FOLKLORE COREOGR�FICO ARGENTINO
C - Casta�eteo:
o casta�etas. Sonido que sirve para acompa�ar
r�tmicamente a la danza.
D-
Palmoteo: es obligatorio para danzas como
escondido, carnavalito y otras.
III - ELEMENTOS AUXILIARES
A -
voces preventivas
Son varias, pero las m�s
importantes son dos:
1)
�Adentro!: va en el �ltimo comp�s de la
introducci�n y sirve para que los bailarines reciban
el aviso de que la danza comenzar� en el siguiente
comp�s.
2)
�Aura!: proviene de la
palabra "ahora" y va antes de la �ltima o �ltimas
figuras, seg�n las danzas, para avisar a los
bailarines que la danza est� por terminar.
Estas voces son infaltables en el desarrollo de las
coreograf�as en cambio otras como � Primera! y
�Segunda!, que se refieren a las partes de las
danzas, pueden enunciarse o no.
B -
estribillos
Se tratar�n m�s adelante en
las coreograf�as correspondientes.
C -
letras descriptivas
Se tratar�n m�s adelante en
las coreograf�as correspondientes.
IV - ELEMENTOS
COMPLEMENTARIOS
Son los que indistintamente
pueden acompa�ar o no a la danza. Comprenden:
A-
Relaciones: son cuartetos con forma de
redondilla y contenido humor�stico o amoroso, que
son recitadas alternativamente por los bailarines ,
en las pausas que ciertas danzas tienen para tal
efecto.
Ver ejemplos de
relaciones aqu�
B-
Palmoteo: en este caso, es el que efect�an los
bailarines espectadores para acompa�ar la danza de
otros bailarines. No se realiza nunca en las
introducciones, sino a partir de la voz preventiva
�Aura!, que antecede a distintas figuras seg�n las
coreograf�as.
V - Elementos
accesorios : el m�s importante es el pa�uelo.
Tomado en la posici�n b�sica ya indicada, se le imprime
un movimiento circular por rotaci�n de la mu�eca, en
forma de "ocho".

El movimiento especial para
la zamba, como el uso de sombreros y ponchos, se
detallar�n en las coreograf�as respectivas.
VI - Figuras: son los
distintos tipos de desplazamiento que integran las
coreograf�as. Se clasifican en:
A - B�sicas
B - Especiales
A-
Figuras B�sicas:
se ejecutan en la mayor�a
de las danzas y son siete. Su ordenamiento seg�n el
orden de dificultad es el siguiente:
1- Vuelta entera:
comprende el recorrido de una amplia circunferencia
que es compartida por los dos o cuatro bailarines,
seg�n la posici�n inicial y caracter�stica de la
danza. Generalmente comprende ocho compases
musicales, su direcci�n es hacia la izquierda, o sea
contraria al movimiento de las agujas del reloj, y
representa la persecuci�n amorosa de la dama por el
caballero.
2- Media
vuelta: comprende la mitad del recorrido de la
figura anterior, y coincide en todos sus detalles.
Comprende cuatro compases musicales.

3 - Giro:
comprende
el recorrido de una peque�a circunferencia que cada
bailar�n recorre individualmente. Generalmente
comprende cuatro compases musicales, su direcci�n es
hacia la izquierda, o sea en contra de las agujas
del reloj, y representa el abrazo a la dama que el
caballero intenta, sin lograrlo, por la huida de
ella.

4 -
Contragiro: igual a la figura
anterior, pero en sentido contrario.

5- Giro y coronaci�n: los
bailarines realizan un giro hasta el segundo comp�s
musical y en vez de volver al lugar de partida
contin�an el giro con un peque�o desplazamiento casi
en el mismo lugar y avanzan hacia el compa�ero para
quedar juntos, enfrentados y con la posici�n de
brazos ya indicada. Comprende generalmente cuatro
compases musicales y simboliza el abrazo de la dama
por el caballero, que por fin se concreta. Por eso
es la figura �ltima en la mayor�a de las danzas.

6- Zarandeo: es esencialmente
femenina y permite a la dama coquetear frente al
caballero. Consiste en recorrer dos veces un rombo
imaginario con los brazos en la posici�n ya
indicada, en cada uno de cuyos �ngulos se cambia la
direcci�n del recorrido, lo mismo que la direcci�n
del cuerpo, y sin dar nunca espaldas al compa�ero.
Generalmente comprende ocho compases musicales que
se reparten en dos rombos de cuatro compases cada
uno y corresponde, en las coreograf�as, al zapateo
del caballero.

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