Este espacio
lo reservamos para todos aquellos amigos peñeros que tengan
un alma poética y quieran hacernos llegar sus poesias,
cuentos o reflexiones para compartir con todos.
Muchas Gracias
QUENA DE LOS ANDES
Dedicado a la música y talento del maestro Raúl Olarte
Poema seleccionado desde Ministerio
de Educación de la Nación, para su publicación
revista “El monitor”; fue elegido por el maestro
Raúl Olarte para sus conciertos en Centro Cultural
Borges y otras presentaciones.
¡Oh, quena de los Andes!
Quena de Los Andes, soñada desde
la cuna misma de la caña, por aquel capaz de
intuir la perfección de tu sonido.
Caña destinada, transformada en
quena por las manos del que supo tallarte,
esperarte y sostenerte; caña hecha música por el
arte del que crea sonidos desde el aire.
Quena de Los Andes, sólo el
aliento del elegido es capaz de invocar en
melodías los antiguos espíritus tutelares de los
cerros.
Quena de Los Andes, armonía
ancestral del Altiplano.
[1]Antigal: sitio
que ocupaban los “antiguos”. Asentamiento de
poblaciones prehispánicas, antepasados de los
pueblos originarios kollas y aymaras, en el
altiplano andino. Son sitios donde se hallan
elementos arqueológicos, entre ellos las
“pircas” (restos de las construcciones de
paredes hechas con piedra sobre piedra).
Generalmente en estos lugares, en lo alto de los
cerros, se arraigan colonias de cactáceas
(cardones, altísimos y añejos cactus) debido a
la temperatura y la acción del viento que se ve
disminuida por las restos de las submuraciones
que retienen la humedad.
POR VOS Y PARA VOS
–
Zamba – 5 de octubre
de 1993
Música: Selva Pérez – Prof. Agustín Horacio Fandembure
Letra: Prof. Agustín Horacio Fandembure
1º Parte
Te conocí... no sé cuándo
ni me importa cuándo fue,
Bis: te
conocí, es lo que vale
y que al conocerte, te empecé a
querer.
Eras lo que había soñado
parte de mi propio ser...
Bis: sin la cual ya no habría
mas nunca en mi vida, un amanecer.
Estribillo
En una paz infinita
encontramos la razón...
Bis: de buscarnos uno al otro
amándonos siempre, juntitos los
dos.
Nada podrá separarnos
en nuestro nido de amor...
Bis: que yo iré construyendo
rodeado de flores, por vos, para
vos.
2ª
Parte
Te conocí... un poco tarde
si tarde se ha de medir
Bis: no por lo que había vivido
sino por el tiempo, que perdí
vivir.
Te conocí... existías!
no fue mi imaginación,
Bis: a mi lado te sentía
como los latidos de mi corazón.
Prof. Agustín Horacio Fandembure
AMALIA GARCÍA
AMALIA:
QUISIERA LA MAGIA MINERAL DE LOS PINCELES Y LA BRISA MUSICAL
DEL PIANO.
PARA PINTAR Y DESCRIBIR LA DANZA DE LA MANERA QUE LO VEN MIS
OJOS.
AMALIA.
BAILA Y NOS CRECE LA EMOCIÓN.
DE PRONTO, SE YERGUE SU PRESENCIA IMPERIAL ANTE MIS OJOS EN
RECREADO E INFANTIL ASOMBRO
AMALIA:
BAILA Y SUS PIES SE DESLIZAN COMO GRÁCILES ALONDRAS,
TIERNAS, SUAVES, COMO BUSCANDO LA LEVE CARICIA DE LA NUBE EN
CALIDA TARDE DE VERANO
AMALIA:
BAILA Y SUS PASOS SON ALGO TAN PURO, DELICADO Y MANSO,
COMO EL SUEÑO DE UN NIÑO TIERNAMENTE ARRULLADO.
AMALIA:
BAILA Y UN CORO DE CIGARRAS LA ACOMPAÑAN Y UNA LLUVIA DE
LUCEROS ALUMBRAN SU FIGURA, ESBELTA, LANCEOLADA Y PURA
AMALIA:
BAILA Y EL AIRE SE PUEBLA DE ESCENCIAS CAMPESINAS,
DE RUMORES DE PÁJAROS, FAENAS RURALES, Y GLICINAS.
AMALIA
LA SALUDO EN LA DANZA POPULAR QUE NOS PROTEGE DE LOS MALOS
TIEMPOS
Y SILENCIA LAS VOCES DEL INVIERNO, Y ES COMO QUENA CUANDO
SOPLA EL VIENTO.
AMALIA:
LA SALUDO EN LA LEY ORIGINAL, CUYA PRESENCIA ANCESTRAL USTED
CONSAGRA,
COMO LOS MANDAMIENTOS DE MOISÉS, ALLÁ EN LOS TIEMPOS DEL
MILAGRO.
AMALIA:
LA SALUDO EN EL CANTO COTIDIANO DEL GRILLO ESE DUENDE OCULTO
EN UN INSECTO
QUE DEJA OÍR SU CANTO EN LOS RINCONES DONDE EL AMOR DESCUBRE
SU ENCANTO.
AMALIA:
LA SALUDO EN EL PIANO Y LA GUITARRA, QUE EN SU COMPÁS Y
CADENCIA ENCIERRA
EL SECRETO MILENARIO DE LA DANZA EN LA LANCEOLADA ESGRIMA DE
SUS PIERNAS.
AMALIA:
QUISIERA TERMINAR ESTE POEMA DE LA MANERA QUE LO VEN MIS
OJOS,
BUSCANDO EN LOS DUENDES DE LA DANZA AUXILIO.......
