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Estas escuchando del compacto "Poemas para Compartir De Barro y Fuego" "Consejos para amasar el Pan" de Rosa Pereyra, M�sica Zamba de Juan Panadero, Gustavo Leguizam�n con Javier Bolea al Piano, interpretada por Carlos Arancibia

Este espacio lo reservamos para todos aquellos amigos pe�eros que tengan un alma po�tica y quieran hacernos llegar sus poesias, cuentos o reflexiones para compartir con todos.

Muchas Gracias

 
 

QUENA DE LOS ANDES
Dedicado a la m�sica y talento del maestro Ra�l Olarte

Poema seleccionado desde Ministerio de Educaci�n de la Naci�n, para su publicaci�n revista �El monitor�; fue elegido por el maestro Ra�l Olarte para  sus conciertos en Centro Cultural Borges y otras presentaciones.

 

�Oh, quena de los Andes!

Quena de Los Andes, so�ada desde la cuna misma de la ca�a, por aquel capaz de intuir la perfecci�n de tu sonido.

Ca�a destinada, transformada en quena por las manos del que supo tallarte, esperarte y sostenerte; ca�a hecha m�sica por el arte del que crea sonidos desde el aire.

Quena de Los Andes, s�lo el aliento del elegido es capaz de invocar en melod�as los antiguos esp�ritus tutelares de los cerros.

Quena de Los Andes, armon�a ancestral del Altiplano.

Aa, qena Antimanta

Qenaqa antimanta, nosqosqa kirawnin soqosmantapuni, jaqhayrayku usaqennin tinkaynin allin sumaqe kaymin qanpa chanrayki.

Soqos rajnisqa, wajnachaska qenapi pichus llajtayta yachaq, suyaynipi; jap�iyniypi; soqos ruwasqa chanray allwika pichus kaman wayramanta.

Qenaqa antimanta, samalla ajllasqajpa usaqen waynayashan misk�i takikuna  unaykuna llakhayan orqhokunamanta.

Qena antimanta, munijya �awpamuchiq Punamanta.

Nora Coria
noracoriabreg@hotmail.com  

 (Agradecimiento especial al  Profesor de Cultura y Lengua Quechuas, UBA, UnLaM, Carmelo Sardinas Tayta Ullpu)

 

COMO CARD�N DEL ANTIGAL [1]

�GIRAPOEMA 2009� - PROYECTO �HAZ RODAR UNA POES�A� 

 

Donde la lluvia es la nostalgia

y la soledad escucha nuestro tiempo,

pueblos milenarios andan solos,

bajo el gentil sol del quieto Altiplano.

 

Donde el cielo azul es el milagro,

all� donde el r�o es todo misterio,

pueblos primigenios quedan solos,

confiando su aliento a la Madre Tierra.

 

Firmes entre pircas ancestrales

son el paradigma fiel de la memoria.

 

He ascendido una vez con ellos

y en cada pendiente ellos me alentaron.

Acaso he nacido de nuevo entre ellos�

en cada repecho ellos me nombraron.

 

Fieles entre ruinas ancestrales,

en nuestras espinas se evoca  la Historia.

 

Somos promesantes del Sol del Altiplano,

somos penitentes de la Madre Tierra,

amigos eternos del Sol del Altiplano,

y enemigos f�rreos de todas las sombras.                       

 

 

                                                                    NORA CORIA

                                                     noracoriabreg@hotmail.com

 

[1] Antigal: sitio que ocupaban los �antiguos�. Asentamiento de poblaciones prehisp�nicas, antepasados de los pueblos originarios kollas y aymaras, en el altiplano andino. Son sitios donde se hallan elementos arqueol�gicos, entre ellos las �pircas� (restos de las construcciones de paredes hechas con piedra sobre piedra). Generalmente en estos lugares, en lo alto de los cerros, se arraigan colonias de cact�ceas (cardones, alt�simos y a�ejos cactus) debido a la temperatura y la acci�n del viento que se ve disminuida por las restos de las submuraciones que retienen la humedad.

 

POR VOS  Y  PARA VOS
Zamba
� 5 de octubre de 1993
M�sica: Selva P�rez � Prof. Agust�n Horacio Fandembure
Letra: Prof. Agust�n Horacio Fandembure


1� Parte

                          Te conoc�...  no s� cu�ndo

                          ni me importa cu�ndo fue,

           Bis:         te conoc�, es lo que vale

                          y que al conocerte, te empec� a querer.

 

                          Eras lo que hab�a so�ado

                          parte de mi propio ser...

          Bis:          sin la cual ya no habr�a

                          mas nunca en mi vida, un amanecer.

 

Estribillo

                          En una paz infinita

                          encontramos la raz�n...

          Bis:          de buscarnos uno al otro

                          am�ndonos siempre, juntitos los dos.

 

                          Nada podr� separarnos

                          en nuestro nido de amor...

         Bis:           que yo ir� construyendo

                          rodeado de flores, por vos, para vos.

 

 

2� Parte

 

                           Te conoc�... un poco tarde

                            si tarde se ha de medir

         Bis:             no por lo que hab�a vivido

                            sino por el tiempo, que perd� vivir.

 

                            Te conoc�... exist�as!

                             no fue mi imaginaci�n,

         Bis:              a mi lado te sent�a

                             como los latidos de mi coraz�n.

                                               
Prof. Agust�n Horacio Fandembure
 

 

AMALIA GARC�A

AMALIA:
QUISIERA LA MAGIA MINERAL DE LOS PINCELES Y LA BRISA MUSICAL DEL PIANO.
PARA PINTAR Y DESCRIBIR LA DANZA DE LA MANERA QUE LO VEN MIS OJOS.

AMALIA.
BAILA Y NOS CRECE LA EMOCI�N.
DE PRONTO, SE YERGUE SU PRESENCIA IMPERIAL ANTE MIS OJOS EN RECREADO E INFANTIL ASOMBRO

AMALIA:
BAILA Y SUS PIES SE DESLIZAN COMO GR�CILES ALONDRAS, TIERNAS, SUAVES, COMO BUSCANDO LA LEVE CARICIA DE LA NUBE EN CALIDA TARDE DE VERANO

AMALIA:
BAILA Y SUS PASOS SON ALGO TAN PURO, DELICADO Y MANSO,
COMO EL SUE�O DE UN NI�O TIERNAMENTE ARRULLADO.

AMALIA:
BAILA Y UN CORO DE CIGARRAS LA ACOMPA�AN Y UNA LLUVIA DE LUCEROS ALUMBRAN SU FIGURA, ESBELTA, LANCEOLADA Y PURA

AMALIA:
BAILA Y EL AIRE SE PUEBLA DE ESCENCIAS CAMPESINAS,
DE RUMORES DE P�JAROS, FAENAS RURALES, Y GLICINAS.

