ZAMBA
(1)
Es una de las danzas más
bellas de nuestro folklore por las plásticas figuras
que surgen en los requiebros amorosos que ejecutan
coreográficamente los bailarines con la ayuda
del pañuelo, el que adquiere la importancia de
un verdadero lenguaje mímico.
El nombre de esta danza
proviene de la antigua zamacueca, que a su vez
originó el de cueca, cueca chilena y chilena.
La zamacueca
proviene del fandango español que en
el siglo
XVIII
se
asienta en Lima (Perú), conservando la pantomima
amorosa, pero con el agregado del pañuelo al
acriollarse, y aunque aún hoy se conserva en buena
parte del territorio, desapareció completamente en
Salta y Jujuy. La cueca es la palabra que surgió
en Chile por reducción de la de zamacueca, y
este nombre se difundió luego en nuestro país,
para señalar' muchas veces a la
zamba.
La
cueca chilena surgió por la zamacueca chilena,
variante local de la danza. Al adoptarse el nombre
de cueca y salir del
territorio, se le agregó la referencia geográfica
"chilena". La chilena es la danza anterior
que en Perú, Bolivia y noroeste de nuestro país,
recibió este nombre. Aún hoy se lo emplea en Tucumán,
Salta y Jujuy para designar a la cueca o
zamba.
La
zamba fue una antigua danza peruana que conocieron
en nuestro pals hacia
1815
ó 1820, pero de la que no se tienen datos coreográficos; hoy se designa
con ese nombre
a la
zamacueca.
La
zamba es la única especie bailable argentina
cuyas melodías se distinguen a veces en el
campo con nombres propios, aunque se desconoce
al autor. Es el caso de "La
Siete de Abril", "La Guanchaqueña", "El Cocherito",
etc.
Entre
las más recordadas por la
importancia histórica que se le atribuye, figura la
"Zamba de Vargas" por estar vinculada al encuentro
entre la "montonera" acaudillada por Felipe Varela y
los hermanos Taboada al frente
de
santiagueños, tucumanos catamarqueños que, aunque
menor número, fueron los vencedores por el aliento
que
les brindó la zamba ejecutada
por la banda militar.
La zamba es siempre
bailada por parejas
individuales, nunca compartida "en cuarto".
Pasos empleados en
la danza:
Son 3, los que se van
alternando a gusto de los bailarines. Ellos son:
1) simple
2) con sobrepaso
3) con punteo
Simple:
Formado por 2 movimientos
que entran en un compás. Desde la posición
inicial se realiza:
1) Desplazamiento lateral
con derecho, que apoya con
toda la planta del pie y recibe
el peso del cuerpo.
El desplazamiento se
realiza siguiendo la Iínea curva
de la vuelta entera, y
orientando las puntas de los
pies hacia el centro del
circulo.
2) Desplazamiento lateral
con izquierdo, cruzado por
delante del derecho y apoyo toda la planta del
pie, al mismo tiempo que recibe
el
peso
del cuerpo. También se puede realizar para el lado
contrario.
Con sobrepaso:
Formado por 4 movimientos
que entran en un compás
y medio. Desde la posición inicial se realiza:
1) Desplazamiento lateral
con derecho, que apoya con toda la planta del pie y
recibe el peso del cuerpo (igual
al primer movimiento del Paso
simple).
2) Desplazamiento lateral
del izquierdo, cruzado por delante del derecho y apoyo
con toda la planta del pie, al
mismo tiempo que recibe el peso del cuerpo (igual al
segundo movimiento del Paso simple).
3) Desplazamiento lateral
del derecho igual al primer movimiento.
4) Desplazamiento lateral
del izquierdo que, esta vez, va a colocarse al
lado del derecho y apoya con toda la planta
del pie.
También puede realizarse
del otro lado.
Gráficamente, se ejecuta
así:
Los dos primeros
movimientos se realizan lentamente, mientras que los
dos últimos se ejecutan con rapidez.
Con
punteo:
Tiene 3 movimientos que
entran en medio compás. Desde la
posición inicial se realiza: 1) Avance lateral del pie
izquierdo por delante del derecho y apoyo con toda la
planta al mismo tiempo que recibe el peso del cuerpo
(igual al segundo movimiento del Paso simple).
2) Golpe con la punta del p
e derecho en el lugar en que quedó (detrás del
izquierdo).
3) Avance lateral del pie
derecho, que apoya con toda 3 planta y recibe el peso
del cuerpo.
También puede ejecutarse en
sentido contrario. Gráficamente se realiza
así:
En la ejecución de estos 3.
pasos, debe tenerse siempre en
cuenta que el recorrido tiene
forma circular por las figuras
que comprende (vuelta entera,
media vuelta, etc.); por eso
debe tratarse de que en todo
momento las puntas de
los pies miren hacia el centro
del círculo o hacia el
compañero.
Figuras:
Esta danza tiene una figura
distinta a las básicas, que se denomina arresto,
y que puede ser:
1) simple
2) doble
3) con giro
Arresto simple:
Comprende 4 compases.
Empleando cualquiera de los 3
pasos indicados, los bailarines realizan un avance en 2
compases hacia sus derechas en forma de cuarto de
circunferencia, con el que se acercan enfrentados, y
vuelven en 2 compases al lugar de partida. También
puede ejecutarse hacia el otro lado.
Arresto Simple
Arresto
doble:
Comprende 4 compases.
Empleando cualquiera de los 3
pasos indicados, los bailarines realizan un avance de 2
compases hacia sus derechas en forma de cuarto de
circunferencia, completan con una media circunferencia
en 1 compás, hasta llegar al mismo punto, pero
hacia sus izquierdas, y vuelven
en 1 compás al lugar de partida,
todo ello bien cerca uno del
otro y enfrentados. También puede ejecutarse para el
lado contrario.
Arresto con giro:
Comprende 4 compases. Los
bailarines, después de acercarse con Paso simple
o con Sobrepaso, giran al mismo tiempo
enfrentados con Sobrepaso o Punteo. Si se puntea con
pie izquierdo, el giro será hacia la izquierda, y si
se puntea con derecho, el giro será en esa misma
dirección. El pie que no puntea, lleva el peso del
cuerpo y sirve
de eje.
Uso del pañuelo:
Se
sostiene, como ya se ha aclarado
en las Directivas Básicas, entre los dedos
índice y mayor de la mano derecha
y el brazo correspondiente
se eleva arqueado hasta que la
mano quede en posición
diagonal alta respecto de la
cabeza. El otro brazo va en
posición baja y con la mano
toma la pollera si es mujer
o
simplemente queda al costado del
cuerpo, si es hombre.
Durante la danza, los bailarines
juegan libremente con el pañuelo
para acentuar el diálogo
amoroso. En la figura final o
encuentro.ambos bailarines
apoyan el pañuelo que sostienen
en la mane derecha, sobre el hombre izquierdo del
compañero.
Coreografía
Posición Inicial:
Una
pareja enfrentada.
Introducción:
8 compases (hasta la voz preventiva)
¡Adentro!:
Voz preventiva
1º figura:
Vuelta
entera.....................8
compases
2º figura:
Arresto
........................... 4 compases
3º figura:
Media vuelta....................
4 compases
4º
figura:
Arresto
...........................8 compases
5º figura:
Media vuelta...................
4 compases
6º figura:
Arresto
.............................
4 compases
¡Aura!:
Voz preventiva
7º figura:
Media
vuelta y al encuentro ...............4
compases