DANZAS FOLKL�RICAS ARGENTINAS

FOLKLORE COREOGR�FICO ARGENTINO

C - Casta�eteo: o casta�etas. Sonido que sirve para acompa�ar r�tmicamente a la danza.

D- Palmoteo: es obligatorio para danzas como escondido, carnavalito y otras.

III - ELEMENTOS AUXILIARES

A - voces preventivas
Son varias, pero las m�s importantes son dos:

1) �Adentro!: va en el �ltimo comp�s de la introducci�n y sirve para que los bailarines reciban el aviso de que la danza comenzar� en el siguiente comp�s.

2) �Aura!: proviene de la palabra "ahora" y va antes de la �ltima o �ltimas figuras, seg�n las danzas, para avisar a los bailarines que la danza est� por terminar.
Estas voces son infaltables en el desarrollo de las coreograf�as en cambio otras como � Primera! y �Segunda!, que se refieren a las partes de las danzas, pueden enunciarse o no.

B - estribillos

Se tratar�n m�s adelante en las coreograf�as correspondientes.

C - letras descriptivas

Se tratar�n m�s adelante en las coreograf�as correspondientes.

IV - ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

Son los que indistintamente pueden acompa�ar o no a la danza. Comprenden:

A- Relaciones: son cuartetos con forma de redondilla y contenido humor�stico o amoroso, que son recitadas alternativamente por los bailarines , en las pausas que ciertas danzas tienen para tal efecto.

Ver ejemplos de relaciones aqu�

B- Palmoteo: en este caso, es el que efect�an los bailarines espectadores para acompa�ar la danza de otros bailarines. No se realiza nunca en las introducciones, sino a partir de la voz preventiva �Aura!, que antecede a distintas figuras seg�n las coreograf�as.

V - Elementos accesorios : el m�s importante es el pa�uelo.  Tomado en la posici�n b�sica ya indicada, se le imprime un movimiento circular por rotaci�n de la mu�eca, en forma de "ocho".

El movimiento especial para la zamba, como el uso de sombreros y ponchos, se detallar�n en las coreograf�as respectivas.

VI - Figuras: son los distintos tipos de desplazamiento que integran las coreograf�as. Se clasifican en:

A - B�sicas
B - Especiales

A- Figuras B�sicas: se ejecutan en la mayor�a de las danzas y son siete. Su ordenamiento seg�n el orden de dificultad es el siguiente:

1- Vuelta entera: comprende el recorrido de una amplia circunferencia que es compartida por los dos o cuatro bailarines, seg�n la posici�n inicial y caracter�stica de la danza. Generalmente comprende ocho compases musicales, su direcci�n es hacia la izquierda, o sea contraria al movimiento de las agujas del reloj, y representa la persecuci�n amorosa de la dama por el caballero.

2- Media vuelta: comprende la mitad del recorrido de la figura anterior, y coincide en todos sus detalles. Comprende cuatro compases musicales.

3 - Giro: comprende el recorrido de una peque�a circunferencia que cada bailar�n recorre individualmente. Generalmente comprende cuatro compases musicales, su direcci�n es hacia la izquierda, o sea en contra de las agujas del reloj, y representa el abrazo a la dama que el caballero intenta, sin lograrlo, por la huida de ella.

4 - Contragiro: igual a la figura anterior, pero en sentido contrario.

5- Giro y coronaci�n: los bailarines realizan un giro hasta el segundo comp�s musical y en vez de volver al lugar de partida contin�an el giro con un peque�o desplazamiento casi en el mismo lugar y avanzan hacia el compa�ero para quedar juntos, enfrentados y con la posici�n de brazos ya indicada. Comprende generalmente cuatro compases musicales y simboliza el abrazo de la dama por el caballero, que por fin se concreta. Por eso es la figura �ltima en la mayor�a de las danzas.

6- Zarandeo: es esencialmente femenina y permite a la dama coquetear frente al  caballero. Consiste en recorrer dos veces un rombo imaginario con los brazos en la posici�n ya indicada, en cada uno de cuyos �ngulos se cambia la direcci�n del recorrido, lo mismo que la direcci�n del cuerpo, y sin dar nunca espaldas al compa�ero. Generalmente comprende ocho compases musicales que se reparten en dos rombos de cuatro compases cada uno y corresponde, en las coreograf�as, al zapateo del caballero.