AMALIA
LA SALUDO EN LA DANZA POPULAR QUE NOS PROTEGE DE LOS MALOS TIEMPOS
Y SILENCIA LAS VOCES DEL INVIERNO, Y ES COMO QUENA CUANDO SOPLA EL VIENTO.

AMALIA:
LA SALUDO EN LA LEY ORIGINAL, CUYA PRESENCIA ANCESTRAL USTED CONSAGRA,
COMO LOS MANDAMIENTOS DE MOIS�S, ALL� EN LOS TIEMPOS DEL MILAGRO.

AMALIA:
LA SALUDO EN EL CANTO COTIDIANO DEL GRILLO ESE DUENDE OCULTO EN UN INSECTO
QUE DEJA O�R SU CANTO EN LOS RINCONES DONDE EL AMOR DESCUBRE SU ENCANTO.

AMALIA:
LA SALUDO EN EL PIANO Y LA GUITARRA, QUE EN SU COMP�S Y CADENCIA ENCIERRA
EL SECRETO MILENARIO DE LA DANZA EN LA LANCEOLADA ESGRIMA DE SUS PIERNAS.

AMALIA:
QUISIERA TERMINAR ESTE POEMA DE LA MANERA QUE LO VEN MIS OJOS,
BUSCANDO EN LOS DUENDES DE LA DANZA AUXILIO.......
PERO SOLAMENTE SOY UN POETA QUE POSEE ALMA Y CORAZ�N DE NI�O


                     JORGE EDUARDO RIVERO

 

VERSOS GAUCHOS
 

Falta el aire y sobran moscas
en este domingo de enero
no se apure compa�ero.
Amigo de la Raza?.
Para bailar esta danza
tiene que bailarla con elegancia

Una noche de tormenta
despacito me fui corriendo
en mi caballo sure�o
a Merlo fui a parar
y en la oscuridad de la noche
un Rayo me sorprendi�.

Un domingo me acerqu�
con la guitarra en la mano
vea amigo que lindo estaba
al ver tantos paisanos tratando
de acomodarse
con El Lazo en la mano.

En La posta de Haedo
estuve un ratito
sal� a descansar
con mi poncho en la mano
bajo los Tres arbolitos.

El sur me conquist�
con el perfume de una rosa
y mis saludos son
para la gente mas hermosa
y los abrazos compa�ero
con mucha emoci�n.
Viva el Folklore
orgullo de mi naci�n.

Para mis amigos de la zona oeste
Autor: Moises Molina

 

RA�CES ARAUCANAS

R a�ces Araucanas abre sus puertas
A los amigos de la Familia Pe�era
I ntentando estrecharlos en cordial abrazo
C orazones unidos y Amistad sincera.
E l Folklore y la Insignia Patria nos unen
S embrando nuestras vidas de Amor y alegr�a.


A donde un Gato y una Chacarera suenan
R epican campanas, la noche se hace d�a.
A todos saludamos con sincero afecto
U na mano en el coraz�n, la otra, un pa�uelo
C antando y bailando nuestras Danzas Folkl�ricas
A ndaremos los caminos sin tocar el suelo.
N o hay nada m�s bello que la Amistad sincera
A todos les agradece Mois�s Molina
S ean bienvenidos...� Y se va la Primera!


                                                               Mois�s Molina

 

LA MARILINDA - Danza - 
1 de mayo de 1993
Dedicada a Marina Stinga, su mujer

Ritmo: Huella

Letra y Coreograf�a: Prof. Agust�n Horacio Fandembure
M�sica: Selva P�rez � Fandembure

�Qui�n ser� esa linda dama
que acaba de pasar?
he cruzado su mirada
y abri� mi curiosidad.

�Qui�n ser� que ya regresa
acaba de sonre�r?
�Mi curiosidad es intensa
o algo ha dejado en m�?

Se desliza por el suelo
como si fuera a volar
al tocar sus suaves manos
la he invitado a bailar.

Gira, gira, Marilinda
al influjo de esta vals,
gira, gira, bella, linda,
ya no te podr� olvidar.

He conocido su historia
me la acaba de contar
yo le he contado la m�a (bis)
pues merece la verdad.

Marilinda la he llamado
por valiente y por capaz.
Gira, Gira, que esta noche
no la hemos de olvidar.

Una palomita herida
se aloj� en mi coraz�n,
buscando lo que perdiera:
su alegr�a, su ilusi�n.

La trat� con mucho esmero
para calmar su dolor,
mil caricias le brindaba
llen�ndola as� de amor.

Curada de sus heridas
regres� a su palomar,
y se fue as� alejando (bis)
cada d�a, un poco m�s.

Marilinda, mi paloma
nunca te podr� olvidar,
siempre estar� esperando
verte hacia mi volar.

El vac�o que dejaste
en mi pobre coraz�n,
s�lo t� podr�s llenarlo
con ternura y con amor.

Marilinda te he llamado
por valiente y por capaz,
vuela, vuela, mi paloma
lleg� tu tiempo de amar.

 

CIELITO  DE  LA  AMISTAD  - Danza - 
20 de septiembre de 1993

Ritmo: Cielito

Letra y Coreograf�a: Prof. Agust�n Horacio Fandembure
M�sica: Selva P�rez � Fandembure 

Voy a tomar la guitarra

y cantar algo que siento,

dando vida a un cielito

que ocupa mi pensamiento.
 

Yo no s� nada de cielos

solo canto a mis hermanos

con notas del coraz�n

que pongo sobre mis manos.
 

Cielo, cielito y mas cielo

Cielito de la Amistad,

el que nunca est� nublado

para que no haya oscuridad.
 

Que siempre estemos unidos

esa es mi voluntad,

que arreglemos entre amigos

cuanto nos pueda pasar.
 

Por eso le pido a Dios,

el que todo lo gobierna,

nos libre de mala semilla

para que aqu� nunca prenda.
 

Este cielo, es el cielito,

Cielito de la Amistad,

el que ha llegado a esta tierra

en prenda de amor y paz.

                                                                  Prof. Agust�n Horacio Fandembure

 

CIELITO DE LA FLORESTA

Frondosa arboleda cubre
tu cielo que aqu� le canto,
y hasta a veces pareciera
que el cielo es un verde manto.

Tus calles tan provincianas
empedradas y tranquilas,
mil casas llenas de historia
con jazmines y glicinas.

