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HISTORIA DE LOS MOLINOS ENTRERRIANOS Nota 2
 

CALERA MANUEL BARQUIN

NOTA 2

En la nota anterior habl�bamos de la llegada de los primeros inmigrantes  el 1 de julio de 1857 a la llamada calera de Barqu�n a orillas del r�o Uruguay, los restos de  la misma se encuentran en lo que hoy es el Parque Nacional El Palmar, vale la pena contar algo de su historia.

En el a�o 1778 el Virrey V�rtiz envi� a este lugar a Don Manuel Barqu�n con 25 soldados a instalarse y explotar la calera. Como en esa �poca en Entre R�os no hab�a pueblos, ellos tuvieron que sembrar los campos cercanos adem�s de trabajar en los hornos.  Esta comunidad fue autosuficiente hasta el punto de tener su propia capilla que entre 1785 y 1811 registr� 49 bautismos y 25 defunciones. La calera fue una de las primeras que funcion� en el virreinato y posibilit� la construcci�n de edificios de m�s de un piso en Buenos Aires, el dep�sito donde se almacenaba los sacos de cal ten�a techos de palmeras, su cercan�a al r�o lo volv�a privilegiado para el traslado fluvial.

Ruinas de la calera de Barqu�n

Descendientes de aquellos que llegaran en 1957, fueron los hermanos Maury quienes se afincaron a orillas del arroyo Urquiza y comenzaron su monumental obra: en el a�o 1884 el arroyo ya hab�a sido embalsado y las maquinarias del molino mol�an los primeros granos de trigo, para la �poca fue una obra impresionante de ingenier�a hidr�ulica.

El molinero de Dios

est� cerniendo su harina

c�mo es de blanca, mi Dios

c�mo es de blanca y fina.

Cuanta harina en el sendero

en la monta�a, en la selva,

dale mi buen molinero,

que harina todo se vuelva.

(Fragmentos de �El molinero� Alfredo Bufano)

El lago all� formado ten�a hacia el poniente un murall�n que conten�a el empuje del agua y hacia el este se encontraban  las compuertas con pilares de roca que regulaban la altura del mismo lago.

Teniendo todo listo, socavaron hacia el norte un gran t�nel con sus pilares y un registro de entrada, dentro del mismo foso de la turbina, con una ca�da de 5 metros sobre la misma, entonces la ca�da del agua sobre los �labes de la turbina daban vida al eje central y este por medio de poleas y engranajes pon�an en marcha la maquinaria.

Pero�a veces  la naturaleza cobra su precio a aquellos que quieren modificarla y as� fue que en  la �poca de las grandes lluvias derrumbaron el emprendimiento.  Fu e don Quint�n Fuseo quien instalar�a sobre el lado norte del edificio un motor a explosi�n y uno a vapor, de esta manera la energ�a el�ctrica lleg� a Entre R�os antes que Jorge Newbery iluminara Buenos Aires.

La tercera y m�s floreciente etapa estar�a a cargo de don Juan Fabiani, quien hab�a llegado de Gualeguay.

Balanza para pesar las bolsas

Hasta el a�o 1920 la harina se envasaba en bolsas de 90 kilos y a partir de esa �poca se redujo a 70 kilos.

En el a�o 1928 se bati� records de cosechas, lleg� a haber almacenadas m�s de 14000 bolsas de trigo a la espera de la molienda, las estibas de cereal apiladas en el patio eran cubiertas con encerados y llegaban hasta la altura de 27 bolsas.

M�quina para fabricar harina

El acarreo desde y hacia la estaci�n Bella Vista se hac�a en diez carros como el de la foto de abajo que pod�a llevar hasta 40 bolsas de cereal o 30 bolsas de harina por viaje. El jornal del personal por tan duro trabajo era de $ 4 por d�a completo de trabajo.  El viejo molino se detuvo el 11 de octubre de 1929 siendo reemplazado  por otro m�s moderno en el puerto de  Concepci�n del Uruguay.

Agradecemos la colaboraci�n para este nota a los actuales administradores de �Ruinas del Viejo Molino� Ruta 14 Km 144 Arroyo Urquiza, colonia Hughes. Entre R�os.

Fuente: Senda Folcl�rica - Graciela Arancibia
     
 
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