PERO SOLAMENTE SOY UN POETA QUE POSEE ALMA Y CORAZÓN DE NIÑO
JORGE EDUARDO RIVERO
VERSOS GAUCHOS
Falta el aire y
sobran moscas
en este domingo de enero
no se apure compañero.
Amigo de la Raza?.
Para bailar esta danza
tiene que bailarla con elegancia
Una noche de tormenta
despacito me fui corriendo
en mi caballo sureño
a Merlo fui a parar
y en la oscuridad de la noche
un Rayo me sorprendió.
Un domingo me acerqué
con la guitarra en la mano
vea amigo que lindo estaba
al ver tantos paisanos tratando
de acomodarse
con El Lazo en la mano.
En La posta de Haedo
estuve un ratito
salí a descansar
con mi poncho en la mano
bajo los Tres arbolitos.
El sur me conquistó
con el perfume de una rosa
y mis saludos son
para la gente mas hermosa
y los abrazos compañero
con mucha emoción.
Viva el Folklore
orgullo de mi nación.
Para mis amigos de la
zona oeste
Autor: Moises Molina
RAÍCES ARAUCANAS
R aíces Araucanas abre sus
puertas
A los amigos de la Familia
Peñera
I ntentando estrecharlos en
cordial abrazo
C orazones unidos y Amistad
sincera.
E l Folklore y la Insignia
Patria nos unen
S embrando nuestras vidas de
Amor y alegría.
A donde un Gato y una Chacarera
suenan
R epican campanas, la noche se
hace día.
A todos saludamos con sincero
afecto
U na mano en el corazón, la
otra, un pañuelo
C antando y bailando nuestras
Danzas Folklóricas
A ndaremos los caminos sin
tocar el suelo.
N o hay nada más bello que la
Amistad sincera
A todos les agradece Moisés
Molina
S ean bienvenidos...¡ Y se va
la Primera!
Moisés Molina
LA MARILINDA - Danza -
1 de mayo de 1993
Dedicada a Marina Stinga, su mujer
Ritmo: Huella
Letra y Coreografía: Prof. Agustín Horacio Fandembure
Música: Selva Pérez – Fandembure
¿Quién será esa linda dama
que acaba de pasar?
he cruzado su mirada
y abrió mi curiosidad.
¿Quién será que ya regresa
acaba de sonreír?
¿Mi curiosidad es intensa
o algo ha dejado en mí?
Se desliza por el suelo
como si fuera a volar
al tocar sus suaves manos
la he invitado a bailar.
Gira, gira, Marilinda
al influjo de esta vals,
gira, gira, bella, linda,
ya no te podré olvidar.
He conocido su historia
me la acaba de contar
yo le he contado la mía (bis)
pues merece la verdad.
Marilinda la he llamado
por valiente y por capaz.
Gira, Gira, que esta noche
no la hemos de olvidar.
Una palomita herida
se alojó en mi corazón,
buscando lo que perdiera:
su alegría, su ilusión.
La traté con mucho esmero
para calmar su dolor,
mil caricias le brindaba
llenándola así de amor.
Curada de sus heridas
regresó a su palomar,
y se fue así alejando (bis)
cada día, un poco más.
Marilinda, mi paloma
nunca te podré olvidar,
siempre estaré esperando
verte hacia mi volar.
El vacío que dejaste
en mi pobre corazón,
sólo tú podrás llenarlo
con ternura y con amor.
Marilinda te he llamado
por valiente y por capaz,
vuela, vuela, mi paloma
llegó tu tiempo de amar.
CIELITO DE LA AMISTAD - Danza -
20 de septiembre de 1993
Ritmo: Cielito
Letra y Coreografía: Prof. Agustín Horacio Fandembure
Música: Selva Pérez – Fandembure
Voy a tomar la guitarra
y cantar algo que siento,
dando vida a un cielito
que ocupa mi pensamiento.
Yo no sé nada de cielos
solo canto a mis hermanos
con notas del corazón
que pongo sobre mis manos.
Cielo, cielito y mas cielo
Cielito de la Amistad,
el que nunca está nublado
para que no haya oscuridad.
Que siempre estemos unidos
esa es mi voluntad,
que arreglemos entre amigos
cuanto nos pueda pasar.
Por eso le pido a Dios,
el que todo lo gobierna,
nos libre de mala semilla
para que aquí nunca prenda.
Este cielo, es el cielito,
Cielito de la Amistad,
el que ha llegado a esta tierra
en prenda de amor y paz.
Prof. Agustín Horacio Fandembure
CIELITO DE LA FLORESTA
Frondosa arboleda cubre
tu cielo que aquí le canto,
y hasta a veces pareciera
que el cielo es un verde manto.
Tus calles tan provincianas
empedradas y tranquilas,
mil casas llenas de historia
con jazmines y glicinas.
El tren se va hacia el oeste
y tu estación nos enseña,
que de allí por vez primera
se vio pasar “La Porteña”
Gato
El tiempo cambió tu estampa
mi barrio florece hoy,
en tus parques, en la gente
y en la cancha de All Boys.
Yo anduve tus veredas
llevándote el sol a cuestas,
hoy te canto este cielito
lindo barrio de Floresta.
Letra: J. Antonio Martorell
MI BANDERA AZUL Y BLANCA
MI BANDERA AZUL Y BLANCA
QUE A TODOS NOS REPRESENTAS
DEL ANDE AL PLATA TU OSTENTAS
LA MAJESTUOSA GRANDEZA
QUE NO TERMINA NI EMPIEZA
Y ES ETERNA E INFINITA
DE UNA PATRIA QUE PALPITA
Y EN LIBERTADES SE EXPRESA.
