DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS

COREOGRAFÍAS

LA PATRIA

Las noticias que se poseen de esta danza son escasas. Su nombre nos lleva a ubicarla como expresión que nació en la época en que se libraban las luchas por nuestra independencia. Es una danza que integra el ciclo de bailes amatorios, picarescos, que posee, al igual que éstos, elementos coreográficos recibidos del Perú a través de Chile -ruta obligada durante la dependencia política y cultural hispana que se invierte cuando alcanzamos la emancipación- y que al afincarse en nuestras provincias sufren reelaboraciones, modificaciones, originando muchas veces formas nuevas, tarea a cargo del sentir de la generación que las recibe y practica, en el caso. particular de La Patria, la que integró los fogones militares en los tiempos de la organización nacional.

La viajera inglesa Marra Grahant testimonia su presencia en Chile; en "Diario de mi residencia en Chile en 1822", dice así: "Poco después de nuestro regreso, algunas muchachas pulcramente vestidas, con sus largos cabellos trenzados y adornados con flores naturales, se apostaron bajo nuestra ventana y, acompañándose con sus guitarras, nos cantaron algunos versos en que nos daban la bienvenida a Melipilla. Las invitamos a entrar y se quedaron con nosotros hasta tarde, cantando baladas y tristes y ejecutando bailes populares, entre los cuales me lIamó la atención por su novedad y elegancia La Patria, con letra nada mal adaptada a los tiempos actuales."

Entre nosotros hay datos correspondientes a versiones de Santiago del Estero y provincia de Buenos Aires.

El estudioso Jorge Furt, en su ..Coreografía gauchesca", presenta una versión que él mismo viera bailar en Santiago del Estero, cuya coreografía es similar a las que cita Olga Fernández Latour de Botas en "Cantares históricos de la tradición argentina", correspondientes a dos legajos de la Encuesta del Magisterio de 1921 que proceden de El Cajón y Pozo Grande de Ambargasta, en esta provincia. Esta investigadora agrega dos legajos de la provincia de San Luis, los que contienen sólo el texto poético de La Patria, sin indicación de coreografía o de figuras de danza.

En lo que respecta a su vigencia en la provincia de Buenos Aires interesa lo que transcribió Furt en su obra citada. Dice: "He aquí su descripción -facilitada por el señor Domingo Olivera- en un apunte que ha tenido la gentileza de remitirme el . señor Domingo V. Lombardi: 'El baile La Patria se baila de cuatro y con un pañuelito en la mano. El cantor tiene que repetir la primera copla dos veces. Los que bailan avanzan hacia adelante y vuelven a su puesto reculando y batiendo un pañuelo. Primera copla: «¿Quién vive? La Patria / gente paisana / ¿Quién vive?, sus hijos. / Siendo americana». Después hay que hacer todo lo que manda el canto: «Atención militares / que voy a mandar: / armas al hombro / cuadrar y marcar / por su flanco derecho / paso regular». Tercera copla: «Protección a la izquierda / por su derecha / arrimen los cañones / prendan la mecha / que el enemigo viene / abriendo brecha». A medida que se hace este último canto, los bailarines se dan la izquierda, la derecha, se atracan de frente y se echan los pañuelos al hombro haciendo castañetas. El baile completo se repite dos veces. Se templa la guitarra y se empieza a cantar en re bajo a sol, sube otra vez a re, pasa a la, y vuelve a bajar a re. Se tocan estos tonos de rajido, dos golpes en cada postura y en cada copla tiene que emplear todos los tonos'." La coreografía, las coplas y el acompañamiento de esta versión son los que se asemejan a la versión que hoy se practica.

Relacionado con lo anterior, el profesor Pedro Berruti dice en su "Manual de Danzas Nativas": "Me indica el señor Domingo Lombardi que los datos completos de su versión de La Patria le fueron proporcionados en noviembre de 1921, por don Adolfo Olivera, quien los habla obtenido del mayordomo de su estancia del partido de Maipú (Buenos Aires) éste, a su vez, los habla recibido de un viejo criollo, don Emilio Lora, que fue peón de la estancia «Mari Huincul» de los Ramos Mejía, y que anduvo en las revoluciones de 1874 (combate de La Verde) y de 1880 (encuentro de Los Corrales). Me informa además el señor Lombardi que la danza se bailó en los fortines bonaerenses." Don Andrés Beltrame, en su decimosexto "Cuaderno de Bailes Criollos", menciona a La Patria como una danza de antaño del partido de Tuyú y alrededores.

