POLCA - 
                         CHAMAMÉ
                         
                         A comienzos del siglo XIX
                         se produce la gran novedad en danzas, se inicia 
                         el ciclo de danzas de pareja 
                         enlazada con el vals, la polca, la 
                         mazurca, el chotis.
                         
                         Durante siglos París fue el 
                         centro rector de cultura para Europa y para toda 
                         América -a través de España- desde fines 
                         del siglo XV. A principios del 1800, cuando se abre el 
                         puerto de Buenos Aires y ésta 
                         comienza a perfilarse como ciudad independiente,
                         los elementos y novedades 
                         culturales nos llegan directamente 
                         de París, pues se invierte el trayecto que
                         se mantuvo durante el virreinato 
                         (Lima-Santiago de Chile
                         provincias argentinas).
                         
                         Por este nuevo itinerario 
                         nos llega el vals en 
                         1804-1805, aproximadamente. Es la danza que aportó como 
                         innovación el enlace de la 
                         pareja, que hasta ese momento 
                         bailaba suelta, y la ejecución de giros 
                         rápidos. Si bien la aproximación 
                         de la pareja provocó cierto rechazo, su 
                         aceptación fue inmediata en todo 
                         el mundo. 
                         
                         La
                         polca, otra danza del 
                         ciclo de pareja enlazada, nació en Bohemia (en la Vieja 
                         Alemania) en 1830. Su nombre deriva de la palabra checa
                         "pulka"  que significa "mitad", es decir 
                         "medio paso" o "sobrepaso" que se da al bailar. 
                         En 1840 un maestro de danza de Praga la lleva a los
                         salones parisienses, donde
                         es aderezada, difundiéndose luego al resto de Europa y
                         a América. Alrededor de 1845 está en los salones 
                         de Buenos Aires y Montevideo, de donde la imitan las 
                         clases populares. A fines de siglo
                         se la encuentra en plena campaña con las 
                         modalidades que le imprimió el pueblo
                         y las diversas zonas en que
                         se arraigó.
                         
                         Musicalmente, la polca 
                         europea es binaria; esta forma es la que se afinca 
                         en la zona pampeana; en la faz coreográfica influye en 
                         muchas danzas de pareja suelta que reemplazarán algunas 
                         figuras por partes de polca. Tal el caso del 
                         gato polqueado.
                         
                         La polca llega 
                         también al Litoral, ámbito que ante todo debemos 
                         considerarlo desde un punto de vista histórico. Desde 
                         1609 estuvo a cargo de los padres de la Compañía
                         de Jesús que en las misiones
                         
                         enseñaban 
                         a los indios a cultivar, a 
                         tejer, a construir instrumentos musicales,
                         la lectura, la música, el canto, con 
                         predominante carácter religioso. Los datos hacen 
                         suponer que también enseñaron algunas danzas europeas, 
                         pero en íntima relación con el culto. En esta zona no 
                         existieron danzas del ciclo de las picarescas, de 
                         pareja suelta (zamba, resbalosa, firmeza, etc.) 
                         cuando estaban en apogeo en el 
                         resto del país, porque los misioneros actuaron como 
                         freno en la introducción de esas especies desenfadadas, 
                         de claro sentido amatorio. Al producirse la expulsión 
                         de los jesuitas en 1767, el Litoral lentamente entra en 
                         contacto con el país. Pero ya es 
                         el siglo XIX, el auge del vals.
                         
                         El profesor Bruno Jacovella 
                         dice al referirse a la Mesopotamia: . . . la pedagogía 
                         jesuítica, a cuyo sistema de 
                         civilización ha de atribuirse tal vez la inexistencia 
                         de los bailes de parejas sueltas que caracterizan a 
                         todo el resto del país, porque los jesuitas -y el 
                         doctor Francia no fue luego más benigno- no permitían 
                         fiestas familiares, sino públicas,
                         con danzas-juegos y representaciones escénicas 
                         armadas por ellos, y sólo en 
                         fechas espaciadas, de modo que los bailes del Perú no 
                         entraron profundamente allí; y cuando, retirada la 
                         Compañía, se abrió la región 
                         hacia el Plata, era la época de los bailes
                         de parejas tomadas, y así entró, y quedó, 
                         reelaborada en las maneras más imprevistas,
                         la polca centroeuropea."
                         
                         En Corrientes y en Paraguay 
                         la forma musical binaria europea de la polca se 
                         modifica convirtiéndose en una forma musical ternaria. 
                         En esta modificación comprobamos como el pueblo, 
                         creador anónimo permanente, recibe los elementos del 
                         complejo cultural que lo rodea, previa selección, 
                         asimila algunos y a éstos los va 
                         recreando hasta convertirlos en la expresión que lo 
                         represente en su carácter, en su estilo
                         
                         de vida, a su tierra.
                          
                         
                         La polca se 
                         convirtió en la danza nacional del Paraguay, ejecutada 
                         siempre con arpa, lo que le da una musicalidad propia. 
                         También con arpa se ejecutará la polca en 
                         nuestro país hasta que en la segunda mitad. del siglo 
                         XIX aparece en las poblaciones rurales el acordeón, que 
                         la desplaza, quedando 
                         circunscripta al Paraguay.
                         
                         El acordeón -de origen 
                         alemán por las dificultades que 
                         presenta su ejecución hace que la polca pierda 
                         rapidez, haciéndose más pausada, 
                         lo que da origen a la polca correntina.
                         
