EL GATO
Es una de nuestras danzas
criollas m�s populares; por su car�cter �gil y vivaz
integra el gran ciclo
coreogr�fico picaresco.
Su presencia fue documentada por
cronistas, viajeros y
costumbristas en Per�, M�jico, Chile y Paraguay durante
el siglo XVIII. Desciende a la Argentina al igual que
todos los bailes picarescos o apicarados del importante
foco radial que fuera Lima durante el per�odo colonial;
es aqu� donde llega a gozar de
mayor preferencia desde 1800 aproximadamente hasta el
presente siglo, en que a�n se puede encontrar
como danza viva.
El gato fue expresi�n
usual del gaucho. Ventura R.
Lynch, exponente argentino de la vida de este
singular tipo humano, en 1883 en su obra "Folklore
Bonaerense" dice: "Creo
que no existir� un gaucho que no sepa, por lo menos,
rascar
un
gato", y "esta
composici�n es la obligada del gaucho".
Fue manifestaci�n que practic�
con entusiasmo en sus bailes
y la
bail� inclusive en los velorios,
antigua costumbre criolla que
asombrara a los extranjeros de paso por nuestro
territorio, algunos de los cuales dejaron constancia de
sus observaciones. Su popularidad tambi�n alcanz� la
distinguida sociedad provinciana que lo
incluy� en su n�cleo de aristocr�ticas danzas. Seg�n
una tradici�n oral, Juan Manuel de Rosas "punte� un
gato" en la fiesta celebrada
en Los Cerrillos en 1820-21, Y
Lynch transcribe coplas de gato cantadas
en favor del caudillo.
Su difusi�n se extendi�
a todo el pa�s, siendo probada su existencia en Ia
campa�a y en los salones de Buenos Aires, Cuyo, Centro,
Litoral y Noroeste a lo largo del siglo pasado. Su
enorme aprobaci�n hizo que desde 1837 lo acogiera
el circo -recept�culo y difusor poderoso de
expresiones populares- como parte de sus programas; en
1884 se lo incorpora a uno de los cuadros de la
pantomima "Juan Moreira"; logra, adem�s, menci�n en la
poes�a gauchesca de
Hilario Ascasubi.
Es de considerar que debido a las
representaciones
esc�nicas, el gato
logra su revitalizaci�n en el interior
llegando su difusi�n hasta Bolivia a principios
de 1900. Prestemos atenci�n a esta copla:
Salta la perdiz madre
Salta la infeliz
Que se la lleva el gato
El gato mis-mis.
De este antiguo texto popular es probable que se
origine el nombre de la danza, y
en �l encontramos los diferentes que se le asignaron en
nuestro pa�s y dem�s naciones americanas donde se lo
menciona. El m�s completo: gato mis-mis; otros
han sido el de
perdiz, mis-mis
o simplemente
gato, como lo conocemos hoy.
Hay quienes intentan buscar el significado de su nombre
en el desarrollo coreogr�fico, encontrando semejanza en
el asedio del hombre por la mujer con la persecuci�n
del gato por su presa. Pero recordemos que el gato
es una danza amatoria, por lo que la actitud de
galanteo del hombre hacia la mujer
es com�n a todos los bailes picarescos de
pareja. En la
regi�n central se le llam�
bailecito, sin alusi�n a la danza que se llama
as�.
Las coplas que se cantan con el
gato son "seguidillas", conocidas como de "pie
de gato", en las que se alternan versos de 7 y 5
s�labas.
Al gato, la danza m�s
practicada en toda la rep�blica y en todos los niveles
sociales y que a�n sobrevive espont�neamente
en reducidos grupos, suele adicion�rsele otro
nombre que alude a alguna regi�n:
gato cordob�s, gato cuyano, gato
porte�o; alguna
peculiaridad coreogr�fica: gato encadenado, gato polkeado
(en los que aparece la cadena y la polka,
respectivamente), o a otra particularidad: gato
con
relaciones. Si bien el gato presenta
variantes regionales y coreogr�ficas, �stas no alteran
su forma esencial.
La clasificaci�n de la danza
es de pareja suelta e
independiente, es decir que no se toman ni necesitan
de otra pareja para realizar sus posiciones,
y de ritmo vivo. Su elemento
b�sico es el paso de tres
movimientos: iniciado con pie izquierdo, posici�n de
brazos y casta�etas; sus figuras tambi�n son comunes.
Puede bailar una o dos parejas
-"en cuartos" en cuyo caso
compartir�n la vuelta entera y
la media vuelta. Al igual que la mayor�a de nuestras
danzas folkl�ricas tiene dos partes:
iPrimera!
y
iSegunda!
Gato cordob�s: Se
bail� en C�rdoba y es el llamado tambi�n gato com�n
o gato de un giro, en referencia a su
coreograf�a.
Gato cuyano: Propio
de la regi�n que componen las provincias de San Juan,
Mendoza y San Luis. A la coreograf�a del gato
cordob�s se le agrega otra figura b�sica: el
contragiro, que se realiza despu�s del giro.
Gato porte�o:
Propio de Buenos Ai res. Coreogr�ficamente consiste
en iniciar la danza con un giro siguiendo luego
el mismo orden de figuras que en el gato cordob�s.
Musicalmente tiene la misma duraci�n que el
gato cuyano.
Gato
con relaciones: Consiste en interrumpir la
danza para que la pareja se intercambie cuartetas
jocosas. Cuando baila una pareja, el var�n dir� su
relaci�n despu�s del primer zapateo y zarandeo, y la
dama le responder� despu�s del segundo zapateo y
zarandeo.
En la iSegunda!
respetando el momento puede tomar la iniciativa la
dama. Cuando bailan dos parejas, en la
iPrimera!
y iSegunda! las
relaciones las dir� la pareja m�s cercana al frente
o espectador, siempre despu�s de las figuras de
zapateo y zarandeo. Cualquier
gato puede intercalar relaciones porque ellas no lo
modifican.
El:
Eres palomita
blanca
del palomar de Cupido,
yo gavil�n de la sierra,
no se descuide conmigo.
Ella:
Veinte
son los gavilanes
y con ust� veintiuno,
si todos fueran as�
no me
ha de llevar ninguno.
El:
Una sobra y una falta
Contemplo en ti, vida m�a,
La sobra de ser hermosa
La falta de no ser m�a.
Ella:
Si esa sobra y
esa falta
Quer�s tenerla alg�n d�a,
La sobra est� de tu parte
La falta
no
ser� m�a.
GATO CORDOB�S Coreograf�a
Posici�n inicial:
Si es una pareja:
enfrentada en la mediana del cuadrado ideal de danza.
Si son dos parejas, se ubicar�n en los v�rtices del
mismo.
Introducci�n:
De 8 compases
(hasta la voz preventiva).
iAdentro!:
Voz preventiva.
1 � figura:
Vuelta entera 8 compases
2� figura:
Giro. ... .. . .. 4 compases
3� figura:
Zapateo y zarandeo 8 compases
4� figura:
Media vuelta. 4 compases
5� figura:
Zapateo y zarandeo 8 compases
iAura!:
Voz preventiva.
6� figura:
Giro y coronaci�n 4 compases
La iSegunda! se baila igual que
la
�Primera!
COREOGRAF�A GATO CORDOBES