Sus coplas aluden al quehacer militar, "armas al hombro", "arrimen los cañones", "milicias", "cuadrar y marchar" y también a los santos y señas tan frecuentes en esos momentos de nuestra historia. José A. Wilde, en "Buenos Aires desde setenta años atrás", nos informa acerca de la costumbre de las patrullas nocturnas del Buenos Aires colonial: "Durante la noche empleaban la siguiente fórmula: cuando llegaba cierta hora y veían gente, el comandante de la patrulla daba la voz ¿Quién vive? La contestación, de la que la población estaba al corriente, era: «La Patria. ¿Qué gente? Patrulla. Haga alto la patrulla y avance el comandante a rendir santo y seña.» Entonces, ambas patrullas hacían alto, los comandantes avanzaban algunos pasos a vanguardia de su respectiva comitiva, y el uno decía en voz baja el «santo» y el otro contestaba la «seña». Si en vez de patrulla era uno o más individuos, al ¿quién vive? se contestaba La Patria, al ¿qué gente?, paisano, militar (o lo que fuese), y como es de suponer en ese caso, no había ni santo ni seña."

Actualmente se enseña y conoce la versión bonaerense arreglada por Enrique H. Folcken y Domingo V. Lombardi. La Patria es danza de pareja suelta, independiente, de ritmo vivo y pantomímica porque las figuras y el uso del pañuelo guardan relación con el texto que se canta. Existe una versión en la que la mujer zapatea, esto se explica si consideramos que las mujeres que participaron activamente en las batallas, según las informaciones, calzaban botas y vestían ropas masculinas, de allí que al bailar reemplazaran el zarandeo por el zapateo. Puede ser bailada por una o dos parejas. Todas las figuras de danza se inician con pie izquierdo y se enarbola pañuelo con mano derecha, excepto en el Aura que se lo coloca sobre el hombro izquierdo.

En la cuarta figura, cuando la copla dice armas al hombro, la pareja colocará el pañuelo en su hombro izquierdo. Se lo retira en la sexta figura o segundo zapateo y zarandeo para realizar la figura propia de la danza: travesía de medio lado. Para ella, tanto el hombre como la mujer parten en dirección al vértice del cuadrado imaginario de danza que se encuentra a la izquierda de cada uno, recorren el lado en 2 compases (se dan flancos derechos entre sí), realizan cambio de orientación girando hacia el compañero y regresan por el mismo lado a su base también en 2 compases (dándose entre sí flancos izquierdos). Estas travesías se realizan enarbolando pañuelo. En la octava figura se unirán los pañuelos en alto en el avance coincidiendo con la copla arrimen los cañones; en el retroceso se moverá el pañuelo imitando el decir de la copla prendan las mechas.

En la Segunda, la dama inicia el avance y retroceso y el hombre zapatea, por lo que debe comenzar las mudanzas con apoyo de planta de pie izquierdo.

 Coplas

Primera Parte
-¿Quién vive? -La Patria.
-¿Gente? -Paisanos.
-¿Quién vive? -Sus hijos,los americanos.
-¿Quién vive? -La Patria.
-¿Gente? -Patricia,
trayendo banderas

para las milicias.
-Atención militares

que voy a mandar:

Armas al hombro,

cuadrar y marchar.

Por el flanco derecho,

paso regular;

por el flanco derecho,

paso regular.

Protección por la izquierda;
por la derecha.

-Arrimen los cañones,
prendan la mecha.

Que el enemigo viene
abriendo brecha;

que el enemigo viene
abriendo brecha.


Segunda Parte

-,Quién vive? -La Patria.
-¿Gente? -Porteña.

-Avance su jefe;

-rinda santo y seña.

-¿Quién vive? -La Patria.
-¿Qué gente? -El Amor;
trayendo laureles

para el vencedor.

-Atención militares, etc.

..sigue la letra como en la Primera.)

COREOGRAFIA

Posición Inicial:

Una pareja enfrentada en los extremos de la mediana del cuadrado ideal de danza.

Dos parejas, en los vértices del cuadrado.


Introducción:

16 compases (hasta la voz preventiva)

¡Adentrol:

Voz preventiva


lº figura:

Avance, retroceso (con pañuelo) y zarandeo ..........8 compases


2º figura:

Avance, retroceso (con pañuelo) y za­pateo. . . . . . 8 compases


3º figura:


Media vuelta (con pañuelo) . . . . . . . .. 4 compases


4º figura:


Zapateo y zarandeo (pañuelo al hombro) 4 compases


5º figura:


Media vuelta (con castañetas)............... 4 compases


6º figura:


Zapateo y zarandeo (retirar el pañuelo) 4 compases


7º figura:


Travesías de medio lado (con pañuelo) 4 compases

 

8º figura:


Avance y retroceso (con pañuelo) ... 4 compases

 

¡Aural:

(con castañetas, pañuelo al hombro izquierdo)


9º figura:


Media vuelta. . . .. 4 compases

 

10º figura:


Giro y coronación 4 compases

La Segunda se baila igual que la Primera, sólo que el avance y retroceso lo inicia la dama y el hombre zapatea.