MI BANDERA AZUL Y BLANCA
QUE AL UNIVERSO ENGALANAS
Y EMBELLECES LAS MAÑANAS
DE MI QUERIDA ARGENTINA
EN TI LA PATRIA GERMINA
Y FLAMEAS LIBRE AL VIENTO
Y SI BRILLA EL FIRMAMENTO
ERES TU QUIEN LO ILUMINA
MI BANDERA AZUL Y BLANCA
ES GLORIA DE LOS HUMANOS
LA CREO MANUEL BELGRANO
PERO EXISTIÓ DESDE SIEMPRE
SUS COLORES REFULGENTES
YA ESTABAN EN TODAS PARTES
FRENCH Y BERUTI REPARTEN
LA ETERNIDAD AL PRESENTE.
MI BANDERA AZUL Y BLANCA
DENTRO DEL PECHO TE LLEVO
Y A CADA INSTANTE COMPRUEBO
QUE EL MUNDO TE NECESITA
QUE EN LAS PÁGINAS ESCRITAS
POR LOS HOMBRES EN LA HISTORIA
ES DE ARGENTINA LA GLORIA
Y EN ELLA EL PUEBLO PALPITA
Jorge E. Fernandez
PERO PRIMERA ESTA BUENOS AIRES
DE LAS BELLEZAS UNIVERSALES
QUE SE PRESENTAN ANTE MI VISTA
PUEDO YO HACER UNA LARGA LISTA
PERO PRIMERA ESTÁ BUENOS AIRES.
MUCHAS NACIONES. MUCHAS CIUDADES
MUESTRAN AL MUNDO SUS MARAVILLAS
PERO PRIMERA ESTÁ BUENOS AIRES
FUERTE, SINCERA, NOBLE Y SENCILLA.
SI, LAS GALAXIAS SON COLOSALES
PERO PRIMERA ESTÁ BUENOS AIRES
SU PUEBLO LUCHA, CANTA Y CONVOCA
A ESTE POEMA DE RIMAS LOCAS.
PERO PRIMERA ESTÁ BUENOS AIRES
LOS AMA A TODOS NO EXCLUYE A NADIE
TIENE GRANDEZAS NO VANIDADES
Y AL MUNDO MUESTRA SUS MIL VERDADES.
SI NO LO CREEN QUIENES DESCUBRAN
ESTE POEMA DE RIMAS LOCAS
RÍNDANLE CULTO A TODA BELLEZA
PERO PRIMERA ESTÁ BUENOS AIRES.
ES DE ARGENTINA SOL, LUZ Y EL AIRE
Y ES COFRE INMENSO DE MIL PROMESAS
SU SOLO NOMBRE A LA PAZ CONVOCA
PUES BUENOS AIRES TODO LO ALUMBRA.
Jorge E. Fernandez
ARCO IRIS DE OCHO COLORES
Hoy soñé un arco iris de ocho colores, y me decía a mí mismo:
“No puede ser”. Sabía que el arco iris tiene siete colores.
Pero éste tenía ocho. Estaba confundido. No podía dudar, porque
nunca dudo de mis sueños. Aunque no sabía que estaba soñando.
Y mis sueños nunca dudan de mí. Porque saben que les soy fiel,
los cuido, los acompaño, pongo todo mi empeño para que crezcan
y fructifiquen.
Pero el arco iris tenía ocho colores. Y el sueño, siendo real
como sueño, parecía más una realidad que un sueño. Y me dije:
Azul, Rojo, Amarillo, Violeta, Verde, Naranja, Indigo y....
Ahí estaba el octavo color, lo veía, era real, pero no lo
identificaba.
Hoy te ví y descubrí el enigma.
El octavo color era... el de tus ojos.
Jorge E. Fernández
FOLKLORE CONURBANO
Cuento
Las horas
pico en el F. C. Sarmiento tienen ese no se que viste.
Los
cartoneros; los ciclistas empeñados en recorrer los vagones
correteando su bicicleta entre medio de la gente; los
habitantes de barrios carentes de agua emanando un olor fétido
insoportable; los vendedores ambulantes; los pordioseros y los
sin techo durmiendo, comiendo y haciendo sus necesidades sobre
los asientos, pueblan ese particular mundo sobre ruedas.
El tren
estaba por partir desde Moreno cuando subió una señora entrada
en carnes, llevando en sus brazos a sus dos pequeños, uno de
un par de años y otro recién nacido y con una nena de unos
seis años colgándose de su pollera.
La
formación había completado ya su capacidad de pasajeros
sentados por lo que la mujer debió permanecer parada en medio
del pasillo. La gente seguía subiendo y pronto el vagón se
llenó completamente.
La mujer
había quedado directamente frente a mí por lo que no me podía
apartar de su mirada llena de sufrimiento.
Como hombre
sentía una inmensa vergüenza ajena al ver que ninguno de los
muchachones que habían ganado el asiento abordando el tren por
las ventanillas se dignaba cederle el asiento.
Para colmo
en la siguiente estación subieron tres jóvenes mamás, rubias y
de buena silueta, llevando sus niños en brazos. Apenas las
vieron, los muchachones se levantaron y les cedieron sus
asientos. Incluso como los que se habían levantado eran
cuatro, una de las mamás llamó a su madre para que ocupara el
asiento sobrante.
La mujer
frente a mí se veía cada vez mas enfurecida y cansada.
