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MANOS QUE DEVUELVEN VIDA A PIEZAS ANTIGUAS
 

Pablo Lozano, con un juego de piezas dedicado a L. Flores, su maestro
Foto: Aníbal Greco

El soguero Pablo Lozano recrea bozales, encimeras, riendas y rebenques de vieja usanza, con delicada finura

Para los que conocen al soguero Pablo Lozano resultaba algo bastante inusual observarlo con los brazos inmóviles mientras estaba sentado en el pabellón de artesanos, uno de los más visitados en la Rural finalizada el martes último.

En su vida ese momento es una excepción. Lo corriente es encontrarlo en su taller sin dar descanso a sus manos infatigables, ocupadas en forjar las piezas que le han valido obtener con obstinada reiteración los primeros premios de los más importantes concursos de artesanías criollas.

El último fruto de su esfuerzo, que le llevó seis meses de labor, se convirtió en un imán para los ojos de todos los que día a día recorrían el pabellón. Se trataba de un juego de cabeza, compuesto de bozal, cabestro, fiador, manea y riendas realizado con trenzas finas.

Como ganador del premio 2004 otorgado por la Rural al mejor artesano, le está vedado participar del concurso 2005, en el cual se limitó a actuar como jurado.

El año pasado ganó el primer premio gracias a una cincha compuesta de 63 trenzas patrias, una pieza realzada, asimismo, con las distintas costuras que ornamentaban las tapas de la cincha. Con sus juegos de cabeza, Lozano había ya ganado también los de 2000 y los de 2002.

Lo suyo son los trabajos en cuero caballar, aunque a veces también vacuno. Recrea piezas como bozales, estribos, encimeras, cinchas, riendas, rebenques, cuchillos, cinturones, todo hecho con cuero sobado y crudo y todas de uso constante en el pasado, aunque convertidas hoy en artículos de lujo cuyo destino son los concursos de aperos o la venta a coleccionistas. Sin embargo, su extrema finura no implica que no puedan tener también valor de uso.

Según comentó Lozano, él trabaja sólo con cueros naturales. "Los procesos de preparación -explicó- no requieren de ningún tipo de química, son de usanza natural, como el ablandamiento por maceteado."

Al no disponer de sal ni alumbre, dicho proceso es más lento, pero en cambio el cuero logra adquirir una durabilidad mayor. Uno de sus consejos es que cada soguero prepare él mismo sus propios materiales. En cuanto a la calidad del cuero, Lozano refiere que depende de la gordura y sanidad del animal.

"Empezó como una simple afición adolescente y no imaginaba en ese momento que la soguería se iba a convertir en mi medio de vida", refirió Lozano, criado en un campo familiar de la localidad de Tandil. En esa ciudad tiene el taller donde actualmente vive y trabaja. "Trenzando y trenzando -contó- se pasan las horas sin que yo me dé cuenta; el último mes, antes de venir aquí, a la Rural, trabajé 14 horas seguidas sin sentir el esfuerzo."

Fue el creciente amor que le iba tomando a las tradiciones criollas lo que lo llevó a los 15 años a estudiar las técnicas artesanales de soguero junto a Luis Alberto Flores, uno de los más talentosos sogueros de la Argentina.

"Mi primer trabajo -recordó- fue un llaverito que confeccioné por mi cuenta con tientos sueltos y siguiendo las reglas de lo que iba leyendo en el libro «Trenzas gauchas», de Mario López Osornio. Se lo mostré con timidez a Flores y me dijo que no estaba mal. Eso me estimuló y a partir de entonces no dejé nunca de aprender técnicas nuevas."

El año pasado fue invitado, junto con su colega, el soguero y platero Armando Deferrari, a dictar unas conferencias acerca de las artesanías criollas en el Museo del Cowboy, en Oklahoma. "Allí había artesanos de cuero de los Estados Unidos, Canadá, Australia y México, y quedó demostrado que las técnicas argentinas eran las más avanzadas. Las piezas de esos países se destacan por su prolijidad, pero son deficientes en lo que respecta a la finura".

Fuente: Rincón Gaucho -Por Bartolomé Vedia Olivera
De la Redacción de LA NACION

 
 
     
 
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