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Orillas unidas por la guitarra y el canto
El autor rescata un modo de ser y de expresarse que fluye por un mismo curso para orientales y entrerrianos
 

Suelo aprovechar los días de la Semana Santa, que los uruguayos denominan Semana del Turismo, para disfrutar los distintos lugares que ofrece el río Uruguay en una ribera u otra. Esta vez no fue posible cruzar y recalé sólo en Colón (desde donde se pueden ver algunas chimeneas de la industriosa Paysandú).

Varios años de esta opción me han permitido observar la afinidad cultural de entrerrianos y orientales y el trato afectuoso que se prodigan. Para alguien ajeno a la región, como quien escribe, hasta resulta imposible distinguir unos de otros, porque ambos tienen el mismo tono de habla suave y dulzón. Así que ¿de dónde era el artesano que me ofreció un buen cuchillo? El utensilio venía, me dijo, de Paysandú. Y la boga que desmenucé con él tal vez coleteó en aguas compartidas; tampoco sé de qué lado nació la sabrosa ocurrencia de prepararla "a la criolla" -es decir, con ají, cebolla y tomate-, pero así la he comido en ambas orillas.

Sin fronteras

En años anteriores asistí -fueron tres veces- a una jineteada y festival en Fray Bentos donde también actúan jinetes y tropillas de Entre Ríos y aumenta su caudal de público con quienes asisten desde Gualeguaychú. En 2005 cerró su edición con la actuación de Los Reyes del Chamamé (según dicen, muchos encuentros nativistas o folklóricos uruguayos "coronan la noche" con artistas argentinos). Es que si bien los puentes internacionales han ayudado a reforzar los vínculos y facilitan la frecuentación, sin dudas esos vínculos son anteriores al cemento y con seguridad resultan más fuertes.

Razón para pensar así también me la dio una actuación que realizó en Colón Víctor Velázquez, el más reconocido de los cantores populares entrerrianos vivos, aunque, según declaró, en tren de retirarse de los escenarios.

En el club La Armonía, el autor de "La primavera" cantó, recitó y homenajeó a varios colegas, entre ellos a Aníbal Sampayo, hombre de la vecina Paysandú, autor de clásicos como "Ki chororo" y "Río de los pájaros". Años atrás, Velázquez compartió escenarios con él, así como con otros uruguayos -Osiris Rodríguez Castillo, Los Olimareños, el payador Carlos Molina-, en actuaciones para públicos seguramente "binacionales" y que reclamaban idénticos temas musicales como propios. ¿O alguien puede decir que "el Uruguay no es un río, es un cielo azul que viaja", sólo si lo ve desde una orilla?

Con palabras generosas y respetuosas, el artista nativo de Villaguay recordó además a Linares Cardozo, que rescató para Entre Ríos la casi extinguida chamarrita, especie musical que hoy "es" Entre Ríos, pero que también identifica al canto tradicional de la ribera oriental, donde se vanaglorian de haberla "salvado" un poco antes. Es que, como ha dicho Sampayo en una metáfora sobre la mancomunada relación, "el río Uruguay es un tiento de plata cosiendo dos lonjas de un mismo cuero".

(Sepan perdonar la mención extraña en esta sección, pero también se debe consignar que antes de Velázquez un grupo juvenil realizó un "tributo a Los Iracundos", conjunto oriental de música bailable muy conocido en la década del setenta.)

En tren de aumentar la reseña de reconocimientos mutuos, harto numerosos, puede decirse que Sampayo dedicó una de sus composiciones -"Señor de Montiel"- al poeta entrerriano Delio Panizza, cuyo nombre es recordado por un museo en Concepción del Uruguay, y que Rodríguez Castillo recibió un homenaje público de la Federación de Entidades Culturales y Tradicionalistas de Entre Ríos en 1994, dos años antes de morir.

También hubo en 2001 un certamen interescolar de la canción, entre escuelas de Colón y Paysandú, con los uruguayos como anfitriones, llevada a cabo en la Escuela República Argentina. Estas últimas informaciones figuran en los archivos de las respectivas prensas, provincial y departamental, plagadas de referencias a la amistad argentino-oriental.

Afinidad histórica

Podría irse más atrás y recordar, incluso, las numerosas oportunidades en que hombres de una orilla aportaron su coraje en contiendas bélicas de la otra, y referir que en un cuento de Jorge Luis Borges un historiador supone que los entrerrianos que lucharon en la última montonera oriental -la del caudillo blanco Aparicio Saravia, en 1904- hicieron su carga al grito de ¡Viva Urquiza! No es una suposición desacertada, aunque se vivara un hombre que actuó medio siglo atrás, porque, como se sabe, las afinidades e identificaciones forjadas en momentos fuertes de la historia se prolongan más allá de la vida de una persona y de una generación. Así también las amistades entre los pueblos; así, lamentablemente también, las enemistades.

Si alguien sospecha que estas líneas breves sobre una cuestión que da para mucho más han sido motivadas por los sucesos en torno a la instalación de dos plantas de celulosa en Fray Bentos, acertó.

 

Fuente: Por Oche Califa
LA NACION - Rincón Gaucho

     
 
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