Transpiraba y resoplaba mientras su hijita seguía tironeando
de sus polleras.
El bebé
comenzó a llorar mientras la gente empujaba en la estación
Morón tratando de concretar su ansiada vuelta a casa.
La mujer
entonces consiguió descargar parte de su carga apoyando a su
bebé sobre mí mientras calmaba su llanto dándole el pecho. El
niño del otro brazo se empeñaba en ensuciarme el saco
pateándome con sus zapatillas llenas de barro.
La mirada
de desaliento y rencor de la mujer paseó por todos y cada uno
de los hombres que seguían cómodamente sentados y terminó
irremediablemente frente a mí.
Entonces no
pude controlar por mas tiempo mi enojo y con todo el dolor del
alma hice de tripas corazón y le cedí mi asiento!
CUANDO LAS ALAS SE HACEN MAS FUERTES, CREO PODER VER,
CUAN CELESTIALES PUEDEN SER, TUS BRAZOS SOBRE MÍ.
CUANDO LOS PASOS SE DESVANECEN ENTRE EL SUEÑO PROFUNDO,
CREO SABER QUE, EN ALGÚN LUGAR, TU ESTAS AHÍ.
CUANDO ALCANZO A CRUZAR LAS HORAS, TOCANDO SUAVE LOS CRISTALES
DE TUS OJOS,
CREO ENTENDER DONDE SE ENCUENTRAN LOS DESCONOCIDOS
SILENCIOS DEL ALMA.
EN ESOS MOMENTOS ELEVO MI MIRADA A LOS CERROS,
QUE HERMANADOS,
ME ALIENTAN EN EL SILBIDO DE PRECIPICIOS DONDE
HABLA LA FELICIDAD.
CUANDO TRINA TU VOZ, POSAN
EN MI OÍDO, ALEGRES CANCIONES
Y QUE CREO OÍR, A LO LEJOS, UN "AUN TE NECESITO
AQUÍ".
CUANDO SOLITARIO RECORRO CAMINOS QUE, DISIPAN
LÁGRIMAS BLANCAS,
EN SU LARGO CAMINAR PROLONGAN MATICES, QUE
NO HABÍA VISTO ANTES, AL PASAR.
CUANDO RECORRO LOS MISMOS LUGARES, QUE HABÍA PLANEADO PARA LOS
DOS,
EN SU EXTENSIÓN Y PAZ, ASPIRO A REMEMORAR MOMENTOS QUE AUN NO
LLEGAN.
CUANDO TE EXTRAÑO, EN UN DANZAR DE PALABRAS, LATENTE MI MENTE
REPITE TU NOMBRE
EN SU AGONIZANTE "LLÁMAME Y DIME ESAS PALABRAS", QUE SIENTO
ATRAPARLAS TODO EL TIEMPO.
CUANDO PERDIDO EN MI CUERPO, SIN HALLAR TUS LETRAS,
MI CORAZÓN REPITE
"
A TI TAMBIÉN? ",
JUNTOS A PESAR DE LOS QUIZÁS TU? O QUIZÁS YO?
EN ESOS MOMENTOS SUPLICO, SIN SABER POR QUÉ, PERO QUIERO QUE
ESTÉS,
AHÍ DONDE EL OXIDO NO CORROE EL TIEMPO.
CUANDO LOS DÍAS PASAN, COMO AMARRADOS...
SI, SE QUE TAL VEZ NO LO QUIERAS VER,
DÓNDE QUEDAMOS OLVIDADOS,
ES AHÍ DONDE ESTA RESPIRANDO NUESTRO PRIMER
"
HOLA, SOY YO, Y VOS?".
CUANDO NO ME QUEDE MAS QUE HACER, SERÉ YO? SERÉ OTRO? UNO MAS?
SE QUE RASGUÑO MIS CARNES PARA FRENAR EL DESEO DE LLAMARTE A
CADA MOMENTO.
QUIERO QUE SEPAS QUE,
CUANDO TENGO MUCHO FRIO,
PUEDO SENTIR ABRIGO EN MI CUERPO,
SI EN MI MENTE ESTAS TÚ.
NO SE CUANTO FRIO
HAY HOY,
SI SÉ QUE
EL FRIO SE HACE SENTIR MEJOR.
HUGO SEPULVEDA
NEUQUÉN
VENGO DEL
CANTO PURO
VENGO DEL CANTO PURO Y DE LA TIERRA MISMA
PARA ELEVAR CANTARES DE TIEMPOS ANCESTRALES
SOBRE UN CORCEL DORADO DE VOCES Y VENDIMIAS
DE ENARBOLADAS NIEVES, DE CHOPOS Y JUMIALES.
SOY LA TERRÍGENA CRUZ DEL HOMBRE Y SU GUITARRA
LA PARTIDA REGUERA DE VERDES ESPALDEROS
DEL GRANERO DE JÁCHAL LA ESPIGA PANADERA
DE MI HARPEÑA ESTIRPE, EL CANTO TONADERO.
EL PURPÚREO LINAJE DE PÁJAROS Y TRINOS
LA GUADALOSA SENDA DEL SOL EN CALLEJONES
EL RUMOROSO SUEÑO DEL MONTAÑOSO RÍO
EL HISTÓRICO ADOBE DE ANTIGUOS CASERONES.
