LA CUECA - LA CHILENA O NORTEÑA
La
cueca y la chilena, junto con la
zamba, guardan íntima relación con la zamacueca,
danza que, derivada del fandango
español ingresa a Urna -centro de la dominación
hispánica- en el siglo XVIII,
difundiéndose luego por el resto del continente.
Es interesante mencionar lo
que dice Curt Sachs en su
"Historia
Universal de la Danza"
respecto del fandango, pues de él desciende esa
forma coreográfica que se bailó desde Punta Arenas
hasta el su r de California durante el siglo XIX.
Sachs cita una descripción
de lo observado por J.
Casanova en Madrid en 1767: "Bailan siempre el
fandango sólo dos personas, que no se tocan jamás,
ni siquiera con la mano. Pero cuando se observan los
desafíos que una a otra se hacen, ya retirándose, ya
acercándose de nuevo; cuando se advierte cómo la
mujer, justamente en el instante en que pareciera
que va a ser vencida, se escurre de pronto del
hombre
victorioso con renovada
vivacidad; cómo la persigue
aquél y cómo lo persigue ella
; luego
cuando
se
comprende
que en todas sus miradas,
sus gestos y las posiciones que adoptan,
expresan las variadísimas emociones que los inflaman
por igual; cuando uno ve todo esto, no puede menos
que confesar, con cierto rubor, que esta danza
describe las batallas de Citerea con tanto realismo
como el estruendo final de los fuegos de artificio
remeda el tronar de los cañones ante una fortaleza
sitiada."
La característica de danza
de galanteo y picaresca se conservará en Lima aunque
se le impriman ciertas modalidades -como el
reemplazo de las castañuelas por el pañuelo- y
adopte un nuevo nombre: zamacueca.
Del Perú, alrededor de
1824-25, la zamacueca desciende a Chile,
donde es recibida con tal entusiasmo en todas las
clases sociales que se convierte en la expresión
coreográfica nacional. Los chilenos, a su variante
local le llamaron
zamacueca chilena que, más tarde por aféresis
redujeron la voz zamacueca a sus sílabas
finales, "cueca". Con el nombre de
zamacueca
primero y luego con el de
cueca chilena, esta danza pantomímica de carácter
amatorio pasa a
nuestro país a través de las provincias
cuyanas.
Entre nosotros el nombre
también sufrió modificaciones; en la región de Cuyo
e influencias quedó el de cueca; para las
provincias del noroeste y Bolivia quedó el
de chilena. En el Perú se usó también el
nombre de chilena como referencia geográfica
de la variante de la zamacueca, pero a
raíz de la guerra con Chile en 1879 lo cambia por el
de
marinera, en homenaje a
la marina peruana, nombre con el que perdura hasta hoy.
En 1840, aproximadamente,
se documenta la presencia de
la
cueca en .Cuyo, y Ventura Lynch en su
"Cancionero Bonaerense" anota que las cuecas
llegaron a la provincia de Buenos Aires antes de 1850,
indudablemente como irradiación cuyana.
La cueca típica de
Cuyo es esencialmente cantada y lleva acompañamiento
de guitarra, nunca de bombo. Isabel Aretz dice que
antiguamente se usó el arpa.
Su música es un poco más veloz que la zamba,
pero no supera el ritmo moderado de las especies
musicales de la zona. Coreográficamente, sus
elementos y figuras son los
mismos que se utilizan en la zamba; por lo
tanto, es innecesaria su explicación.
Es conveniente aclarar que
las cuecas cuyanas pueden tener una extensión
de 40 ó 48 compases, por lo que coreográficamente el
primer arresto puede ser doble, siguiendo luego con
el orden y duración de las
figuras indicadas para la zamba.
La chilena, también
llamada cueca norteña, tiene su foco
centralizador en Jujuy, irradiándose a Salta y
Tucumán en el último cuarto del
siglo XIX. Esta variante ingresó a nuestro país
desde Perú
por Bolivia; por eso es que musical y
coreográficamente presenta diferencias con la
cueca.
Musicalmente posee la
bimodalidad de la antigua zamacueca, pero en
modo menor, lo que le da cierto carácter tristón,
según
Isabel Aretz.
El orden coreográfico y las
figuras son los mismos que los de la zamba,
sólo que el paso que se utiliza es saltadito.
La mecanización del paso
salto es la siguiente:
Primer
movimiento: salto sobre la
planta del pie izquierdo, elevando simultáneamente
el pie derecho adelante y al aire.
Segundo movimiento:
apoyo de media punta de pie derecho adelante del otro
pie, soportando el peso
del cuerpo.
Tercer movimiento:
apoyo de planta de pie
izquierdo.
Estos 3 movimientos se
repiten luego con el otro pie.
El hombre durante los
arrestos puede realizar el paso cepillado,
realizándolo de la siguiente forma:
Primer
movimiento: salto sobre la
planta del pie izquierdo, elevando simultáneamente
pie derecho adelante y al aire.
Segundo movimiento:
pie derecho cepilla de adelante hacia
atrás, quedando flexionado y al aire a la par del
derecho.
Tercer movimiento:
salto
sobre la planta del pie
izquierdo. Estos movimientos se repiten con el otro
pie.
Tanto la cueca como
la chile,.a utilizan como elemento expresivo
el pañuelo, que se enarbola durante toda la danza..
y con el que se refuerza el
espíritu amoroso que las anima.
Es así como el fandango
da origen a la zamacueca, y ésta generó las
variantes -marinera en Perú; cueca en
Chile; zamba, cueca y chilena en la
Argentina- que aún hoy perduran entre las danzas
criollas más representativas de folklore
coreográfico americano.