DANZAS FOLKLÓRICAS
ARGENTINAS |
COREOGRAFÍAS
EL
SOMBRERITO
Esta danza debe su nombre al
hecho de que los bailarines utilizan en su
desarrollo
el sombrero como principal medio de expresión.
Su clasificación es de pareja suelta, ya que los
bailarines no se toman en la
realización de sus figuras, e independiente, porque
hacen solos sus evoluciones, sin combinarlas
con las de otras parejas. Es de carácter
picaresco y deriva, probablemente,
de la gallarda, una danza de mucha fuerza
y vitalidad perteneciente al grupo de las
pantomímicas de asunto amatorio. Se bailó en Europa
a partir del siglo XV y, como dice
Curt Sachs, "era la única
danza que los bailarines ejecutaban en cabeza con
el sombrero en la mano".
Penetró en América por la
corriente del Alto Perú y llegó a nosotros desde los
salones limeños, adaptándose a las formas criollas y
dando lugar, junto con las del grupo que integraba,
a las llamadas "danzas del país".
La principal zona de difusión de nuestro
sombrerito es Santiago del Estero, aunque
se tienen noticias de que ha sido bailada en
Cuyo, y en las provincias de Tucumán,
La Rioja y Catamarca. Más allá de nuestras
fronteras hay referencias de su nombre entre las
danzas folklóricas chilenas. Se bailó hasta fines
del siglo pasado: la última mención de su vigencia
la debemos a
Isabel Aretz, que la ubica
en 1900.
Su música es de melodía única y alterna frases de
seis y cinco compases; tiene además
una frase de ocho compases y el tramo final es
de ritmo grave.
En el texto poético encontramos la clásica cuarteta
octosilábica con rima consonante en los versos
pares, y la palabra "corumbá" a modo de
estribillo, que además de servir de apoyo
coreográfico, como luego veremos, da nombre a la
danza, puesto que también se la conoce de ese modo o
como "corrumba".
COREOGRAFÍA
Posición inicial:
En los extremos de la mediana del cuadrado imaginario
o diagonal paralela al espectador.
Introducción:
6 compases (hasta la voz preventiva).
¡Adentro!:
VOZ preventiva.
1º figura:
Esquina de balanceo y
saludo. . . . . . .. 5 compases
2º figura:
Esquina de medio giro. .
. . . . . . . . .. 6 compases
3º figura:
Esquina de balanceo y
saludo. . . . . . .. 5 compases
4º figura:
Esquina de medio giro. .
. . . . . . . . .. 6 compases
5º figura:
Cruce con giro y
contragiro 8 compases
¡Aura!:
VOZ preventiva.
6º figura:
Desplazamiento avanzando y girando. . . . . .. 4
compases
Al iniciar la danza los
bailarines están con el sombrero. colocado en la
cabeza. Luego de la introducción, que es de seis
compases, se bailan cuatro esquinas, en las
que se alternan las de balanceo (primera y
tercera) y las de medio giro (segunda y
cuarta). Las primeras, que se bailan con el sombrero
en la cabeza, tienen la mecanización conocida, pero
se agrega
un quinto compás durante
el cual los bailarines -ya ubicados en la nueva
esquinase quitan el sombrero con
la mano derecha, a modo de
saludo, mientras la copla dice "corumbá". Las
de
medio giro duran seis compases
y se realizan con el sombrero en la mano:
durante los primeros cuatro se desplazan con el
recorrido correspondiente a este tipo de esquina,y
realizan movimientos con el
sombrero mostrando en forma alternada la copa y el
ala del mismo. En los dos compases restantes se
ubican cómodamente en la nueva base, en posición
enfrentada.
Mientras en la segunda
esquina se colocan nuevamente
el
sombrero en la cabeza,
en la cuarta lo ubican en
el suelo frente a sus
pies, agachándose suavemente.
Para cada esquina de balanceo se cantan dos versos
de la copla anotada, con el correspondiente
estribillo. En las
esquinas
de medio giro
se repite
la melodía de la introducción, que no lleva
canto.
A continuación se bailan las
dos últimas figuras de la
danza que son propias de la misma: cruce con giro
y contragiro y desplazamiento
avanzando y girando.
La primera se baila con la siguiente copla, durante
la frase musical de 8 compases:
Tamalera por aquí,
tamalera por allá,
sombrerito y sombrerito,
sombrerito en su lugar.
Los bailarines realizan un recorrido en torno de los
sombreros, que están en el suelo, alternando
orientación de giro y de contragiro
(de allí el nombre de la figura).
Salen ambos bordeando el
propio sombrero hacia la parte más alejada del
espectador: en dos compases alcanzan el espacio
entre los mismos y deberán pasar hacia
la parte más próxima al público, dejando primero
el caballero a la dama. En los dos compases
siguientes bordean el sombrero del compañero. En
estos primeros cuatro compases de la figura,
alcanzaron la base opuesta. Es decir, se cruzaron
por entre los sombreros describiendo cada uno de
ellos un recorrido en "S". Entre ambas "eses"
recorridas -una al derecho
y otra al revés- formaron un "8" Para completar
la figura, en los cuatro
compases restantes deberán ahora cruzarse nuevamente
hacia la propia base,
haciendo el trayecto que efectuó
el compañero en el primer tramo, de manera que
forman otro "8" Toda la figura lleva paso básico
y posición
de brazos. Es conveniente que se realice en
siete compases, para arribar a su base en el último
y poder tomar cómodamente el sombrero
del suelo con la mano derecha.
El iAura!, al igual que los saludos de
las esquinas de balanceo, se
apoya en la palabra "corumbá", que se repite
dos veces. Se reemplaza el paso básico de danza
por el paso caminado. Los bailarines
avanzan uno al encuentro del
otro, desplazándose sobre la mediana con dos pasos
naturales (pie izquierdo y derecho). Luego el
izquierdo apoya en media punta a la par del derecho,
mientras que
se entrelazan los brazos derechos de ambos
bailarines doblándolos por el codo. Las manos quedan
hacia arriba sosteniendo el sombrero.
En la posición alcanzada describen un medio
molinete con orientación de contragiro,
realizando la misma mecanización anterior y agregando
un movimiento más: el pie izquierdo -luego de apoyar
en media punta se mueve hacia
atrás llevando el peso del
cuerpo, mientras se puntea con el derecho adelante.
Los bailarines se colocan el sombrero
en la cabeza sin descruzar los
brazos derechos, que permanecen entrelazados.
La segunda parte de la danza se baila igual a la
primera, pero comenzando de los lugares opuestos. En
el último acorde del ¡Aura! los bailarines
pueden cubrirse el rostro con el sombrero, en vez de
colocárselo.
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¡Adentro!
1- esquina de balanceo y saludo |
2-
esquina de medio giro |
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3
- esquina de balanceo y saludo |
4
- esquina de medio y giro |
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(primera mitad de la figura)
5 - cruce con giro |
(segunda mitad de la figura)... y contragiro |
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¡Aura!
6- desplazamiento avanzando y girando |
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