DANZAS FOLKLÓRICAS
ARGENTINAS |
COREOGRAFÍAS
LA
LORENCITA
Es una danza de muy poca
difusión. Se cree que es norteña y que fue recreación
de otra anterior. Su práctica se inicia alrededor de
1860, para desaparecer a principios de este siglo. Se
la conoció en Santiago del Estero, Catamarca,
parcialmente en Tucumán y Salta, y posiblemente haya
recibido sus elementos coreográficos de la Mariquita.
Alcanzó su mayor auge hacia 1870, época en que
llegó hasta los salones aristocráticos de provincia,
donde se suavizaron sus elementos y su inclinación
picaresca.
Su nombre proviene del estribillo, donde aparece
la palabra
Lorencita.
A la Lorencita,
a la
chiquitita,
a la pobrecita,
a la muy bonita.
Según parece, este nombre era asignado a un
personaje mitológico, al estilo de la Telesita, que
estaba presente en todas las fiestas, donde se
destacaba por su donaire y dominio de la danza. Por
tradición, todos le dedicaban la primera danza en su
homenaje.
Esta danza pertenece a la familia de las del escondido,
ya que su figura fundamental consiste en el recorrido
de los cuatro lados de un cuadrado imaginario. El resto
de las figuras responden a las ya conocidas como
básicas, a excepción de los saludos, figura que, según
sus características, sólo se ejecuta en esta danza.
Estos saludos, que son cuatro, se dividen en dos de
avance y dos de retroceso, con pasos laterales sobre la
línea diagonal imaginaria que une los dos vértices en
que se encuentran los bailarines. Cada saludo consta de
tres movimientos que abarcan dos compases. Se realizan
de la siguiente manera:
I
-
Saludo
1er. movimiento:
avance plano del pie izquierdo
hacia la izquierda.
2º movimiento:
avance del pie derecho hacia la
izquierda hasta colocarse en media punta al lado del
pie izquierdo.
3er. movimiento:
avance del pie derecho hacia la
izquierda hasta ubicarse en semipunta adelante.
La distribución de estos tres
movimientos en dos compases es la siguiente, de acuerdo
también con la letra del estribillo:
II - Saludo
Se ejecuta
de la misma manera, pero se
comienza coro pie derecho hacia la derecha. por lo que
debe realizarse un pequeño giro
del pie izquierdo sobre sí mismo, por elevación del
taco. Acaba con la semipunta del pie izquierdo
adelante. hacia la derecha.
III - Saludo
1er. movimiento: como se ejecuta
retrocediendo, el pie izquierdo desde la semipunta
adelante retrocede hacia la izquierda y se coloca
detrás del derecho. Este, entretanto, realiza un
pequeño giro sobre si mismo por elevación del taco.
2º movimiento:
el pie derecho
se coloca en media punta a la altura de la mitad del
pie Izquierda.
3er. movimiento: el pie derecho avanza
hacia la izquierda hasta apoyar la semipunta
adelante.
IV
-
Saludo
Igual al anterior, pero en
sentido contrario.
Braceo de los saludos
Los brazos acompañan sus tres
movimientos:
1er. movimiento:
desde la posición básica (en
alto de la figura anterior), dama y caballero bajan los
brazos. Aquélla toma su pollera con ambas manos.
2º movimiento:
el brazo coincidente con el pie (que
realiza el segundo movimiento del paso) se eleva
flexionado. La mano a la altura del pecho. La dama
conserva su otra mano tomada de la pollera.
3er. movimiento: el mismo brazo se
extiende hacia adelante en ademán de saludo hacia el
compañero.
Se hace lo mismo del otro lado, en correspondencia con
el otro pie.
Estos saludos son efectuados por la pareja en posición
diagonal. De manera que, según el saludo, la
correspondencia cambia en relación al hombro:
1er. saludo:
hombro con hombro derecho
2º
saludo: hombro con
hombro izquierdo
3er. saludo:
hombro con hombro derecho
4º
saludo: hombro con
hombro izquierdo
Coreografía
La coreografía completa de esta danza es la
siguiente:
Posición inicial:
Una pareja enfrentada en los extremos de diagonal
de un cuadrado imaginario.
Introducción:
8 compases (hasta la voz preventiva).
¡Adentro!:
VOZ preventiva.
1º figura:
Cuatro esquinas rectas con balanceo. .. 16 compases
2º figura:
Cuatro
saludos.. 8 compases
3º figura:
Dos esquinas
rectas con balanceo. . . . . . .. 8 compases
4º figura:
Cuatro saludos.. 8 compases ¡Aura!:
Voz preventiva.
5º figura:
Vuelta entera. . . . 6 compases
6º figura:
Giro y coronación 2 compases
|
|
|
|
|