El tren se va hacia el oeste
y tu estaci�n nos ense�a,
que de all� por vez primera
se vio pasar �La Porte�a�

Gato

El tiempo cambi� tu estampa
mi barrio florece hoy,
en tus parques, en la gente
y en la cancha de All Boys.

Yo anduve tus veredas
llev�ndote el sol a cuestas,
hoy te canto este cielito
lindo barrio de Floresta.


Letra: J. Antonio Martorell

 

MI BANDERA AZUL Y BLANCA

MI BANDERA AZUL Y BLANCA
QUE A TODOS NOS REPRESENTAS
DEL ANDE AL PLATA TU OSTENTAS
LA MAJESTUOSA GRANDEZA
QUE NO TERMINA NI EMPIEZA
Y ES ETERNA E INFINITA
DE UNA PATRIA QUE PALPITA
Y EN LIBERTADES SE EXPRESA.

MI BANDERA AZUL Y BLANCA
QUE AL UNIVERSO ENGALANAS
Y EMBELLECES LAS MA�ANAS
DE MI QUERIDA ARGENTINA
EN TI LA PATRIA GERMINA
Y FLAMEAS LIBRE AL VIENTO
Y SI BRILLA EL FIRMAMENTO
ERES TU QUIEN LO ILUMINA

MI BANDERA AZUL Y BLANCA
ES GLORIA DE LOS HUMANOS
LA CREO MANUEL BELGRANO
PERO EXISTI� DESDE SIEMPRE
SUS COLORES REFULGENTES
YA ESTABAN EN TODAS PARTES
FRENCH Y BERUTI REPARTEN
LA ETERNIDAD AL PRESENTE.

MI BANDERA AZUL Y BLANCA
DENTRO DEL PECHO TE LLEVO
Y A CADA INSTANTE COMPRUEBO
QUE EL MUNDO TE NECESITA
QUE EN LAS P�GINAS ESCRITAS
POR LOS HOMBRES EN LA HISTORIA
ES DE ARGENTINA LA GLORIA
Y EN ELLA EL PUEBLO PALPITA

Jorge E. Fernandez

PERO PRIMERA ESTA BUENOS AIRES

DE LAS BELLEZAS UNIVERSALES
QUE SE PRESENTAN ANTE MI VISTA
PUEDO YO HACER UNA LARGA LISTA
PERO PRIMERA EST� BUENOS AIRES.

MUCHAS NACIONES. MUCHAS CIUDADES
MUESTRAN AL MUNDO SUS MARAVILLAS
PERO PRIMERA EST� BUENOS AIRES
FUERTE, SINCERA, NOBLE Y SENCILLA.

SI, LAS GALAXIAS SON COLOSALES
PERO PRIMERA EST� BUENOS AIRES
SU PUEBLO LUCHA, CANTA Y CONVOCA
A ESTE POEMA DE RIMAS LOCAS.

PERO PRIMERA EST� BUENOS AIRES
LOS AMA A TODOS NO EXCLUYE A NADIE
TIENE GRANDEZAS NO VANIDADES
Y AL MUNDO MUESTRA SUS MIL VERDADES.

SI NO LO CREEN QUIENES DESCUBRAN
ESTE POEMA DE RIMAS LOCAS
R�NDANLE CULTO A TODA BELLEZA
PERO PRIMERA EST� BUENOS AIRES.

ES DE ARGENTINA SOL, LUZ Y EL AIRE
Y ES COFRE INMENSO DE MIL PROMESAS
SU SOLO NOMBRE A LA PAZ  CONVOCA
PUES BUENOS AIRES TODO LO ALUMBRA.
 

Jorge E. Fernandez

                                    ARCO IRIS DE OCHO COLORES


Hoy so�� un arco iris de ocho colores, y me dec�a a m� mismo: �No puede ser�. Sab�a que el arco iris tiene siete colores. Pero �ste ten�a ocho. Estaba confundido. No pod�a dudar, porque nunca dudo de mis sue�os. Aunque no sab�a que estaba so�ando. Y mis sue�os nunca dudan de m�. Porque saben que les soy fiel, los cuido, los acompa�o, pongo todo mi empe�o para que crezcan y fructifiquen.

Pero el arco iris ten�a ocho colores. Y el sue�o, siendo real como sue�o, parec�a m�s una realidad que un sue�o. Y me dije: Azul, Rojo, Amarillo, Violeta, Verde, Naranja, Indigo y.... Ah� estaba el octavo color, lo ve�a, era real, pero no lo identificaba.

Hoy te v� y descubr� el enigma.

El octavo color era... el de tus ojos.

Jorge E. Fern�ndez

FOLKLORE CONURBANO
Cuento

Las horas pico en el F. C. Sarmiento tienen ese no se que viste.

Los cartoneros; los ciclistas empe�ados en recorrer los vagones correteando su bicicleta entre medio de la gente; los habitantes de barrios carentes de agua emanando un olor f�tido insoportable; los vendedores ambulantes; los pordioseros y los sin techo durmiendo, comiendo y haciendo sus necesidades sobre los asientos, pueblan ese particular mundo sobre ruedas.

El tren estaba por partir desde Moreno cuando subi� una se�ora entrada en carnes, llevando en sus brazos a sus dos peque�os, uno de un par de a�os y otro reci�n nacido y con una nena de unos seis a�os colg�ndose de su pollera.

La formaci�n hab�a completado ya su capacidad de pasajeros sentados por lo que la mujer debi� permanecer parada en medio del pasillo. La gente segu�a subiendo y pronto el vag�n se llen� completamente.

La mujer hab�a quedado directamente frente a m� por lo que no me pod�a apartar de su mirada llena de sufrimiento.

Como hombre sent�a una inmensa verg�enza ajena al ver que ninguno de los muchachones que hab�an ganado el asiento abordando el tren por las ventanillas se dignaba cederle el asiento.

Para colmo en la siguiente estaci�n subieron tres j�venes mam�s, rubias y de buena silueta, llevando sus ni�os en brazos. Apenas las vieron, los muchachones se levantaron y les cedieron sus asientos. Incluso como los que se hab�an levantado eran cuatro, una de las mam�s llam� a su madre para que ocupara el asiento sobrante.

La mujer frente a m� se ve�a cada vez mas enfurecida y cansada. Transpiraba y resoplaba mientras su hijita segu�a tironeando de sus polleras.

El beb� comenz� a llorar mientras la gente empujaba en la estaci�n Mor�n tratando de concretar su ansiada vuelta a casa.

La mujer entonces consigui� descargar parte de su carga apoyando a su beb� sobre m� mientras calmaba su llanto d�ndole el pecho. El ni�o del otro brazo se empe�aba en ensuciarme el saco pate�ndome con sus zapatillas llenas de barro.

