DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS

COREOGRAFÍAS

EL PALITO

Se menciona en el siglo pasado en Buenos Aires, oeste y centro del país, y había sido llevado por el general Lava e z Santa Fe.

Su difusión podría fijarse entre 1838 y 1890. En Catamarca y La Rioja se bailaba en 1838; en 1848 fue popular en Santiago del Estero, sobre todo cerca del Salado; en 1850; Maynard lo ve bailar en las estancias bonaerenses, para desaparecer y volver a bailarse en 1890, pero en lugares aislados.

Roberto Payró, en su obra "Las Tierras de Inti", la cita en la zona de Catamarca. Lynd" se refiere a esta danza como integrante del repertorio bonaerense, pero ejecutada en reuniones de mucha confianza, dado el carácter picaresco de sus coplas.

En nuestro siglo ha desaparecido su vigencia como danza, pero existe en el recuerdo de la gente de campo y su música ha podido ser recogida en varas versiones.

Según algunos, el nombre deriva de la costumbre de llevar  un palito en las manos o en la cintura, al bailarlo, o de colocarlo en el centro de la pista para que los bailarines lo pisaran en sus evoluciones, pero la razón debe fundamentarse como en

los anteriores , en palabras que aparecen en el texto:

El palito se ha enfermado
por un dolor en
la nuca.

Así no más es.

E! médico que lo cura

dice que no ha'í sanar nunca.
Así no más es

 

Casi siempre consta de una o más cuartetas cortadas cada 2 versos por 1 estribillo, como en el ejemplo anterior, o reemplazado por "sólo por eso", pero siempre con temas alrededor del "palito", que más tarde parece haber pasado a designar a un personaje de parranda. Coreográficamente ha tenido varias versiones. En Tucumán era bailado por una pareja que en algunas figuras usaban el pañuelo, pero no en toda la provincia, porque en otras zonas se han recogido versiones musicales que responden también a la coreografía tradicional, aunque con algunas variantes.

Es danza de pareja suelta. independiente y los bailarines comienzan con pie derecho. La Segunda es coreográficamente igual a la Primera, pero con el agregado de otra dama que se ubica a la izquierda del caballero y se toma también en posición de puente. La pareja inicial siempre comienza con pie derecho en la primera figura, mientras que la nueva dama lo hace con pie izquierdo, y los galanteos del caballero siempre van dirigidos a su pareja.

En esta danza aparece una figura especial o paseo de palito, y figuras básicas con cierta variante en su ejecución. Se alternan asi:

1) paseo de palito: desde la posición inicial de la pareja frente al espectador, la dama a la derecha del caballero y tomados en posición de puente, los bailarines realizan un avance en línea recta en 5 compases, que se subdividen asi:

           
DAMA


a) Avance en 3 compases con pie derecho.

b) Giro en 2 compases (se sueltan de las manos.)

     

 
CABALLERO


a) Avance en 3 compases con pie derecho.
b) Retroceso y avance en 2 compases.
(se sueltan las manos)
 

 2) Zarandeo-zapateo: en 6 compases, que se realiza desde la figura anterior, de la siguiente manera:


DAMA


a) Un rombo de 4 compases.

b) Dos pasos para acercarse al caballero y tomarse en puente con ma­no derecha, de espaldas al especta­dor, en 2 compases.

 

CABALLERO


a) Zapateo frente al espectador. 4 compases.

b) Zapateo girando del lado de la dama, para tomarse en puente con mano izquierda, de espaldas al es­pectador, en 2 compases.

 

 3) Paseo de palito: los bailarines, de espaldas al espectador y tomados en puente, realizan un avance en línea recta en 5 compases, que se subdivide así:

 

DAMA


a) Avance con pie Izquierdo en 3 compases.

b) Giro en 2 compases (se sueltan de las manos).

 

CABALLERO

 

a) Avance con pie izquierdo en 3 compases.

b) Retroceso y avance en 2 compases

(se sueltan de las manos).


4) Zarandeo-zapateo:
en 6 compases, que se realiza desde la figura anterior, de la siguiente manera

 

DAMA

 

a) Un paso de retroceso con pie derecho, en 1 compás.

b) Un rombo de 4 compases.

c) Un paso para acercarse al caballero y tomarse en puente con mano izquierda, de frente al espectador. en 1 compás.

 

CABALLERO

a) Zapateo de espaldas al espectador en 4 compases.

b) Zapateo girando del lado de la dama para tomarse en puente con mano derecha. de frente al espectador, en 2 compases. (Ver esquema coreográfico.)

5) Vuelta entera: comprende 8 compases, pero como la distancia entre los bailarines no llega a ser de 4 pasos como en la mayoría de las danzas, la dama pasa en el cuarto compás por un lugar equidistante del caballero, que es el que ocupará en la Segunda, la dama que se. agrega. El caballero la acompaña en esta evolución, por lo que su recorrido no llega a ser una perfecta circunferencia, y en el octavo compás, los bailarines retornan la posición inicial. (Ver esquema coreográfico.)

6) Avance y saludo: los bailarines ejecutan el primer avance hacia el espectador, pero después del giro de la dama y del retroceso y avance del caballero, sin soltarse de las manos y con los brazos bajos, terminan con un saludo al espectador con pie derecho adelante. (Ver gráfico coreográfico.)

La dama que se agrega en la Segunda, comienza con pie izquierdo, de manera que sus desplazamientos en el zarandeo son a la inversa de los que realiza la otra dama. En la vuelta entera, mientras el caballero sigue a su compañera, la dama agregada sigue al caballero hasta quedar todos en la posición inicial de la Segunda.

 COREOGRAFÍA

Posición Inicial:

Una pareja frente al espectactador tomados en posición de puente.

Introducción:
6 compases (hasta la voz preventiva)
iAdentrol:
Voz preventiva

lº figura:
Travesía de avance frente al espec­tador y giro de la dama........ . 5 compases

2º figura:
Zarandeo-zapateo 6 compases

3º figura:
Travesía de avance de espaldas al espectador y giro de la dama. . . . . 5 compases

4º figura:
Zapateo-zarandeo 6 compases

5º figura:
Igual a la 1º ............. 5 compases

6'º figura:
Igual a la 2º.............. 6 compases

7º figura:
Igual a la 3º ............ 5 compases

8'º figura:
Igual a la 4º............. 6 compases

9º figura:
Vuelta entera. . .. 8 compases

 ¡Aura!:
VOZ preventiva

10º figura:
 

Travesía de avance frente al espectador, giro de la dama y saludo. .5 compases