FOLKLORE COREOGRÁFICO ARGENTINO
7 - Zapateo: es exclusivamente
masculina. Comprende una gran variedad de mudanzas con
las que el caballero se florea ante la dama en un
alarde de habilidad y fuerza. Corresponde en la danza
al zarandeo de la dama y comprende, por lo general,
ocho compases musicales.
Las mudanzas se explican aparte.
Sólo trataremos algunos de
los zapateos más simples.
a) básico: consta de
cinco movimientos, que entran en un compás.
Posición
Inicial: los dos pies apoyados, paralelos y un
poco separados, con el peso del cuerpo distribuido sobre
ambos, y brazos caídos a ambos lados del cuerpo.
Movimiento 1: golpe del taco izquierdo adelante y
ligera elevación de la pierna en la misma dirección. La
pierna derecha mantiene el peso del cuerpo.
Movimiento 2: golpe de la media punta del pie
izquierdo a la altura de la mitad del derecho. El peso
del cuerpo sigue en la pierna derecha.
Movimiento 3: apoyo del peso del cuerpo en la
media punta del pie izquierdo (como quedó en el
movimiento anterior) y golpe plano de la planta del
derecho que, al apoyar, recibe nuevamente el peso del
cuerpo.
Movimiento 4: golpe del taco izquierdo adelante,
igual al primer movimiento.
Movimiento 5: apoyo de la planta del pie
izquierdo en la posición inicial y nueva distribución del
peso del cuerpo sobre ambos pies.
Se inicia nuevamente la serie
con el otro pie y luego siguen alternativamente uno por
vez.
B - Cruzado simple:
Consta de cinco movimientos que entran en un compás. Se
realiza igual al anterior, pero en el segundo movimiento
se cruza el pie izquierdo por delante del otro pie. Se
mantiene allí en el tercer movimiento y se descruza en el
siguiente.
Rítmicamente se cuenta igual que el básico.
El esquema es el siguiente:
c - Salto taco: consta de cinco
movimientos que entran en un compás. Luego de la primera
serie se inicia otra con el otro pie. Se continúa en
forma alternada. El esquema es el siguiente.
Movimiento 1
Salto con la planta del pie derecho al mismo tiempo
que se eleva el pie izquierdo adelante. El peso del
cuerpo es sostenido por la pierna derecha.
Movimiento 2-
La media punta del pie izquierdo
golpea el suelo hacia atrás, al mismo tiempo que se eleva
con la rodilla flexionada adelante. El peso del cuerpo
queda sobre la pierna derecha.
Movimiento 3-
Salto plano del pie derecho igual al
primer movimiento, con la pierna izquierda en la posición
flexionada anterior. El peso del cuerpo continúa sobre la
pierna derecha.
Movimiento 4-
Golpe con la planta del pie
izquierdo y elevación del mismo con la pierna flexionada,
como en el movimiento anterior.
Movimiento 5 -
golpe con la planta del pie
izquierdo al mismo tiempo que el peso del cuerpo pasa
hacia la pierna izquierda.
D- Salto punta: consta
de cinco movimientos que entran en un compás. Es igual al
anterior, pero el cuarto movimiento se reemplaza por
golpe con la punta del pie izquierdo atrás.
Se realiza musicalmente y se
cuenta igual que el básico.
El esquema es el siguiente.:
e - Repique norteño: Consta de
ocho movimientos que entran en dos compases.
Posición Inicial: se eleva
ligeramente el pie izquierdo atrás con la rodilla de la
pierna flexionada adelante. La pierna derecha recibe el
peso del cuerpo.
Movimientos:
Rápidos:
1 - Golpe plano del
izquierdo
2- Golpe plano del derecho
3- Golpe plano del izquierdo
Lentos:
4- Golpe plano del derecho
5- Golpe plano del izquierdo
6- Golpe plano del derecho
7- Golpe plano del izquierdo
8- Golpe plano del izquierdo.
Para ejecutarlo después de
cualquiera de las series de zapateos anteriores se
procede así:
a) se hace una pausa en los
cuatro movimientos del zapateo anterior.
b) en el quinto movimiento se inicia el repique.
Los tres primeros
movimientos del repique se realizan rápidametne y los
cinco restantes, más lentamente.
Rítmicamente se cuenta:
ún -
dos - tres
un- dós - tres - un - dós
RÁPIDOS
LENTOS
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