DANZAS FOLKL�RICAS ARGENTINAS

FOLKLORE COREOGR�FICO ARGENTINO

B - Figuras especiales: son las que s�lo se ejecutan en determinadas danzas y pueden derivar o no de las b�sicas. Se describir�n junto con la coreograf�a correspondiente.

VII - PARTES DE LA DANZA: la mayor�a de nuestras danzas constan de dos partes, que son enunciadas por los m�sicos como:

       �PRIMERA!
       �SEGUNDA!

Entre estas dos partes no hay diferencias coreogr�ficas. La �nica reside en que al acabar la Primera, los bailarines est�n en los lugares opuestos a los que ten�an al comienzo.

As� ubicados ejecutan la Segunda, con la que recuperan los lugares de partida.


COREOGRAF�AS

EL GATO

Es una de nuestras danzas criollas m�s populares; por su car�cter �gil y vivaz integra el gran ciclo coreogr�fico picaresco.

Su presencia fue documentada por cronistas, viajeros y costumbristas en Per�, M�jico, Chile y Paraguay durante el siglo XVIII. Desciende a la Argentina al igual que todos los bailes picarescos o apicarados del importante foco radial que fuera Lima durante el per�odo colonial; es aqu� donde llega a gozar de mayor preferencia desde 1800 aproximadamente hasta el presente siglo, en que a�n se puede encontrar como danza viva.

El gato fue expresi�n usual del gaucho. Ventura R. Lynch, exponente argentino de la vida de este singular tipo humano, en 1883 en su obra "Folklore Bonaerense" dice: "Creo que no existir� un gaucho que no sepa, por lo menos, rascar un gato", y "esta composici�n es la obligada del gaucho". Fue manifestaci�n que practic� con entusiasmo en sus bailes  y la bail� inclusive en los velorios, antigua costumbre criolla que asombrara a los extranjeros de paso por nuestro territorio, algunos de los cuales dejaron constancia de sus observaciones. Su popularidad tambi�n alcanz� la distinguida sociedad provinciana que lo incluy� en su n�cleo de aristocr�ticas danzas. Seg�n una tradici�n oral, Juan Manuel de Rosas "punte� un gato" en la fiesta celebrada en Los Cerrillos en 1820-21, Y Lynch transcribe coplas de gato cantadas en favor del caudillo.

Su difusi�n se extendi� a todo el pa�s, siendo probada su existencia en Ia campa�a y en los salones de Buenos Aires, Cuyo, Centro, Litoral y Noroeste a lo largo del siglo pasado. Su enorme aprobaci�n hizo que desde 1837 lo acogiera el circo -recept�culo y difusor poderoso de expresiones populares- como parte de sus programas; en 1884 se lo incorpora a uno de los cuadros de la pantomima "Juan Moreira"; logra, adem�s, menci�n en la poes�a gauchesca de Hilario Ascasubi.

Es de considerar que debido a las representaciones esc�nicas, el gato logra su revitalizaci�n en el interior llegando su difusi�n hasta Bolivia a principios de 1900. Prestemos atenci�n a esta copla:

Salta la perdiz madre
Salta la infeliz
Que se la lleva el gato
El gato mis-mis.

De este antiguo texto popular es probable que se origine el nombre de la danza, y en �l encontramos los diferentes que se le asignaron en nuestro pa�s y dem�s naciones americanas donde se lo menciona. El m�s completo: gato mis-mis; otros han sido el de perdiz, mis-mis o simplemente gato, como lo conocemos hoy. Hay quienes intentan buscar el significado de su nombre en el desarrollo coreogr�fico, encontrando semejanza en el asedio del hombre por la mujer con la persecuci�n del gato por su presa. Pero recordemos que el gato es una danza amatoria, por lo que la actitud de galanteo del hombre hacia la mujer es com�n a todos los bailes picarescos de pareja. En la regi�n central se le llam� bailecito, sin alusi�n a la danza que se llama as�.

Las coplas que se cantan con el gato son "seguidillas", conocidas como de "pie de gato", en las que se alternan versos de 7 y 5 s�labas.

Al gato, la danza m�s practicada en toda la rep�blica y en todos los niveles sociales y que a�n sobrevive espont�neamente en reducidos grupos, suele adicion�rsele otro nombre que alude a alguna regi�n: gato cordob�s, gato cuyano, gato porte�o; alguna peculiaridad coreogr�fica: gato encadenado, gato polkeado (en los que aparece la cadena y la polka, respectivamente), o a otra particularidad: gato con relaciones. Si bien el gato presenta variantes regionales y coreogr�ficas, �stas no alteran su forma esencial.

