DANZAS FOLKLÓRICAS
ARGENTINAS |
Este trabajo
está compuesto de una serie de 6 cuadernillos realizado por
el Laboratorio Roche para sus profesionales. Su realización
fue coordinada por la profesora Alicia C. Quereilhac de
Kussrow, habiendo redactado y compilado esta valiosa
evocación de nuestro acervo cultural las profesoras Teresa
B. Barreto de Barón, Graciela A. Kampis y Marta Amor Muñoz.
FOLKLORE ARGENTINO
La cultura de esta capa intermedia no es homogénea,
sino con muchas particularidades
regionales, que determinan la división del país en siete
zonas o ámbitos folklóricos: (2)
(2)
Folklore argentino en Imágenes. Catálogo publicado
por el Fondo Nacional de las Artes, Ss. As., 1967, p. 2.
FOLKLORE COREOGRÁFICO -ANTECEDENTES
El folklore
argentino en general, se formó de la reelaboración
de elementos culturales españoles e indigenas, pero las
danzas constituyen una
de las especies en la que predomina la influencia
hispánica con exclusividad. Esta influencia llegó durante
tres siglos, en el constante fluir de seis corrientes:
Influencia española:
1) Jesuítica: cortesana y folklórica
2) Cortesana americanizada
3) Cortesana
4) Folklórica
5) Folklórica americanizada
6) Teatral
Jesuítica cortesana: los
jesuitas enseñaron a los indígenas danzas cortesanas "de
cuenta" con intervención de muchos bailarines
y gran sucesión de figuras, como el españo/eto,
la pavana,
el canario,
la cuadrilla, etc.
Jesuítica folklórica: los
jesuitas también enseñaron danzas religiosas que se
ejecutaban en España delante de las
imágenes religiosas,
como el paloteo, la danza de
espadas, la danza de ángeles y diablos, etc.
Cortesana americanizada:
comprende las danzas españolas de palacio que después de
arraigarse y reelaborarse en Perú
y Chile, llegaron a nuestro país por el norte y el oeste.
Entre ellas figuran la gallarda, la courante,
el canario, la
zarabanda,
el minuet, el paspié, la
gavota, la contradanza, etc.
Cortesana: comprende las
danzas que llegaron al Río de la Plata en forma directa
desde la corte española, como
vals, polka, mazurca, cuadrilla,
lanceros, redowa, varsoviana, galop, habanera,
pas de quatre, cotill6n,etc.
.
Folklórica:
formada por el aporte directo de
campesinos de Extremadura,
Andalucía, Castilla la Nueva y Castilla la Vieja desde
los primeros tiempos de la colonización, y que
introdujeron las danzas españolas más características de
esas regiones, como fandango,
fandanguillo, jota, seguidillas, jaleo, tiranas, boleras,
zapateado, etc.
Folklórica americanizada:
comprende las danzas anteriormente citadas, pero
reelaboradas por Perú y Chile.
Teatral: a partir de 1770,
las compañías teatrales introducen
en nuestro país boleras,
seguidillas, tonadillas, tiranas,
lundú, jaleo, alemana, gaita gallega, jota, paso escocés,
etc.
De la adaptación de todas estas
influencias surgió el folklore coreográfico argentino,
con características bien definidas a través de ¡os
elementos que se detallan
más adelante
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Agradecemos
la autorización para la publicación de este material
a las Profesoras Teresa Beatriz Barreto de Barón,
Graciela Alicia Campins, Marta Amor Muñoz y con él
también hacemos un homenaje a la Profesora Alicia Cora
Quereilhac de Kussrow que hoy ya no se encuentra entre
nosotros.
Alicia Cora
Quereilhac de Kussrow: Durante la realización del
presente trabajo era Profesora Nacional de Danzas
Folklóricas Argentinas y licenciada en Folklore.
Profesora de folklore en la Escuela Nacional de Danzas y
en la Licenciatura en Ciencias Antropológicas con
orientación Folklore, de la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Bs. As. Presidenta de la
Sociedad Argentina de Estudios Folklóricos y Directora
honoraria del Centro de Estudios Folklóricos de la
Universidad Católica Argentina. Obtuvo el Premio "Ensayo
1977" del Fondo Nacional de las Artes.
Teresa Beatriz
Barreto de Barón: curriculum actualizado en breve
Graciela Alicia
Campins: curriculum actualizado en breve
Marta Amor Muñoz :
curriculum actualizado en breve
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