La mirada de desaliento y rencor de la mujer pase� por todos y cada uno de los hombres que segu�an c�modamente sentados y termin� irremediablemente frente a m�.

Entonces no pude controlar por mas tiempo mi enojo y con todo el dolor del alma hice de tripas coraz�n y le ced� mi asiento!

Del libro �Cuentos encogidos� �2006  Juan A. Bartolom�
 

CUANDO EL FRIO SE SIENTE MEJOR

CUANDO LAS ALAS SE HACEN MAS FUERTES, CREO PODER VER,

CUAN CELESTIALES PUEDEN SER, TUS BRAZOS SOBRE M�.
 

CUANDO LOS PASOS SE DESVANECEN ENTRE EL SUE�O PROFUNDO,

CREO SABER QUE, EN ALG�N LUGAR, TU ESTAS AH�.
 

CUANDO ALCANZO A CRUZAR LAS HORAS, TOCANDO SUAVE LOS CRISTALES DE TUS OJOS,

CREO ENTENDER DONDE SE ENCUENTRAN LOS DESCONOCIDOS

SILENCIOS DEL ALMA.
 

EN ESOS MOMENTOS ELEVO MI MIRADA A LOS CERROS, QUE HERMANADOS,

ME ALIENTAN EN EL SILBIDO DE PRECIPICIOS DONDE HABLA LA FELICIDAD.
 

CUANDO TRINA TU VOZ, POSAN EN MI O�DO, ALEGRES CANCIONES

Y QUE CREO O�R, A LO LEJOS, UN "AUN TE NECESITO AQU�".
 

CUANDO SOLITARIO RECORRO CAMINOS QUE, DISIPAN L�GRIMAS BLANCAS,

EN SU LARGO CAMINAR PROLONGAN MATICES, QUE NO HAB�A VISTO ANTES, AL PASAR.
 

CUANDO RECORRO LOS MISMOS LUGARES, QUE HAB�A PLANEADO PARA LOS DOS,

EN SU EXTENSI�N Y PAZ, ASPIRO A REMEMORAR MOMENTOS QUE AUN NO LLEGAN.
 

CUANDO TE EXTRA�O, EN UN DANZAR DE PALABRAS, LATENTE MI MENTE

REPITE TU NOMBRE

EN SU AGONIZANTE "LL�MAME Y DIME ESAS PALABRAS", QUE SIENTO ATRAPARLAS TODO EL TIEMPO.
 

CUANDO PERDIDO EN MI CUERPO, SIN HALLAR TUS LETRAS,

MI CORAZ�N REPITE

" A TI TAMBI�N? ",

JUNTOS A PESAR DE LOS QUIZ�S TU? O QUIZ�S YO?

EN ESOS MOMENTOS SUPLICO, SIN SABER POR QU�, PERO QUIERO QUE EST�S,

AH� DONDE EL OXIDO NO CORROE EL TIEMPO.
 

CUANDO LOS D�AS PASAN, COMO AMARRADOS...

SI, SE QUE TAL VEZ NO LO QUIERAS VER, D�NDE QUEDAMOS OLVIDADOS,

ES AH� DONDE ESTA RESPIRANDO NUESTRO PRIMER

" HOLA, SOY YO, Y VOS?".
 

CUANDO NO ME QUEDE MAS QUE HACER, SER� YO? SER� OTRO? UNO MAS?

SE QUE RASGU�O MIS CARNES PARA FRENAR EL DESEO DE LLAMARTE A CADA MOMENTO.

 

QUIERO QUE SEPAS QUE,

CUANDO TENGO MUCHO FRIO,

PUEDO SENTIR ABRIGO EN MI CUERPO,

SI EN MI MENTE ESTAS T�.

NO SE CUANTO FRIO HAY HOY,

SI S� QUE

EL FRIO SE HACE SENTIR MEJOR.

 

 

 

 

HUGO SEPULVEDA

NEUQU�N

 

 

VENGO DEL
   CANTO PURO     

 

VENGO DEL CANTO PURO Y DE LA TIERRA MISMA
PARA ELEVAR CANTARES DE TIEMPOS ANCESTRALES
SOBRE UN CORCEL DORADO DE VOCES Y VENDIMIAS
DE ENARBOLADAS NIEVES, DE CHOPOS Y JUMIALES.

SOY LA TERR�GENA CRUZ DEL HOMBRE Y SU GUITARRA
LA PARTIDA REGUERA DE VERDES ESPALDEROS
DEL GRANERO DE J�CHAL LA ESPIGA PANADERA
DE MI HARPE�A ESTIRPE, EL CANTO TONADERO.

EL PURP�REO LINAJE DE P�JAROS Y TRINOS
LA GUADALOSA SENDA DEL SOL EN CALLEJONES
EL RUMOROSO SUE�O DEL MONTA�OSO R�O
EL HIST�RICO ADOBE DE ANTIGUOS CASERONES.

VENGO DEL CANTO PURO Y DE LA TIERRA MISMA
PARA ENCENDER FOGONES DE ROJOS LLAMARALES
DONDE PERDURA EL HOMBRE, LA ANTORCHA LLAMA VIVA
EL SUDOR Y LA SANGRE DE RUDOS TRAJINARES

SOY LA TONADA ENTONCES Y EL COGOLLO CUYANO
EL VALS DE SERENATA QUE ENAMOR� VENTANAS
LA ENSE�OREADA CUECA, LA MOZA Y EL PAISANO
LA RAUDA DESCENDENCIA DEL AYER Y EL MA�ANA

AS� PERSISTO EN TANTO LA MISMA TIERRA CRECE
POR LAS MORENAS DUNAS DE CASTOS CHA�ARALES
LOS JUNCOS AMARILLOS QUE GRISES R�OS MECEN
EL OLIVAR CENIZO, AMELGAS Y PARRALES

YA SOY VIDA DE NUEVO EN VINO CONSAGRADO
LA RA�Z DE LA TIERRA, LA INMACULADA NUBE
EL AROMA DEL TRIGO, LA MESA Y EL COSTADO
LA MISMA SANGRE QUE ANDA QUE POR MI GRITO SUBE!!!
 

POEMA TOMADO DEL LIBRO: CORAZ�N SOROCHE  - POEMARIO de: Guillermo Puebla

Amor de R�o y Luna


La luna en los comienzos
a la Madre Tierra miraba,
m�s luego volvi� su rostro
pues su coraz�n se desangraba.