                         El siglo XX trae aparejado 
                         otra conmoción coreográfica: el tango y la 
                         milonga hacen su aparición en los suburbios de 
                         Buenos Aires, y con ellas el bandoneón, que es aceptado 
                         en la campaña mesopotámica, compartiendo las 
                         preferencias con el acordeón y a veces reemplazándolo.
                         
                         La incorporación del 
                         bandoneón y la influencia del tango llegado de 
                         la ciudad al campo produce una variante. La polca 
                         corren tina se hace más lenta aún, más cadenciosa, 
                         generándose una nueva especie: el chamamé.
                         
                         El chamamé tiene una 
                         forma de bailar especial, distinta de la polca: 
                         el cuerpo adquiere una postura 
                         más prieta y su coreografía recuerda a los cortes y 
                         quebradas del tango. 
                         
                         La voz "chamamé", según la 
                         acepción más difundida, significaría en guaraní
                         "cosa hecha a la ligera". 
                         "improvisada". El señor Julio 
                         Chapo, en el 2º Simposio sobre 
                         Folklore del Litoral celebrado en Posadas, Misiones 
                         al exponer sobre el chamamé etimología y 
                         consideraciones generales sobre su origen, dice que 
                         deriva este vocablo guaraní de 
                         la frase "Che a m'ámemé" que significa "enramada"; si 
                         bien ésta es a que él prefiere, cita otras versiones, 
                         "che memé", yo, siempre 
                         yo, y "Che amamí",mi ,damita o 
                         amita.
                         
                         La zona centralizadora del
                         chamamé es la provincia 
                         de Corrientes, le sigue en importancia el Chaco, según 
                         Raúl Cerrutti, por el éxodo de 
                         correntinos hacia los algodonales y obrajes, norte de 
                         Santa Fe, norte de Entre Ríos y por último, en menor 
                         grado, sur de Misiones y parte 
                         del este de Formosa.
                         
                         Musicalmente, el Chamamé
                         tiene giros y recursos 
                         particulares. como cambios de acentuación que no se 
                         presentan en la polca; es frecuente escucharla 
                         con guitarras que hacen el 
                         acompañamiento, acordes que hace 
                         los floreos y adornos y bandoneón que lleva la melodía; 
                         más recientemente se ha incorporado
                         el contrabajo, que realiza
                         un contrapunteo.
                         
                         Para bailar la polca,
                         el hombre enlaza con su brazo derecho la cintura de 
                         la dama que le apoya su mano 
                         izquierda sobre el hombro derecho de él, las manos 
                         libres se toman con los brazos 
                         semiextendidos a la altura del pecho.
                         
                         Se utiliza el paso básico 
                         de tres movimientos acentuando los tiempos fuertes de 
                         la música, que coinciden con el primer movimiento del 
                         paso.
                         
                         Recordemos el paso básico: 
                         primer movimiento: paso avanzando de pie derecho; 
                         segundo movimiento: media punta de pie izquierdo a la 
                         par del derecho; tercer 
                         movimiento: paso más pequeño de avance de pie derecho, 
                         apoyando para ello el peso del cuerpo sobre la media 
                         punta del izquierdo.
                         
                         El recorrido de la pareja 
                         es libre, puede girar, avanzar, retroceder, sin 
                         relacionarse con otras parejas.
                         
                         El Chamamé requiere 
                         una posición de enlace más prieta; una de las más 
                         comunes es la que el hombre toma 
                         con su brazo derecho la cintura de
                         la dama, ella abraza al compañero con su brazo
                         izquierdo, las manos libres se toman y el 
                         caballero las apoya en su cintura. Se juntan las 
                         mejillas (derecha con derecha o derecha con izquierda) 
                         y el cuerpo se encorva un poco para dar libertad a las 
                         piernas.
                         
                         Se utiliza el paso básico 
                         que se describió para la polca, pero 
                         acentuándolo en el tercer movimiento con un ligero 
                         movimiento del cuerpo, que se opone con la acentuación 
                         de la música, produciéndose ese contratiempo tan 
                         caracterizador del Chamamé. Otro paso que se 
                         puede realizar es el 
                         paso cruzado:
                         es similar al paso básico, 
                         sólo que el primer movimiento es de cruce; el 
                         integrante de la pareja 
                         que avanza cruza por 
                         delante, el que retrocede cruza por detrás. También se 
                         acentúa en el último movimiento.
                         
                         El zapateo más común es el
                         Parará. Lo realiza el hombre con seis golpes 
                         alternados de planta 
                         (derecho-izquierdo) con acentuación en el primero, lo 
                         puede hacer en el lugar o 
                         desplazándose. Cuando se realiza el zapateo el hombre 
                         suelta su mano izquierda de la dama manteniéndola 
                         tomada de la cintura, ella entonces con la mano derecha 
                         en la falda realiza un zarandeo 
                         festejando el repique del compañero.
                         
                         El zapateo de una pareja
                         es contestado por otra, y así sucesivamente, con 
                         lo que se establece una animada 
                         confrontación.
                         
                         Los pasos de desplazamiento 
                         y los zapateas admiten variantes y combinaciones que 
                         surgen de la habilidad de los bailarines. Nosotros
                         aquí damos sólo los más elementales.
                         
                         Durante la ejecución de 
                         música o en el baile mismo es 
                         peculiar del hombre del litoral el lanzamiento de 
                         briosos sapukay, grito con el cual traduce su 
                         alborozo, su más profunda 
                         emoción, que nos revela su auténtica idiosincrasia.
                         
                         