DANZAS FOLKLÓRICAS ARGENTINAS

COREOGRAFÍAS

EL SOMBRERITO

Esta danza debe su nombre al hecho de que los bailarines utilizan en su desarrollo el sombrero como principal medio de expresión.

Su clasificación es de pareja suelta, ya que los bailarines no se toman en la realización de sus figuras, e independiente, porque hacen solos sus evoluciones, sin combinarlas con las de otras parejas. Es de carácter picaresco y deriva, probablemente, de la gallarda, una danza de mucha fuerza y vitalidad perteneciente al grupo de las pantomímicas de asunto amatorio. Se bailó en Europa a partir del siglo XV y, como dice Curt Sachs, "era la única danza que los bailarines ejecutaban en cabeza con el sombrero en la mano". Penetró en América por la corriente del Alto Perú y llegó a nosotros desde los salones limeños, adaptándose a las formas criollas y dando lugar, junto con las del grupo que integraba, a las llamadas "danzas del país".

La principal zona de difusión de nuestro sombrerito es Santiago del Estero, aunque se tienen noticias de que ha sido bailada en Cuyo, y en las provincias de Tucumán, La Rioja y Catamarca. Más allá de nuestras fronteras hay referencias de su nombre entre las danzas folklóricas chilenas. Se bailó hasta fines del siglo pasado: la última mención de su vigencia la debemos a Isabel Aretz, que la ubica en 1900.

Su música es de melodía única y alterna frases de seis y cinco compases; tiene además una frase de ocho compases y el tramo final es de ritmo grave.

En el texto poético encontramos la clásica cuarteta octosilábica con rima consonante en los versos pares, y la palabra "corumbá" a modo de estribillo, que además de servir de apoyo coreográfico, como luego veremos, da nombre a la danza, puesto que también se la conoce de ese modo o como "corrumba".

COREOGRAFÍA

Posición inicial:
En los extremos de la mediana del cuadrado imaginario o diagonal paralela al espectador.

Introducción:
6 compases (hasta la voz preventiva).

¡Adentro!:
VOZ preventiva.

figura:
Esquina de balanceo y saludo. . . . . . .. 5 compases
2º  figura:
Esquina de medio giro. . . . . . . . . . .. 6 compases
3º figura:
Esquina de balanceo y saludo. . . . . . .. 5 compases
figura:
Esquina de medio giro. . . . . . . . . . .. 6 compases
5º figura:
Cruce con giro y contragiro 8 compases
¡Aura!:
VOZ preventiva.

6º figura: Desplazamiento avanzando y girando. . . . . .. 4 compases

Al iniciar la danza los bailarines están con el sombrero. colocado en la cabeza. Luego de la introducción, que es de seis compases, se bailan cuatro esquinas, en las que se alternan las de balanceo (primera y tercera) y las de medio giro (segunda y cuarta). Las primeras, que se bailan con el sombrero en la cabeza, tienen la mecanización conocida, pero se agrega un quinto compás durante el cual los bailarines -ya ubicados en la nueva esquinase quitan el sombrero con la mano derecha, a modo de saludo, mientras la copla dice "corumbá". Las de medio giro duran seis compases y se realizan con el sombrero en la mano: durante los primeros cuatro se desplazan con el recorrido correspondiente a este tipo de esquina,y realizan movimientos con el sombrero mostrando en forma alternada la copa y el ala del mismo. En los dos compases restantes se ubican cómodamente en la nueva base, en posición enfrentada.

Mientras en la segunda esquina se colocan nuevamente el sombrero en la cabeza,
en la cuarta lo ubican en el suelo frente a sus pies, agachándose suavemente. Para cada esquina de balanceo se cantan dos versos de la copla anotada, con el correspondiente estribillo. En las
esquinas de medio giro se repite la melodía de la introducción, que no lleva canto.

A continuación se bailan las dos últimas figuras de la danza que son propias de la misma: cruce con giro y contragiro y desplazamiento avanzando y girando.

La primera se baila con la siguiente copla, durante la frase musical de 8 compases:

Tamalera por aquí,
tamalera por allá,
sombrerito
y sombrerito,
sombrerito en su lugar.

Los bailarines realizan un recorrido en torno de los sombreros, que están en el suelo, alternando orientación de giro y de contragiro (de allí el nombre de la figura).

Salen ambos bordeando el propio sombrero hacia la parte más alejada del espectador: en dos compases alcanzan el espacio entre los mismos y deberán pasar hacia la parte más próxima al público, dejando primero el caballero a la dama. En los dos compases siguientes bordean el sombrero del compañero. En estos primeros cuatro compases de la figura, alcanzaron la base opuesta. Es decir, se cruzaron por entre los sombreros describiendo cada uno de ellos un recorrido en "S". Entre ambas "eses" recorridas -una al derecho y otra al revés- formaron un "8" Para completar la figura, en los cuatro compases restantes deberán ahora cruzarse nuevamente hacia la propia base, haciendo el trayecto que efectuó el compañero en el primer tramo, de manera que forman otro "8" Toda la figura lleva paso básico y posición de brazos. Es conveniente que se realice en siete compases, para arribar a su base en el último y poder tomar cómodamente el sombrero del suelo con la mano derecha.

El iAura!, al igual que los saludos de las esquinas de balanceo, se apoya en la palabra "corumbá", que se repite dos veces. Se reemplaza el paso básico de danza por el paso caminado. Los bailarines avanzan uno al encuentro del otro, desplazándose sobre la mediana con dos pasos naturales (pie izquierdo y derecho). Luego el izquierdo apoya en media punta a la par del derecho, mientras que se entrelazan los brazos derechos de ambos bailarines doblándolos por el codo. Las manos quedan hacia arriba sosteniendo el sombrero.

En la posición alcanzada describen un medio molinete con orientación de contragiro, realizando la misma mecanización anterior y agregando un movimiento más: el pie izquierdo -luego de apoyar en media punta se mueve hacia atrás llevando el peso del cuerpo, mientras se puntea con el derecho adelante. Los bailarines se colocan el sombrero en la cabeza sin descruzar los brazos derechos, que permanecen entrelazados.

La segunda parte de la danza se baila igual a la primera, pero comenzando de los lugares opuestos. En el último acorde del ¡Aura! los bailarines pueden cubrirse el rostro con el sombrero, en vez de colocárselo.

¡Adentro!
1- esquina de balanceo y saludo
2- esquina de medio giro
3 - esquina de balanceo y saludo 4 - esquina de medio y giro
(primera mitad de la figura)
5 - cruce con giro
(segunda mitad de la figura)... y contragiro
¡Aura! 6- desplazamiento avanzando y girando