La luna y el norte�o r�o
a la hora se�alada.
El puente como testigo
la ribera y su alma mojada

Ella deslumbraba con su belleza
y �l su orgulloso cuerpo mostraba.
Su canto de enamorado
hasta el infinito cielo llegaba.
Buscando besar sus labios
a la Salamanca su alma dejaba.
Pero no obtuvo respuesta
para poder estar con su amada.

Por no matarlo de pena
su hermosa cara ocult�.
Quebr� en sollozos eternos
y a las estrellas conmovi�
mientras sin esperanzas y hundido
el r�o confundido, vencido, se desbord�.

Gir� su faz para siempre
y en la penunbra se desangr�.
�l crey� que se arroj� a su encuentro
y a una estrella en su lugar dej�.

Y desde entonces la busca
por la llanura santiague�a
por C�rdoba hasta Morteros
a�ora poder volver a verla.

Ella s�lo muestra el brillo
de su disfraz de reluciente plateado.
Su llanto lo hizo canto el grillo
y fue el adi�s para su lejano amado.

Las l�grimas derramadas de noche
como roc�o lucen al despertar la ma�ana
Al anochecer s�lo muestra su m�scara
y la llaman luna tucumana.

Manuel Hern�ndez

Esta poes�a fue escrita por un integrante del Foro Folklore Tradiciones desde la Provincia de Santa Cruz que nos la hizo llegar a trav�s del Foro. Felicitaciones por tu gusto por la poes�a.

LA LAGUNA

�Qu� habr�n sentido aqu�llos ,

los que te contemplaron
buscando el agua dulce
que calmase su sed  ?
� Habr�n sido los pampas
los primeros en verte ?
�O quiz�s los mancebos
que nombraba  Garay ?
Fue quiz�s uno de ellos
el que te dio su nombre :
laguna de Navarro.
Enredado en los juncos
se qued� tu pasado.
Tu silencio se puebla
de teros y de garzas.
Siento tu paz corriendo
a trav�s de mis venas ,
se me adormece el alma
con tu serenidad....

 Alicia Esain - de Navarro - Gracias Alicia por tu aporte

Gracias al Grupo de Baile de "Silbando mi Zamba" por el aporte al portal

EL  SE�OR  DEL  TRAJE

All� va, el se�or del traje, lo veo siempre acompa�ado
mide cada uno de sus pasos, cruzando la calle, al bajar el cord�n
bigotes anchos, zapatos de charol, enhiesto y elegante...
de esos tipos de antes, buenos d�as, muchas gracias, si se�or.

Desde hace rato est� parado, en el puesto de diarios y revistas
charla casi sin moverse mirando lejos...hacia alg�n lado,
me da la sensaci�n de ser un tipo t�mido, introvertido...
usa grandes anteojos negros y, anda siempre acompa�ado.

De unos cincuenta y pico de a�os, lo veo siempre al mismo horario
por las tardes, a la ma�ana temprano... y siempre acomapanado
ser� empleado, ser� empresario? ni siquiera lo imagino.... 
solo s� que es un vecino por que lo he visto en el barrio.

Que secreto esconde detr�s de los grandes anteojos negros,
tendr� rencor, ser� que no quiere mirarnos? es tan raro....
pero, que mas da!! es solo un hombre discreto como tantos
lo �nico que s�, que anda siempre acompa�ado....  

Hoy comprendo su actitud en esta ciudad y mundo complicado
no hay luz en sus ojos, ve la vida desde el coraz�n y sus manos
largo rato hemos charlado y no hab�a nadie a su lado....
all� va! el se�or del traje cruzando la calle, all� va el se�or
de los anteojos negros, esta vez, de un bast�n blanco acompa�ado.

                                                 Ricardo Gonz�lez Maldonado

PRISIONERO
 
 
Que desgraciado destino
del p�jaro en cautiverio
vaya a saber que misterio
encierra su triste trino
ese canto cristalino
en sombr�a orfandad.
con el hombre y su frialdad
construye presto la jaula
luego lo caza y enjaula
coartando su libertad.

Que inmensa tristeza siento
cuando los veo entre rejas
con mil notas desparejas
canto eterno de lamento.
condenado al sufrimiento
sin fiscales ni juzgados
mientras que esta bien cuidado
piensa el hip�crita humano
contemplando muy ufano
al pajarito encerrado.

 

Despu�s hablan del amor
por aquel ave canora
que despierta en las auroras
con su gorjeo de dolor
que pensar� el cazador
de �sta ley tan despareja
hay un canto hecho queja
que se empieza a marchitar
y en su infinito trinar
muere detr�s de las rejas.

Es muy distinto el canto
del p�jaro que anda suelto
y entre las nubes envuelto
vuela con todo su encanto
libre de todo quebranto
con celestial suavidad
y total tranquilidad
despliega al aire sus alas
en un vuelo sin escalas
en eterna libertad.

                 Miguel Torres"El Pampa"


EL CARDENAL DE MI HERMANO
Un cardenal con su canto
a un viejo aromo le hablaba
y mientras �ste escuchaba
de sombras tend�a un manto
 y su dolor era tanto
que era su trino un rezo
y preguntaba por eso
a un vecino eucalipto
si yo soy un pajarito
porque tengo que estar preso?

Acaso el hombre no lucha
por su propia libertad?
combatiendo la maldad
y las guerras que son muchas
a mi coraz�n se escucha
latir con gran embeleso
m�s sin que sea un exceso
con mi canto te repito
si yo soy un pajarito
porque tengo que estar preso?

Quien mi jaula fabric�
a su antojo y voluntad
goza de la libertad
como el que aqu� me encerr�
pero que puedo hacer yo
ante �ste retroceso
si piensan que es el progreso
lo que para m� es delito
si yo soy un pajarito
porque tengo que estar preso?

Abre �sta celda maldita
deja desplegar mis alas
que aqu� dentro se intercala
una tristeza infinita
que al aromo y sus ramitas
mis penas yo les confieso
como esperando un regreso
se pasa mi juventud
porque yo al igual que t�
no me gusta estar preso

                Miguel Torres"El Pampa"

UNIVERSAL
Maestro maravilloso
Fant�stico malabarista
Sos el m�s grande artista
Caballero talentoso
Tu juego es asombroso
Cada gambeta impresiona
El mundo te galardona
El grito es una avalancha
Amo y se�or de las canchas
Diego Armando Maradona

Rey, Dios, Idolo y Genio
Mago, sabio; as, profeta
Joya de otro planeta
De donde trae su ingenio
Gladiador de los proscenios
Donde al rival desmorona
Hoy todo el mundo pregona
Con un grito enronquecido
Un nombre y un apellido
Diego Armando Maradona

 

Es la magia de tus piernas
asombrado a las hinchadas
dejando en cada jugada
como una visi�n eterna
una multitud fraterna
de este monstruo con corona
la tribuna se emociona
al ver al emperador
gritando el gol en su honor
Diego Armando Maradona

A nacido un nuevo sol
en Am�rica Latina
su cuna es Argentina
con calidez de arrebol
all� est� es el hombre gol
solo la red ambiciona
cuando el bal�n aprisiona
al adversario demuele
�sean eternos los laureles!
Diego Armando Maradona

               Miguel Torres"El Pampa"

EL LOCRO CRIOLLO

 

�Qu� sabe usted del locro, se�or m�o?

pregunt� a un espa�ol bien comedido

en conocer costumbres argentinas.