VENGO DEL CANTO PURO Y DE LA TIERRA MISMA
PARA ENCENDER FOGONES DE ROJOS LLAMARALES
DONDE PERDURA EL HOMBRE, LA ANTORCHA LLAMA VIVA
EL SUDOR Y LA SANGRE DE RUDOS TRAJINARES
SOY LA TONADA ENTONCES Y EL COGOLLO CUYANO
EL VALS DE SERENATA QUE ENAMORÓ VENTANAS
LA ENSEÑOREADA CUECA, LA MOZA Y EL PAISANO
LA RAUDA DESCENDENCIA DEL AYER Y EL MAÑANA
ASÍ PERSISTO EN TANTO LA MISMA TIERRA CRECE
POR LAS MORENAS DUNAS DE CASTOS CHAÑARALES
LOS JUNCOS AMARILLOS QUE GRISES RÍOS MECEN
EL OLIVAR CENIZO, AMELGAS Y PARRALES
YA SOY VIDA DE NUEVO EN VINO CONSAGRADO
LA RAÍZ DE LA TIERRA, LA INMACULADA NUBE
EL AROMA DEL TRIGO, LA MESA Y EL COSTADO
LA MISMA SANGRE QUE ANDA QUE POR MI GRITO SUBE!!!
POEMA
TOMADO DEL LIBRO: CORAZÓN SOROCHE - POEMARIO de:
Guillermo Puebla
Amor de Río y Luna
La luna
en los comienzos
a la Madre Tierra miraba,
más luego volvió su rostro
pues su corazón se desangraba.
La luna y el norteño río
a la hora señalada.
El puente como testigo
la ribera y su alma mojada
Ella deslumbraba con su belleza
y él su orgulloso cuerpo mostraba.
Su canto de enamorado
hasta el infinito cielo llegaba.
Buscando besar sus labios
a la Salamanca su alma dejaba.
Pero no obtuvo respuesta
para poder estar con su amada.
Por no matarlo de pena
su hermosa cara ocultó.
Quebró en sollozos eternos
y a las estrellas conmovió
mientras sin esperanzas y hundido
el río confundido, vencido, se desbordó.
Giró su faz para siempre
y en la penunbra se desangró.
Él creyó que se arrojó a su encuentro
y a una estrella en su lugar dejó.
Y desde entonces la busca
por la llanura santiagueña
por Córdoba hasta Morteros
añora poder volver a verla.
Ella sólo muestra el brillo
de su disfraz de reluciente plateado.
Su llanto lo hizo canto el grillo
y fue el adiós para su lejano amado.
Las lágrimas derramadas de noche
como rocío lucen al despertar la mañana
Al anochecer sólo muestra su máscara
y la llaman luna tucumana.
Manuel Hernández
Esta poesía fue escrita por
un integrante del Foro Folklore Tradiciones desde la
Provincia de Santa Cruz que nos la hizo llegar a través del
Foro. Felicitaciones por tu gusto por la poesía.
LA
LAGUNA
¿Qué habrán sentido
aquéllos ,
los que te contemplaron
buscando el agua dulce
que calmase su sed
?
¿ Habrán sido los
pampas
los primeros en verte ?
¿O quizás los mancebos
que nombraba
Garay ?
Fue quizás uno de ellos
el que te dio su nombre
:
laguna de Navarro.
Enredado en los juncos
se quedó tu pasado.
Tu silencio se puebla
de teros y de garzas.
Siento tu paz corriendo
a través de mis venas ,
se me adormece el alma
con tu serenidad....
Alicia Esain - de Navarro - Gracias Alicia por tu aporte
Gracias al Grupo
de Baile de "Silbando mi Zamba" por el aporte al portal
EL SEÑOR DEL TRAJE
Allí va, el señor del traje, lo veo siempre
acompañado
mide cada uno de sus pasos, cruzando la calle, al bajar el
cordón
bigotes anchos, zapatos de charol, enhiesto y elegante...
de esos tipos de antes, buenos días, muchas gracias, si señor.
Desde hace rato está parado, en el puesto de diarios y
revistas
charla casi sin moverse mirando lejos...hacia algún lado,
me da la sensación de ser un tipo tímido, introvertido...
usa grandes anteojos negros y, anda siempre acompañado.
De unos cincuenta y pico de años, lo veo
siempre al mismo horario
por las tardes, a la mañana temprano... y siempre acomapanado
será empleado, será empresario? ni siquiera lo imagino....
solo sé que es un vecino por que lo he visto
en el barrio.
Que secreto esconde detrás de los grandes
anteojos negros,
tendrá rencor, será que no quiere mirarnos? es tan raro....
pero, que mas da!! es solo un hombre discreto como tantos
lo único que sé, que anda siempre acompañado....
Hoy comprendo su actitud en esta ciudad y mundo complicado
no hay luz en sus ojos, ve la vida desde el corazón y sus
manos
largo rato hemos charlado y no había nadie a su lado....
allí va! el señor del traje cruzando la calle, allí va el
señor
de los anteojos negros, esta vez, de un bastón blanco
acompañado.
Ricardo González Maldonado
PRISIONERO
Que desgraciado
destino
del pájaro en cautiverio
vaya a saber que misterio
encierra su triste trino
ese canto cristalino
en sombría orfandad.
con el hombre y su frialdad
construye presto la jaula
luego lo caza y enjaula
coartando su libertad.
Que inmensa tristeza siento
cuando los veo entre rejas
con mil notas desparejas
canto eterno de lamento.
condenado al sufrimiento
sin fiscales ni juzgados
mientras que esta bien cuidado
piensa el hipócrita humano
contemplando muy ufano
al pajarito encerrado.
Después hablan
del amor
por aquel ave canora
que despierta en las auroras
con su gorjeo de dolor
que pensará el cazador
de ésta ley tan despareja
hay un canto hecho queja
que se empieza a marchitar
y en su infinito trinar
muere detrás de las rejas.
