FOLKLORE COREOGRÁFICO ARGENTINO
C - Castañeteo:
o castañetas. Sonido que sirve para acompañar
rítmicamente a la danza.
D-
Palmoteo: es obligatorio para danzas como
escondido, carnavalito y otras.
III - ELEMENTOS AUXILIARES
A -
voces preventivas
Son varias, pero las más
importantes son dos:
1)
¡Adentro!: va en el último compás de la
introducción y sirve para que los bailarines reciban
el aviso de que la danza comenzará en el siguiente
compás.
2)
¡Aura!: proviene de la
palabra "ahora" y va antes de la última o últimas
figuras, según las danzas, para avisar a los
bailarines que la danza está por terminar.
Estas voces son infaltables en el desarrollo de las
coreografías en cambio otras como ¡ Primera! y
¡Segunda!, que se refieren a las partes de las
danzas, pueden enunciarse o no.
B -
estribillos
Se tratarán más adelante en
las coreografías correspondientes.
C -
letras descriptivas
Se tratarán más adelante en
las coreografías correspondientes.
IV - ELEMENTOS
COMPLEMENTARIOS
Son los que indistintamente
pueden acompañar o no a la danza. Comprenden:
A-
Relaciones: son cuartetos con forma de
redondilla y contenido humorístico o amoroso, que
son recitadas alternativamente por los bailarines ,
en las pausas que ciertas danzas tienen para tal
efecto.
Ver ejemplos de
relaciones aquí
B-
Palmoteo: en este caso, es el que efectúan los
bailarines espectadores para acompañar la danza de
otros bailarines. No se realiza nunca en las
introducciones, sino a partir de la voz preventiva
¡Aura!, que antecede a distintas figuras según las
coreografías.
V - Elementos
accesorios : el más importante es el pañuelo.
Tomado en la posición básica ya indicada, se le imprime
un movimiento circular por rotación de la muñeca, en
forma de "ocho".
El movimiento especial para
la zamba, como el uso de sombreros y ponchos, se
detallarán en las coreografías respectivas.
VI - Figuras: son los
distintos tipos de desplazamiento que integran las
coreografías. Se clasifican en:
A - Básicas
B - Especiales
A-
Figuras Básicas:
se ejecutan en la mayoría
de las danzas y son siete. Su ordenamiento según el
orden de dificultad es el siguiente:
1- Vuelta entera:
comprende el recorrido de una amplia circunferencia
que es compartida por los dos o cuatro bailarines,
según la posición inicial y característica de la
danza. Generalmente comprende ocho compases
musicales, su dirección es hacia la izquierda, o sea
contraria al movimiento de las agujas del reloj, y
representa la persecución amorosa de la dama por el
caballero.
2- Media
vuelta: comprende la mitad del recorrido de la
figura anterior, y coincide en todos sus detalles.
Comprende cuatro compases musicales.
3 - Giro:
comprende
el recorrido de una pequeña circunferencia que cada
bailarín recorre individualmente. Generalmente
comprende cuatro compases musicales, su dirección es
hacia la izquierda, o sea en contra de las agujas
del reloj, y representa el abrazo a la dama que el
caballero intenta, sin lograrlo, por la huida de
ella.
4 -
Contragiro: igual a la figura
anterior, pero en sentido contrario.
5- Giro y coronación: los
bailarines realizan un giro hasta el segundo compás
musical y en vez de volver al lugar de partida
continúan el giro con un pequeño desplazamiento casi
en el mismo lugar y avanzan hacia el compañero para
quedar juntos, enfrentados y con la posición de
brazos ya indicada. Comprende generalmente cuatro
compases musicales y simboliza el abrazo de la dama
por el caballero, que por fin se concreta. Por eso
es la figura última en la mayoría de las danzas.
6- Zarandeo: es esencialmente
femenina y permite a la dama coquetear frente al
caballero. Consiste en recorrer dos veces un rombo
imaginario con los brazos en la posición ya
indicada, en cada uno de cuyos ángulos se cambia la
dirección del recorrido, lo mismo que la dirección
del cuerpo, y sin dar nunca espaldas al compañero.
Generalmente comprende ocho compases musicales que
se reparten en dos rombos de cuatro compases cada
uno y corresponde, en las coreografías, al zapateo
del caballero.
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