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 El borroso rastro de las payadoras

El autor discurre sobre la dificultad de buscar referencias ciertas sobre mujeres que improvisaban de contrapunto
 
Mi querido amigo y gran poeta Luis Ricardo Furlan ha traído al Rincón Gaucho, el 10 de junio pasado, un tema por demás jugoso a propósito de cosas criollas, bastante a menudo aludido pero rarísima vez mencionado de manera expresa, como es el de las mujeres que habrían estado en comunión exaltada con la poesía gauchesca, de las más bien míticas "payadoras".

Furlan habla de Ruperta Fernández, a partir de referencias que le han trasmitido personas que merecen entero crédito, pero sobre cuya exactitud no renuncia a abrir un cauteloso signo de interrogación, al señalar que acerca de ella se contaban "anécdotas, verídicas o fraguadas "

No obstante, aporta datos que van dándole visos de cosa finalmente real: era entrerriana, de La Paz, y curandera, si bien esta última atribución podría imputarse al criterio popular, comprensiblemente empeñado en considerar "sabia" a una mujer de sus mentas. No es demasiado lo que ahora tenemos, pero es mucho más que nada, en especial si se lo compara con la escueta mención hecha por don Ismael Moya, en "El arte de los payadores", donde Ruperta es la única mujer en la extensa nómina de "payadores argentinos de cuya actuación se tienen referencias positivas (1800-1957)". En lo que me toca, muy poco más sabía de ella, limitándose el conocimiento añadido al entresacado de algunas conversaciones al pasar con Germán Candeau Carrizo y con el uruguayo Tabaré de Paula, y retengo que éste aún le retaceaba el carácter de payadora, pues sostenía que únicamente cantaba, sin que sepa de dónde sacaba semejante información.

El punto es curioso y merece un comentario, pues suele inducir a equívocos: payar es improvisar de contrapunto, en desafío y sobre tema forzado; cantar es muy otra cosa y al respecto bástenos con citar a "la pulpera de Santa Lucía", quien "cantaba como una calandria". Puntilloso, Sarmiento habla no del payador sino del cantor, pero ya Groussac confunde los términos y en su denuesto contra Estanislao del Campo lo moteja de "payador de bufette", si bien cabe entender que para entonces todo cantor rústico era casi siempre algo más que cantor, pues ideaba -o "improvisaba"- los primores de su canto. Convengamos, por otra parte, que si la designación de cantor es elevada en extremo, la de payador también tiene lo suyo, pues utilizarla entraña la presunción de un plus de ingenio y de agallas, a más de sentimiento y elocuencia.

"Boca que besa no canta"

Furlan no dice que Ruperta payara, sino que improvisaba "coplas con sucesos de la zona y, más atrevida, algunas recetas rimadas de su medicina empírica"; vendría, entonces, a ser una payadora indirecta y sólo a medias, lo que vendría, al cabo de años, a darle la razón a las renuencias del finado Tabaré.

De ser en efecto así, seguiríamos sin encontrar a la "payadora", hasta hoy fantasmagoría imposible de asir. Sin embargo, la improvisación femenina está fuertemente arraigada en nuestras tradiciones, según dan cuenta -sin ir más lejos- las "relaciones" de los bailes, cristalizadas sin duda por las mil y una reiteraciones, pero que supone toda suerte de variantes maliciosas, que seguramente fueron comunes. Tomemos una al azar: "Del cielo bajó un pintor/ para pintar tu hermosura,/ y cuando te vio tan fiero/ se le cuajó la pintura". O esta otra: "Son floridas tus palabras/ y muy buenas tus razones/ pero sabrás que he resuelto/ no hacer caso a mancarrones". O acaso esta tercera: "No soy de los ojos negros/ y de labios colorados./ Tata no será tu suegro/ ni mi hermano tu cuñado"; o bien, ya vencida la condición arisca de la dama, esta oferta con regusto a desfachatez: "Si es que tenés rancho y pingo/ y yerba para tomar,/ y sólo te falta china,/ yo te puedo acompañar".

Aunque no me la imagino a Ruperta manejando ese tipo de retruécanos, siendo como era una mujer sabia, a la que pese a "su belleza personal", "nunca se le habían conocido amoríos". Furlan arriesga que "en la velada voz de su canto, dejaba verter la tristeza y la añoranza de algún penar celosamente oculto ", presunción de poeta que merece ser verdad; al fin y al cabo también para ella tendría que haber sido cierto aquello quevediano de que "boca que besa no canta". ¿Por qué no?El borroso rastro de las payadoras

Fuente: Fernando Sánchez Zinny
LA NACION - Rincón Gaucho

 

     
 
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