Es muy distinto el canto
del pájaro que anda suelto
y entre las nubes envuelto
vuela con todo su encanto
libre de todo quebranto
con celestial suavidad
y total tranquilidad
despliega al aire sus alas
en un vuelo sin escalas
en eterna libertad.
Miguel Torres"El Pampa"
EL CARDENAL DE MI HERMANO
Un cardenal con
su canto
a un viejo aromo le hablaba
y mientras éste escuchaba
de sombras tendía un manto
y
su dolor era tanto
que era
su trino un rezo
y preguntaba por eso
a un vecino eucalipto
si yo soy un pajarito
porque tengo que estar preso?
Acaso el hombre no lucha
por su propia libertad?
combatiendo la maldad
y las guerras que son muchas
a mi corazón se escucha
latir con gran embeleso
más sin que sea un exceso
con mi canto te repito
si yo soy un pajarito
porque tengo que
estar preso?
Quien mi jaula
fabricó
a su antojo y voluntad
goza de la libertad
como el que aquí me encerró
pero que puedo hacer yo
ante éste retroceso
si piensan que es el progreso
lo que para mí es delito
si yo soy un pajarito
porque tengo
que estar preso?
Abre ésta celda maldita
deja desplegar
mis alas
que aquí dentro se intercala
una
tristeza infinita
que al aromo y sus ramitas
mis penas yo les confieso
como esperando un regreso
se pasa mi juventud
porque yo al igual que tú
no me gusta estar preso
Miguel Torres"El Pampa"
UNIVERSAL
Maestro maravilloso
Fantástico malabarista
Sos el más grande artista
Caballero talentoso
Tu juego es asombroso
Cada gambeta impresiona
El mundo te galardona
El grito es una avalancha
Amo y señor de las canchas
Diego Armando Maradona
Rey, Dios, Idolo y Genio
Mago, sabio; as, profeta
Joya de otro planeta
De donde trae su ingenio
Gladiador de los proscenios
Donde al rival desmorona
Hoy todo el mundo pregona
Con un grito enronquecido
Un nombre y un apellido
Diego Armando Maradona
Es
la magia de tus piernas
asombrado a las hinchadas
dejando en cada jugada
como una visión eterna
una multitud fraterna
de este monstruo con corona
la tribuna se emociona
al ver al emperador
gritando el gol en su honor
Diego Armando Maradona
A nacido un nuevo sol
en América Latina
su cuna es Argentina
con calidez de arrebol
allí está es el hombre gol
solo la red ambiciona
cuando el balón aprisiona
al adversario demuele
¡sean eternos los laureles!
Diego Armando Maradona
Miguel Torres"El Pampa"
EL
LOCRO CRIOLLO
¿Qué
sabe usted del locro, señor mío?
pregunté a un español bien comedido
en
conocer costumbres argentinas.
Y viendo que el silencio arremetía
la
explicación le di, y es la que sigue:
Consígase una carne de vacuno
de
ochocientos o más, corte barato,
que el
garrón y la falda están dispuestos
a
entrar en el cocido muy a gusto.
Maíz
blanco partido vaya y compre,
que
más de setecientos no hacen falta,
y
remójelo bien en agua fría
la
noche precedente al gran banquete.
Lo
mismo con porotos de los blancos
que
unidos al maíz hacen alianza.
En
vasija de hierro o barro criollo
echará
del lechón las dos patitas
trozadas en pequeño, pues le advierto
que
esta vianda se come con cuchara.
Ahisito le pondrá la compañía
de
panceta, cuerito y tripa gorda
lavada, por si acaso, y desgrasada
para
hacer menos bruto el alimento.
Al
maíz remojado échele mano
y sin
miedo entrevérelo a las viandas
mas no
se olvide, señor, de echarle agua
que de
inicio los litros serán cinco,
una
poca de sal, eso conviene
y no
mucha que el chancho ya es salado
pues
tiempo sobrará para que agregue
a su
gusto más fuerte o más lavado.
Prenda
un fuego mayor y estése atento
a
bajarlo chiquito cuando ebulla,
que
por veinte minutos se caldee
hasta
que hora ya sea del vacuno
y del
pecho de cerdo, ¡no se olvide!
de
adjuntarlo también, todo cortado:
recuerde que el cuchillo en esta mesa
más
que inútil será como invitado.
Ya ha
llegado el momento del mondongo,
los
callos que usted llama, allá en España,
desgrasados un tanto y en tiritas
a la
olla se irán con los porotos
y si
agua le faltare, por si acaso,
bríndele con medida y mucho tacto
que
entre espeso y caldoso está el asunto.
Del
zapallo criollo y la batata
medio
kilo a la par es suficiente,
bien
pelados, cual testa de algún tío
que
por años perdiera cabellera,
y
cortados serán en buenos cubos
que al
locro se unirán acto mediante.
Dos
chorizos bien rojos, colorados
de
aquellos que en España son preciados
en
rodajas parejas y elegantes
serán
toque final para el cocido.
Mientras deja por horas que se hierva,
que el
locro y el apuro no van juntos,
el
"mojito" picante americano
deberá
preparar de esta manera:
¿No
conoce el señor grasa de pella?.
Pues
si sabe qué es, téngala a mano
mientras pica el verdeo bien finito
que
con cuarto de kilo va de sobra
para
darle valor a este "sofrito".