Y viendo que el silencio arremet�a

la explicaci�n le di, y es la que sigue:

 

Cons�gase una carne de vacuno

de ochocientos o m�s, corte barato,

que el garr�n y la falda est�n dispuestos

a entrar en el cocido muy a gusto.

Ma�z blanco partido vaya y compre,

que m�s de setecientos no hacen falta,

y rem�jelo bien en agua fr�a

la noche precedente al gran banquete.

Lo mismo con porotos de los blancos

que unidos al ma�z hacen alianza.

 

En vasija de hierro o barro criollo

echar� del lech�n las dos patitas

trozadas en peque�o, pues le advierto

que esta vianda se come con cuchara.

Ahisito le pondr� la compa��a

de panceta, cuerito y tripa gorda

lavada, por si acaso, y desgrasada

para hacer menos bruto el alimento.

 

Al ma�z remojado �chele mano

y sin miedo entrev�relo a las viandas

mas no se olvide, se�or, de echarle agua

que de inicio los litros ser�n cinco,

una poca de sal, eso conviene

y no mucha que el chancho ya es salado

pues tiempo sobrar� para que agregue

a su gusto m�s fuerte o m�s lavado.

 

Prenda un fuego mayor y est�se atento

a bajarlo chiquito cuando ebulla,

que por veinte minutos se caldee

hasta que hora ya sea del vacuno

y del pecho de cerdo, �no se olvide!

de adjuntarlo tambi�n, todo cortado:

recuerde que el cuchillo en esta mesa

m�s que in�til ser� como invitado.

 

Ya ha llegado el momento del mondongo,

los callos que usted llama, all� en Espa�a,

desgrasados un tanto y en tiritas

a la olla se ir�n con los porotos

y si agua le faltare, por si acaso,

br�ndele con medida y mucho tacto

que entre espeso y caldoso est� el asunto.

 

Del zapallo criollo y la batata

medio kilo a la par es suficiente,

bien pelados, cual testa de alg�n t�o

que por a�os perdiera cabellera,

y cortados ser�n en buenos cubos

que al locro se unir�n acto mediante.

Dos chorizos bien rojos, colorados

de aquellos que en Espa�a son preciados

en rodajas parejas y elegantes

ser�n toque final para el cocido.

 

Mientras deja por horas que se hierva,

que el locro y el apuro no van juntos,

el "mojito" picante americano

deber� preparar de esta manera:

�No conoce el se�or grasa de pella?.

Pues si sabe qu� es, t�ngala a mano

mientras pica el verdeo bien finito

que con cuarto de kilo va de sobra

para darle valor a este "sofrito".

 

Dos cucharas de grasa, seg�n dije,

deber� calentar en la marmita,

y si de ello no hay, �chele aceite

pero cuide que no se ponga ardiente

pues si quema el verdeo es un fracaso

y una pena ser�a en este punto

que la cosa concluya en un mal paso.

 

�Que si a�n falta mucho, me pregunta?

�Hombre de Dios, si estamos terminando

este locro que sabe a maravilla!

Piment�n espa�ol, ya lo conoce,

cucharadas son dos, disuelto en agua

que del aj� molido se ir� una

a coronar el gusto de la salsa.

 

Pues el locro ya est�. Fue mi promesa

confesarle receta tan antigua,

pan de los quechuas y plato de argentinos

que en torno de un rescoldo est�n unidos.

�S�rvalo ahora, hermano de mi lengua

en tazones de barro generosos

y piense mientras come que esta tierra

a Europa le leg� muchos tesoros.

Agradecemos el aporte de: Silvia Long-Ohni long-ohni@arnet.com.ar
en compartir con nosotros este trabajo de su autor�a

HOMENAJE A DON ALEJANDRO

Diez de noviembre ha llegado "D�a de la Tradici�n"

es bueno en esta ocasi�n recordar a Don Alejandro,

que su huella fue dejando en este suelo bendito,

as� es que los invito a evocar en su memoria

a todos los nobles gauchos que pasaron por la historia.



En la entrada a su hogar se sent�a olor a campo

de cueros que iba sobando con paciencia y con placer

�c�mo no va a merecer esta humilde evocaci�n!

quien con mucha devoci�n mostraba todo lo suyo

es para nosotros un orgullo poderlo reconocer.



Dej� en nuestra vida un gran recuerdo

rememorando siempre tradiciones

compartiendo con �l las ilusiones

vivir los gratos momentos,

trabajando sin aliento d�a a d�a sin parar

para luego regalar sea un lazo o un rebenque

al amigo que se acerque y lo quiera visitar.


Su casa es una tapera que no vamos a olvidar

ya no podremos disfrutar todo lo que �l ense�aba

los mates que tambi�n cebaba en cada ma�ana

al paisano que llegaba a su casa bien temprano

le daba los buenos d�as estrech�ndole la mano.

 Nota: Este trabajo lleg� a nosotros por la Docente Amanda Atad�a y fue realizado bajo su supervisi�n por los alumnos de 6� y 7� grado en el A�o 1997 de una escuela de San Emilio (230 habitantes) , peque�o pueblo ubicado en el Partido de Gral Viamonte (Provincia de Buenos Aires) aplicando los  conocimientos de versificaci�n en una clase de Lengua,  en homenaje a Don Alejandro Astudillo, nativo, gaucho y artesano de dicho pueblo a quien cada 19 de noviembre "D�a de la Tradici�n" van a visitar  y a admirar su "peque�o gran museo":
Autores: Andr�s Orej�n - H�ctor Cardozo - Luciana Guajardo - Mar�a Guillermina Rodriguez - Mar�a de los Angeles  Torrecilla - Dami�n Rodriguez - Flavia Cardozo - Yanel Cardozo - Susana Codesal - Ver�nica Vaquero - Amaranta Campos - Cecilia Carranza.
 

