HISTORIAS DE VIDA Y TRADICIÓN

   Página Inicio

   Quienes Somos

    CARTELERAS
 

   PEÑAS BAILABLES

   EVENTOS Y PEÑAS ESPECTÁCULO

   MÚSICOS Y CANTANTES

 
    TEMAS DE INTERÉS
 

AL COLE CON EL FOLKLORE

   Artículos Relacionados

   Comidas Típicas Criollas

   Conociendo la Argentina

   Conociendo nuestro Barrio

   Creencias

   Costumbres

   Danzas Tradicionales Hist/Coreog

   Diccionario Folklórico

   Efemérides Folklóricas

   Fábulas

   Fiestas Criollas por Provincia

   Jineteada y Doma

   Instrumentos Musicales Autóctonos

   La Payada y los Payadores

   Literatura Digitalizada

   Notas de Interés General

   Nuestra Bandera

   Nuestro Himno

   Pilchas Gauchas

   Objetos Representativos

   Refranero

   Relaciones

   Representantes del Folklore

   Supersticiones y Leyendas

   INGRESO AL FORO TRADICIONES

   LIBRO DE VISITAS
 
   ENTRETENIMIENTOS
 

   Adivinanzas

   El Rincón de los Abuelos

   GAUCHITOOO

   Juegos

   Links relacionados

   Postales Virtuales Argentinas

   Rincón Poético
 
   OTROS DESTACADOS
 
   DESTACADOS DE PEÑAS
   ESCUELAS DE DANZAS NATIVAS
      DONDE APRENDER A BAILAR
   C. de Música/Salas de Ens. / Est. de
      Grabación/Luthiers/Representantes
   Conjuntos y Artistas Folklicos -
   Danzas de Proyección Hist/Coreog
   La Revista Peñera
   Manos Argentinas
   Musicalizadores de Peñas

   PROFESORES - CLASES

   PROGRAMAS RADIALES Y TV

   REVISTAS FOLKLÓRICAS
   DIARIOS TRADICIONALISTAS

VIEJAS HISTORIAS…PARA UN PUEBLO JOVEN - HISTORIA Y MISTERIO EN EL NORTE CORDOBÉS - CERRO COLORADO II

“Bendigo la sagacidad y el consejo de Leopoldo Lugones que señaló para goce del alma y retozar de mi caballo, las famosas grutas pintadas de Cerro Colorado” Atahualpa Yupanqui- “El canto del viento”

Tres son los cerros principales de esta región, el Veladero, Inti Huasi, y el Colorado que da nombre a la región. El Veladero cuenta la tradición oral le debe su denominación porque en la casa de don Zenón Gutiérrez, uno de los primeros pobladores de la zona, ubicada casi al pie del cerro, se velaba una imagen de Cristo a partir del jueves santo hasta el sábado de gloria a las 10 horas de la mañana.

El Inti Huasi (casa del sol) relatan los lugareños se denomina porque tenía un  sol pintado, que fue arrancado, robado y llevado a Inglaterra, o sea que al primer estudio de investigación realizado por el matrimonio Gardner lo pagamos demasiado caro, desconocemos si se realizó trabajos de recuperación. Así lo afirma A. Yupanqui en su libro “El canto del viento”.-“Llevaron el sol del Inti Huasi,  descuajado de la mole pétrea, ahora exhibido en el museo de Londres”-

Seguramente esta fue una de las pictografías más importante, pero quedan más de 30.000 representaciones de la fauna que habitaba la región: pumas, yaguaretés, víboras, llamas, cóndores, suris etc. Además de guerreros emplumados, cazadores con arco y flecha, hechiceros y muchos motivos que aún quedan por descifrar. Lo más importante es seguramente ese verdadero documento que muestra el encuentro de las dos culturas: la nativa y la de la conquista.

Las pinturas se realizaron directamente sobre las paredes de los aleros y oquedades.  Los colores de origen mineral se mezclaron con grasa animal, habiéndolos  aplicado directamente sobre la roca, los más usados fueron (rojo óxido de hierro), negro (pirlusita) y el blanco sulfato de calcio, probablemente obtenido de huesos pulverizados o cáscaras de huevo, hay también escasas pinturas que poseen un ligero tono celeste.

El estado actual según lo pudimos ver quienes hacemos esta nota en enero 2000 no es el mejor, es de esperar que no sigamos cometiendo actos como la destrucción de un alero del cerro Veladero para la construcción de la actual capilla del pueblo de Cerro Colorado, donde según Pedersen había pinturas rupestres de gran semejanza a la iconografía runa o en nombre del progreso eliminar pinturas puntiformes semejantes al propósito del quipu para hacer un camino de Cerro Colorado a Caminiaga.

Con el lucero del alba

la cuesta repecharé

ya están los gallos cantando

se me hace, vidita

que no h´ei de volver,

adiós mi cerro querido,

mis piedras pintadas

ya no h´ei  de volver.


Zamba de otoño- Yupanqui/Del Cerro

SENDA FOLCLÓRICA
CARLOS Y GRACIELA ARANCIBIA

 

Fuente: Senda Folclórica - Carlos y Graciela Arancibia

 

     
 
© 2005 Copyright FolkloreTradiciones -  Todos los Derechos Reservados
Dean Funes 1773 - Piso 11 Depto. 25 Capital (1244)
- Provincia de Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54-11) 3533-0893
- e-mail:
mlf@folkloretradiciones.com.ar
Diseño y Hosting: www.drwebsa.com.ar