LOS AMORES
Como su nombre lo indica,
esta danza presenta, una vez más, como en todas las apicaradas,
el tema del amor, que aparece mencionado
en sus coplas e insinuado en la intención de sus
figuras.
Se originó en las danzas
pantomímicas-amorosas europeas de los siglos XVI
y XVII, localizándose en la zona bonaerense a
principios del siglo XIX, con alguna dispersión en el
norte, ya que hay noticias de que fue bailada
en Tucumán y San Juan, pero donde tuvo más
fuerza fue en el área pampeana.
Históricamente, se acentúa
en el recuerdo de los informantes a partir de 1850
aunque fue bailada desde comienzos
del siglo XIX y se puede fijar su vigencia hasta
principios del nuestro, de modo que su vida se extiende
durante casi cien años.
La coreografía recibió la
influencia de las danzas europeas de cuadrilla y se
bailó en "cuarto", es decir de 2 parejas,
reemplazándose algunas de sus
figuras circulares iniciales por otras, en las
que participan simultáneamente los 4 bailarines;
por este motivo su clasificación es de danza de pareja
suelta, ya que no se
toman al realizar sus figuras, e interdependiente,
característica que adquirió
al convertirse en danza compartida, ya que su
coreografía requiere la presencia
de otra pareja para poder realizar las figuras.
Musicalmente presenta frases de 4 compases, tiene 8
compases de introducción y 48 bailables. La letra se
compone de 3 cuartetas, aunque
sólo se conserva con todas las caracteristicas
tradicionales (octosilábica y rima en
los versos pares), la primera de ellas, ya que
las otras tienen deformaciones debidas a las múltiples
variantes recogidas; el ¡Aura! es tarareada.
Primera copla:
El acompañamiento musical de esta danza es
generalmente de guitarra, violín
y bombo.
Coreografía
Posición
Inicial:
En los vértices del cuadrado imaginario, cada
caballero tiene enfrente a su compañera y a la
izquierda a la dama contraria. La pareja más cercana al
espectador es la Nº 1
y la más alejada la Nº 2.
Introducción:
8 compases (hasta la voz preventiva)
Adentro:
VOZ preventiva
lº figura:
Travesías simultáneas ............8
compases
2º figura:
Travesías simultáneas........................
8 compases
3º figura:
Molinete de los caballeros y zarandeo 4 compases
4º
figura:
Molinete de las
damas y zapateo. . .. 4 compases
5º
figura:
Molinete de los
caballeros y zarandeo 4 compases
6º figura:
Molinete de las damas y
zapateo. . .. 4 compases
7º figura:
Cadena. . . . . .
........... . .. 8 compases
¡Aura!:
Voz preventiva
8º figura:
Media vuelta.
............ . .. 4 compases
9º
figura:
Giro y coronación..........
4 compases
Durante la primera figura, las 2
parejas realizan simultáneamente mecanizaciones
diferentes. En los primeros 4 compases la pareja
Nº 2 (o sea la más alejada al
espectador), avanza tomada en puente: el caballero
ofrece la palma de su mano derecha hacia arriba y la
dama apoya la suya izquierda, mientras que con la
derecha toma la falda. Se ubican soltándose en el
cuarto compás, en las bases de la pareja Nº
1, que se ha desplazado lateralmente con posición de
brazos para castañetas sobre los lados del cuadrado
imaginario hacia la base de la
pareja Nº 2. En los 4 compases
restantes, las parejas realizan la mecanización
opuesta, o sea que la Nº 1
efectúa el recorrido que hizo la
Nº 2 anteriormente, con la
diferencia de que el caballero ofrece su mano izquierda
en la posición de puente y la dama apoya
su derecha, mientras que la Nº
2 se desplaza lateralmente. Respondiendo a esta
característica de realizar diferentes mecanizaciones en
los mismos compases, esta figura recibe el nombre de
travesías simultáneas.
Durante
su
desarrollo,
se canta la primera
copla de la letra ya anotada, que se repite nuevamente
para bailar la segunda figura, que también es
repetición de la primera.
Los caballeros que se
encuentran en los vértices de una de las diagonales,
realizan luego un molinete con
manos
derechas en 4 compases
cambiando de bases, mientras tanto las damas efectúan
zarandeo. A continuación, son las damas las que
realizan
el molinete con manos
derechas y los caballeros zapatean, completándose así
los 8 compases siguientes donde se canta la segunda
copla:
Se repite la copla y la
coreografía en los 8 compases siguientes y todos los
bailarines regresan a las posiciones iniciales.
A continuación los 4
comparten la figura de cadena, que tiene una
duración de 8 compases. En la misma las damas
efectúan el recorrido de contravuelta y los caballeros
de vuelta, se van dando la mano
derecha entre compañeros en forma de pase, hacia abajo,
y la izquierda entre contrarios,
3 veces se encuentran entre
compañeros y 2 entre
contrarios, en los 2 últimos compases
y
cuando los compañeros se encontraran tomados con
derechas, el caballero hace hacer un giro a la dama
y la ubica en su base, mientras él retrocede a
la suya. La copla correspondiente es la tercera:
Anda chinita y
anda
por tus amores se
pierde
[mi alma
anda chinita
y
anda
por tus amores
se perderá.
Sobreviene finalmente el aura que, como dijera,
es tarareada y se baila una media vuelta por
supuesto compartida y giro y
coronación.
En los primeros años
de gestación de esta danza se registró una
versión coreográfica para una sola pareja, en la
que las figuras eran circulares;
esta versión es la que recopilara Isabel Aretz en
Tucumán, con el nombre de El amor, y que
luego sufrió la influencia de las danzas
de cuadrilla y tomó la
forma aquí anotada, que fue la
que tuvo mayor difusión
y vigencia.