EL PALITO
Se menciona en el siglo
pasado en Buenos Aires, oeste y
centro del país, y había sido
llevado por el general Lava e z Santa Fe.
Su difusión podría fijarse
entre 1838 y 1890. En Catamarca
y La
Rioja se bailaba en 1838; en
1848 fue popular en Santiago del Estero, sobre todo
cerca del Salado; en 1850;
Maynard lo ve bailar en las
estancias bonaerenses, para desaparecer y volver a
bailarse en 1890, pero en
lugares aislados.
Roberto Payró, en su obra
"Las Tierras de Inti", la cita
en la zona de Catamarca. Lynd" se refiere a esta
danza como integrante del repertorio bonaerense, pero
ejecutada en reuniones de mucha confianza, dado el
carácter picaresco de sus coplas.
En nuestro siglo ha
desaparecido su vigencia como danza, pero existe en
el recuerdo de la gente
de campo y su música ha podido ser recogida en
varas versiones.
Según algunos, el nombre
deriva de la costumbre de
llevar
un palito en las
manos o en la cintura, al bailarlo, o de colocarlo en
el centro de la pista para que
los bailarines lo pisaran en sus evoluciones,
pero la razón debe fundamentarse como en
los
anteriores , en palabras que
aparecen en el texto:
El
palito se ha enfermado
por un dolor en la nuca.
Así no más
es.
E! médico
que lo cura
dice
que no ha'í sanar nunca.
Así no más es
Casi siempre consta de una
o más cuartetas cortadas cada 2 versos por 1
estribillo, como en el ejemplo
anterior, o reemplazado por
"sólo por eso", pero siempre con
temas alrededor del "palito", que más tarde parece
haber pasado a designar a un personaje
de parranda. Coreográficamente ha tenido
varias versiones. En Tucumán era
bailado por una pareja que
en algunas figuras usaban el
pañuelo, pero no en toda la
provincia, porque en otras zonas se han recogido
versiones musicales que responden también a la
coreografía tradicional, aunque
con algunas variantes.
Es danza de pareja suelta.
independiente y los bailarines comienzan con pie
derecho. La Segunda es coreográficamente igual a
la Primera, pero con el agregado de otra
dama que se ubica a la izquierda del caballero y
se toma también en posición de
puente. La pareja inicial siempre comienza con
pie derecho en la primera figura, mientras que la nueva
dama lo hace con pie izquierdo,
y los galanteos del caballero siempre van dirigidos a
su pareja.
En esta danza aparece una
figura especial o paseo de palito, y figuras
básicas con cierta variante en
su ejecución. Se alternan asi:
1) paseo de palito:
desde la posición inicial de la pareja frente
al espectador, la dama a la derecha del caballero y
tomados en posición de puente, los bailarines
realizan un avance en línea recta
en 5 compases, que se subdividen asi:
DAMA
a) Avance en 3 compases con pie derecho.
b) Giro en 2 compases
(se sueltan de las manos.)
CABALLERO
a) Avance en 3 compases con
pie derecho.
b) Retroceso y avance en 2 compases.
(se sueltan las manos)
2)
Zarandeo-zapateo:
en 6
compases, que se realiza
desde la figura anterior, de la
siguiente manera:
DAMA
a) Un rombo de 4 compases.
b)
Dos pasos para acercarse al caballero y tomarse en
puente con mano derecha, de espaldas al
espectador, en 2 compases.
CABALLERO
a) Zapateo frente al
espectador. 4 compases.
b) Zapateo girando del lado
de la dama, para tomarse en puente con mano
izquierda, de espaldas al espectador, en 2 compases.
3)
Paseo de palito:
los
bailarines, de espaldas al espectador y tomados en
puente, realizan un
avance en línea recta en 5 compases, que se
subdivide así:
DAMA
a) Avance con pie Izquierdo
en 3 compases.
b) Giro en 2 compases (se
sueltan de las manos).
CABALLERO
a) Avance con pie izquierdo
en 3 compases.
b) Retroceso y avance en 2
compases
(se sueltan de las
manos).
4) Zarandeo-zapateo:
en 6
compases, que se realiza desde la figura anterior, de
la siguiente manera
DAMA
a) Un paso de retroceso con
pie derecho, en 1 compás.
b) Un rombo de 4 compases.
c) Un paso para acercarse
al caballero y tomarse en puente con mano
izquierda, de frente al espectador. en 1 compás.
CABALLERO
a) Zapateo de espaldas al
espectador en 4 compases.
b) Zapateo girando del lado
de la dama para tomarse en puente con mano
derecha. de frente al espectador, en 2 compases.
(Ver esquema coreográfico.)
5) Vuelta entera:
comprende
8
compases, pero como la distancia entre
los bailarines no llega a ser de 4 pasos como en la
mayoría de las danzas, la dama pasa en
el cuarto compás por un lugar equidistante del
caballero,
que es el que ocupará en la
Segunda, la dama que se. agrega. El caballero la
acompaña en esta evolución, por lo que su recorrido
no llega a ser una perfecta circunferencia, y en
el octavo compás, los bailarines retornan la posición
inicial. (Ver esquema
coreográfico.)
6) Avance y saludo:
los bailarines ejecutan el
primer avance hacia el espectador, pero después del
giro de
la dama
y del
retroceso y avance del
caballero, sin soltarse de
las manos y con los brazos bajos, terminan con
un
saludo al espectador con pie derecho adelante.
(Ver gráfico coreográfico.)
La dama que se agrega en la
Segunda, comienza con pie
izquierdo, de manera que sus desplazamientos en el
zarandeo son a la inversa de los que realiza la
otra dama. En la vuelta entera, mientras el
caballero sigue a su compañera, la dama agregada sigue
al caballero hasta quedar todos en la posición inicial
de la Segunda.
COREOGRAFÍA
Posición Inicial:
Una pareja frente al
espectactador tomados en
posición de puente.
Introducción:
6 compases
(hasta la voz preventiva)
iAdentrol:
Voz preventiva
lº
figura:
Travesía de
avance frente al espectador y giro de la
dama........ . 5 compases
2º
figura:
Zarandeo-zapateo
6 compases
3º
figura:
Travesía de
avance de espaldas al espectador y giro
de la dama. . . . . 5
compases
4º
figura:
Zapateo-zarandeo
6 compases
5º
figura:
Igual a la 1º
............. 5 compases
6'º
figura:
Igual a la 2º..............
6 compases
7º
figura:
Igual a la 3º
............ 5 compases
8'º figura:
Igual a la 4º.............
6 compases
9º
figura:
Vuelta entera. .
.. 8 compases
¡Aura!:
VOZ preventiva
10º figura:
Travesía de avance frente
al espectador, giro de la dama y
saludo. .5 compases