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 El Folklore - Ciencia y Alma del Pueblo (3� parte)

Ya hemos establecido que el S. XIX, en Europa, es el tiempo y lugar donde se definen consolidan y delimitan distintas ciencias human�sticas: La Antropolog�a y el Folklore, entre otras como la Psicolog�a y la Sociolog�a. Lo m�s importante es que delimitan su campo de acci�n, en este sentido, la ciencia que m�s inconvenientes tuvo para obtener esta categor�a y determinar su materia de entendimiento, fue el Folklore. Mucho pensadores y estudiosos de la �poca pretend�an que era una rama de la Antropolog�a, otros de la Sociolog�a o como acababa de definirse el concepto de Cultura, quer�an afectar al folklore a un aspecto de la Antropolog�a Cultural. Pero finalmente obtuvo su categor�a e independencia como ciencia, siendo su �rea espec�fica el estudio de la cultura (entendida como manifestaci�n de forma de vida) del pueblo, la creaci�n espont�nea y an�nima de elementos, costumbres, creencias, valores y comportamientos, transmitidos generacionalmente en forma oral y conservados emp�ricamente, como patrimonio tradicional, s�ntesis de identidad. De todas formas siempre al momento de analizar fen�menos culturales, se cruzar� con las otras ciencias ya mencionadas. Para llegar a esta definici�n (y muchas otras m�s, con analog�as y diferencias, seg�n el te�rico que la enuncie), hubo tambi�n que pensar en conceptos previos incluidos. Por ejemplo �de qu� pueblo se habla? Todav�a se sigue teorizando y polemizando al respecto, pero en general se adhiri� a la definici�n de lo que se llamo sociedad folk: un grupo campesino, rural, aislado, de organizaci�n social simple divisi�n de las tareas muy delimitadas entre hombres y mujeres, unidad de lengua, costumbres y creencias, circunscrito geogr�ficamente, aislado de la urbe, con escaso desarrollo de medios mec�nicos y gran valorizaci�n del bagaje tradicional no escrito pero celosamente respetado y trasmitido. Este tipo de sociedad, con todas estas caracter�sticas es una abstracci�n, una construcci�n ideal inexistente, pero serv�a como par�metro para determinar aproximadamente si las distintas sociedades estudiadas eran o no folcl�ricas. Otro aspecto importante a considerar, para entender un poco mejor las teor�as que llegaron hasta hoy (y no "embanderamos" cerradamente con alguna de ellas, negando otras) es saber que los folkloristas, desde el siglo XIX hasta ahora han sido fuertemente influenciados por las escuelas antropol�gicas que intentaban explicar, cada una a su manera, el origen de las culturas. Las preguntas eran �Qui�n o que es el hombre? � Cu�l es su origen? �Por qu� las sociedades son diferentes entre s�? En el af�n de obtener respuestas, aparecen las tres escuelas o teor�as antropol�gicas m�s importante: el Evolucionismo, el Difusionismo y el Funcionalismo. �sta �ltima es la que mayormente marcar� el pensamiento de algunos de los te�ricos folkloristas latinoamericanos y argentinos m�s importantes. El Evolucionismo construye el saber cient�fico sobre la base que aportan intelectuales y viajeros que dan noticias de otras realidades lejanas a los centros de poder europeo. El hilo conductor del concepto de la evoluci�n natural es que todos los hombres pasan por las mismas etapas o estad�os, bajo la teor�a dorminista de escala natural por adopci�n al medio m�s apto, que 105 lleva a clasificar a las sociedades en una escala que va desde lo salvaje, pasa por lo b�rbaro y llega a lo civilizado. La peligrosa derivaci�n de este concepto, desde la mirada de etno-eurocentrista que lo construye, es que la "otredad" cultural es inferior, luego se puede dominar y explotar. El difusionismo, coexistente del evolucionismo, intenta explicar la diversidad cultural por las relaciones de pr�stamo, esto es: no todos los pueblos pueden crear, el elemento cultural nace de un determinado lugar (Egipto, Asia, etc.) Y luego por contacto va pasando a otros pueblos. Finalmente, la escuela funcionalista, que concibe a la cultura como un todo org�nico, cuyos elementos constitutivos deben analizarse entre relacionados entre s�.

Cada civilizaci�n crea su propia cultura sobre la base psicol�gica de satisfacer las necesidades humanas y sociales de toda �ndole. As� sucede entonces con todas las especies culturales, desde tu forma de obtener el alimento hasta la forma de relacionarse con el mundo trascendente. Desde. este concepto nace el relativismo cultural, por lo cual toda cultura vale por s� misma y no seg�n la mirada de quien la analiza. Todos los pueblos son capaces de crear cultura. En cuanto a las escuelas folcl�ricas investigadoras de la cultura desde el S. XIX en adelante, utilizaron como base principal de an�lisis a los cuentos, los mitos, y las creencias, es decir el folklore literario, tambi�n se interesaron en el idioma, la lengua y el devenir hist�rico y el �mbito geogr�fico, como factores decisivos a la hora de la creaci�n cultural.

Prof. Mercedes Salto Lastra
Fuentes: Contenido de la C�tedra de Folklore I y II del l.U.N.A

 

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