EL PRADO
Esta danza aparece citada
en 1882 en la revista "Mefistófeles", y
posteriormente en el "Cancionero Bonaerense", de
Ventura Lynch. En esa época era danza de una pareja y
se bailaba con pañuelo y
castañetas.
Lynch habla de "cuatro
frentes", mientras que Beltrame y Lombardi, dan la
coreografía que hoy se conserva y que carece de aquella
figura. Según las versiones recogidas (1),
es variante del bailecito y de la huella.
Su nombre proviene de la copla en donde se cita
el llamado prado, que según la tradición
se refiere al "Prado Español", quinta de los
alrededores de Buenos Aires donde realizaban sus
romerías. La letra es muy gráfica:
Vámonos al prado
que hay mucho que ver,
mujeres a caballo
y los hombres también
Es danza de pareja suelta,
en conjunto o interdependiente; por lo
tanto, se necesitan 2 parejas
para bailarla, las que se colocan "en cuarto". La
coreografía se acompaña con movimientos del pañuelo,
a excepción de:
a) Zapateo y
zarandeo, en que permanece sostenido por la mano
derecha en la posición de brazos correspondiente
a cada una de las figuras nombradas.
b) Media vuelta
y Giro y coronación, posteriores al
¡Aura!, figuras en las
que los bailarines lo colocan sobre sus respectivos
hombros izquierdos, para acompañarse
con
castañetas.
En
esta
danza corresponde destacar como figuras especiales, las
travesías de avance y retroceso y la Media
vuelta final.
Travesías:
en
ella, los caballeros no bailan con
sus respectivas compañeras, sino que cada uno acompaña
a la dama de la otra pareja que se encuentra a su
izquierda en la posición
inicial. Numerando a la pareja cercana al espectador
con el Nº 1, y
con el Nº 2 a la más distante,
la figura se realiza de la siguiente manera:
Dama
Nº 1 avanza en línea recta.
Caballero Nº
2 avanza en
diagonal (ambos se
encuentran en el lugar del caballero Nº 1)
Dama N
º 2 avanza en línea recta
Caballero
Nº 1 avanza en diagonal (ambos se encuentran en el
lugar del caballero Nº 2
Este avance comprende
4 compases. En los 4
siguientes, los bailarines retroceden por la
línea en que avanzaron, pero
separándose hasta llegar al lugar de partida (ver
esquemas coreográficos de la primera y segunda figura).
En los 8 compases siguientes,
se repiten estas travesías
de avance y retroceso, pero a la inversa, es
decir que las damas siguen la línea
diagonal, y los caballeros la línea
recta (ver esquemas coreográficos de la segunda y
tercera figuras). En la Segunda, las damas
avanzan y retroceden primero en diagonal (caballeros en
línea recta), y luego en
línea recta (caballeros en
diagonal).
Media welta final:
se realiza a la derecha; es
decir que se trata de una Media
contravuelta en 4 compases. Los
caballeros en vez de realizarla con el cuerpo en la
dirección correspondiente por lo que darían sus
espaldas a las damas, lo hacen retrocediendo para
quedar siempre de frente a su compañera.
La letra que acompaña a
esta danza y que sirve de guía para la realización de
las figuras, es la siguiente:
En el mar de Cupido
pescan las damas
con anzuelo de plata
de oro las cañas
Bis
Vámonos al prado
que hay mucho que ver
mujeres a caballo
y los hombres también
Bis
Da vuelta mi vida
da vuelta otra vez
porque este prado
tiene derecha y revés
( iAura!)
La la la laraira
la la larara
porque este prado tiene
derecha y revés
Travesía
de
avance
Travesía de retroceso
Idem
anterior
Media vuelta Giro
Idem primera figura
Giro
Contragiro
Media
vuelta
Giro y coronación
Coreografía
Posición
inicial:
Dos
parejas enfrentadas "en cuarto" .
Introducción:
16 compases
(hasta la voz preventiva)
¡Adentro!:
Voz preventiva
lº
figura:
Travesía de avance
...............4 compases
2º
figura:
Travesía de
retroceso............4 compases
3º
figura:
Travesía de
avance................ 4
compases
4º
figura:
Travesía de
retroceso.............4 compases
5º
figura:
Media vuelta...........................
4 compases
6º
figura:
Zarandeo-zapateo...................
4 compases
7º
figura:
Media vuelta...........................
4 compases
8º figura:
Zarandeo-zapateo..................
4 compases
9º
figura:
Giro. . .
. ..................................
4 compases
10º figura:
Contragiro..............................
4 compases
¡Aura!:
Voz preventiva
11º
figura:
Media vuelta.............................4
compases
12º
figura:
Giro y coronación ...................4 compases