasos básicos se avanza
en dirección oblicua a la derecha, el quinto
paso básico es de retroceso y el sexto es un paso con
flexión, avanzando (resbalando) con pie derecho y luego
colocándole el izquierdo a la par.
En la
2º. figura:
desplazamiento lateral grave (con ritmo lento), se
recorrerá el lado del cuadrado hasta alcanzar
el vértice
izquierdo. Se inicia cor un
paso natural de pie izquierdo, un paso natural
de pie derecho cruzando por delante del
izquierdo, un paso con flexión (resbalando) de pie
izquierdo, un paso natural de
pie derecho cruzando por delante
del izquierdo y juntar los dos pies.
El paso con flexión es un
paso un poco más amplio que los naturales y con una
buena flexión de la rodilla para simular una resbalada.
La
3º
figura:
zapateo y zarandeo (con
ritmo vivo) se inicia con pie derecho y
se retrocede en dirección oblicua a la derecha
hasta llegar a la base inicial.
Estas tres figuras se
repiten en el mismo orden y con la misma mecanización
pero en forma inversa. Las travesías
avanzando se comienzan con pie
derecho, desplazándose en dirección oblicua a la
izquierda. El desplazamiento lateral grave también se
inicia con derecho y se debe lograr e1 vértice situado
a la derecha.
El zapateo y el zarandeo
se inician con pie izquierdo, retrocediendo
oblicuamente a la base inicial.
Estas secuencias se realizados
veces más, hacia la derecha y hacia la izquierda.
La media vuelta y la
vuelta
entera
son con ritmo vivo. En el
desplazamiento grave final, última figura del
iAura! se ejecutan (con ritmo lento) dos pasos
naturales arrastrados avanzando sobre la mediana
y
hacia el compañero, iniciados con pie izquierdo, el
tercero es un paso con flexión
de pie izquierdo, el cuarto,
previo apoyo del pie derecho, se
lleva el izquierdo atrás para apoyar el peso del
cuerpo, y punteando adelante con
el derecho se realiza una reverencia al compañero.
Las figuras ejecutadas con
ritmo vivo se acompañan con castañetas, en las de ritmo
lento la mujer se toma la falda
y el caballero deja los brazos caldos a lo largo del
cuerpo.
REFALOSA
FEDERAL
Coreografía
Posición
Inicial:
Una pareja enfrentada en
los extremos de la mediana del cuadrado.
Introducción:
6
compases de ritmo vivo (hasta la voz preventiva)
¡ Adentro !:
Voz
preventiva
1º
Figura:
Travesías avanzando (con ritmo vivo) 6 compases
2º
figura:
Desplazamiento lateral grave (ritmo
lento)....................... 4 compases
3
º Figura
Zapateo y zarandeo
(ritmo vivo).............. 6 compases
4º Figura:
Travesías avanzando (ritmo vivo) ... 6 compases
5º figura:
Desplazamiento lateral grave
(ritmo
lento)..................... 4 compases
6º figura:
Zapateo y zarandeo
(ritmo vivo).............. 6 compases
7º figura:
Travesías avanzando (ritmo vivo) o.. 6 compases
8º Figura:
Desplazamiento lateral grave (ritmo
lento)....................... 4 compases
9º
figura:
Zapateo y
zarandeo (ritmo
vivo)............... 6 compases
10º figura:
Travesías
avanzando (ritmo vivo) .. .. 6 compases
11º
figura:
Desplazamiento
lateral grave (ritmo
lento)....................... 4 compases
12'ºfigura
Zapateo y
zarandeo (ritmo
vivo)............... 6 compases
13'º figura:
Vuelta entera
(ritmo vivo)................... 8 compases
IAural:
Voz
preventiva
14º figura:
Media vuelta (ritmo
vivo)........................
4 compases
15º figura:
Desplazamiento
grave final (ritmo
lento)....................... 4 compases
La
Segunda se baila igual que la
Primera.