Dos
cucharas de grasa, según dije,
deberá
calentar en la marmita,
y si
de ello no hay, échele aceite
pero
cuide que no se ponga ardiente
pues
si quema el verdeo es un fracaso
y una
pena sería en este punto
que la
cosa concluya en un mal paso.
¿Que
si aún falta mucho, me pregunta?
¡Hombre de Dios, si estamos terminando
este
locro que sabe a maravilla!
Pimentón español, ya lo conoce,
cucharadas son dos, disuelto en agua
que
del ají molido se irá una
a
coronar el gusto de la salsa.
Pues
el locro ya está. Fue mi promesa
confesarle receta tan antigua,
pan de
los quechuas y plato de argentinos
que en
torno de un rescoldo están unidos.
¡Sírvalo ahora, hermano de mi lengua
en
tazones de barro generosos
y
piense mientras come que esta tierra
a
Europa le legó muchos tesoros.
Agradecemos el
aporte de:
Silvia Long-Ohni
long-ohni@arnet.com.ar
en compartir con nosotros este trabajo de su
autoría
HOMENAJE A DON ALEJANDRO
Diez de noviembre ha
llegado "Día de la Tradición"
es bueno en esta ocasión recordar a Don Alejandro,
que su huella fue dejando en este suelo bendito,
así es que los invito a evocar en su memoria
a todos los nobles gauchos que pasaron por la historia.
En la entrada a su hogar se sentía olor a campo
de cueros que iba sobando con paciencia y con placer
¡cómo no va a merecer esta humilde evocación!
quien con mucha devoción mostraba todo lo suyo
es para nosotros un orgullo poderlo reconocer.
Dejó en nuestra vida un gran recuerdo
rememorando siempre tradiciones
compartiendo con él las ilusiones
vivir los gratos momentos,
trabajando sin aliento día a día sin parar
para luego regalar sea un lazo o un rebenque
al amigo que se acerque y lo quiera visitar.
Su casa es una tapera que no vamos a olvidar
ya no podremos disfrutar todo lo que él enseñaba
los mates que también cebaba en cada mañana
al paisano que llegaba a su casa bien temprano
le daba los buenos días estrechándole la mano.
Nota:
Este trabajo llegó a nosotros por la Docente Amanda Atadía y
fue realizado bajo su supervisión por los alumnos de 6º y 7º
grado en el Año 1997 de una escuela de San Emilio (230
habitantes) , pequeño pueblo ubicado en el Partido de Gral
Viamonte (Provincia de Buenos Aires) aplicando los conocimientos
de versificación en una clase de Lengua, en
homenaje a Don Alejandro Astudillo, nativo, gaucho y artesano
de dicho pueblo a quien cada 19 de
noviembre "Día de la Tradición" van a
visitar y a admirar su "pequeño gran
museo":
Autores:
Andrés Orejón - Héctor Cardozo - Luciana Guajardo -
María Guillermina Rodriguez - María de
los Angeles Torrecilla - Damián Rodriguez - Flavia Cardozo - Yanel Cardozo - Susana Codesal - Verónica
Vaquero - Amaranta Campos - Cecilia
Carranza.
Imágenes de San Emilio - Edificios Públicos
CANTO A SAN EMILIO
A fines de 1800
llega el ferrocarril
en estas tierras donadas
por este gran paladín.
Se apellidaba "Fernández"
y "Máximo" su nombre era
que compró leguas enteras
y aquí se quiso instalar.
Un pueblo fue a diseñar
que luego se malogró
y volvió su algarabía
cuando por fin lo logró.
El sueño que él tenía
no lo podía ocultar
y comenzó a trabajar
tan pronto cómo podía.
Trazó manzanas enteras
que nunca fueron pobladas
allí se instalaron quintas
que hoy están casi olvidadas.
La laguna ganó terreno,
hoy la plaza es una cancha,
los almacenes cerraron
la gente inició su marcha.
En otras partes tenía
trabajo y buena comida,
pero vuelven con nostalgia
a esta tierra querida.
La escuela lleva su nombre
su retrato está en la entrada
los vecinos lo recuerdan
por la obra realizada.
Muchas maestras pasaron
por este establecimiento
y aún las que hoy viven
llevan su cariño dentro.
Tal vez no fue el pueblo soñado
tal vez, no progresó,
pero aún el que se fue
nunca, nunca lo olvidó.
Aún quedan esas casas
grandes, altas, de ladrillo
que encierran tantos recuerdos
en esos largos pasillos.
Almacén de "Zapateiro",
"Encabo" y "Miguel Rey"
la tienda de "Antonio Arango"
y también de "Berenguer".
La pensión de "De la Torre"
lo de "Baulíes y Morales"
que ellos se dedicaban
a la venta de cereales.
La vieja panadería,
la Cooperativa Rural
dio trabajo a tanta gente
que aquí se quiso quedar.
"Dominguez", "Petra" y "Rossell"
tuvieron sus herrerías,
y los "Pacetto" pusieron
la primera heladería.
Los años fueron pasando
se instaló "Don José Ré"
dando luz a todo el pueblo
con esta obra de bien.
Pasó así el tiempo,
los dueños fueron cambiando
"López", "Cejo", "Mazzolo"
y el "Ruston" siguió andando.
Y llegó el '58
la usina tuvo comisión
Víctor Fessi, el encargado
de un semejante motor.
Hoy la Cooperativa Eléctrica
trabaja en esta vecindad
brindando a los usuarios
esta gran comodidad.
Dos entidades brillaron
con destacada actuación
la "Sociedad de Fomento"
y el "Club" frente a la estación.
