EL ESCONDIDO, EL REMEDIO, LOS AIRES
El
escondido, el remedio y los aires tienen
la particularidad de pertenecer a un grupo
caracterizado por una figura en común (que no forma
parte de las denominadas básicas) que se llama
cuatro esquinas. En ella, los integrantes de una
pareja colocados en los vértices de la diagonal de un
cuadrado imaginario en su posición inicial, recorren al
mismo tiempo los cuatro lados de dicho cuadrado con
orientación a la izquierda, o sea a favor de
las agujas del reloj.
Dos
son las formas que se emplean para llegar a una
esquina:
a)
En línea recta: con un giro sobre la marcha y
balanceo en la esquina a la que se llega. Se emplea en
el escondido y se denomina esquina con giro
sobre la marcha, o esquina
de
escondido.
b)
En línea curva: por la que los bailarines se
acercan al centro del cuadrado. La completan con un
giro sobre sí mismos en el vértice al que llegan. Se
emplea en el remedio. Se denomina esquina curva, o
esquina de remedio.
Forma de ejecución
Esquina de escondido:
El recorrido se subdivide de la siguiente manera:
1º
paso:
Por el lado del cuadrado hacia la izquierda de la
posición inicial enfrentando el
cuerpo hacia el primer vértice, se realiza un paso
básico con pie izquierdo, con el que se cubre la mitad
del recorrido de la línea. Comprende un compás
musical.
2º
paso:
Empezando con derecho, se realiza un paso básico
sobre la marcha, con el que se llega al primer vértice
y se enfrenta en diagonal con su pareja. Comprende un
compás musical.
3er. paso:
En esa posición, se realiza un balanceo hacia la
izquierda. Comprende un compás musical.
4º paso:
En la misma posición, se realiza un balanceo hacia
la derecha. Comprende un compás musical.
Todo esto se repite en las tres esquinas
restantes.
El recorrido hacia una esquina comprende entonces
cuatro compases, y el recorrido total del cuadrado,
dieciséis compases.
ESQUINA DE ESCONDIDO
Esquina
de remedio:
El recorrido se subdivide de la
siguiente manera:
1er. paso:
Desde
la posición inicial en el vértice de la diagonal del
cuadrado, se realiza un paso básico con pie izquierdo
orientado hacia el centro del cuadrado. Comprende un
compás musical.
2º paso:
Un
paso básico con pie derecho, con la misma orientación
hasta llegar al centro del cuadrado. Comprende un
compás musical.
3er. paso:
Un
paso básico con pie izquierdo orientado hacia el primer
vértice libre hacia la izquierda de la posición
inicial. Comprende un compás musical.
4º paso:
Un paso básico con pie derecho efectuando un rápido
giro para quedar frente al compañero en diagonal.
Comprende un compás musical.
Todo
esto se repite en las tres esquinas restantes. El
recorrido hacia la esquina comprende cuatro compases, y
el recorrido de las cuatro esquinas, dieciséis
compases.
ESQUINA DE
REMEDIO
EL ESCONDIDO
Se
bailó durante el siglo pasado en todas las provincias
argentinas, y su arraigo fue
tan grande que aún hoy se conserva en el centro y oeste
de nuestro país, llegando a San Juan y Santa Fé por el
sur.
Históricamente no hay datos antes de 1850. Hutchinson (1)
la vio en Córdoba en 1863. Arturo Berutti (2)
la cita en 1882 y al mismo tiempo da la primera
descripción coreográfica, pero por la enorme dispersión
que parece haber alcanzado, según lo indica la
tradición oral, es posible que ya en 1840 se
practicaba.
La característica más importante de esta danza es que
durante su desarrollo, los bailarines alternativamente
simulan esconderse para luego reaparecer.
La
descripción que hace Berutti de esta parte de la danza
la asemeja más a un juego que a un tema coreográfico,
ya que el compañero que desaparece se oculta detrás de
una puerta, debajo de una silla o detrás de alguna
persona, lo que obliga al otro bailarín a buscarlo
bailando con la ayuda del resto de las parejas que, sin
dejar de bailar, se separan para registrar los posibles
escondites. Al aparecer el “perdido”, se vuelve a
bailar en pareja hasta que desaparece otro, y así
continúa hasta que todos los “escondidos” son hallados.
La música debía ser interminable y sus compases no
distribuidos en figuras determinadas.
Las versiones que hoy se registran representan ese
escondimiento en forma simbólica, de dos maneras:
a)
El
bailarín se arrodilla sobre una pierna batiendo palmas
en una esquina del cuadrado, mientras su compañero (o
compañera) zapatea o zarandea.
b)
El
bailarín que está en un vértice del cuadrado se aparta
un poco de la figura imaginaria en la que está
bailando, batiendo palmas de pie, mientras su compañero
(o compañera) procede como en el caso anterior.
El
escondimiento no es aquí libre en figuras y duración,
ni realista, sino perfectamente medido y simbólicamente
representado.
Coreografía
Posición Inicial:
Una
pareja enfrentada en los extremos de la diagonal de un
cuadrado imaginario.
Introducción:
Ocho
compases (hasta la voz preventiva)
¡Adentro!:
Voz preventiva.
1º figura:
Cuatro
esquinas con giros sobre la marcha y balanceos ….16
compases.
2º figura:
Vuelta
entera ….6 compases
3º figura:
Giro
….2 compases
4º figura:
Zapateo y palmas de la dama con una rodilla en el suelo
(o de pie), un poco apartada del cuadrado.
(Escondimiento) …..8 compases
5º figura:
Vuelta
entera ……6 compases
6º figura:
Giro
……..2 compases.
7º figura:
Zarandeo y palmas del caballero con una rodilla en el
suelo (o de pie), un poco apartado del cuadrado
(Escondimiento) ….8 compases.
¡Aura!:
Voz
preventiva.
8º figura:
Media
vuelta …….4 compases
9º figura:
Giro y
coronación……4 compases
En la
¡ Segunda! Se invierte el orden del “escondimiento”.
(1)
y (2) Vega, Carlos: Bailes
tradicionales Argentinos (El Escondido) Bs. As. Edit.
Julio Korn, Nº 7, p.6.