COREOGRAFÍAS
LOS AIRES
Esta
danza tiene la particularidad de incluir entre sus
figuras, "relaciones"
o
coplas intencionadas entre las parejas. También fue
denominado baile a cuatro caras, gato con
relaciones, relaciones y prima cortada. Esto
último especialmente en Córdoba, porque el ejecutante
de guitarra simulaba la rotura de la cuerda prima, para
dar lugar a las "relaciones".
Su
dispersión comprendía las provincias de Santiago del
Estero, Entre Ríos, Córdoba
y
Buenos Aires. Hoy se la recoge en todo el norte, centro
y oeste argentinos, incluyendo Santa Fe, San Juan y San
Luis. En cuanto a su cronología, aunque no abundan las
referencias documentales, se cree que se bailaba antes
de
1830 en varias provincias argentinas, para continuar
su vigencia en la región noroccidental hasta
1930.
En los
salones provinciales se la conoció alrededor de 1850.
Fue
muy difundida en Chile, donde se la zapateaba con mucha
energía. Su forma
es
similar al gato con relaciones (por el hecho de
efectuarse una pausa en su
desarrollo para recitados), pero no tiene nada que ver
con su coreografía, a pesar de
habérsela confundido en el nombre.
Debido
a su gran antigüedad y difusión
han surgido muchas variantes. La provincia
de Tucumán ha dado cuatro de su primera figura,
pero basadas únicamente en distintas
formas de evolución:
1º- variante:
Cuatro esquinas
2º- variante:
Vuelta entera
3º- variante:
Travesía
4º-
variante:
Contorneo
en el lugar con
pañuelo (como se ve en la introducción
de la resbalosa, en el Perú).
Siempre en relación con
la
primera figura, en Santiago del Estero convivieron las
dos primeras versiones de Tucumán ya citadas, y como
variantes raras, dos formas inspiradas en la primera y
cuarta, que dieron lugar a las dos siguientes
variantes:
1º- variante:
Cuatro
esquinas pero con giros en cada vértice del cuadrado.
2º- variante:
Zarandeo y zapateo
En
Catamarca se recuerda la primera
versión tucumana, aunque no se difundió mucho. También
se practicó la segunda, pero con acompañamiento
de
pañuelo y la tercera, tal como se la ejecutaba en
Tucumán.
En las
otras provincias, parece predominar la vuelta entera
inicial. Por lo tanto, corresponde señalar dos focos
desde donde se irradió la danza con características
especiales:
Tucumán:
Con
predominio de las cuatro
esquinas.
Santiago del Estero:
Con predominio de la
vuelta entera.
Desde
Mendoza a Catamarca se practica el uso del pañuelo, tal
vez por influencia de La cueca.
Cuando
la danza comienza con cuatro esquinas, su coreografía
sigue igual al escondido, pero con la supresión de la pantomima en la que el
caballero o dama se esconden, de manera que el zarandeo
y zapateo son reemplazados por una pausa en donde se
recitan las "relaciones". Estas son absolutamente
generales y siempre es el hombre
el que
comienza, para seguir la
mujer despúes de la vuelta entera correspondiente. En
la ¡Segunda!, el orden es a la inversa.
Las dos versiones más
corrientes son:
Versión 1
Posición inicial:
Una pareja
enfrentada, en los extremos de la diagonal de un
cuadrado imaginario.
Introducción: Ocho compases (hasta la voz preventiva).
¡Adentro!: VOZ preventiva.
1º
figura: Cuatro esquinas
con pañuelo
16 compases
2º figura:
Vuelta entera. .
. . 8 compases
3º figura: Relación.
4º figura: Vuelta entera ……..8 compases.
5º figura: Relacion. ¡Aura!: Voz preventiva.
6º figura: Media vuelta …….4 compases.
7º figura: Al encuentro ……..2 compases.
Versión II
Posición Inicial:
Una pareja
enfrentada, en los extremos de la diagonal de un
cuadrado imaginario.
Introducción:
Ocho compases
(hasta la voz preventiva) ¡Adentro!: Voz preventiva.
1º figura:
Cuatro esquinas
con pañuelo ……..16 compases
2º figura:
Vuelta entera
………..6 compases
3º figura: Giro ……………..2 compases
4º figura:
Relacion.
5º figura:
Vuelta entera
………..6 compases
6º figura:
Giro ……………. 2
compases
7º figura:
Relación. ¡Aura!: Voz preventiva.
8º figura:
Media vuelta
……..4 compases
9º figura:
Giro y
coronación ………4 compases
Un
dato interesante lo constituye la antigua danza
española de Castilla la Nueva denominada
el
aire, nombre derivado
de su estribillo, que es el siguiente:
Con el aire, el aire, el aire
con el aire, el aire, morena como usa miriñaque
el aire la bambolea.
La danza es de parejas
individuales o
independientes, que se colocan en dos hileras
enfrentadas. En ella alternan los motivos musicales que
se repiten varias veces:
A
-
valseado B -
jota lenta
En el motivo B se emplean
pasos
de jota
"punteados", o sea marcados sin saltar y con gran juego
de golpes con la punta del pie.
En el motivo A, que es el
que nos interesa, se recorren las cuatro esquinas de un
cuadrado imaginario cada cada vez que
vuelve
a dicho motivo, que son aproximadamente cuatro en toda
la danza. Emplean para ello el paso valseado de tres
tiempos igual a nuestro básico. La diferencia en estas
repeticiones consiste en la manera que se realizan los
desplazamientos para recorrer esas esquinas:
1) Una vuelta de vals
para recorrer el espacio hasta la próxima esquina,
con dos pasos y dos pasos en el lugar, frente al
compañero.
2) Tres pasos para llegar a
la esquina, y un saludo una vez en ella.
3) Un paso en el lugar con
un cuarto de giro, al cruzar un pie detrás del otro, y
tres pasos para llegar a la esquina.
4) Dos vueltas de vals
de dos pasos cada una.
De todas estas formas, la
primera es la que coincide con nuestras características
cuatro esquinas, se emplea el paso básico, y se ocupan
cuatro compases para cada esquina, en lo que también
son equivalentes.
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