Allá por el '69
ambas instituciones se unieron
"Club Social y Deportivo"
fue el nombre que le pusieron.
Un nuevo destacamento
aquí se ha erigido
pero queda en el recuerdo
el anterior destruido.
Tan imponente edificio
como lo es la estación
hace años está cerrada
por la privatización.
Nuestra Señora de Fátima
en el '58 llegó
y gracias a mucha gente
su capilla se erigió.
Ha llegado el 2006
el mundo está cambiado
mucha gente ya se ha ido
todo está muy despoblado.
Pero siempre alguien vuelve
y aquí se quiere quedar
porque San Emilio tiene
paz y tranquilidad.
AMANDA ATADIA - 03/12/2006
LOS 25 DE MAYO DE LOS
AÑOS '60
CUANTO TIEMPO HA TRANSCURRIDO
CUANTOS AÑOS HAN PASADO
MUCHOS AÚN LOS RECORDAMOS
OTROS LO HAN OLVIDADO.
¿TE ACORDÁS DE LAS MAÑANAS
MUY FRÍAS DEL MES DE MAYO?
"DON LUNA" TIRABA BOMBAS
APENAS CANTABA UN GALLO.
SIEMPRE PARA EL 25
VEINTIÚN BOMBAZOS SONABAN
NOS DESPERTABAN TEMPRANO
LOS FESTEJOS YA EMPEZABAN.
A LAS NUEVE BIEN EN PUNTO
LLEGÁBAMOS A LA ESCUELA
DELANTALES ALMIDONADOS
Y TODOS MUY BIEN PEINADOS.
ES SEGURO QUE ESE DÍA
ALGUNA PRENDA ESTRENÁBAMOS
SEAN ZAPATOS, POLLERA
PULÓVER O LA CAMPERA.
DEL CAMPO LA POLVAREDA
SE ASOMABA DESDE LEJOS
LOS SULKYS Y LOS VAGONES
LOS JÓVENES Y LOS VIEJOS.
TODOS ÍBAMOS CONTENTOS
A DISFRUTAR DE LA FECHA
VESTIDA ESTABA LA ESCUELA
PORQUE LLEGABA LA FIESTA.
ORIFLAMAS MUY COLGADOS
CON LOS COLORES DEL CIELO
ADORNABAN LA GALERÍA
ERAN PÁJAROS EN VUELO.
AL PRIMER TOQUE DE CAMPANA
TODO EL MUNDO IBA A FORMAR
A PREPARAR LAS ESCUADRAS
Y EMPEZAR A DESFILAR
SEGUIDAMENTE UBICABAN
CADA GRADO EN SU LUGAR
Y EN ABSOLUTO SILENCIO
DISPUESTOS PARA ESCUCHAR.
LA VOZ DE LA DIRECTORA
DÁNDONOS LOS BUENOS DÍAS
Y SEGUIDO AL SALUDO
ENTRABA LA BANDERA ARGENTINA.
TODOS FIRMES Y MUY SERIOS
RESPETANDO A NUESTROS SÍMBOLOS
CANTÁBAMOS A TODA VOZ
EN INCONFUNDIBLE HIMNO.
LAS PALABRAS ALUSIVAS
LAS LEÍA ALGÚN MAESTRO
CON ESMERADA ATENCIÓN
TRATÁBAMOS DE ENTENDERLO.
LUEGO VENÍAN LOS "NÚMEROS"
QUE HABÍAMOS PREPARADO
UNA COMEDIA, UN BAILE
Y TAMBIÉN UN RECITADO.
LOS APLAUSOS ERAN MUCHOS
Y A NOSOTROS NOS GUSTABA
Y PARA LA PRÓXIMA FIESTA
ESO NOS ENTUSIASMABA.
LUEGO VENÍA SEGURO
EL GRAN CHOCOLATE PATRIO
CADA CUAL CON SU JARRITO
ESPERABA EN EL PATIO.
LA LECHE ERA DONADA
POR TODOS LOS CHACAREROS
QUE OFICIABAN ESE DÍA
DE SER EXPERTOS LECHEROS.
MASITAS "MANÓN" O "EFE"
CUATRO EN CADA PAQUETITO
ERAN PARA ACOMPAÑAR
AL CHOCOLATE CALENTITO.
SIEMPRE RECUERDO EL MOMENTO
EN QUE ÍBAMOS A TOMAR
ALGUNO MUY DISTRAÍDO
EL CHOCOLATE IBA A VOLCAR.
Y PARA COMPLETAR LA MAÑANA
CERCA DEL MEDIODÍA
LA COMISIÓN DE FOMENTO
REPARTÍA GOLOSINAS.
NOS ÍBAMOS A ALMORZAR
MUY CONTENTOS Y APURADOS
PORQUE MÁS TARDE EMPEZABA
LO QUE HABÍAN PREPARADO:
LAS CARRERAS DE SORTIJA
Y TAMBIÉN DE EMBOLSADOS
Y NO PODÍA FALTAR
EL PALO ENJABONADO.
Y YA LLEGADA LA TARDE
MUY FRÍA DEL MES DE MAYO
TODOS CONTENTOS VOLVÍAN
A DESCANSAR A SU "RANCHO".
Y ASÍ TERMINA ESTE DÍA
DE 40 AÑ0S ATRÁS
UN 25 DE MAYO
QUE JAMÁS SE OLVIDARÁ.
687474703A2F2F7777772E747574746F6D61737465722E69742F6D61737465725F73706F72745F655F74656D706F5F6C696265726F2D6D6173746572742D3735382E68746D6D61737465722073706F7274206520737661676Fcourses:
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