EL GATO
Es una de nuestras danzas
criollas más populares; por su carácter ágil y vivaz
integra el gran ciclo
coreográfico picaresco.
Su presencia fue documentada por
cronistas, viajeros y
costumbristas en Perú, Méjico, Chile y Paraguay durante
el siglo XVIII. Desciende a la Argentina al igual que
todos los bailes picarescos o apicarados del importante
foco radial que fuera Lima durante el período colonial;
es aquí donde llega a gozar de
mayor preferencia desde 1800 aproximadamente hasta el
presente siglo, en que aún se puede encontrar
como danza viva.
El gato fue expresión
usual del gaucho. Ventura R.
Lynch, exponente argentino de la vida de este
singular tipo humano, en 1883 en su obra "Folklore
Bonaerense" dice: "Creo
que no existirá un gaucho que no sepa, por lo menos,
rascar
un
gato", y "esta
composición es la obligada del gaucho".
Fue manifestación que practicó
con entusiasmo en sus bailes
y la
bailó inclusive en los velorios,
antigua costumbre criolla que
asombrara a los extranjeros de paso por nuestro
territorio, algunos de los cuales dejaron constancia de
sus observaciones. Su popularidad también alcanzó la
distinguida sociedad provinciana que lo
incluyó en su núcleo de aristocráticas danzas. Según
una tradición oral, Juan Manuel de Rosas "punteó un
gato" en la fiesta celebrada
en Los Cerrillos en 1820-21, Y
Lynch transcribe coplas de gato cantadas
en favor del caudillo.
Su difusión se extendió
a todo el país, siendo probada su existencia en Ia
campaña y en los salones de Buenos Aires, Cuyo, Centro,
Litoral y Noroeste a lo largo del siglo pasado. Su
enorme aprobación hizo que desde 1837 lo acogiera
el circo -receptáculo y difusor poderoso de
expresiones populares- como parte de sus programas; en
1884 se lo incorpora a uno de los cuadros de la
pantomima "Juan Moreira"; logra, además, mención en la
poesía gauchesca de
Hilario Ascasubi.
Es de considerar que debido a las
representaciones
escénicas, el gato
logra su revitalización en el interior
llegando su difusión hasta Bolivia a principios
de 1900. Prestemos atención a esta copla:
Salta la perdiz madre
Salta la infeliz
Que se la lleva el gato
El gato mis-mis.
De este antiguo texto popular es probable que se
origine el nombre de la danza, y
en él encontramos los diferentes que se le asignaron en
nuestro país y demás naciones americanas donde se lo
menciona. El más completo: gato mis-mis; otros
han sido
el de
perdiz, mis-mis
o simplemente
gato, como lo conocemos hoy.
Hay quienes intentan buscar el significado de su nombre
en el desarrollo coreográfico, encontrando semejanza en
el asedio del hombre por la mujer con la persecución
del gato por su presa. Pero recordemos que el gato
es una danza amatoria, por lo que la actitud de
galanteo del hombre hacia la mujer
es común a todos los bailes picarescos de
pareja. En la
región central se le llamó
bailecito, sin alusión a la danza que se llama
así.
Las coplas que se cantan con el
gato son "seguidillas", conocidas como de "pie
de gato", en las que se alternan versos de 7 y 5
sílabas.
Al gato, la danza más
practicada en toda la república y en todos los niveles
sociales y que aún sobrevive espontáneamente
en reducidos grupos, suele adicionársele otro
nombre que alude a alguna región:
gato cordobés, gato cuyano, gato
porteño; alguna
peculiaridad coreográfica: gato encadenado, gato polkeado
(en los que aparece la cadena y la polka,
respectivamente), o a otra particularidad: gato
con
relaciones. Si bien el gato presenta
variantes regionales y coreográficas, éstas no alteran
su forma esencial.
La clasificación de la danza
es de pareja suelta e
independiente, es decir que no se toman ni necesitan
de otra pareja para realizar sus posiciones,
y de ritmo vivo. Su elemento
básico es el paso de tres
movimientos: iniciado con pie izquierdo, posición de
brazos y castañetas; sus figuras también son comunes.
Puede bailar una o dos parejas
-"en cuartos" en cuyo caso
compartirán la vuelta entera y
la media vuelta. Al igual que la mayoría de nuestras
danzas folklóricas tiene dos partes:
iPrimera!
y
iSegunda!
Gato cordobés: Se
bailó en Córdoba y es el llamado también gato común
o gato de un giro, en referencia a su
coreografía.
Gato cuyano: Propio
de la región que componen las provincias de San Juan,
Mendoza y San Luis. A la coreografía del gato
cordobés se le agrega otra figura básica: el
contragiro, que se realiza después del giro.
Gato porteño:
Propio de Buenos Ai res. Coreográficamente consiste
en iniciar la danza con un giro siguiendo luego
el mismo orden de figuras que en el gato cordobés.
Musicalmente tiene la misma duración que el
gato cuyano.
Gato
con relaciones: Consiste en interrumpir la
danza para que la pareja se intercambie cuartetas
jocosas. Cuando baila una pareja, el varón dirá su
relación después del primer zapateo y zarandeo, y la
dama le responderá después del segundo zapateo y
zarandeo.
En la iSegunda!
respetando el momento puede tomar la iniciativa la
dama. Cuando bailan dos parejas, en la
iPrimera!
y iSegunda! las
relaciones las dirá la pareja más cercana al frente
o espectador, siempre después de las figuras de
zapateo y zarandeo. Cualquier
gato puede intercalar relaciones porque ellas no lo
modifican.
El:
Eres palomita
blanca
del palomar de Cupido,
yo gavilán de la sierra,
no se descuide conmigo.
Ella:
Veinte
son los gavilanes
y con usté veintiuno,
si todos fueran así
no me
ha de llevar ninguno.
El:
Una sobra y una falta
Contemplo en ti, vida mía,
La sobra de ser hermosa
La falta de no ser mía.
Ella:
Si esa sobra y
esa falta
Querés tenerla algún día,
La sobra está de tu parte
La falta
no
será mía.
GATO CORDOBÉS Coreografía
Posición inicial:
Si es una pareja:
enfrentada en la mediana del cuadrado ideal de danza.
Si son dos parejas, se ubicarán en los vértices del
mismo.
Introducción:
De 8 compases
(hasta la voz preventiva).
iAdentro!:
Voz preventiva.
1 º figura:
Vuelta entera 8 compases
2º figura:
Giro. ... .. . .. 4 compases
3º figura:
Zapateo y zarandeo 8 compases
4º figura:
Media vuelta. 4 compases
5º figura:
Zapateo y zarandeo 8 compases
iAura!:
Voz preventiva.
6º figura:
Giro y coronación 4 compases
La iSegunda! se baila igual que
la
¡Primera!
COREOGRAFÍA GATO CORDOBES