Im�genes de San Emilio - Edificios P�blicos

 

CANTO A SAN EMILIO

A fines de 1800
llega el ferrocarril
en estas tierras donadas
por este gran palad�n.

Se apellidaba "Fern�ndez"
y "M�ximo" su nombre era
que compr� leguas enteras
y aqu� se quiso instalar.

Un pueblo fue a dise�ar
que luego se malogr�
y volvi� su algarab�a
cuando por fin lo logr�.

El sue�o que �l ten�a
no lo pod�a ocultar
y comenz� a trabajar
tan pronto c�mo pod�a.

Traz� manzanas enteras
que nunca fueron pobladas
all� se instalaron quintas
que hoy est�n casi olvidadas.

La laguna gan� terreno,
hoy la plaza es una cancha,
los almacenes cerraron
la gente inici� su marcha.

En otras partes ten�a
trabajo y buena comida,
pero vuelven con nostalgia
a esta tierra querida.

La escuela lleva su nombre
su retrato est� en la entrada
los vecinos lo recuerdan
por la obra realizada.

Muchas maestras pasaron
por este establecimiento
y a�n las que hoy viven
llevan su cari�o dentro.

Tal vez no fue el pueblo so�ado
tal vez, no progres�,
pero a�n el que se fue
nunca, nunca lo olvid�.

A�n quedan esas casas
grandes, altas, de ladrillo
que encierran tantos recuerdos
en esos largos pasillos.

Almac�n de "Zapateiro",
"Encabo" y "Miguel Rey"
la tienda de "Antonio Arango"
y tambi�n de "Berenguer".
La pensi�n de "De la Torre"
lo de "Baul�es y Morales"
que ellos se dedicaban
a la venta de cereales.
La vieja panader�a,
la Cooperativa Rural
dio trabajo a tanta gente
que aqu� se quiso quedar.

"Dominguez", "Petra" y "Rossell"
tuvieron sus herrer�as,
y los "Pacetto" pusieron
la primera helader�a.

Los a�os fueron pasando
se instal� "Don Jos� R�"
dando luz a todo el pueblo
con esta obra de bien.

Pas� as� el tiempo,
los due�os fueron cambiando
"L�pez", "Cejo", "Mazzolo"
y el "Ruston" sigui� andando.

Y lleg� el '58
la usina tuvo comisi�n
V�ctor Fessi, el encargado
de un semejante motor.

Hoy la Cooperativa El�ctrica
trabaja en esta vecindad
brindando a los usuarios
esta gran comodidad.

Dos entidades brillaron
con destacada actuaci�n
la "Sociedad de Fomento"
y el "Club" frente a la estaci�n.

All� por el '69
ambas instituciones se unieron
"Club Social y Deportivo"
fue el nombre que le pusieron.

Un nuevo destacamento
aqu� se ha erigido
pero queda en el recuerdo
el anterior destruido.

Tan imponente edificio
como lo es la estaci�n
hace a�os est� cerrada
por la privatizaci�n.

Nuestra Se�ora de F�tima
en el '58 lleg�
y gracias a mucha gente
su capilla se erigi�.

Ha llegado el 2006
el mundo est� cambiado
mucha gente ya se ha ido
todo est� muy despoblado.

Pero siempre alguien vuelve
y aqu� se quiere quedar
porque San Emilio tiene
paz y tranquilidad.
AMANDA ATADIA - 03/12/2006

LOS 25 DE MAYO DE LOS A�OS '60


CUANTO TIEMPO HA TRANSCURRIDO
CUANTOS A�OS HAN PASADO
MUCHOS A�N LOS RECORDAMOS
OTROS LO HAN OLVIDADO.
�TE ACORD�S DE LAS MA�ANAS
MUY FR�AS DEL MES DE MAYO?
"DON LUNA" TIRABA BOMBAS
APENAS CANTABA UN GALLO.
SIEMPRE PARA EL 25
VEINTI�N BOMBAZOS SONABAN
NOS DESPERTABAN TEMPRANO
LOS FESTEJOS YA EMPEZABAN.
A LAS NUEVE BIEN EN PUNTO
LLEG�BAMOS A LA ESCUELA
DELANTALES ALMIDONADOS
Y TODOS MUY BIEN PEINADOS.
ES SEGURO QUE ESE D�A
ALGUNA PRENDA ESTREN�BAMOS
SEAN ZAPATOS, POLLERA
PUL�VER O LA CAMPERA.
DEL CAMPO LA POLVAREDA
SE ASOMABA DESDE LEJOS
LOS SULKYS Y LOS VAGONES
LOS J�VENES Y LOS VIEJOS.
TODOS �BAMOS CONTENTOS
A DISFRUTAR DE LA FECHA
VESTIDA ESTABA LA ESCUELA
PORQUE LLEGABA LA FIESTA.
ORIFLAMAS MUY COLGADOS
CON LOS COLORES DEL CIELO
ADORNABAN LA GALER�A
ERAN P�JAROS EN VUELO.
AL PRIMER TOQUE DE CAMPANA
TODO EL MUNDO IBA A FORMAR
A PREPARAR LAS ESCUADRAS
Y EMPEZAR A DESFILAR
SEGUIDAMENTE UBICABAN
CADA GRADO EN SU LUGAR
Y EN ABSOLUTO SILENCIO
DISPUESTOS PARA ESCUCHAR.
LA VOZ DE LA DIRECTORA
D�NDONOS LOS BUENOS D�AS
Y SEGUIDO AL SALUDO
ENTRABA LA BANDERA ARGENTINA.
TODOS FIRMES Y MUY SERIOS
RESPETANDO A NUESTROS S�MBOLOS
CANT�BAMOS A TODA VOZ
EN INCONFUNDIBLE HIMNO.
LAS PALABRAS ALUSIVAS
LAS LE�A ALG�N MAESTRO
CON ESMERADA ATENCI�N
TRAT�BAMOS DE ENTENDERLO.
LUEGO VEN�AN LOS "N�MEROS"
QUE HAB�AMOS PREPARADO
UNA COMEDIA, UN BAILE
Y TAMBI�N UN RECITADO.
LOS APLAUSOS ERAN MUCHOS
Y A NOSOTROS NOS GUSTABA
Y PARA LA PR�XIMA FIESTA
ESO NOS ENTUSIASMABA.
LUEGO VEN�A SEGURO
EL GRAN CHOCOLATE PATRIO
CADA CUAL CON SU JARRITO
ESPERABA EN EL PATIO.
LA LECHE ERA DONADA
POR TODOS LOS CHACAREROS
QUE OFICIABAN ESE D�A
DE SER EXPERTOS LECHEROS.
MASITAS "MAN�N" O "EFE"
CUATRO EN CADA PAQUETITO
ERAN PARA ACOMPA�AR
AL CHOCOLATE CALENTITO.
SIEMPRE RECUERDO EL MOMENTO
EN QUE �BAMOS A TOMAR
ALGUNO MUY DISTRA�DO
EL CHOCOLATE IBA A VOLCAR.
Y PARA COMPLETAR LA MA�ANA
CERCA DEL MEDIOD�A
LA COMISI�N DE FOMENTO
REPART�A GOLOSINAS.
NOS �BAMOS A ALMORZAR
MUY CONTENTOS Y APURADOS
PORQUE M�S TARDE EMPEZABA
LO QUE HAB�AN PREPARADO:
LAS CARRERAS DE SORTIJA
Y TAMBI�N DE EMBOLSADOS
Y NO POD�A FALTAR
EL PALO ENJABONADO.
Y YA LLEGADA LA TARDE
MUY FR�A DEL MES DE MAYO
TODOS CONTENTOS VOLV�AN
A DESCANSAR A SU "RANCHO".
Y AS� TERMINA ESTE D�A
DE 40 A�0S ATR�S
UN 25 DE MAYO
QUE JAM�S SE OLVIDAR�.


