Página Inicio

   Quienes Somos

    CARTELERAS
 

   PEÑAS BAILABLES

   EVENTOS Y PEÑAS ESPECTÁCULO

   MÚSICOS Y CANTANTES

 
    TEMAS DE INTERÉS
 

AL COLE CON EL FOLKLORE

   Artículos Relacionados

   Comidas Típicas Criollas

   Conociendo la Argentina

   Conociendo nuestro Barrio

   Creencias

   Costumbres

   Danzas Tradicionales Hist/Coreog

   Diccionario Folklórico

   Efemérides Folklóricas

   Fábulas

   Fiestas Criollas por Provincia

   Jineteada y Doma

   Instrumentos Musicales Autóctonos

   La Payada y los Payadores

   Literatura Digitalizada

   Notas de Interés General

   Nuestra Bandera

   Nuestro Himno

   Pilchas Gauchas

   Objetos Representativos

   Refranero

   Relaciones

   Representantes del Folklore

   Supersticiones y Leyendas

   INGRESO AL FORO TRADICIONES

   ALMACEN DE CAMPO

   LIBRO DE VISITAS
 
   ENTRETENIMIENTOS
 

   Adivinanzas

   El Rincón de los Abuelos

   GAUCHITOOO

   Juegos

   Links relacionados

   Postales Virtuales Argentinas

   Rincón Poético
 
   OTROS DESTACADOS
 
   DESTACADOS DE PEÑAS
   ESCUELAS DE DANZAS NATIVAS
      DONDE APRENDER A BAILAR
   C. de Música/Salas de Ens. / Est. de
      Grabación/Luthiers/Representantes
   Conjuntos y Artistas Folklicos -
   Danzas de Proyección Hist/Coreog
   La Revista Peñera
   Manos Argentinas
   Musicalizadores de Peñas

   PROFESORES - CLASES

   PROGRAMAS RADIALES Y TV

   REVISTAS FOLKLÓRICAS
   DIARIOS TRADICIONALISTAS


AGRUPACIÓN DE PEÑAS AMIGAS DE LA ZONA SUD

REVISTA DE DIFUSIÓN
"RECUERDOS DE NUESTRA TIERRA"
AÑO 4 - REVISTA 17


 Los Caudillos
 Felipe Varela - "La historia se sabe, no la escriben los vencidos"

"La historia se sabe, no la escriben los vencidos".

Por eso no es extraño que la figura de Felipe Varela permanezca casi en la sombra o deformada por una visión maníquea de la llamada "historia oficial". Para muchos historiadores liberales, Felipe Varela no es más que un vándalo, un forajido, un hombre sin ley. Por otro lado, para algunos revisionistas, es un sujeto incómodo. Durante años, en torno de él, creció la leyenda del montonero a quien solo impulsaba el odio y la venganza. Los Varela son gente de antigua raíz en Cata marca, llegaron allí a mediados del siglo XVII. Hijo de un caudillo federal Javier Varela y de doña Isabel Rearte. Nació en el año 1819, en el pueblo de Huaycama, departamento Valle Viejo, tuvo un hermano, Juan Manuel, cirujano de profesión. Se casó con la hija del comandante Pedro Pascual Castillo, Trinidad y tuvo hijos. Se dedicó a la ganadería, fue un experto baqueano. Integró la Coalición del Norte y peleó contra Rosas a las órdenes del caudillo Chacho Peñaloza. La coalición fue derrotada y ahí su primer traspié militar, se encaminó entonces rumbo a Chile a cumplir su exilio. Allí inició su carrera militar, fue un gran aprendizaje en dos direcciones: política y militar.

Del Ejército a la Montanera.

De Chile salió Varela
y vino a su patria hermosa
aquí ha de morir peleando
por el Chacho Peñaloza.

