COREOGRAF�AS
EL PALA PALA
Pala-pala pulpero (3 veces)
Chu�a soltero
Chu�a soltero
Ycac�
tacanero (3 veces)
Hual� flautero
Hual� flautero |
Ampat� cajonero (3 veces)
Ut� guitarrero
Ut� guitarrero
Caraypuca tucumano (3 veces)
Hui�i salte�o
Hui�i salte�o |
�Aura Trala, lala, la, la ....
|
Ycac�:
chingolo. Hual�: tortuga
Ampat�: sapo. Ut�: lagartija
Caraypuca o huayrapuca: iguana
Hui��: tordo. |
El pala-pala es una
danza que no tiene historia documentada y que ha
sido discutida por los investigadores de nuestras
especies coreogr�ficas.
Don Andr�s
Chazarreta, gran
tradicionalista santiague�o, fue el primero que
recogi� este baile, que representaba los amores del
cuervo y la paloma (pala-pala y chu�a, en quichua).
en el departamento de Figueroa, en su provincia
natal. La consider� danza quichua y como tal la
public� en 1923 en su "Tercer �lbum Musical
Santiague�o".
A esta posici�n, se opone
la sustentada por el destacado investigador Carlos Vega, "nada
es aborigen en el pala-pala",
se�al�ndola como una variante de la mariquita.
Esta �ltima fue una danza apicarada muy practicada
en los salones provinciales argentinos desde 1820
hasta 1870, y en la campa�a desde la misma fecha
hasta poco m�s tarde, 1900.
En su minucioso estudio, Vega
presenta el an�lisis comparativo de la forma
del texto, forma musical y forma coreogr�fica de
estas dos danzas.
As� sintetiza:
"El
origen del �pala-pala�, en fin,
se explica as�: un nuevo texto, parte en quichua, parte en
castellano, se aplic� en la zona del Tucum�n
a una variante de la �mariquita�, y una
palabra extra ida al primer verso del nuevo texto
dio nuevo nombre a la
vieja danza".
Las coplas que se cantan en el
pala-pala
son "seguidillas"
-alternancia de versos de 7 y 5 s�labas- como en la
mariquita y muchas otras danzas folkl�ricas
argentinas.
Otros versos que parecen
muy antiguos acompa�ados con una m�sica
diferente a la actual. recogi�
el estudioso Jorge
M. Furt, a los que
atribuye puro sabor
ind�gena". Por esto la music�loga
Isabel
Aretz
cree
que
existi� un pala-pala ind�gena al que
corresponder�an los datos citados
por
Furt.
Musicalmente, el pala-pala
que hoy conocemos no tiene m�sica antigua
ni elementos ind�genas.
Si nos detenemos brevemente
en las naciones que poseen danzas de animales con
argumento semejante a nuestro pala-pala, localizamos en el Artico una danza representando la
caza del p�jaro, que al ser cazado
se
convierte en una
hermosa mujer.
En Baviera a�n hoy se danza la schuhplatter,
en la que el hombre imita al
halc�n y la mujer a la golondrina. En Per�,
se encuentra el gallinazo, danza de una
pareja que imita con pa�uelos el aletear de esta
especie de buitre. Probablemente una recreaci�n del
gallinazo peruano es la que aparece en Chile
alrededor de 1799-1800 con el nombre de sandoval,
en la que tambi�n una pareja danza pantom�micamente
la persecuci�n y caza de la
paloma por el gavil�n.
El pala-pala se
practic� en Santiago del Estero, Tucum�n y Salta
desde 1870 hasta 1925, aproximadamente. Es danza de
pareja suelta e independiente, de esquinas, de
car�cter vivaz y pantom�mico. Las evoluciones
coreogr�ficas son propias de
las danzas picarescas y no recuerdan a una danza
aborigen.
El argumento habla del
cuervo que persigue a la paloma
y que al atraparla le arranca el coraz�n, por cuanto
para su interpretaci�n o "modo de hacer", los
bailarines deben calzarse un poncho, abrir
lateralmente los brazos y
balancearlos alternadamente hacia arriba y abajo
simulando el aletear del cuervo o pala-pala, el hombre, y de paloma
o chu�a, la mujer. Al finalizar la segunda parte
de la danza, la mujer al ser rodeada por los brazos
del hombre le entregar� un pa�uelo rojo que
simboliza el coraz�n.
El paso salto se utilizar�
en toda la danza. Consta de dos movimientos: 1)
pie izquierdo apoya de planta elevando
simult�neamente pie derecho al aire; 2) salto sobre
pie izquierdo manteniendo pie
derecho al aire; estos movimientos se repiten con
pie derecho, y as� sucesivamente. Las figuras esquinas
de medio giro se realizan partiendo
hacia la izquierda describiendo un cuarto de
circunferencia y ocupando el v�rtice inmediato izquierdo. Estas
se realizan cuatro veces, separadas por avance
y
retroceso.
PALA-PALA Coreograf�a
Posici�n inicial:
Una pareja
enfrentada en los extremos de la diagonal paralela
al espectador.
Introducci�n:
Ocho
compases (hasta la voz preventiva).
�Adentro!:
VOZ preventiva.
1�
figura:
Avance y retroceso....................................
4 compases
2� figura:
Esquina de medio
giro............................... 4
compases
3� figura:
Avance y
retroceso
.................................. 4
compases
4� figura:
Esquina de medio
giro..............................
4
compases
5�
figura:
Avance y
retroceso
..................................4
compases
6� figura:
Esquina de medio giro.............................
4
compases
7�
figura:
Avance y
retroceso ...............................4 compases
8� figura:
Esquina de medio giro...........................
4 compases
�Aura!:
VOZ preventiva.
9�
figura:
Media vuelta
al encuentro y coronaci�n................... 4
compases
La iSegunda! se baila igual a la iPrimera!
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Posici�n inicial |
�Adentro! Avance y
retroceso, 4 compases |
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esquina de medio giro, 4 compases |
avance y retroceso, 4 compases |
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esquina de medio giro, 4 compases |
avance y retroceso, 4 compases |
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esquina de medio giro,
4 compases |
avance y retroceso, 4
compases |
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esquina de medio giro,
4 compases |
media vuelta al
encuentro y coronaci�n, 4 compases. |
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