Amanda Atad�a - 1�/05/2006
 

SIGUE TU CAMINO

 

Si sientes que tu cansancio se "fatiga"

Y quiere por momentos desanimarte,

No dejes de apostar por la Vida,

�sta, vale hasta el �ltimo  instante.

 

Si te abandonaron todos  los �xitos

Que con tu buen esfuerzo lograste,

No reniegues de esta vida que DIOS

Nos hace disfrutar, sigue adelante.

 

Si  tus  equivocadas  acciones

Sin querer han logrado lastimarte,

No  permitas que tu  sufrimiento

Logre su objetivo para  derrotarte.

 

Si  alguna  inesperada  traici�n

Alcanz� en cierto  momento  da�arte,

No debes caminar con odio o rencor,

Esto,   no  sirve  para  superarte.

 

Si a las monta�as de tus Sue�os

Por estas causas  desmoronaste,

Debes  construir nuevos sue�os,

Manera de poder crecer y elevarte.

 

Si tu buen Trabajo fue ignorado

En el momento que lo realizaste,

Tienes que  continuar  trabajando

Para  volver a revitalizarte.

 

Si fue ingratitud la remuneraci�n

Que por reconocimiento cobraste,

SIGUE TU CAMINO, por convicci�n,

Sin desmayar, para  no  desviarte.

 

Si te desalent� la  incomprensi�n

Por todo lo que en tu vida  anhelaste,

Debes tener VOLUNTAD de continuaci�n

Para  hacer realidad  lo que SO�ASTE.

 

Poeta JUAN CARLOS MAIDANA

  www.poetamaidana.com.ar

info@poetamaidana.com.ar

 

Soy Patria!
autor: Osvaldo Arena 2004


Patria:
�C�mo no te voy a querer!
Si tus sue�os son los m�os.
Yo soy cardo de estas pampas
y soy arena de tus r�os.

Estoy hecho de vos, Patria
por qu� aqu� he nacido.
Como el hornero del campo
soy pich�n de tu nido.

De tu trigo, com� el pan.
Tus frescas aguas he bebido.
�C�mo no te voy a querer!
si te llevo dentro m�o.

Aqu� est�n mis ra�ces
en estas tierras he crecido.
Soy un trozo de Patria
que se alegra de estar vivo.

�C�mo no te voy a querer!
Si en el aire que respiro,
est� tu aliento embriagado
de nuestro ser argentino.

Desde el vientre de mi madre,
�Soy Patria! Y lo digo.
�C�mo no te voy a querer!
Si vos tambi�n me has parido.
 

 
Pedacito De Mi Tierra
Menci�n especial en 2004 concurso
literario peri�dico La Idea Lanus


Malvinas,
pedacito de mi tierra,
no te sueltes de la mano,
entre todos tus hermanos
te vamos a sujetar.

Romperemos las cadenas
que te tienen prisionera,
la verdad se har� justicia
y la raz�n ha de triunfar.

Malvinas,
tus soldados hoy vencidos,
y olvidados por algunos,
a pesar de tantos males
no te van a abandonar.

Ellos sue�an que alg�n d�a
han de recuperar la gloria,
de haber entregado la vida
para cambiar la historia.

Malvinas,
pedacito de mi tierra,
alto costo hemos pagado,
m�s la Patria soberana
nunca ha de claudicar.

Que los soberbios del mundo
escuchen este reclamo,
no hubo, ni habr� injusticia
que haga al pueblo callar.
 

******************************

Ni�as Malvinas


Ni tan cerca, ni muy lejos,
s� que est�n ah� nom�s.
Entre aguas argentinas
que las quieren cobijar.

Ellas tambi�n son Patagonia
Del mismo cielo, del mismo mar.
De esperanzas azules y blancas
que el viento les hace llegar.

No es el mar, ni es la distancia
qui�n las quiere separar.
Son las garras del ladr�n,
en su af�n por despojar.

Malvinas, ni�as robadas,
cautivas del pirata imperial.
La Patria al mundo hoy reclama:
�Ya es tiempo de liberar!.

Ni tan cerca, ni muy lejos,
s� que est�n ah� nom�s.
Terroncitos de nuestra tierra
que nadie nos podr� quitar.

Terroncitos de nuestra tierra
que no vamos a entregar.
 

autor: Osvaldo Arena en homenaje a las Malvinas

 

A Mercedes
autor: Osvaldo Arena

C�lida flor tucumana
nacida un nueve de julio
sos la voz de mi tierra
que se escucha por el mundo.

Tu canto habla de costumbres
y me cuenta las verdades,
del hombre simple y com�n
de todos los lugares. 

Recorro bellos paisajes
entre gatos y tonadas,
que me vas diciendo al o�do
con tu voz dulce y clara. 

Cuando te escucho cantar
siento que la tierra canta
en tu tono, tu decir
el tronar de tu garganta. 

Me gusta tu compromiso
en ti se hacen banderas
las penas de mi pueblo,
en zambas y chacareras. 

Canta y sigue cantando
de los poetas el sentir,
que como t� lo dices
nadie lo puede decir. 

Hasta la copla sencilla
se vuelve joya preciosa
cuando t� la cantas,
querida Mercedes Sosa.

 Homenaje del Autor para Mercedes Sosa en la fecha de su cumplea�os 9 de julio

 
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