Soldado del Ejército regular allá por el año 1855, en el Regimiento 7° de Línea, en Río Cuarto, con el grado de Teniente Coronel, su superior el Coronel Manuel Baigorria. En el año 1862, en La Rioja lo designan jefe de policía. Ahora, ya es emisario del Chacha Peñaloza y anda por los pueblos escuchando a la gente, interesándose por sus problemas, a la gente pobre, pobladores de los ranchos y decía: "Así se aprende". Llega a Catamarca. Se suma entonces a la insurrección del Chacho junto a otros caudillos como Carlos Ángel y Severo Chumbita. En Lomas' Blancas son derrotados el 28 de Junio de 1863, mueren más de trescientos montoneros. Varela herido logra escapar y busca refugio en Chile. Toma conocimiento de la atroz muerte de Peñaloza, siente el deseo de ocupar su lugar y continuar su lucha. Sabe que no hay piedad para los montoneros, para la gente que se alza ante la injusticia. En el año 1 R65. Mitre declara la guerra al Paraguay y Varela entonces decide intervenir en el conflicto. Las andanzas de Varela no solo inquietan al gobierno de Bueno::. Aires, sino también a notorios súbditos de su Majestad Británica. Varela cruza lOS Andes con un ejército formado por 200 0 300 hombres y esto inquieta a Mitre que no quiere perderlo de vista. Se le suman montoneros. de Severo Chumbita, se amotinan los soldados de Córdoba y Varela avanza por los: valles y lagos del Norte. En Potosí en el año 1868, 19 de Enero, publica su Manifiesto a los pueblos americanos y expresa con claridad su pensar y critica en lo económico la desigualdad manifiesta entre Buenos Aires y las provincias, luego se refiere a lo sociológico y observa "la orgullosa Buenos Aires" cuando embellece sus paseos públicos y construye teatros y levanta estatuas, indiferente "al atraso y la miseria". Es un jefe, un caudillo padre o hermano de esos pobres que lo siguen por las quebradas, los valles y el desierto. Encarna al caudillo que asume la rebeldía popular con todas sus consecuencias. Permite el saqueo, castiga el vejamen, impide la tortura que los "civilizadores" confunden con el escarmiento.

Felipe Varela viene
por los cerros del Tacuil
El valle lo espera y tiene
un corazón y un fusil.


P
ozo de Vargas:
Quienes los persiguen saben de las necesidades de los hombres de Varela, abastecerse de agua, Taboada el general enemigo los está llevando al Pozo de Vargas, la única aguada en leguas a la redonda. A las dos y media de la tarde sonó el primer cañonazo y comenzó la batalla, el calor era insoportable, entre polvo y sudor se entreveraban los montoneros de Varela con los infantes y la caballería de Taboada. Fueron ocho horas de lucha intensa donde el mejor equipamiento, el mayor número y destreza se imponía a la bravura de los montoneros. Ella lo vió, caía con el caballo muerto, la cantinera oficial Dolores Díaz, apodada La Tigra, se lo llevó en ancas en medio de los disparos.

 

Vidita de mi vida
Pozo de Vargas
la guerra se ha perdido
por falta de agua.

 

El ocaso del guerrero: Ahora, Varela se encuentra en Jujuy y siguen las acusaciones de saqueos a los vecinos. Él solo se aprovisiona de pólvora y municiones. Su campaña militar está en peligro, no sus convicciones. Se siente cerca de Dios y lejos de los oropeles de los ricos que lavan sus culpas con una misa o comulgando. Avanza con su gente cansada y hambrienta. El 7 de Noviembre entra en Eupiza como asilado y así comienza su ocaso. Intenta su última patriada en Las Salinas, puna salteña, el12 de Enero de 1869 ya no tiene ejército sino un puñado de hombres que le ordena dispersar un joven Coronel Julio A. Roca. Abandona el país, se refugia en Chile, anda por Santiago mendigando. Sufría de tisis, su duración era cuestión de meses. Le escribe a su mujer e11° de Abril de 1869. " Nada les puedo mandar, dispénsenme, estoy pobre, no se agravien conmigo, respeto mucho mi familia y les deseo la mejor felicidad del mundo y cada momento pienso en ustedes y sufro callado como hombre, sin poder remediar ciertas cosas que no están en mi mano".

Languidece el guerrero, se apaga en el exilio. La desmesura de la Patria Grande, ahora es el sueño de otros, confía y quiere creer en el "mundo republicano" que vendrá y le hará justicia, a él y a esos pueblos latinoamericanos sumidos en la pobrez8 y sometidos a los imperios Otros. como López Jordán tomarán "mi bandera y los principios que ella ha simbolizado". Muere en Nantaco, el 4 de Junio del año 1870. Dicen que estaba mirando hacia la Patria.

 

Información extractada del libro "Historias de los r Jdillos Argentinos". Edición J. Lafforgue.

  volver
 
© 2005 Copyright FolkloreTradiciones -  Todos los Derechos Reservados
Dean Funes 1773 - Piso 11 Depto. 25 Capital (1244)
- Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54-11) 3533-0893
- e-mail:
mlf@folkloretradiciones.com.ar
Diseño y Hosting: www.drwebsa.com.ar

 

courses: Master Sport e svago