EL GAUCHITO
Esta danza, netamente
criolla como su nombre lo indica, resume en su
intención y significado la lucha de nuestros hombres
durante las campañas de la Independencia, y el amor,
los sentimientos que ellos abrigaban y que, muchas
veces, iban reñidos con el deber patriótico como nos
dice esta copla de un gauchito:
"Ser gaucho,
¡pucha que
[cuesta!
¡Pucha que cuesta trabajo!
¡Cuánto me
cuesta tu amor!,
dejé la guardia una siesta
y fue para
mi lo peor"
Su clasificación es de pareja suelta, porque los
bailarines no se enlazan al realizar sus figuras, e
independiente, puesto que hace sola sus desplazamientos
sin combinarlos con los de otras parejas. Presenta un
juego de galanteo amoroso que
trasunta su carácter vivaz y picaresco.
Su dispersión se ha dado
en la región cuyana, siendo Mendoza la provincia
donde 8MJ mayor hegemonía, popularizándose en las
fiestas de la vendimia, pero
también se ha recopilado una
versión catamarqueña, y
Chazarreta presenta otra probablemente santiagueña.
Su historia comienza con el
siglo pasado en Mendoza, originada en las danzas de
galanteo del siglo XVIII, llegadas a Lima y
reelaboradas en América. En 1816, ha sido
registrada en el campamento del Plumerillo, tuvo amplia
aceptación en el área rural donde permaneció medio
siglo e hizo también una entrada en los salones, pero
mucho más fugaz.
La música es de ritmo vivo,
y posee una melodía única; está
constituida por frases de 2
compases cada una que integran
períodos de 6 compases cantados, que
se alternan con otros de igual
duración sólo instrumentales, que corresponden a
la introducción y al zapateo y zarandeo, los versos del
estribillo tienen diferente duración en la versión
cuyana y catamarqueña, siendo de 4 y 8 compases,
respectivamente.
Al efectuar el análisis
coreográfico de la danza podremos ver la distribución
musical de la misma, comparando las 2 versiones
mencionadas que tienen además distinta duración, son de
50 y 40 compases bailables. Su letra presenta la
clásica cuarteta octosilábica con rima en los versos
pares, que se parte en dos al
ser cantada por la intercalación del mencionado
estribillo sólo instrumental.
El estribillo de donde
surge el nombre de la danza presenta versos
pentasílabos que son 2 en la
versión cuyana y 4 en la catamarqueña.
Coreografía
Posición
Inicial:
En los extremos de la
mediana del cuadrado imaginario.
Versión cuyana
(50 compases bailables)
Introducción:
6 compases (hasta la voz
preventiva)
¡Adentro!:
Voz preventiva
lº
figura:
Vuelta entera con
saludos. . . . . . . . .. 6 compases
2º figura:
Zapateo y zarandeo 6
compases
3º figura:
Media vuelta con
avance. . . . . . . . .. 6 compases
4º figura:
Zapateo y zarandeo 6
compases
5º figura:
Media vuelta con
avance. . . . . . . . .. 6 compases
6º figura:
Giro y contragiro .. 4
compases
7º figura:
Zapateo y zarandeo 6
compases
¡Aura!:
Voz preventiva
8º figura:
Media vuelta con
avance.................6 compases
9º
figura:
Giro,
contragiro y coronación. . . . .. 4 compases
Coreografía
Versión catamarqueña
(40 compases
bailables)
Introducción:
6 compases (hasta la voz
preventiva)
¡Adentro!:
Voz preventiva
1º
figura:
Vuelta entera con
saludos. . . . . . . . .. 6 compases
2º figura:
Zapateo y zarandeo...........................
6 compases
3º figura:
Vuelta entera con
saludos...................6
compases
4º figura:
Zapateo y zarandeo
...........................6
compases
5º figura:
Giro..................................................
4 compases
6º
figura:
Contragiro........................................
4 compases
¡Aura!
Voz preventiva
7º
figura:
Media vuelta.....................................4
compases
8º
figura:
Giro, contragiro y
coronación...........
4 compases
En ambas versiones, luego de
escuchar la introducción de 6 compases se efectúa una
vuelta entera con pañuelo, en la que en el
tercer compás (al pasar por la
base del compañero) y en el sexto compás (al llegar a
la propia) se baja el pañuelo con intención picaresca a
modo de saludos. Se efectúa luego un zapateo
y zarandeo, siendo esta última figura
propia de esta danza, es decir que no aparece en
ninguna otra con la misma mecanización; si bien se basa
en el rombo común, se le agregan 2 compases más, ya que
tiene una duración total de 6.
Los 3 primeros compases son idénticos a los del
zarandeo común, el cuarto es
lateral a la derecha, con pie derecho, el quinto
oblicuo atrás y a la izquierda con pie izquierdo y en
el sexto la dama alcanza la base con paso oblicuo hacia
atrás y a la derecha.
En la versión catamarqueña
estas dos figuras descritas se
repiten nuevamente, mientras que en la versión cuyana
sucede una media vuelta con avance, que se
realiza sobre el recorrido común de la media vuelta,
agregándosele un compás de avance al compañero
y uno de retroceso alcanzando la base. Se repite
el zapateo y zarandeo, y se bailan una
vez más estas dos últimas figuras (media vuelta con
avance y zapateo y zarandeo).
Viene ahora el canto del
estribillo, que coreográficamente corresponde a giro
y contragiro: durante el giro se tiene el
pañuelo con ambas manos y se lleva sobre la cabeza y
durante el contragiro se baja a la altura de las
rodillas sin soltarlo. Esta parte de
la danza tiene diferencias en una y otra
versión, puesto que en Cuyo fue
de 4 compases (2 para cada figura) y en Catamarca de 8
compases (4 para cada figura).
El aura es de media
vuelta, que en la versión cuyana es con avance, al
igual que las otras de la danza, y en la versión
catamarqueña es media vuelta común, y giro, contragiro
y coronación, que en ambas versiones insumen 4
compases, y se realizan sobre la marcha avanzando al
encuentro con el compañero para poder efectuar la
coronación en el centro de la mediana del cuadrado
imaginario.
La segunda parte de la
danza es en ambas versiones igual a la primera.