La clasificaci�n de la danza es de pareja suelta e independiente, es decir que no se toman ni necesitan de otra pareja para realizar sus posiciones, y de ritmo vivo. Su elemento b�sico es el paso de tres movimientos: iniciado con pie izquierdo, posici�n de brazos y casta�etas; sus figuras tambi�n son comunes. Puede bailar una o dos parejas -"en cuartos" en cuyo caso compartir�n la vuelta entera y la media vuelta. Al igual que la mayor�a de nuestras danzas folkl�ricas tiene dos partes:

iPrimera! y iSegunda!

Gato cordob�s: Se bail� en C�rdoba y es el llamado tambi�n gato com�n o gato de un giro, en referencia a su coreograf�a.

Gato cuyano: Propio de la regi�n que componen las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis. A la coreograf�a del gato cordob�s se le agrega otra figura b�sica: el contragiro, que se realiza despu�s del giro.

Gato porte�o: Propio de Buenos Ai res. Coreogr�ficamente consiste en iniciar la danza con un giro siguiendo luego el mismo orden de figuras que en el gato cordob�s. Musicalmente tiene la misma duraci�n que el gato cuyano.

Gato con relaciones: Consiste en interrumpir la danza para que la pareja se intercambie cuartetas jocosas. Cuando baila una pareja, el var�n dir� su relaci�n despu�s del primer zapateo y zarandeo, y la dama le responder� despu�s del segundo zapateo y zarandeo.

En la iSegunda! respetando el momento puede tomar la iniciativa la dama. Cuando bailan dos parejas, en la iPrimera! y iSegunda! las relaciones las dir� la pareja m�s cercana al frente o espectador, siempre despu�s de las figuras de zapateo y zarandeo. Cualquier gato puede intercalar relaciones porque ellas no lo modifican.

El:

Eres palomita blanca
del palomar de Cupido,
yo gavil�n de la sierra,
no se descuide conmigo.

Ella:

Veinte son los gavilanes
y con ust� veintiuno,
si todos fueran as�
no me ha de llevar ninguno.

El:

Una sobra y una falta
Contemplo
en ti, vida m�a,
La sobra de ser hermosa
La falta de no ser m�a.

Ella:

Si esa sobra y esa falta
Quer�s tenerla alg�n d�a,

La sobra est� de tu parte
La falta
no ser� m�a.

GATO CORDOB�S Coreograf�a

Posici�n inicial:

Si es una pareja: enfrentada en la mediana del cuadrado ideal de danza. Si son dos parejas, se ubicar�n en los v�rtices del mismo.

Introducci�n:
De 8 compases (hasta la voz preventiva).

iAdentro!:
Voz preventiva.

1 figura:
Vuelta entera 8 compases
2 figura:
Giro. ... .. . .. 4 compases
3 figura:
Zapateo y zarandeo 8 compases
4 figura:
Media vuelta. 4  compases
5 figura:
Zapateo y zarandeo 8 compases
iAura!:
Voz preventiva.
6 figura:
Giro y coronaci�n 4 compases
La iSegunda! se baila igual que la
�Primera!

COREOGRAF�A GATO CORDOBES

Vuelta entera, 8 compases Giro, 4 compases Zapateo y zarandeo
4 compases
Media vuelta, 4 compases Zapateo y zarandeo
4 compases
Giro y coronacion
4 compases

GATO CUYANO Coreograf�a

Posici�n inicial:
Similar a la del gato cordob�s.

Introducci�n:
De 8 � 16 compases (hasta la voz preventiva).
iAdentro!:
Voz preventiva.
1 figura:
Vuelta entera  8 compases
2 figura:
Giro.        4 compases
3 figura:
Contragiro 4  compases
4 figura:
Zapateo y zarandeo 8 compases
5 figura:
Media vuelta. . . . . 4 compases
6 figura:
Zapateo y zarandeo 8 compases
�Aura!:
Voz preventiva.
7� figura:
Giro y coronaci�n 4 compases
La iSegunda! se baila igual que la iPrimera!

Vuelta entera, 8 compases Giro, 4 compases Contragiro, 4 compases

Media vuelta, 4 compases Zapateo y zarandeo
4 compases
Giro y coronacion
4 compases
 

GATO PORTERO Coreograf�a

Posici�n inicial:

Similar a la del gato cordob�s.

Introducci�n:
De 8 � 16 compases (hasta la voz preventiva).
i Adentro!:
VOZ preventiva.
1 figura:
Giro . . 4 compases
2 figura:
Vuelta entera. . . .. 8 compases
3 figura:
Giro .. 4 compases
4 figura:
Zapateo y zarandeo 8 compases
5 figura:
Media vuelta. . . . . 4 compases
6 figura:
Zapateo y zarandeo 8 compases
iAura!:
Voz preventiva.
7 figura:
Giro y coronaci�n 4 compases
La iSegunda! se baila igual que la iPrimera!

GATO PORTERO Coreograf�a

A la coreograf�a del gato cordob�s se le agrega el contragiro que se realiza despu�s del giro.